miércoles, 23 de septiembre de 2015

Assur de Francisco Narla

Mentiría si dijera que no conocía al escritor y que no había oído hablar de esta novela que además presentó en Gijón, pero no se porque nunca me había llamado la atención lo suficiente como para ponerme con él, hasta que en marzo leí una reseña de Margari del blog mis lecturas y otras cositas  y lo que en ella se contaba despertó mi interés, eso si decidí dejarlo para el verano porque en ese momento no me encajaba por ningún lado un tocho de 960 páginas, así que este mes de julio me lo lleve para el pueblo y lo cierto es que me lo ventile en una semana.
                            Editorial Planeta, Fecha de publicación 2012, 960 pág.
El autor: Francisco Narla  nació en Lugo en 1978, es escritor y comandante de linea aérea. A pesar de su juventud, a lo largo de su ya extensa carrera literaria se ha atrevido con todos los géneros: Ha publicado novela, poesía, relatos, ensayos técnicos y artículos, estos últimos relacionados fundamentalmente con su profesión, pero también con sus aficiones y filias entre las que encontramos actividades tan dispares como los bonsais, el tiro al arco, la pesca con mosca o la cocina. Polifacético denude los haya, Francisco Narla también ejerce como orador.Así  ha participado en diferentes foros, como centros universitarios o programas de radio o televisión ( ejemplo: El cuarto Milenio). 
Comprometido también con la defensa de la cultura ha abanderado proyectos como  Lendaria, destinado a recuperar, proteger y divulgar la tradición mágica de su tierra, Galicia.
en 2009 publica su primera novela " los lobos del centeno", que  tras su éxito en España es publicada en Mejico para toda latinoamerica. " Caja Negra", su segunda obra de ficción, ve la luz en noviembre de 2010 e inicia 2012 publicando un tratado de aerodinámica "Canon del preformance: masa y centrado y planificación del vuelo" En 2012 publica " Assur" y en 2013 " Ronin".
Argumento:  Año del señor 968. Atraidos por las riquezas de los reinos cristianos de la península ibérica, una flota de terribles guerreros nórdicos amenaza la floreciente Compostela, baluarte de la Iglesia y la corona. A su paso solo queda desolación. Y a medida que remonten los ríos con sus rápidos drekar, buscando su presa, tras ellos dejan aldeas devastadas y cenizas humeantes. Como Outeiro, el pequeño pueblo en el que vive Assur, un muchacho al que, después de la trágica muerte de sus padres, no le queda otra opción  que refugiarse en la esperanza de encontrar a sus hermanos, capturados por los terribles invasores.
Gautier de Leon, infanzón del Conde Gonzalo Sanchéz, se cruza en el camino del joven y lo acoge bajo su tutela.Allí conoce a Jesse ben Benjamin, un bondadoso medico y a Weland, un mercenario normando al servicio de los cristianos.
Junto a ellos Assur aprende todo lo necesario para encarar su destino: adquiere conocimientos de la ciencia de su tiempo y se adentra en el arte de la guerra.Sin embargo cuando intenta rescatar a su hermano, en la gran batalla que se libra en el estrecho de Andróbrica contra los invasores norteños, es apresado y arrastrado hasta las heladas tierras de sus enemigos, donde tendrá qe hacer uso de toda su voluntad y coraje para escapar.Como esclavo fugado, Assur sobrevivirá convertido en ballenero y la fortuna le esquivará hasta que, como recompensa a una increíble hazaña consigue enrolarse a bordo del navío de Leif Eriksson, hijo del fundador de las colonias de Groenland. Junto a él, Assur viajará a Vinland, la desconocido tierra de poniente y habrá de sobrevivir a los más inesperados peligros. Assur será traicionado, sufrirá los más crudos inviernos, luchara por el amor de una mujer, se enfrentará a enemigos desconocidos pro por encima de todo mantendrá viva una única  esperanza, el regreso.
Análisis de la novela y opinión personal: La historia comienza en el año 968 con la llegada a la península ibérica de una expedición vikinga capitaneada por el temible Gunröd para apoderarse de las riquezas de los reinos cristianos, siendo su principal objetivo la floreciente Compostela, en su camino arrasan todos los pueblos por donde pasan, queman viviendas y cosechas, asesinan y hacen esclavos a  los habitantes de los poblados , uno de dichos pueblos, es Outeiro, donde el joven Assur ha vivido toda su vida, quiere la suerte que en el momento en que los norteños llegan a su aldea, el niño está pescando en compañía de su hermana, es por eso que ambos se libran de ser asesinados como sus padres y sus hermanos pequeños o de ser apresados como su hermano mayor, sin embargo  el niño se siente culpable por no haber compartido el destino de los suyos y jura vengar la muerte de su familia y liberar a su hermano prisionero, la culpa se hace más grande todavía cuando en una de sus incursiones al pueblo abandonado su hermana Ilduara, a quien había dejado escondida, desaparece, a partir de ese momento Assur vive única y exclusivamente para cumplir su juramento, pero ¿ Que posibilidades de lograrlo puede tener un niño de su edad  y que solo cuenta con el apoyo de su lobo Fulco ?. Afortunadamente en su camino se cruza Gautier de León, infanzón del conde Conzalo Sanchez, este aunque en principio no quiere ayudar al muchacho porque ya bastante tiene con su su propia misión ( obtener toda la información posible sobre las huestes norteñas para descubrir si  al  Conde le interesa más  apoyarlos o combatirlos), termina tomándole cariño y se propone formarle para hacer de él un guerrero, para ello cuenta con la ayuda de Jesse ben Benjamín, médico judío y su amigo, que se encargara de instruir al muchacho en ciencia, filosofía, latín, griego, etc y de Weland, normando mercenario a sueldo del conde que lo educará para luchar y que incluso le enseñara su idioma.
Aunque esos años son más tranquilos, Assur nunca olvida cual es su misión y cuando formando parte del ejercito del Conde se encuentra con Gunród, no duda en enfrentaras a él para vengar a su familia, a partir de aquí es donde empieza quizá la parte más emocionante de la novela, Assur es hecho prisionero y llevado a las lejanas tierras de sus captores, pero su formación, coraje e inteligencia le permiten liberarse e iniciar un periplo repleto de aventuras, en las que no solo dará cumplida cuenta de su venganza, sino que conocerá el amor, la amistad, la traición siempre con un anhelo: regresar a su pueblo.
Dividida en un prologo ( El mar del norte), tres libros ( Jacobsland, el norte y El regreso) y un Epilogo ( El hogar), Assur no es solo una novela histórica perfectamente documentada que nos transporta con gran facilidad tanto a la Corte de Conde Sanchez, o a Compostela ( lugares más o menos conocidos), como a las lejanas tierras de los vikingos, o a las colonias de Groenlandia, más extrañas a nosotros, sino también  una novela de aventuras, como las que me gustaban a mi de pequeña. con buenos y malos, lucha de espadas, viajes a países lejanos y desconocidos, amigos leales, amor,  y traición...
El lenguaje empleado por el autor es a parte de muy cuidado, muy cinematográfico ( en algunos momentos me parecía estar viendo una película) lo que indudablemente facilita no solo su lectura, sino también que te sea imposible dejar de leer.
 En cuanto a los personajes, aunque la mayoría son ficticios, podían ser perfectamente reales,  ya que su modo de comportarse, de vestir, de hablar, etc  se corresponde con lo habitual en la época en la que se sitúa la novela, también hay personajes históricos, ejemplo Erik el rojo, unos y otros están, muy bien descritos y desarrollados. Me han gustado especialmente Fulco ( al que le he tomado mucho cariño), Gautier, Jesse y Erik el rojo , Assur aunque es el protagonista, en algunos momentos me ponía un poco nerviosa.
Assur en resumen, me parece una historia que merece la pena, que se lee con agrado y resulta muy entretenida.
Para terminar: " Por su parte Assur seguía intentando adaptarse al rosario de inesperados cambios que su vida había sufrido. Lo había perdido todo y ahora existían resquicios de esperanza, había sido un simple campesino y ahora se formaba para convertirse en un hombre de armas, aprendía a montar a caballo y sus muñecas se fortalecían con la espada, estaba descubriendo la palabra escrita, conocía ya los principios del álgebra y la geometría, había asimilado a través de las lecciones de Jesse nociones básicas de filosofía y medicina, e incluso había comprendido que el mundo era mucho mejor de que jamás había imaginado... Assur tenía nuevos amigos  en los que confiar, un lugar en el que sentirse seguro y una curiosidad innata que se veía saciada  en ocasiones que se le antojaban escasas, y además había descubierto el amor. Sin embargo toda excitación y novedad se diluían amargamente en un triste velo de melancolía y pena. En más de una ocasión se sorprendió a si mismo reconociéndose que a pesar de la fortaleza que pretendía mostrar ante los demás, hubiera preferido que las cosas no hubieran cambiado. Echaba de menos a su padre, con su orgullo severo, a Ezequiel y su dulce mirada de inocencia, a Zacarias, con el que le habría encantado compartir confidencias sobre Galaza.. pero sobretodo a mama".

Participa






16 comentarios:

  1. He leído muy buenas críticas de este libro pero a mí no termina de llamarme la atención, la verdad.

    bsos!

    ResponderEliminar
  2. Al ser histórica, me la apunto, que es mi género favorito.
    Gracias, guapa
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no me llama lo suficiente como para leerlo en estos momentos. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho también. Me alegra ver que también la has disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Lo leí hace ya un tiempo y me encantó. Luego tuve la oportunidad de acudir a una presentación del autor, y me pareció francamente interesante.
    Muy recomendable
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la reseña, no conocía la novela, y suerte en los sorteos :P

    Besitoooos =)

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que no me llama demasiado la atención, podría gustarme pero no me animo por la larga lista que tengo. Aunque las novelas de venganza me resultan interesantes y me suelen gustar.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela muy interesante, pero si no te lalma, a otra cosa. Besinos.

      Eliminar
  8. Lo tengo en casa desde hace tiempo pero, aunque sí habláis bien de ella, que se lee con facilidad y demás, la verdad es que tantas páginas me asuntan un poquillo...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que aunque se lee bien hay que tener tiempo. Yo aproveche el verano, que em mi caso es muy buena época para ponerme con este tipo de empresas...Besinos.

      Eliminar
  9. Este libro lo leyó mi compañero de blog y la verdad es que pinta bien pero no me atrevo con el género, y bueno por otro lado es un tocho enorme y eso me echa para atrás.

    Besos =)

    ResponderEliminar