domingo, 31 de mayo de 2015

El aire que respiras de Care Santos.

Descubrí a Care Santos, el año pasado con Habitaciones Cerradas, una novela que me encantó, así que cuando encontré El aire que respiras en una librería de segunda mano en estas Navidades, en muy buen estado y a muy buen precio ( 6 euros), no dude un minuto en llevármela a casa, además me parecía de justicia poética comprar en una librería de este tipo un libro con un argumento que versa, al menos en una de sus partes, sobre las " librerías de viejo".

                          Editorial: Planeta, Fecha de publicación 2003,  585 pág.


La autora: Care Santos nació en Mataró, Barcelona, en 1970, realizó estudios de Derecho y Filología Hispánica  en la Universidad de Barcelona. Empieza su carrera periodística  en Días de Barcelona, al que siguen diversos medios como ABC o El Mundo.
Desde que en 1995 se dio a conocer con un volumen de relatos Cuentos Cítricos, ha acumulado gran número de premios y publicaciones, en los géneros de novela ( IV Premio de Ateneo Joven de Sevilla, finalista del XI Premio Primavera ), relato ( Premio de Narrativa Ciudad de Alcalá, Premio Ana María Matute, II Premio Alfonso de Cossio de Relato ( Corto)), narrativa juvenil (Premio Barco de Vapor, Premio Gran Angular en castellano y catalán, Premio Edebe del libro juvenil, premio Aladar de Literatura Juvenil, XXI Premi Ramon Mountaner de novel-la juvenil), y poesía ( finalista del premio Surcos, XXIV Premio Carmen Conde de Poesía de Mujeres).
Fue fundadora y presidenta de la Asociación de jóvenes escritores español y es coordinadora del blog de contenidos de crítica: La tormenta en un vaso. A sido traducida a más de doce idiomas.
Entre sus obras destacan: ( novelas ) El tango del perdedor 1997, Trigal con cuervos 1999, .Aprende a huir, 2002, el dueño de las sombras 2006, El síndrome Bobary 2007, la muerte de venus 2007, hacia la luz 2008, habitaciones cerradas 2011, el aire que respiras 2013. (Relatos), Cuentos Citricos 1995, Solos 200', Intemperie 2003, los que rugen 2009. ( narrativa infantil) que quiero ser de mayor 2005, se vende mamá 2009 (juvenil), los ojos del lobo 2004, pídeme la luna , 2007, Crypta 2010. ( poesía) Hyperestesia 1999, Disección 2009.
Análisis de la novela y opinión personal: Siempre me han gustado mucho las novelas que mezclan la época actual, con una  histórica y si esa es el siglo XIX, entonces ¡¡para que quiero más!,  de ahí que cuando leí la sinopsis de El aire que respiras sabía que era un libro hecho para mi. 
La parte histórica comienza en 1793 con la llegada a Cataluña de monsieur Victor Phillibert Guillott acompañado de  Serafín Girabancas,  mousier Guillott era el bibliotecario real de Luis XVI  y viene huyendo de la revolución francesa, el hombre quiere paz y tranquilidad para leer y un lugar para custodiar trece libros que obran en su poder y que por diversos motivos todo el mundo desea. Lo siguiente que sabemos es que la hacienda donde vive mousier Guillott ha sido asaltada  durante la invasión napoleónica y los libros robados, algunos se los han llevado los soldados como botín de guerra y los han vendido o intercambiado, otros están en manos de militares de alta graduación que piensan aprovechar su importancia para obtener a cambio favores políticos o económicos.
Aunque todos estos libros son especiales, la trama parece girar preferentemente entorno a uno de ellos " Memories d'une  femme publique", siguiendo el destino de este libro conocemos un montón de personajes, algunos ficticios como Rita Neu, Victor Guillott, Pillippo Baracaleone, Carlota Guillott,  Angél,  y otros reales: Guiusseppe Lechi, Josep Xifré, Mademe de la Ruga,  Vicente Salvá, etc, y asistimos a los cambios que sufre la ciudad de Barcelona durante el siglo XIX.
En cuanto a la época actual : Se inicia cuando a la muerte de Antoni Rogés, su hija Virginia hereda la librería Palinuro, Virginia nunca tuvo demasiada afición a los libros, ella estudió derecho y trabaja como abogada, pero la muerte de su padre la obliga a ponerse al frente de la librería, para ello cuenta con el " apoyo" ciertamente interesado de su novio, otro librero,  Braulio Daza y de una amiga de la infancia, a la que hace tiempo que no ve, pero que tenía mucho cariño a Antonio Rogés,  y es una enamorada de los libros y escritora,  a ella es a quién Virginia entrega una carpeta  que encuentra entre los papeles de su padre para que los revisé y compruebe si entre ellos hay alguno de valor. Será esta escritora la que en cierta forma, ordenando los documentos encontrados en la carpeta, y con las investigaciones  que realiza como consecuencia de la lectura de esos papeles, la que " cree" una novela que da en cierta forma cuerpo a lo que se nos cuenta en la época histórica.
