jueves, 8 de diciembre de 2022

El Gatopardo de Giuseppe Tomasi di Lampedusa.

Últimamente estoy tirando de relecturas para mis retos de clásicos; son novelas que en algún momento de mi vida me proporcionaron momentos agradables que me gusta revivir ( además me permiten no romperme demasiado la cabeza, cosa que agradezco) y hoy vengo con una de ellas, El gatopardo, que leí por primera vez hace muchísimos años en la biblioteca que tiene mi padre y que me viene muy bien para el reto todos los clásicos grandes y pequeños 2022 " clásico publicado de forma póstuma".

Editorial: Circulo de lectores (por cortesía de la Editorial Noguer S.A). Fecha de publicación:1958/1968.240 pág.
El autor: Giuseppe Tomasi di Lampedusa (Palermo, 1886- Roma, 1957), pertenecía a una familia aristocrática venida a menos. Estuvo muy ligado a su madre, quién ejercía gran influencia sobre él. Sirvió en la Primera Guerra Mundial,  y fue capturado en Hungría de donde escapó a pie. Comenzó a desarrollar la carrera diplomática pero esta se vino abajo por sus etapas de pánico.
En 1925 conoció a la baronesa Liecy Wolff Stomersee, con quién se caso siete años después en Riga.
En vida lo único que publicó el autor fueron algunos artículos periodísticos. Se vió obligado a combatir también en la Segunda Guerra Mundial, de la que pudo licenciarse pronto debido a la muerte de su padre y la herencia de los bienes de este.
Alrededor de 1957 comenzó a escribir El Gatopardo que presentó a varias editoriales, pero fue rechazada, causándole gran amargura.
Falleció en 1957, victima de un cáncer pulmonar y fue tras su muerte cuando fue publicada su obra, obteniendo un inmenso éxito y el Premio Strega.
Argumento: Sicilia, 1860. El tiempo parece transcurrir con parsimonia en estas tierras, marcadas por los libros de una campiña de árida belleza y un orden social inamovible, cuya cúspide ocupa la aristocracias terrateniente. Pero la historia está a punto de dar una sacudida con el desembarco de Garibaldi. Don Fabrizio, príncipe de Salina, hombre imponente, orgulloso, sensual y lúcido, patriarca de una de las familias más poderosas de la isla, contempla impertérrito estos tiempos convulsos que acaso supongan el hundimiento de su mundo o tal vez traigan cambios que en realidad permitan que todo siga igual. Mientras su sobrino Tancredi abraza la causa garibaldina y se enamora de la bella Angélica, hija de un advenedizo social...Recibida en su día con polémica, la única novela de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, es hoy un clásico indiscutible.
Análisis de la novela y opinión personal: El Gatopardo (leopardo jaspeado, una especie de pantera del tamaño aproximado de un gato casero), es el emblema de la familia Salina, de aristocrática estirpe, cuya cabeza es el príncipe Don Fabrizio, hombre ilustrado, ganador de un premio que le fue concedido por la Sorbona por sus trabajos de astronomía; dotado de un físico imponente, y un carácter galante y seductor, a la par que imperioso, dirige con mano de hierro a su esposa Maria Stella, a sus siete hijos, criados y arrendatarios; pero el mundo en el que el príncipe Fabrizio era el sol y la luna, está a punto de cambiar; el desembarco de Garibaldi en Sicilia, el derrocamiento del rey Francisco II y el advenimiento de Víctor Manuel II, supone el declive de la aristocracia y el ascenso de la burocracia y la burguesía, las nuevas clases sociales emergentes que sacaran provecho del régimen establecido tras la unificación Italiana. Solo queda aceptarlo y resignarse, como hará Don Fabrizio, o unirse al carro de los vencedores, ese será el caso de Tancredi, su sobrino y pupilo, que tras luchar en el ejercito garibaldino, se enamora de la joven y bella Angelica Sedàra, hija del nuevo alcalde, Don Cologero, prestamista burgués de origen humilde que se ha enriquecido, el matrimonio no solo le supondrá satisfacciones a nivel personal, sino hacer carrera en la política, como ambiciona.
Dividida en ocho capítulos y narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, El Gatopardo supone una mirada amorosa y nostálgica sobre un mundo que se acaba, y en el centro de todo el príncipe Fabrizio Salina, en el que puede descubrirse el retrato del bisabuelo del autor por parte de padre, un retrato a la vez poético y crítico y sin apenas concesiones.
La acción de la novela se extiende desde Mayo de 1860 hasta noviembre de 1862, aunque en los últimos capítulos tendrán lugar en Julio de 1883 y Mayo de 1910 y nos informaran del destino final de los personajes.
El estilo es lírico, culto, un poco enrevesado en ocasiones, pero siempre rico y evocador.
Entre los personajes, cabe destacar, además del príncipe Fabrizio, su hijo Francesco Paolo, una decepción para su padre, ya que en su opinión no le llega ni a la suela de los zapatos a Tancredi, el sobrino predilecto del príncipe, a quien ama más que a sus propios hijos. Un atractivo truan, que, mitad por cálculo mitad por convicción, se enrolla bajo la bandera del Garibaldismo, abriéndose así camino en el nuevo orden. Concetta, una de las hijas de Don Fabrizio, reposada, tranquila, enamorada desde siempre de Tancredi, y a quien este ha pretendido antes de caer rendido a los pies de la hermosa Angélica.
Angélica, la bella hija de Don Cologero, el nuevo alcalde, educada en un colegio de monjas, representante del nuevo orden, que une a su gran atractivo físico, el poder del dinero que le permitirá a Tancredi cumplir sus sueños. Don Cologero, el nuevo alcalde, antiguo prestamista y propietario de la mitad de Donnafugata, el feudo del príncipe Fabrizio, del que se ha ido apoderando poco a poco, y que ve como su hija puede unirse a una de las familias más ilustres de Sicilia.
Tumeo, campesino compañero de cacerías del príncipe, un hombre sencillo, del pueblo, que se ve superado por la situación, confuso y no demasiado convencido del cambio social.
El padre Pirrone, jesuita, confesor de la familia, encargado de llevar por el buen camino a todos sus miembros, aún en contra de si mismos.
El mismo pueblo siciliano, un pueblo que no quiere mejorar por la sencilla razón de que se cree perfecto, en ellos la vanidad es más fuerte que la miseria y toda intromisión de extraños, ya sea de origen o de libertad de ideas es un ataque contra el sueño de perfección en el que se encuentra sumido.
El Gatopardo ha sido adaptado al cine en 1963 por Luchino Visconti, con actores de la talla de Burt Lancaster, Claudia Cardinale y Alain Delon. Hace tiempo que la vi y no la recuerdo muy bien, pero dos escenas me vienen siempre a la cabeza cuando pienso en ella: El baile de Angélica y el príncipe Fabrizio, el nuevo orden y el viejo, la juventud y la belleza junto al cansancio y la desesperanza, y el recorrido de Angélica y Tancredi por la derruida villa Falconeti, el amor y la pasión en un mundo que se ha derrumbado y es necesario reconstruir.
He disfrutado mucho con la relectura de El Gatopardo, una historia traspasada de nostalgia, que te transporta a un mundo de sensaciones y sentimientos, los olores embriagadores de las flores, el calor y el polvo de los veranos sicilianos, las noches claras, los montes silenciosos y bullentes de vida animal, las deliciosas y exuberantes comidas, el amor, el desamor, la vida y la muerte, el cambio y la renovación, tan hermosamente descritos que permanecen con nosotros mucho después de cerrar el libro.
Para terminar: "Por lo demás ¿para qué tenía que suceder? ¿ Y qué ocurrirá entonces?¡Bah!, negociaciones punteadas con inocuos tiros de fusil y luego todo seguirá lo mismo, pero todo estará cambiado."

