miércoles, 21 de diciembre de 2022

Las ninfas de Francisco Umbral.

Leí Las ninfas cuando era muy joven porque encontré la novela en las estanterías de mi padre, por entonces ya era ávida lectora y cualquier libro despertaba mi curiosidad, poco recordaba de él salvo que no lo entendí y por tanto no me gustó. Ahora muchos años después lo he recuperado para El reto de las Inquilinas de Netherfield, todos los clásicos grandes y pequeños 20022 baúl de premisas extras apartado " clásico escrito originalmente en español.

Editorial: Círculo de Lectores, S.A. Fecha de publicación: 1975/1976. 252 pág.
El autor: Francisco Umbral, nombre literario de Francisco Pérez Martínez nació en Madrid el 11 de Mayo de 1932 fruto de la relación entre Alejandro Urrutia, un abogado cordobés y su secretaria A María Pérez Martínez. Su madre residía en Valladolid, pero se desplazó hasta Madrid para evitar las habladurías, ya que era madre soltera. El despego y distanciamiento de su madre respecto a él había de marcar su dolorida sensibilidad. Pasó sus primeros cinco años en la localidad vallisoletana de Laguna del Duero y fue muy tardíamente escolarizado según se dice por su mala salud, cuando ya contaba diez años, no terminó la educación general porque ello exigía presentar su partida y desvelar su origen.
El niño era sin embargo un lector compulsivo y autodidacta en todo tipo de lecturas, y empezó s trabajar a los catorce años como botones de un banco.
Comenzó su carrera como escritor y periodista en El norte de Castilla para luego trabajar para periódicos y revistas tan importantes como Interviú, El País y El Mundo, donde sus columnas de opinión alcanzaron gran popularidad.
Su obra es extensa, llena de mordacidad, cierto cinismo y ansia por reflejar la sociedad española. Recibió diversos premios por obras como La Ninfas (Premio Nadal 1975) o Leyenda de Cesar Visionario (Premio de la Crítica, 1992). Además Umbral alcanzó los dos máximos galardones otorgados para las Letras Castellanas, El príncipe de Asturias de las Letras, 1996 y el Premio Cervantes en el 2000.
Murió en Madrid el 28 de Agosto de 2007.
Argumento: La prosa magistral de Umbral nos devuelve a ese adolescente que mira hacia el niño que ha sido y los trenes que se cruzan en su camino, un adolescente que crece al pasar las páginas y va cambiando su ilusión de ser sublime sin interrupción por el deseo de la mujer amada y el compartir las aventuras de los amigos en una noche de verano, en una atmósfera donde al negro se le transparenta el azul. Una novela fresca y sugerente como solo es la literatura.
Análisis de la novela y opinión personal: Las Ninfas nos lleva a una ciudad de provincias  (trasunto de Valladolid) y a una época, la postguerra española, para narrarnos los años de adolescencia de un muchacho cuya vida gira entorno a la habitación azul (una especie de salita), donde su primo toca el laúd o escribe sus versos, y él lee todo lo que cae a sus manos y sueña con la literatura y el retrete, en el que da rienda suelta a sus fantasías masturbatorias, entre el ying y el yang, el cielo y el infierno... pero si al principio, el adolescente vive para si mismo, la insinuación y el deseo, porque ¿ Qué es la masturbación sino el desdoblamiento, un desearse a uno mismo?, más tarde necesitará proyectarse en los otros. en sus amigos, Miguel San Juan (el primer hombre con el que puede hablar de mujeres), un amigo que ni lee libros ni tiene inquietudes literarias, que estudia maestría industrial o cosa así, para ser un obrero especializado, un muchacho natural, chico-chico, sin traumas sentimentales ni de identidad, y que los domingos se lanza a la calle todo emperifollado para mirar a las chicas, a olerlas, a buscar lo que no sabía como encontrar en las mujeres...
O Cristo-Teodorito, formal, listo, estudioso, alegre, católico ejemplar, que lleva muy bien el bachillerato y quiere estudiar leyes ( una versión superior del protagonista, (con el que guarda parecido físico, pero poco más), idealizada y prometedora)).
En el Círculo Académico, donde se reunían los justos de la ciudad, donde se profesa (como anhela el protagonista) " La sobrecogedora y cobarde religión de una cultura..." y sobre todo, su maestro y mentor, Dario Alvarez Alonso, reconocido poeta a quien publican en el diario local ( aunque no le paguen).
O En el café cantante, en cuyo tablao baila Carmencita-María, gitana de rompe y rasga que lo tiene embobado, pero también Empédocles, músico caído en desgracia, que vive entre vino y desconchones, que ansía el amor de un joven efebo, que es lo que busca y siempre ha buscado, o Teseo, pintor marginado " hundido en el légamo de su deshonra y abandono" o Diótima, el poeta enamorado de Hólderlein, que piensa que todos los poetas salvo el mismo, están vendidos al poder y corrompidos.
Pero sobre todo las mujeres, las chicas, las ninfas... María Antonieta, la joven pescadera, heredera de una de las pescaderías más caras de la ciudad, hermosa y cargada de joyas, que con un beso en la frente lo elige para ser su "princeso", orgullosa de que la vean del brazo de un muchacho de clase "bien", aunque sea tan empobrecido como el protagonista (la familia pasa apuros económicos).
Tati, la hija del veterinario, libre y sensual, cuyo romance con Cristo-Teodorito es la comidilla de la ciudad y los llevará a ambos a la desgracia.
Jesusita, la joven vinatera, la bruja que se empareja con Miguel San Juan y cede su vinatería para furtivos encuentros de sexo y vino...
Todas estas mujeres son fuertes, saben lo que quieren y van a por ello aunque tengan que pagar un precio...
Narrada en primera persona Las Ninfas tiene un claro matiz autobiográfico, bastan unas breves notas de la vida del autor para verlo reflejado en el adolescente protagonista. La casi nula relación con su madre, la pobreza familiar que le obliga en muchas ocasiones a hacer a él los recados en el mercado porque los vendedores no se atreven a negarle los alimentos o el carbón, aunque saben que no tiene dinero... o el trabajo en la Oficina, donde permanece encerrado en el sótano junto a la fotocopiadora, sus deseos de vivir por y para la literatura, su admiración por los poetas consagrados...
El estilo del autor es cuidado, cultísimo, lírico y poético en muchas ocasiones, a veces difícil de entender (algunas frases ha tenido que releerlas), pero siempre atrayente (al menos en mi caso).
La ciudad, su ciudad, aparece evocada con nostalgia pero también con crudeza y hastío, por ser el lugar de los grandes sueños pero también de las decepciones, con la familia, el amor y en cierta forma también de la literatura...
Ya comenté al empezar la reseña que la primera vez que leí la novela no me gustó, posiblemente no fuera el momento, así que, debo confesar que esta relectura me daba miedo, solo conocía al autor por las entrevistas de la televisión ( de los que somos ya mayorcitos quien no recuerda el Yo he venido a hablar de mi libro) y el escritor siempre me pareció un prepotente y un engreído y ¿ Si ese carácter se reflejaba en la novela?, entonces estaba claro que no era para mi, pero nada que ver, me encontré con una historia de descubrimiento de la vida, el amor, el sexo, la amistad y la literatura, contada con ironía y desencanto pero también con lirismo y nostalgia, que ha sabido atraparme, aunque en ocasiones me haya costado un poco.
La verdad es que pienso repetir con el autor que le tengo ganas a Mortal y rosa.
Para terminar:" De vuelta a casa, ya muy tarde, solo tenía momentos de exaltación, por las calles negras, en que me sentía hundido en plena orgía literaria, pero a medida que me iba aproximando al hogar todo se desvanecía, y yo caía en la duda, el miedo, la desesperanza, en cansancio, y me veía condenado por siempre a asistir a la gloria de los otros y solo eso. Cenaba sin gana y me acostaba llorando."

