Tengo que reconocer que para esta casilla no me he esforzado nada en buscar la lectura y he aceptado la " sugerencia" de Kayena y por dos motivos muy sencillos: 1º porque no he leído ningún libro de la autora y me servía este como cualquier otro para iniciarme con ella, y 2º porque lo que se relata aquí es un viaje, una peregrinación a Compostela , y hace bastantes años, yo también hice el camino y tenía curiosidad por leer las experiencias de otra mujer, en diferente situación , por diferentes motivos y hace más de mil años...
Editorial: Suma de letras: Fecha de publicación: 2010. 568 pág.
La Autora: Ángeles de Irisarri nació en Zaragoza. Licenciada en Filosofía y Letras (Sección Geografía e Historia). Ejerció de profesora de Instituto y de archivera. Trabajó en una agencia de publicidad de jefa de medios. En la actualidad se dedica a la literatura. Entre sus múltiples publicaciones destacan: El año de la inmortalidad 1993 Diez relatos de Goya y su tiempo,1996,. El viaje de la reina 1997,Moras y Cristianas 1998, Las damas del fin del mundo 2000, La reina Urraca, Historias de las brujas medievales 2000, Trilogía de Isabel, la reina 2001, Romance de Ciego, 2005, Te lo digo por escrito, 2006, Gente de las tres religiones 2007. La Artillera, 2008 y Perlas para un collar ( junto a Toti Martinez de Lezea) 2009.
Premios más destacados: Isabel de Portugal de narrativa breve, (1992 y 1994.) Femenino Singular de novela de la Editorial Lumen (1994), Baltasar Gracian de Narrativa ( 1996), Alfonso X, 2005.Buho de la Asociación de Amigos del libro 1996. Sabina de Oro 2002 y varios premios de cuentos.
Asimismo es colaboradora habitual de varios periódicos ( Heraldo de Aragón de Zaragoza, ABC de Madrid), de revistas y publicaciones conjuntas.
Argumento: En el año Mil, tras el fallecimiento de su marido, la Condesa de Conquereuil emprende peregrinación a Santiago de Compostela desde la Bretaña Francesa para postrarse ante el Apóstol, recibir la indulgencia y pedirle que haga crecer a su hija pequeña. que es enana y que, a causa de su deformidad, ha sido rechazada por las gentes y hasta por su propio padre pues la ha creído endemoniada.
Sale al camino con un séquito de 200 servidores, recorre las vias romanas, caminos y veredas, atraviesa puentes inestables, se hospeda en conventos, hospitales y posadas, duerme bajo tienda o al raso. Y a lo largo de tantas millas se topa con increíbles y estrafalarios personajes y vive no menos excitantes aventuras.
Análisis de la novela y opinión personal: Nos encontramos en el año 999, Robert de Conquereuil vuelve de una de sus campañas, viene cariacontecido, meditando el infortunio que "
había de acompañarle incluso cuando descansara en su sepultura", y es que él, que tiene fama de "
haber engendrado diez bastardos sino veinte, en razón de que había empreñado docenas de mujeres, ya fueran labradoras, pastoras o criadas, por doquiera hubiese encaminado sus pasos o blandido su espada dejando un sinnúmero de hijos de la Bretaña a Aquitania y que todos le habían venido al mundo sin que un dedo les faltara" no sólo no posee un heredero varón legitimo, sino que su hija pequeña Lionella, es contrahecha y enana, siendo objeto de la compasión, la curiosidad y la repugnancia de la mayor parte de los que la rodean, que la consideran fea, loca o endemoniada, de ahí que Robert, no solo no ame a la niña, sino que tenga frecuentes deseos de ahogarla en la tina o despeñarla, el conde no entiende como Poppa su amada esposa, puede quererla tanto, cuidarla y protegerla, y además echarle a él en cara su falta de cariño, tal vez la solución sea un exorcismo que arranque al demonio de dentro de la pequeña, o una peregrinación a un lugar santo, Roma, Jerusalén o Compostela...
El exorcismo se prueba sin éxito aparente y antes de que pueda tomarse ninguna medida más, el conde fallece, Poppa su esposa, que lo amaba mucho, afligida por su fallecimiento, decide cumplir su deseo y llevar a su hija a Compostela, ofrecerla al apóstol y pedirle a este que la haga crecer.
Acompañada de
Gerletta su dama de compañía, de
Crespida, el aya, de
Morvan, el caballero encargado de dirigir la expedición, y del padre
Pol, junto a un séquito de casi 200 servidores, La condesa de Conquereuil inicia el largo camino que la llevará desde su heredad, pasando por Nantés, Niort, Burdeos Belin, Lesperon, Roncesvalles, Pamplona, Garez, Nájera, Los Montes de Oca, Burgos, Castrogeriz, Carrión, León, Astorga, El Bierzo, el Cebrero, Sarria... hasta llegar a Compostela, en el camino vivirá todo tipo de aventuras, conocerá a reyes y reinas, ermitaños, ladrones y monjes, sufrirá robos, luchará contra las inclemencias del tiempo, las dificultades del terreno, el temor al ataque de los musulmanes y el desanimo de sus acompañantes, pero la peregrinación también le aportará su recompensa...
Narrada en tercera persona la novela me enganchó desde el principio por su extraordinaria ambientación, y por el tipo de lenguaje utilizado, "
Atiende bien, Don Guirec, saldas delante nuestro y tomarás ventaja de, al menos una jornada. Doquiera que llegues pedirás paso franco para la condesa viuda de Conquereuil a la autoridad que competa, diciendo que fue mujer del conde Robert y que se encamina a Compostela de la Galicia en Peregrinación. Mentarás siempre a mi marido por si es conocido por aquí, pues, ya sabes que en su funeral, en la oración fúnebre fue equiparado a Don Ronald y vas a recorrer el camino que piso Carlomagno...", que pese a ser castellano antiguo, no supone ninguna dificultad a la hora de disfrutar de la historia, al contrario, le añade un punto de interés más.
De los personajes, además de Doña Poppa y Lionella, me ha encantado
Doña Andregoto ,señora de Nájera, que mueve el viento y levanta el polvo, que defiende su plaza de los musulmanes , que monta a caballo alazán o rocín, como si fuera varón, que lleva suelta la cabellera de color bermejo y tiene al menos 80 años...
Pese al tema tratado, una peregrinación a Compostela en una época en la que se vive no solo la invasión musulmana en la península sino también el temor al fin del mundo, la novela destila ironía y buen humor, y me reído un rato con las ocurrencias de Crespida y Gerletta, la aventura de la cama de Doña Poppa, y las historias sobre Pipino el breve y Carlomagno...
Ni que decir tiene que la peregrinación de Doña Poppa y la mía ha tenido muy poco que ver...
Para terminar. Como siempre respecto al titulo de la novela "
Vuestro padre os está viendo desde una estrella... Yo he elegido la mía. Decidme cual es la vuestra.... Nuestras estrellas y la de vuestro padre harán la peregrinación con nosotras...la naine le preguntó a su madre ¿ Y yo seré una estrella peregrina?. Tu, hija mía, la más brillante de todas..."
Participa
La acción transcurre durante la Reconquista