domingo, 3 de noviembre de 2024

La leyenda de Sleepy Hollow de Washington Irving.

Soy fan de Sleppy Hollow , la película de Tin Burton; la he visto en el cine y todas las veces que la han emitido en televisión ( y han sido unas cuantas) y siempre la he disfrutado mucho, pero nunca había leído el relato de Washington Irving, hasta este año, porqué me pareció una buena opción para la V Edición del reto de las Inquilinas de Netherfield todos los clásicos grandes y pequeños versión libre" Terror o gótico".

          Editorial: Nórdica. Fecha de publicación:1820/2023. 74 pág.
El autor: Washington Irving fue un escritor, biógrafo, historiador y diplomático estadounidense. Es conocido principalmente por sus relatos llenos de elementos fantásticos y folclóricos. Nació en Nueva York el 3 de Abril de 1783 en una familia adinerada; allí estudió Derecho pero su vocación se inclinaba más por el periodismo y la escritura. Su carrera literaria comenzó como periodista escribiendo artículos satíricos para periódicos de Nueva York. En 1815 se fue a vivir a Liverpool donde trabó amistad con importantes hombres de letras como: Sir Walter Scott, y Thomas Mann entre otros.
Escribió algunos relatos y ensayos bajo el seudónimo de Geoffrey Crayon. En Madrid perteneció al servicio diplomático de su país. Nuevamente en Estados Unidos en 1846 regresó a Sunnyside, a su casa de campo, donde falleció el 28 de Noviembre de 1859.
Entre sus obras destacan; La leyenda de Sleppy Hollow y Rip van Winkle ( incluidos en el libro Bocetos de Geoffrey Crayton) en 1820 y Cuentos de la Alhambra, 1832.
Argumento:  La historia se sitúa en 1784 en el asentamiento neerlandés de  Tarry Town ( Tarrytown, Nueva York), en un apartado valle llamado Sleepy Hollow conocido por sus historias de fantasmas y el ambiente embrujado que impregna la imaginación de sus habitantes y visitantes. El espectro más infame del lugar es el Jinete sin Cabeza, de quién se dice que es el fantasma de un antiguo soldado hessiano al que alcanzó una bala de cañón en la cabeza durante alguna batalla sin nombre de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.
Análisis del relato y opinión personal: Cerca de Tarry Town o villa de la Demora, una ciudad comercial del estado de Nueva York, hay un pequeño valle conocido como Sleppy Hollow ( hondonada soñolienta), un lugar embrujado donde abundan las leyendas y las creencias maravillosas, donde sus habitantes sufren extrañas alucinaciones y oyen música y voces en el aire...Aunque son muchos los seres espectrales que pueblan el lugar, sin duda el espíritu que domina y atormenta la región hechizada es una figura sin cabeza a lomos de un caballo; algunos dicen que es el fantasma de un soldado hessiano cuya cabeza fue cortada por una bala de cañón en una batalla sin nombre durante la Guerra de la Independencia... sea cierto o no, mucha gente del pueblo le ha visto en la penumbra de la noche; sus apariciones no se limitan al valle si no que se extienden  a los caminos cercanos, especialmente a las inmediaciones de una iglesia no muy lejos de allí y en cuyo cementerio se encuentra enterrado su cuerpo. Nadie sabe cuales son las intenciones del Jinete en sus paseos nocturnos, pero su presencia llena de terror el corazón de las buenas gentes del lugar y aviva sus pesadillas.
En este curioso paraje habitaba hace tiempo ( aunque según sus propias palabras solo de manera provisional) un respetable individuo, Ichabod Crane y su misión era instruir a los niños de la vecindad. Sin embargo los ingresos que recibía por su trabajo eran escasos por lo que era alojado y alimentado por los granjeros cuyos hijos instruía, cada semana se hospedaba en casa de una familia diferente, recorriendo la población con todas sus posesiones guardadas en un hatillo de tela. Pero además de maestro Ichabod era profesor de canto y ayudaba a sus patronos a recoger el heno, pintar las cercas, abrevar los caballos, apilar leña, todo ello para hacerse menos gravoso y más simpático a sus benefactores. Era además un hombre leído ( aunque de un solo libro), imaginativo y crédulo y se encontraba como pez en el agua en un lugar por lo demás embrujado; por si esto fuera poco, estaba enamorado de Katrina von Tassel, una hermosa jovencita, hija de un prohombre local ( mujer y fortuna todo en uno) y tenía esperanzas de ser correspondido, aunque no le gusta ni un pelo Brom van Bront, otro de los pretendientes de la muchacha, más alto, más guapo y más fuerte, pero no está dispuesto a dejarse vencer...( y a todo esto el Jinete sin cabeza sigue rondando por ahí).
La leyenda de Sleppy Hollow es un relato largo o una novela corta (74 páginas ilustraciones incluidas), narrada en primera persona pero por el autor, que siente cariño por el pequeño valle, fue en él donde tuvo su primera experiencia de caza, y no dudaría en elegirlo  como lugar donde retirarse en su vejez, un rincón apacible pese a las leyendas y muy alejado del típico escenario tenebroso propio de las historias góticas ( pese a que sus paisajes de noche den un poco de miedo), y es que el estilo irónico y socarrón que Irving imprime a la narración transforma un relato que debería ser de terror, en una graciosa y amable historia de fantasmas.
En cuanto a los personajes, cuatro son los principales: Ichabod Crane, alto y extremadamente flaco como la grulla a que hace referencia su apellido, afilado, con una enorme nariz ganchuda, unos ojos verdes pero vidriosos y un carácter crédulo e imaginativo; su inmenso apetito de fantasía y comida le lleva a creer que tiene posibilidades con Katrina von Tassel, y ya se ve propietario de la bien surtida mesa, los fertiles campos de trigo y los huertos cargados de frutos deliciosos, asi como de la acogedora mansión familiar, y es que Katrina, lozana joven de dieciocho años, famosa por su hermosura y vastas expectativas así como por su coquetería, no se anima a descartar a ninguno de sus múltiples pretendientes, manteniendo a todos ilusionados y esperanzados.
Abraham (Brom) van Bront, el heroe de la zona, joven galán, fiero u bullicioso,  celebre por sus hazañas, logradas gracias a su fuerza y coraje; debido a su  complexión hercúlea se le conoce como Brom el "brazos" y como no, también pretende a Katrina ¿ Tendrá más posibilidades que Ichabod?.
El Jinete sin cabeza de Sleepy Hollow, antiguo soldado de una batalla sin nombre que se pasea por las noches con su cabeza atada al armazón de su caballo, un fantasma más juguetón que feroz que siembra el terror en el valle y del que se ignoran las intenciones.
Me ha gustado mucho La Leyenda de Spleepy Hollow, más que por la historia en si, que también, por su atmósfera gótica y traviesa y su singular protagonista, aunque estoy segura que hubiera disfrutado más de este relato si la hubiera leído antes de ver la película de 1999, que en mi opinión es magnifica. El guionista Andrew Kevin Walter ha hecho un estupendo trabajo manteniendo la esencia del original y al mismo tiempo creando una historia nueva. El personaje de la madrastra de Katrina, tan complejo, la propia Katrina, con mucho más desarrollo y menos superficial, los vecinos, cada uno de ellos con una personalidad más definida y que decir de Ichabod, transmutado en policia de Nueva York, tímido y asustadizo y al mismo tiempo inteligente y perseverante, diestro en la utilización de las más novedosas técnicas de análisis e investigación ( huellas dactilares y autopsias), o del mismísimo Jinete sin cabeza, un macabro soldado hessiano, con unos dientes afilados para parecer más terrorífico y que está a las ordenes de alguien muy real que lo manipula para lograr sus propósitos...
La fotografía es maravillosa y el vestuario y la escenografía no le van a la zaga, creando una película que resulta más tenebrosa e impactante que la historia que adapta.
Si bien tanto el relato como la adaptación cinematográfica me parecen muy recomendables, yo aconsejaría empezar por Whashington Irving y continuar después por Tim Burton, para mi, ese es el orden correcto.
Para terminar: La edición de Nórdica es preciosa y muy cuidada, pero lo que más me ha llamado la atención es que se terminara de imprimir el 7 de Octubre de 2023, aniversario de la muerte de Edgar Allan Poe, renovador de la novela gótica y especialmente recordado por sus cuentos de terror. ¿ casualidad u homenaje?.