Participa








5 comentarios:

  1. Tres son las novelas que he leído de Francisco Umbral. Hubo una época antes de leer sus libros en que seguía sus columnas en Interviú y en El País. Las ninfas fue la primera que leí y más allá de que me gustó, recuerdo muy poco, pero he vuelto a quedar prendada de esos personajes que describes y de la época tan dura, pero tan ilusionante para un adolescente en el que por mal dadas que vengan, el descubrimiento del mundo siempre es ilusionante.
    Qué maravilloso es haber tenido un padre con biblioteca.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, Mar.
    Para mi vergüenza, no he leído aún al autor. Quizá me estrene con esta novela porque lo que nos has contado me llega al corazón. Sin duda, tiene todos los ingredientes para emocionarme.

    Un abrazo y muchas gracias por darme a conocer este título!!

    ResponderEliminar
  3. Del autor leí Mortal y rosa, que es una auténtica maravilla. Me apunto este título, que me gustaría volver a leer algo suyo. Y por lo que cuentas, creo que me gustará.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Menos mal que no se refleja su carácter en la novela porque tela con el autor. Aún así, lo único que me llama de esta novela es que transcurra en Valladolid o algo así
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me pasa lo contrario que a ti, Mar. No mantengo muy buena relación con la narrativa de Francisco Umbral. Incluso soy incapaz de centrarme en sus artículos periodísticos, porque termino perdoéndome en su desarrollo. Me alegro que tú, sin embargo, disfrutes con su narrativa. Besos.

    ResponderEliminar