domingo, 25 de diciembre de 2022

El ritual de los muertos de Nagore Suárez y Los muertos no saben nadar de Ana Lena Rivera.

No suelo reseñar novelas conjuntamente pero a veces la necesidad obliga sobre todo si quiero terminar los retos a los que me apunté para este año, asi que aqui van dos:

El ritual de los muertos de Nagore Suárez
A mi las prisas me pueden y es que visitar la biblioteca con solo diez minutos no es una opción. Hacía tiempo que quería leer a Nagore Suárez y cuando descubrí sus libros en la estantería me llevé el primero que encontré y hasta que llegué a casa no me dí cuenta de que era la segunda entrega de la trilogía, aún así me animé a leerlo ( de perdidos al río) y hoy la traigo al blog.

            Editorial: Ediciones B, Fecha de publicación : 2021. 368 pág.
La autora: Nagore Suárez ( Madrid 1994), estudió Periodismo y tiene formación en Arqueología y Ciencias Forenses, También ha estudiado Creatividad y ha trabajado como copywriter en publicidad. En Junio de 2019 su hilo de Twitter titulado el ángel de la guarda consiguió más de un millón y medio de impresiones y ganó el Premio del Público patrocinado por Ámbito Cultural y el Premio del Corte Inglés, al mejor hilo de thriller y misterio. Desde entonces, los hilos de misterio de Nagore se han convertido en virales y millones de personas los han leído.
La música de los huesos, su primera novela, fue un éxito de crítica y ventas, tras ella llegaron El ritual de los huesos en 2021 y El final de la fiesta en 2022.
Argumento: A veces el destino impone su voluntad. Cuando el padre de un amigo fallece, Anne regresa a la Rivera Navarra para asistir a su funeral, a pesar de que aún sigue teniendo pesadillas con lo que ocurrió la última vez que estuvo allí. Pero el hallazgo de un cadáver cerca del cementerio lo cambiará todo, y lo que parecía una corta estancia se convertirá en el comienzo de un nuevo misterio.
¿ Que está pasando en el pueblo? Anne no puede evitar obsesionarse con esta historia que adquiere tintes cada vez más oscuros. ¿ Narcotráfico?¿ Profanaciones de tumbas? Poco a poco la protagonista se verá envuelta en una investigación que involucra  tanto a viejos amigos de la infancia como a Gabriel Palacios, el inspector de la Policía Foral con quién vivió una breve pero intensa historia de amor.
Tras el éxito arrollador de La música de los huesos, Nagore Suárez retoma el escenario y los personajes en una nueva novela llena de intriga y secretos del pasado. Este thriller magistral consagra definitivamente a la autora como una de las grandes escritoras del género en nuestro país.
Análisis de la novela y opinión personal: Han transcurrido casi siete meses desde que Anne volviera a su pueblo y a la casa del Indiano de su abuela para pasar el verano ( y de todo lo que ocurrió allí) y Anne ha retomado su vida en Madrid, su pequeño piso en El barrio de la Latina, un nuevo trabajo y un novio Oier con el que se encuentra agusto, poco a poco ha ido dejando el pasado atrás, sin embargo la muerte de del padre de Abel, uno de sus amigos la obliga a regresar otra vez al pueblo para acudir al funeral, serán pocos días, lo justo para verlos a todos ( o casi), pero al poco de llegar ella, aparece un cadáver en una acequia cerca del cementerio y está claro que ha sido asesinado (le han cortado el cuello), se trata de Pedro Turrillas, un buena pieza que se dedica a trapicheos de poca monta y que trabajaba en las bodegas Arbariza que ahora dirige Abel, preocupada por su amigo y animada por Paloma, otra de sus amigas, Anne decide investigar por su cuenta, aunque todo apunta a un ajuste de cuentas.
