domingo, 17 de mayo de 2015

Un beso de amigo de Juan Madrid

Juan Madrid es uno de mis autores pendientes de novela negra, el año pasado en el II reto de caminos negro y criminal estuve a punto de reseñar una de sus novelas, pero no me dio tiempo y la deje pasar, pero este año Kayena y Carmina no me han dejado excusas con el homenaje de este domingo, así que aunque el escritor tiene un montón de libros, la novela elegida ha sido una de la serie del detective privado Tony Romano y desde luego la primera y única que por ahora he leído: Un beso de amigo.


  Editorial: Nueva etiqueta Negra, Jucar, Fecha de Publicación:1995, 192 pág.

Autor: Juan Madrid nace en Malaga en 1995 pero es madrileño de adopción desde 1959. Licenciado en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Salamanca. Trabajo como periodista en Índice Triunfo y Cambio 16 de 1973 a 1993 y el Mundo 1995 además de otros periódicos, revistas, radio y televisión en España y el extranjero.
Muy ligado al cine y a la televisión destaca la serie Brigada Central de la que fue guionista único.
Novelas de Tony Romano:
1.- Un beso de Amigo 1980.
2.-Las apariencias engañan 1982.
3. Regalo de la casa.1986.
4. Mujeres & Mujeres 1996.
5. Cuentas Pendientes 1995.
6. Grupo de Noche 2003.
7. Adiós Princesa 2008.
8. Bares Nocturnos. 2009.

Argumento: Centrada en los primeros años de la transición  cuando las bandas fascistas aterrorizaban  a los paisanos que acababan de dar por finalizada una larga y feroz dictadura, Toni Romano tiene que enfrentarse a una las bandas que asolan el popular barrio de Malasaña, pero detrás hay un turbio mundo de intereses y una realidad poderosa y anónima: la corrupción del poder.
Análisis de la novela y opinión personal: En esta primera entrega de la serie nos encontramos al protagonista, Antonio Carpintero, alias Tony Romero que trabaja como detective privado en casos de poca monta como la búsqueda de una jovencita desaparecida y ni siquiera una que haya sido secuestrada, sino una que ha " huido" porque prefiere vivir su vida con un novio/ amigo lejos de sus padres y es que desde que no trabaja para la empresa Ejecutivas Draper dedicarse a lo que sea para sobrevivir, sin embargo pese a la necesidad de " pasta" el detective es un hombre con su propia " moralidad" y no acaba de gustarle el trabajillo que la hermosa viuda Anna  Shultz le encarga buscar a su marido que al parecer ha escapado con unos papeles muy comprometedores para su jefe, menos cuando se entera de que el tal jefe es Ignacio Elosegui , un conocido de su juventud  y que en el asunto tambien anda metido Luis Torrente  un amigo de su infancia y que en la actualidad es preparador de boxeo ( en un gimnasio de Elosegui  y donde entrena Alfredo el hijo de Dina, la prima casi hermana de Toni).
la cosa todavía se complica más cuando Toni se entera de que Elosegui también esta relacionada con el grupo de  fascistas reaccionarios nostálgicos de las dictaduras que se dedican a dar palizas diestro y siniestro a todo aquel que opina o vive de forma diferente a ellos, sin que al parecer la policía se esfuerce mucho en impedirlo, y lo peor es que su sobrino Alfredo y su amigo Yumbo ( un ex boxeador un poco zumbado) están mezclado en ello,
Lo primero que tengo que decir es que la novela e ha sorprendido, es corta, 192 paginas ( parece que las novelas negras clásicas que leo últimamente todas son breves) y esta narrada en primera persona por el protagonista, la forma de contar es directa, seca, brutal a veces, sin adornos, pero con ironía y sentido del humor.
Cuando empecé a leer tenía un poco de prevención respecto al protagonista, un policía de la época franquista que deja de serlo en la época de la democracia, me olía a criba por actos deshonestos ( torturas, palizas) pero comencé a investigar y  resulta que no, que al revés, que Romano se había ido voluntariamente porque estaba cansado  de detener a chorxzos de poca monta y tener que dejar que camparan por sus respetos corruptos de " dinero e influencia".
Una vez que tomé cariño al personaje ( ya sabéis que para mi es muy importante) e indague sobre su vida descubrí que estaba soltero, viviendo en un pequeño apartamento, no parece tener ninguna relación sentimental y su familia la componen solo su prima Dora, la pareja de este y su sobrino Alfredo; eso si tiene buenos amigos, como Yumbo, un viejo boxeador ahora en la miseria y que duerme en un parking (por eso se preocupa cuando descubre en que está metido) o Vicente (Perita en Dulce) travesti, novia del Charlie. Y es que el ambiente en que se mueve Romano es el Madrid pobre, marginal, de bares cutres y sales oscuros, un Madrid que no se si aún existe porque de Madrid conozco poco, pero que el autor sabe retratar hasta hacerlo real para los que nunca lo pisamos convirtiendo a Un beso de amigo en una novela que se lee muy bien, de un tirón y que te deja con ganas de más.
Para terminar: Juan Madrid como comenté en su biografía fue el gionista de Brigada Central, de la que vi la primera temporada y n la que descubrí a Imanol Arias, Manuel Cervino o José Coronado,

Participa

                             homenaje a Juan Madrid






6 comentarios:

  1. Un autor con el que me apetece estrenarme, que veo buenas opiniones de él. A ver si encuentro esta novela, que siendo cortita, anima aún más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es la primera de la serie que siempre es importante...Besinos.

      Eliminar
  2. Hola Mar también yo leí este libro para el homenaje y la verdad que me sorprendió gratamente, como tú has dicho, conciso, directo, irónico e interesante. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lecturina, gracias por tu comentario, me alegro que coincidamos. Besinos.

      Eliminar
  3. No creo que me anime por ahora con este libro. En principio tengo en casa un volumen con los cuentos completos de este autor y tengo intención de em`pezar por ahí a descubrirlo.
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me parece muy buena idea, a veces los relatos breves son la mejor forma de entrar en contacto con un autor. Besinos Carmen.

      Eliminar