domingo, 18 de diciembre de 2022

La puerta de Manel Loureiro.

Hace unos años leí El último pasajero de Manel Loureiro, la novela no terminó de convencerme y no estaba muy por la labor de repetir con el autor, pero La puerta se cruzó en mi camino y como se desarrollaba en Pontevedra y últimamente la visito con frecuencia, decidí darle una oportunidad. Hoy la traigo al blog.
 
              Editorial: Planeta S.A, fecha de publicación:2022.346 pág.
El autor: Manel Loureiro, nació en Pontevedra en 1975 y es un escritor y abogado español que además ha trabajado como presentador en la TVG y más tarde ha sido guionista de diversos proyectos. En la actualidad colabora en El Diario de Pontevedra, El ABC y La Cadena Ser.
Su primera novela, Apocalipsis Z: El principio del fin, es un Thriller de terror que comenzó como un blog de Internet que el autor escribía en sus ratos libres. Debido al gran éxito que alcanzó, fue publicado en 2007 y se convirtió en Betseller.. Sus dos novelas siguientes: Los días oscuros 2010 y  La Ira de los Justos, 2011, se han convertido en un éxito de ventas no sólo en España sino también en otros países.
Otras de sus novelas son : El último pasajero 2013, Fulgor 2014, Verde 2017, La puerta 2020, La ladrona de huesos, 2022.
Sus libros han sido traducidos a más de diez idiomas y publicados en cerca de una veintena de países.
Argumento: El hallazgo del cadáver de una joven, asesinada mediante una antigua forma ritual a los pies de la mítica Puerta de Alén, desconcierta a sus investigadores. La agente Raquel Colina es una recién llegada a ese rincón perdido de Galicia para tratar de salvar a su hijo, al que la medicina no puede curar. Sin otra alternativa, y llena de dudas, Raquel ha recurrido a una menciñeira local, que prometía la sanación del pequeño.
Sin embargo, la misteriosa desaparición de la curandera y el descubrimiento de la víctima de la Puerta hacen sospechar a Raquel que ambos casos pueden estar relacionados. Con la complicidad de su compañero, en un ambiente mágico y rural que no acaba de comprender y donde todo el mundp parece guardar un secreto, la agente comenzará una frenética cuenta atrás para resolver el caso y así hallar la última tabla de salvación que le queda a su hijo.


Análisis de la novela y opinión personal: En una noche de tormenta, dos operarios del servicio de mantenimiento  de los aerogeneradores enclavados en el monte Seixo, suben a reparar una avería provocada por el mal tiempo; mientras uno de ellos trabaja en el interior de uno de esos gigantes,, el otro se deja convencer por los susurros y las sombras y se adentra en la oscuridad hasta llegar a la Porta do Alén (Puerta del más allá), un monumento megalítico situado en la cima, donde descubre el cadáver de una joven a la que han arrancado el corazón, horrorizado intenta huir, pero es asesinado.
Más adelante conoceremos a Raquel Colina, una joven guardia civil perteneciente al Equipo Central de Inspecciones oculares de Madrid, y que tiene un hijo, Julián, al que hace cuatro años y medio le detectaron un cáncer cerebral, su esposo no pudo soportar el diagnóstico y terminó abandonándolos por lo que Raquel ha tenido que luchar sola junto a su hijo, ahora pasado el tiempo y tras probar todos los tratamientos posibles, el niño se muere sin remedio, pero Raquel no se resigna y si la medicina convencional no puede curar a Julián, ella probará cualquier otro método. Es así como navegando por internet descubre a una menciñeira ( una mezcla de bruja, sanadora y herbolaria), que ha llevado a cabo curaciones milagrosas; pero para el "tratamiento" se necesitaran unos seis meses y viajar todas las semanas desde Madrid a Arufe, el pueblo donde vive Ramona Valongo, queda descartado, así que Raquel solicita su traslado a Viascón, un pequeño destacamento rural en el interior de la provincia de Pontevedra, y gracias a su superior, El sargento Nogueira, encuentra alojamiento, un pazo en el cercano pueblo de Fosco y en el que su propietaria, Agatha, alquila la mitad, porque es demasiado grande para ella solo y así cubre gastos.
Sin embargo al poco de llegar las cosas se complican, a la menciñeira parece habérsela tragado la tierra y el puesto de Viascón, en apariencia tranquilo,debe encargarse de la investigación de los dos asesinatos cometidos junto a la puerta de Alén. Pronto Raquel y Juan Vilanova, su compañero, descubrirán que algo más que la vida del pequeño Julián está en juego...
Dividida en 31 Capítulos, La puerta está narrada a través de dos voces. por un lado tenemos a Raquel, que contará en primera persona la parte de la historia que le afecta, mientras que un narrador omnisciente en tercera persona nos informará de todo lo demás. Los dos narradores se irán alternando, aunque la parte de Raquel tendrá mucha más fuerza y presencia. 
La ambientación es estupenda, la Galicia profunda, gris, húmeda y llena de misterio, los pequeños pueblecitos casi abandonados en los que cualquiera de las leyendas parecen posibles y el misticismo y la magia invaden todos los rincones y los vecinos esconden mil y un secretos...El monte Seixo, La Porta do Alén, el conjunto de rocas de caprichosas formas que la historia y la naturaleza han esculpido y que parece poner en contacto el mundo de los vivos con el de los muertos... Incluso la ciudad de Pontevedra, la iglesia de la Peregrina, la plaza de la Verdura y de la leña, entre muchas otras, se contagian inevitablemente de todo el encanto y la fascinación de los lugares más oscuros y remotos.