Tengo que decir que como ya  sospechaba  la parte que más me ha gustado es la histórica, es también la más larga y para mi, mejor desarrollada, la que está situada en la época actual me parece solo un pretexto tal vez para dotar a la otra de un cierto esqueleto.
Lo primero que me ha llamado la atención es la gran labor de documentación que ha tenido que llevar a cabo la autora para escribir esta novela,  porque el periodo que abarca  la parte histórica es muy amplio, muchos  los hechos que ocurren,  y los ha sabido encajar perfectamente sin que nada resulte forzado o fuera de lugar, y para que además la lectura sea amena y el interés no decaiga en ningún momento.
Después la forma que Care utiliza para contarnos la historia, la parte desarrollada en la época actual tiene una forma de narración más convencional, a través de un relato  realizado en primera persona, sin embargo  para la época histórica utiliza un montón de formatos diferentes que entiendo hacen la narración más amena y entretenida, así nos encontramos cartas, diarios, decretos  del rey, artículos del Código Penal de 1822,  entradas de un Diccionario de Excéntricos y Egocéntricos de la Barcelona de antaño, del libro de valientes, aventureros y heterodoxos que merecen ser recordados, incluso un menú de boda...
Me ha encantado la ambientación, como describe la evolución de la ciudad, no solo desde el punto de vista arquitectónico: construcción de  unos edificios, demolición de otros, modificación de la estructura de las calles, sino también desde el punto de vista social, los cambios de costumbres, los movimientos intelectuales y políticos, la evolución de la moda, o como se llevaban a cabo determinados trabajos, me ha dejado admirada la descripción, por ejemplo, de como lavaba Rita Neu los vestidos de las señoras principales... 
Y los personajes, cierto es que son muchos y que en algunos momentos puede resultar un poco complicado llegar a controlarlos a todos, pero me parece que la autora los ha sabido desarrollar espléndidamente, y ha encajado de forma muy acertada a los históricos y a los ficticios de tal forma que no exista desequilibrio entre ellos y como no, he encontrado dentro de ellos algunos que me gustaron especialmente como : Madame  la Ruga,  Xosep Xifré,  Carolina Colorado, Rita Neu, Philipo Bracaleone, Ángel, Carlota Guillot o el malvado Nestór Pérez de León.
La novela me ha encantado  y  creo que lo mismo le pasará a todos aquellos que amen los libros,  a los que les guste  no solo leerlos, sino  también  mirarlos, tocarlos, olerlos...
Para terminar: " o porque no me atreví a asaltar lo suficiente para alcanzar mi sueño.
-Un sueño.
-Si, hecho de aire, la pretensión de un iluso.
No creo que fuera un iluso. Los sueños son necesarios para vivir, igual que el aire para respirar.
Pero dicen que muy arriba el aire deja de ser respirable.
¿ Eso dicen ?, ¡No me lo creo!. El aire que respiramos es la materia que nos nutre. A mi me parece muy hermoso respirar sueños, señor Bracaleone. Cuanto más altos se encuentren mucho mejor. Y si no podemos saltar lo bastante alto, siempre nos queda aprender a volar,"

Participa






4 comentarios:

  1. Veo que la autora te convence mucho.La verdad es que no la conocía pero a partir de hoy la tendré en cuenta.Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dos novelas que he leído de Care Santos me han encantado, así que te animo a que leas cualquiera de ellas. Besinos.

      Eliminar
  2. Es una autora que también me gusta mucho así que este libro lo tengo bien apuntadito. Y viendo cómo lo has disfrutado, sube bastantes puestos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la verdad es que me ha gustado un montón y estaba entre mis pendientes, así que he bajado la lista un poquito que siempre es una buena noticia. Besinos.

      Eliminar