Participa




12 comentarios:

  1. Buenos días, Mar.
    A mí me gusta muchísimo Washington Irving. Lo conocí como autor de libros sobre viajes gracias a su semblanza sobre Granada y su gran monumanto en Cuentos de la Alhambra; más tarde vinieron sus cartas y Vieja Navidad. Otras dos joyitas.
    En cuanto al libro que nos traes hoy, es un clásico en estas fechas que no tiene desperdicio. Algún día yo también lo reseñaré. Me encanta lo que nos cuentas sobre él.

    Un abrazo, y buen comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Mar, yo también conocía a Washington Irving por los Cuentos de la Alhambra, pero leí este relato, junto con otros más del autor hace poco y me gustó mucho, aunque si te digo la verdad ahora mismo no recuerdo el final, jeje... Igual es momento de releerlo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Pues fíjate que no recordaba yo que Sleepy Hollow pariese de un relato de Washington Irving. Sí que conozco la película de Tim Burton y la leyenda en sí a la que en alguna que otra película, además de la de Tim Burton, se alude de manera indirecta.
    La proximidad de la fiesta de Todos los Santos y del Día de los Difuntos con la Fiesta de muertos mexicana e incluso, aunque no es festividad de mi agrado, el comercial Halloween, parece momento más que adecuado para leer esta historia gótica de terror. Los románticos, Irving lo era, son los creadores de esta literatura fantasmal, terrorífica, gótica.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Reconozco que la película de Tim Burton, como todas las suyas, tiene una factura impecable, pero para mí son muy escandalosas, hay mucho ruido, mucha acción, me aturden y, además, como no me va ni el terror ni la fantasía y lo gótico, solo en las catedrales (ja, ja), no suelo verlas y si las conozco es por escenas sueltas que he visto. Esta vez no apunto en mi lista.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Yo no sé la de veces que habré podido ver la peli de Tim Burton. Y en dibujitos animados también he visto esta versión muchas veces. Pero no me he animado a leerla. Me atrae esta edición de Nórdica. Me parece que va a caer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! En principio no me animaré pero, si lo hago, será siguiendo el orden que tú nos indicas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Es un gran libro. Yo lo leí hace tiempo y tambien vi la película. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  8. Las ediciones de Nórdica Editorial son preciosas.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    Me gusta mucho la película, así que estaría genial poder leer el libro, por lo que me lo anoto.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Me gusta mucho Washington Irving, Mar. Leí varias de sus obras, incluida la que reseñas. Me falta Rip van Wilke. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola es verdad que en ocasiones cuando ves la peli primero después el libro queda un tanto deslucido. Creo que en su día vi esta película pero no me acuerdo demasiado así que me animaré en esta ocasión primero por el libro chao

    ResponderEliminar
  12. Se ve una edición cuidada, con sus ilustraciones. Este es un clásico que también tengo pendiente. La peli de Tim Burton me encanta, por eso mismo que dices, los personajes, la ambientación tan gótica y tenebrosa... Una de mis favoritas del director.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar