domingo, 11 de diciembre de 2022

La casa de las magnolias de Nuria Quintana.

Me gustan las historias de secretos familiares y  de La casa de las Magnolias había leído muy buenas reseñas, así que, cuando la ví en la biblioteca, no lo dudé un segundo y se vino conmigo a casa. Hoy la traigo al blog.

   Editorial: Suma de letras. Fecha de publicación: Enero 2202. 440 pág.
La autora: Nuria Quintana (Madrid 1995), pasó gran parte de su infancia en Galicia. Se licenció en Comunicación Audiovisual y Administración, así como Dirección de empresas en su ciudad natal. Entre sus pasiones se encuentra la fotografía y la escritura. La casa de las Magnolias es su primera novela.
Argumento: 1924. Aurora y Cristina ríen con complicidad y sueñan en el jardín de una majestuosa casa de estilo indiano. Ambas pertenecen a mundos distintos, pero en el universo de juegos y secretos que comparten no se imaginan que su amistad se romperá para siempre por una traición que cambiará el resto de sus vidas.
1992, la vida de Isabel comienza a resquebrajarse tras la pérdida de Aurora, su madre, con quién tenía un vínculo especial. Mientras recoge sus pertenencias encuentra una vieja caja olvidada en el desván que le planteará muchos interrogantes, Isabel deberá emprender un viaje al pasado de su familia en la búsqueda de respuestas para poder encontrarse con sus raíces y reconciliarse con su madre.
Análisis de la novela y opinión personal: La casa de las Magnolias está narrada a través de dos líneas temporales: En el presente de Marzo a Mayo de 1992 conocemos a Isabel, su madre, Aurora acaba de fallecer, y a la pena de la pérdida, ya que ambas estaban muy unidas porque Isabel no tienen hermanos y su padre murió cuando ella era pequeña; se une la sorpresa, pues Aurora ha pedido que la entierren, no en Santillana del Mar donde ambas vivían, sino en un pueblo cercano junto a sus padres. Isabel lo ignora todo sobre el pasado de su madre; de pequeña le preguntó en una ocasión, pero era tal la tristeza de Aurora ante sus preguntas, que pronto se resignó a no saber nada. Sin embargo un encuentro en el cementerio durante el entierro de Aurora y una postal dirigida a ella que encuentra en el desván, hace que su mundo se tambalee y decide investigar, necesita comprender a Aurora y sus silencios y porque ese misterio sobre su pasado.
En la línea del pasado, de 1924 a 1936 conoceros a Aurora que vive en la casa de las Magnolias,  un enorme caserón de de Indianos junto a sus padre, Francisco y Pilar, mayordomo y doncella respectivamente de los señores Velasco; Aurora es una niña feliz que no solo cuenta con el cariño de sus padres y de Gloria la cocinera,sino con la amistad de Cristina, la hija de los propietarios que tienen su misma edad. Con el tiempo Aurora se convertirá en doncella personal de Cristina, pero algo más que la diferente posición social terminará por separarlas...
Dividida en 28 Capítulos, La casa de las Magnolias está narrada en primera persona por varios narradores, Isabel y Aurora serán las principales, pero también Cristina toma a veces la palabra y algún otro personaje que nos dará su visión de lo que va ocurriendo, sin embargo estos cambios de narrador, que no vienen señalados más que en la separación de los párrafos, me ha despistado en alguna ocasión y he tardado un poco en saber quién era el que estaba hablando.
El estilo de la autora es cuidado, fluido y lleno de hermosas descripciones de lugares y paisajes, porque la ambientación es estupenda; Santillana del Mar, Santander y el pequeño pueblecito en que se encuentra situada la casa de las Magnolias, desfilan ante nuestros ojos tan perfectamente retratados que le parece que tu mismo estas allí, acompañando a las protagonistas.
En cuanto a los personajes, tenemos a Isabel y Aurora, Isabel trabaja de guía turístico en Santillana del Mar donde vive y acaba de perder a su madre a la que estaba muy unida porque su padre murió en la guerra cuando era muy pequeña y no tiene más familia, y aunque Luis, un amigo de juventud de su madre y que ahora vive en una casa cercana, ha sido como un padre para ella, lo cierto es que Isabel y su madre han vivido  siempre la una para la otra, así que a su muerte Isabel está destrozada y no sabe como seguir adelante; además Aurora nunca le contó a su hija nada de su pasado y este desconocimiento marcó de alguna forma la vida de Isabel, ahora está dispuesta a ponerle remedio iniciando una investigación que la lleve a ese pasado secreto que le permitirá conocer más profundamente a su madre, incluso su propia identidad.
Aurora empieza en el pasado como una joven feliz rodeada de cariño en una hermosa casa de Indianos, solo es la hija de unos criados, pero ella nunca echará en falta ser otra cosa porque tiene todo lo que quiere, incluso la amistad de Cristina, la hija de los dueños del caserón, pero al crecer ella y Cristina terminarán separandose y Aurora se marchará a Santillana del Mar, sin mirar atrás e Isabel se convertirá en todo su mundo.
Junto a ellas, Cristina, la heredera de los Velasco,es una muchacha que vive con una madre fría y lejana y un padre al que adora, pero que está siempre viajando por negocios, no es extraño que se vuelque en su amiga Aurora, pero la traición romperá su amistad se terminarán alejando.
Gloria, la cocinera de la casa de las Magnolias, Luis, que se convertirá en un gran amigo de Aurora, Pilar y Francisco, los padres de Aurora, Rosa, la institutriz de Cristina o Carmen y Manuel, los vecinos de Isabel en Santillana, y algún otro personaje más, completarán el elenco de la novela, sin olvidar La casa de las Magnolias, la hermosa casa de Indianos que el padre del señor Velasco mandó construir, con sus bellos jardines, el invernadero, elegantes habitaciones, sótanos y buhardillas, en las que tendrá lugar una parte muy importante de la trama, tanto en el presente como en el pasado y que terminará convirtiéndose en un personaje más.
La casa de las Magnolias es una novela muy entretenida de secretos familiares, amistad, amor y traición, con una lograda ambientación ( que es lo que más me ha gustado), una narración cuidada y fluida y dos protagonistas, Isabel y Aurora, a las que llegaremos a conocer muy bien, aunque yo me quedo con Aurora. Por ponerle un pero, aparte de la confusión con los narradores que ya comenté,  es que el lector descubre demasiado pronto el secreto, y eso en mi opinión hace que pierda parte de su magia, aunque tengamos que esperar hasta casi el final para saber que siente Isabel cuando descubra el pasado de su padre, un pasado que la afecta muy directamente.
Para terminar: "supongo que una parte de mi, por muy irracional que parezca,, daba por sentado que hoy la vida se detendría para acompañarme en el dolor y esperaría pacientemente a que estuviera lista para continuar."