En cuanto a los personajes: tenemos a Raquel, una joven guardia civil que debe abandonar la capital y enterrarse en un pueblo perdido y olvidado en busca de una curación para su hijo, y que debe enfrentarse no solo a la investigación de unos asesinatos ( a lo que ya está acostumbrada), sino a unas fuerzas oscuras que superan su entendimiento ( y el de cualquiera), a Julián, un niño de nueve años enfermo de cáncer cerebral, y que según sus propias palabras está enfermo, pero no es tonto y que comprende más cosas de lo que creen los adultos. A Juan Vilanova, compañero de Raquel en Viascón, que vino de Barcelona hace unos años y se integró perfectamente en el puesto, Es grande y gordo pero ágil, afable, todo corazón y encantador.
Junto a ellos, El sargento Nogueira, el jefe del puesto de Viascón, Ramona Valongo, la menciñeira, Agatha, la propietaria del pazo en que se instalan Raquel y Julián, una anciana que trata al niño casi como una abuelita, o Saavedra, un carpintero manco más conocido como Balas.
La puerta me ha gustado mucho, más de lo que esperaba. La parte sobrenatural que en el último pasajero no me había convencido, aquí está muy bien llevada y encaja a la perfección con la atmósfera mágica, llena de leyendas y misterio y es que en Galicia, lo mismo que en otras tierras del norte, el mismo paisaje te envuelve con su embrujo y es imposible resistirse y todo lo que se  cuenta parece posible. Los protagonistas están bien perfilados, Raquel, pero sobre todo Juan Vilanova, llegan al lector y le interesan con sus vicisitudes y la investigación en la que están envueltos.
El estilo es ágil, dinámico y lleno de sorpresas, que en algún momento me han puesto los pelos de punto, pero que siempre me han empujado a seguir leyendo sin poder parar hasta el final.
Para terminar: En casa tengo La ladrona de huesos, la última novela del autor y espero disfrutarla tanto como esta.

Participa



9 comentarios:

  1. Hola Mar, qué pena que no te gustara El último pasajero, a mí me gustó y me hizo leer todas las obras de este autor... Esta la reseñé el año pasado y me gustó mucho. El ambiente está genialmente caracterizado.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada del autor y la verdad es que me da un tanto de pereza, no sabría muy bien decir por qué. Tengo La puerta, no obstante, en mi lista de pendientes y cada vez que estoy ya casi para leerla se me cruza otra cosa y va quedando rezagada. Igual ahora me animo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me encantaría probar con el autor pero la parte sobrenatural me echa un poco para atrás y no sé si me atreveré con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. El último pasajero tampoco me convenció y no he leído nada más del autor, pero ahora vas a hacer que le dé una nueva oportunidad, que me has picado con esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, Mar.
    No he leído nada del autor y no puedo opinar, pero pones tan bien esta novela que dan ganar de meterse de lleno en ella, y viajar a Galicia mediante esta historia. Apuntada queda.

    Un abrazo y muy feliz inicio de semana!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la reseña. Lo tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  7. Me has creado una necesidad que ya tenía olvidada...jajaj. Porque es una autor que tengo pendiente. Nada, que al final para el año que viene tengo que leer alguna novela suya.
    ¡Felices fiestas! Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola preciosa!
    Me gusto mucho La ladrona de libros y esta la adquirir hace poco de segunda mano y quiero a ver si me animo con ella pronto pues se ve bastante interesante y veo que te ha gustado batante.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  9. A mi cada vez me gustan más las novelas del autor. Probablemente porque van teniendo menos carga de terror y fantasía y más de thriller y novela negra. Esta me gusta mucho y La ladrona de huesos también
    Besos

    ResponderEliminar