Del caso se encargará Gabriel Palacios ( con el que Anne tuvo una fugaz relación que termino mal), recién ascendido a Inspector de la Policía Foral con sede en Pamplona y su compañera la subinspectora Jone Etxebarria, aunque contarán con la colaboración de la Comisaría del Estella, a cuya jurisdicción pertenece el pueblo.
El caso poco a poco se irá complicando con la aparición de otro cuerpo, el robo de unos huesos del cementerio y una atmósfera cada vez más enrarecida en un pueblo que guarda más de un secreto.
Dividida en un prólogo, 41 capítulos cortos y un epílogo, El ritual de los huesos nos lleva a la Ribera Navarra, al lugar del que procede Anne y en el que se encuentra la Casa del Mexicano, un enorme caserón indiano que perteneció a varias generaciones de la familia en la que ella pasó su infancia.
Un pueblo en apariencia tranquila pero en la que la tranquilidad brilla por su ausencia porque no dejan de suceder cosas.
El estilo es sencillo y ágil y la novela está narrada a dos voces que se irán intercalando: la parte en la que interviene Anne en primera y contada por ella misma y las otras por un narrador omnisciente en tercera persona que nos irá poniendo al día de los avances de la investigación oficial.
En cuanto a los personajes, tenemos a Anne y a Gabriel, los protagonistas, Anne es una joven periodista que ahora trabaja en una revista digital escribiendo artículos de consejos, recomendaciones de restaurantes, entrevistas, etc, a la que le encanta investigar y meter las narices en asuntos cuanto más peligrosos mejor, de ahí que, cuando vuelva al pueblo al funeral del padre de su amigo Abel y se encuentre un cadáver, ella no lo dude y se lance a husmear poniendo su vida en peligro ( y no por primera vez). Gabriel, Inspector de la Policía Foral, encargado de la investigación y con él que Anne tuvo una relación hace el verano anterior, relación que la distancia fue enfriando y en la actualidad casi no se hablan.
Junto a ellos, Paloma, veterinaria y que en ocasiones ayuda a sus padres en el bar que regentan, vive en el pueblo y está al tanto de todos los chismes que circulan por ahí y una estupenda fuente de información. Jone, subinspectora y compañera de Gabriel. Abel, amigo de Anne y Paloma, actual propietario de las bodegas Albariza, una de las más boyantes de la zona. Irene, la hermana de Paloma, con la que esta se lleva muy mal, Miguel, el hermano de Gabriel, o Leonor, la abuela de Anne, propietaria de la casa del Mexicano y que vive en San Sebastián.
Como ya comenté al principio, me traje El ritual de los muertos pensando que era el primero de la trilogía y luego descubrí que no, pero tengo que confesar que, aunque a mi me gusta leer las series en orden, en este caso no eche en falta haber leído la novela anterior, y es que la autora, sin desvelar nada importante, nos da toda la información necesaria de personajes y situaciones para que no nos perdamos y podamos disfrutarla sin problemas. Y es que, El ritual de los muertos es una historia muy entretenida, que se lee casi sin sentir gracias a su estilo ameno y ágil y a su cuidada ambientación, con un final perfectamente cerrado y una protagonista Anne, que me ha gustado mucho como personaje, pero que me pondría de los nervios en la vida real por su facilidad para meterse en problemas.

Los muertos no saben nadar de Ana Lena Rivera
Después de Lo que callan los muertos y Un asesino en tu sombra llega al blog Los muertos no saben nadar, la tercera entrega de la serie protagonizada por Gracia San Sebastián.

         Editorial : Maeva. Fecha de publicación: mayo 2021. 430 pág.
La autora: Ana Lena Rivera nació en Oviedo en 1972. Estudió Derecho y Administración de Empresas en ICADE, en Madrid. Después de veinte años como Directiva en una gran multinacional, cambió los negocios por la escritura, su gran pasión, coincidiendo con el movimiento de su hijo Alejandro. Junto a él nació también Gracia San Sebastián, la investigadora protagonista de su serie de intriga.
La primera entrega, Los que callan los muertos, ha recibido El Premio Torrente Ballester. Un asesino en tu sombra 2020, Los muertos no saben nadar, 2021, y Las herederas de la Singer, 2022 son sus siguientes novelas. 
Argumento: En pleno mes de diciembre, en la playa de San Lorenzo de Gijón, un niño encuentra el brazo amputado de un hombre en el agujero del muro donde guarda sus tesoros. El brazo pertenece a Alfredo SantaMaría, que estaba siendo investigado en la Comisaría Central de Oviedo por una presunta estafa piramidal. El jefe de la Policía del Principado asigna el caso al comisario Rafael Miralles. 
Gracias San Sebastian, investigadora de fraudes contratada por la policia para indagar en las finanzas de la víctima, tiene que demostrar un complejo entramado de blanqueo de dinero en el que interviene un poderoso grupo de mafiosos rumanos sin escrúpulos. En su vida personal la relación con Rodrigo sigue viento en popa para disgusto de su ex marido Jorge, que viene de visita desde Estados Unidos para gestionar un ambicioso proyecto empresarial.
Análisis de la novela y opinión personal: Sábado 7 de Diciembre de 2019, Isma, un niño de seis años pasea por la playa de San Lorenzo con su padre, como cada día va a revisar el agujero del muro donde él y su mejor amigo guardan sus tesoros, allí encuentra el brazo amputado de un hombre, El niño no sabe lo que es, pero el padre se muestra horrorizado y llama a la política. Tras los análisis pertinentes, el brazo resulta ser de Alfredo Santamaría, director financiero de Iver Oriental (una empresa de estafa Ponzi o piramidal), que está siendo investigado. El jefe de la Policía del Principado, Mario Menéndez Tapia, encarga el caso a la Comisaria de Oviedo y a la dirección de Rafa Miralles, aunque debido a que la empresa Iver Oriental tiene sede en Gijón desde 2017, La Comisaría de esta ciudad enviará dos agentes para colaborar en la investigación.
Días después en Peñarrubia, otra playa de Gijón aparece una pierna, que es descubierta por unos senderistas. La pierna pertenece también a Alfredo Santamaría, que está claro que ha muerto porque nadie podría sufrir esas lesiones y seguir vivo( los miembros han sido arrancados y no amputados quirúrgicamente).
De la parte financiera del asunto se encargará Gracia San Sebastián, que ha sido contratada como asesora externa de la policía y el asunto se presenta peliagudo porque el Director General de Iver Oriental es Levska Puscasu, un mafioso rumano que tiene mucho que ocultar.
Gracia San Sebastián se enfrenta también a una crisis personal porque, aunque su relación con Rodrigo Villarreal va muy bien, su marido Jorge vuelve de Nueva York en teoría para formalizar el divorcio, pero su comportamiento parece indicar otra cosa...
Dividida en 28 capítulos que a su vez se dividen en subcapitulos encabezados por una fecha, Los muertos no saben nadar nos habla de estafas piramidales, de las mafias del trafico de drogas, del blanqueo de dinero y de la trata de personas.
La acción de la novela se desarrolla del 7 de Diciembre de 2019 al 7 de Enero de 2022, aunque con varios flashback que nos llevarán al pasado. Será Gracia San Sebastián la que nos narra en primera persona los capítulos en los que ella aparece, mientras que de los otros se encargará un narrador omnisciente en tercera.
La novela nos llevará principalmente a Oviedo y Gijón, pero también a París, Burgas( Bulgaria), Barcelona, Fuerteventura y Tenerife.
En cuanto a los personajes tenemos a Gracia, la protagonista, que se inicia como asesora externa de la policía y trabajará con su amigo el comisario Rafa Miralles, en un caso de estafa piramidal mucho más difícil y complejo de lo que parece en un principio. además su situación personal volverá a pasar por un momento complicado porque, aunque está muy agusto con Rodrigo, la inesperada aparición de Jorge, su marido del que está separada, la llenará de confusión porque no sabe cuales son sus intenciones (aunque el dice que viene a firmar el divorcio...).
También nos volveremos a encontrar con Adela, la simpática madre de Gracia, con su hermana, Bárbara, su amiga Sara, y es que el entorno familiar de Gracia tiene mucha importancia en todas y cada una de las entregas de la serie.
No puedo decir que está novela me haya gustado más que las anteriores porque las tres las he disfrutado mucho, lo que si quiero destacar es la evolución tanto de la protagonista como de la escritora con tramas cada vez más complejas y mucho más negras. Ha sido un placer recorrer mi ciudad ( Gijón) y Oviedo de la mano de Gracia y de la autora y estoy deseando reencontrarme pronto con ambas.
( en este caso si recomiendo leer la serie en orden, porque, aunque los casos son independientes y se cierran en cada entrega, la situación personal de Gracia se entiende mejor si seguimos su evolución).

Participan



4 comentarios:

  1. De Nagore Suárez no he leído nada, pero de Ana Lena Rivera he leído los dos primeros de la serie y me han resultado entretenidos y agradables de leer. Por lo que cuentas Nagore Suárez es de un estilo similar. Igual me animo con el primero dela serie. Yo también soy maniática del orden.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. De Nagore Suarez, he leido la primera de las 3, me pareció una lectura interesante y entretenida, cercana y sencilla, este año entre mis propuestas caerán esta segunda y la tercera de la que he leído muy buenas críticas. Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! A Nagore Suárez todavía no he podido leerla y recomiendo que me apetece un montón así que lo tengo anotadísimo. El otro que nos traes no me llama tanto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Dos reseñas muy interesantes, me has puesto los dientes largos. Besos

    ResponderEliminar