Participa



8 comentarios:

  1. Leí este libro hace muchos años y me gustó, pero lo que de verdad me enamora totalmente es la película de Luchino Visconti. La he visto no sé cuántas veces. Visconti me gusta mucho, pero esta película es una de mis favoritas. Creo que es manía mía y seguramente si leyera el libro olvidándome de la película podría sacarle más partido, pero nunca puedo quitarme de la cabeza a Burt Lancaster interpretando al príncipe de Salina.
    Me ha encantado recordar la historia con tu reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mar, pues la verdad es que no he leído este libro. La peli no sé si la he visto, igual sí porque es de esas pelis clásicas... Me apunto el libro por si acaso me sirve para el año que viene.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Me quedo con la recomendación. Igual no tanto con el libro, por falta de tiempo, pero la peli la veré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Yo hace tiempo que no me apunto a ningún reto pero es cierto que te ayudan a leer historias que de otro modo no harías. Me alegro que te haya gustado

    ResponderEliminar
  5. Pues no lo he leído y creo qeu no he visto ni la película. Y ahora me dejas con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! A mí no me llama mucho pero me alegra ver que tú has disfrutado de la relectura. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes, Mar.
    Yo leí esta novela poco después de abrir el blog. Me gustó muchísimo y lo que más me llamó la atención fue su poético poder evocador. En mi cabeza podía ver una pintura bucólica del romanticismo mientras leía el libro. Me alegra compartir contigo impresiones.

    Un abrazo y enhorabuena por la reseña!!

    ResponderEliminar
  8. Hace años que vi la película, Mar, pero no me acuerdo ya de ningún episodio que atrajera mi atención. Tengo muy en cuenta El Gatopardo, porque creo que es un clásico que merece la pena leer. Besos.

    ResponderEliminar