Participa



11 comentarios:

  1. A pesar de que me gustan las novelas contadas en dos momentos diferentes y de estar ambientada en mi comunidad de adopción, algo tiene que no termina de atraerme. ha leído alguna reseña más y en todas me da la impresión de que es una historia ya muy trillada. Y tampoco es ajena a ese desinterés la portada que es de las que me ponen los pelos de punta. No está mal pasar por un blog sin apuntar nada...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Mira que coincidimos pocas veces en lecturas así que me hace mucha ilusión ver que traes un libro que voy a leer en breve. Espero que no me decepcione demasiado el hecho de que se descubra tan pronto el secreto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Mar, es una novela que me recuerda a las de Kate Morton, que leía hace tiempo. La verdad es que por ahora estos temas ya no me llaman tanto la atención.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Creo que me podría gustar. Si se cruza, caerá seguro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Me gustan mucho estas novelas. Por lo que nos cuentas en tu reseña, Mar, La casa de las magnolias tiene elementos muy atractivos, como la relación que mantienen los dos personajes femeninos pese a que pertenecen a dos mundos distintos, el carácter costumbrista de la trama, y las exquisitas descripciones. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, Mar.
    Tiene muy buena pinta esta novela. Por momento temporal y temática se que podría gustarme. Me la apunto para la temporada próxima.

    Un abrazo y mil gracias por darme a conocer el libro!!

    ResponderEliminar
  7. HOLAA
    El titulo me recuerda a una amiga de primaria, se llamaba magnolia y nunca habia escuchado ese nombre (ni sabia que asi se llamaba una planta), quizas por eso la recuerdo tanto. La novela no la conocia pero tiene buena pinta asi que la sumo!! ;)

    ResponderEliminar
  8. Hola hola!!
    No lo conocía pero lo dejaré pasar porque no es mucho de mi estilo , pero he disfrutado mucho tu reseña
    Un besote desde el rincón de mis lecturas 💕

    ResponderEliminar
  9. Hola, es una pena cuando te desvelan demasiado pronto los secretos. Esto de las intrigas familiares no son mi fuerte la verdad, aunque nunca se sabe... chao

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola preciosa!
    Yo lo tengo desde hace unos meses esperando en mi estantería y aunque esperaba leerlo ante de que acabara el año creo que no va a ser posible, aunque ahora después de tu reseña le tengo más ganas.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  11. A mí también me gustó mucho. Alguna cosilla que no me convenció sobre todo al principio pero en cómputo general me gustó

    ResponderEliminar