domingo, 31 de mayo de 2015

El misterio de la cripta embrujada de Eduardo Mendoza.

Eduardo Mendoza es un escritor que me gusta mucho, de él he leído La verdad sobre el caso Savolta,  La ciudad de los prodigios, Sin noticias de Gurb, y  el año del diluvio. pero no su serie del detective loco, encerado en un manicomio, aunque si recuerdo la película que se basó en esta novela, y que estaba protagonizada por José Sacristán. por ello me ha parecido interesante "rescatar" a este personaje para la Yincana Criminal  en el  HOMENAJE A EDUARDO MENDOZA


                          Editorial: RBA Editores, Fecha de publicación 1994. 190 pág.

El autor: Eduardo Mendoza nace en Barcelona el 11 de Enero de 1943. Estudia en el colegio religioso de los hermanos maristas y después Derecho en 1966, ejerció como pasante, asesor jurídico y traductor fijo en la sede de la ONU en Nueva York entre 1973 y 1983, posteriormente trabajó en la misma organización en Europa, residiendo en su ciudad natal la mitad del año.
Debutó en la literatura con La vetad sobre el caso Salvolta ( 1975), novela que impresiono vivamente al ambiente literario ( obtuvo el premio de la Crítica) y que tuvo también una calurosa acogida ente el publico.
Su segunda novela fue El misterio de la cripta embrujada, 1979 ( el primero de la serie del detective anónimo). en 1986 publica La ciudad de los Prodigios 1986, La isla inaudita 1989 ( distinta de las habituales de Mendoza porque el escenario es Venecia), en 1990 comienza a publicar en el  diario el País la historia de un extraterrestre que aterriza en la Barcelona  previa a los juegos olimpicos de 1992,  se publicó en 1993 bajo el titulo Sin noticias de Gurp, En 1992 publica El año del Diluvio, Una comedia ligera en 1996, La aventura del tocador de señoras 2001, El último trayecto de Horacio dos 2002, y Mauricio o las elecciones primarias 2006.
Ha publicado asimismo la guía Barcelona modernista 1989 y en Lengua catalana con su hermana Cristina Resrauració, en 1990. Otras novelas suyas son : El asombroso viaje de Pompoio Flato en 2008 Riña de Gatos. Madrid 1936, en 2010. por la que recibió el premio Planeta.  En 2012 publica El enredo de la bolsa o la vida, el cuarto caso del detective anónimo.
Argumento: Las enigmáticas desapariciones de niñas del Colegio de las madres lazaristas de San Gervasio, son el inicio de la aventura indagatoria que tiene como protagonista a  un interno del manicomio que se ve obligado a convertirse en investigador para ganar su libertad y que se verá envuelto en toda clase de percances de los que deberá salir descubriendo una intrincada farsa de gente pudiente.
Análisis de la novela y opinión personal: En el colegio de las madres lazaristas, situado en e aristocrático barrio de San Gervasio, en 1971 , la persona encargada de vigilar a las alumnas, descubre que una de ellas falta, la niña desapareció en camisón,  y sin llevarse ninguno de sus efectos personales,  por mucho que se investiga, no se puede descubrir como la niña consiguió escaparse del colegio convertido en una fortaleza inexpugnable ( verja de puas, mastines, etc), sin embargo a petición de los padres se suspende la búsqueda, máxime cuando la niña vuelve a aparecer  aunque sin recordar que ha sucedido,  como la niña no parece haber sufrido ningún daño, tanto los responsables del colegio, como la familia y las autoridades, deciden olvidarse del asusto, sin embargo, cuando en 1977 otra niña desaparece en el mismo lugar y en las mismas circunstancias, ya no es posible dejarlo pasar, así que el comisario Flores,  a quien correspondería encargarse del asunto, elige como improvisado " investigador", a un loco ingresado en el manicomio, a quien conoce porque el mismo lo internó allí por actividades " antisociales" ( y en cuya inteligencia y dotes detectivescas confía, espero), para que sea él " una  persona conocedora de los ambientes menos gratos  de la sociedad, cuyo nombre pueda ensuciarse sin perjuicio de nadie, capaz de realizar por ello el trabajo y de la que llegado en momento pueda desembarazarse sin problemas", quién intenté encontrar a la niña y averiguar como y porque desapareció, a cambio el comisario firmará  la correspondiente autorización para que " el detective anónimo" , del que se ignora su nombre, pueda salir del manicomio y reincorporarse a la sociedad.
Lógicamente " el loco" acepta, en el manicomio no está mal, los médicos sobre todo el Doctor Sugrayes  el director, lo tratan bien, tiene amigos entre los otros internos, hacen deporte, y  siempre hay algún asuntillo del que encargarse, sin embargo su mayor aspiración en salir, reincorporarse a la vida de Barcelona, volver a ver a su hermana, Candida, única pariente que le queda viva, y disfrutar de la libertad.
De la mano del detective anónimo recorremos Barcelona  en la época de la Transición y conocemos a varios personajes singulares como Cándida, hermana del protagonista que se dedica a la prostitución y a su novio, un marinero sueco, a Cagomlo Purga, antiguo jardinero del colegio de las lazaristas y que en la actualidad vive de recoger boñigas en la Monumental para vender a los agricultores, a Isabelita Peraplana, la primera niña desaparecida que en la actualidad va a casarse y a su padre,  a Mercedes Negrer, otra de las niñas desaparecidas.
La novela que es cortita, está  dividida en diecinueve capítulos y narrada en primera persona por el detective anónimo  con ironía, sarcasmo y un cierto humor negro, me ha llamado la atención el lenguaje empleado un tanto " arcaico" " Veo caballero que algo le impulsa a desconfiar de mi: quizás el natural recelo que inspira mi facha, quizá un rumor de esos cuya divulgación son dadas las malas lenguas. Sin embargo puedo asegurarle por mi honor, el de mi hermana, y el de nuestra santa madre, que Dios haya en su gloria que no tiene nada que tener de mi...", que aumenta aún más la situación de absurdo que se vive a lo largo de toda la historia.
Para terminar: Un homenaje, un poco burlón, a las novelas de detectives, y una crítica a la sociedad de la época. Me ha parecido muy entretenida y no creo que sea la única que lea de este detective "anónimo".

Participa






4 comentarios:

  1. Hola.
    Aun no me he estrenado con este autor. Creo que ya estoy tardando
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te animo a que lo hagas porque merece la pena. Besinos.

      Eliminar
  2. Lo leí hace muchos años y me lo pasé genial. Tengo que reencontrarme con este loco detective.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo empecé ahora la serie y creo que cuando descanse un pelín de la Yincana, me pondré de nuevo con él. Besinos.

      Eliminar