domingo, 24 de octubre de 2021

Cuando aparecen los hombres de Marian Izaguirre.

Descubrí a Marian Izaguirre buscando un escrito que me sirvieses para el Reto Autores de la A a la Z y enseguida me enamoré de su forma de escribir, de ella he leído La vida cuando era nuestra y Los pasos que nos separan, y hoy vuelvo a traerla al blog con esta novela de la que había leído opiniones muy favorables.

   Editorial: DEBOLSILLO.Fecha de publicación: Febrero de 2019.392 pág.
La autora: Marian Izaguirre nació en Bilbao en 1951 y reside en Madrid. En 1991 vio  la luz La vida elíptica, obra que obtuvo el  histórico  Premio Sésamo. Desde entonces ha publicado ocho novelas más: Para toda la vida 1991, El ópalo y la serpiente 1996, La Bolivia, 2003, El león dormido 2005, La parte de los ángeles, 2011, La vida cuando era nuestra 2013, Los pasos que nos separan 2014 y Cuando aparecen los hombres 2017.Después de muchos inviernos,2019. También es autora del libro de relatos Nadie es la patria ni siquiera el tiempo 1999.
Argumento:Si veis a un hombre mayor haciendo preguntas indiscretas, que nadie se sorprenda. Su nombre es Philippe, y hace años era maestro de esgrima en Perpiñán.Ahora dedica su tiempo a una tarea obsesiva: quiere saber que fue de Teresa Mendieta, una alumna muy hábil con el florete, pero torpe a la hora de gobernar sus sentimientos.
Philippe investiga, y poco a poco va entregando al lector un retrato peculiar del pasado de Teresa, una mujer hermosa y distante que vivía sola en un caserón cerca de la Costa Brava y en un armario escondía una caja de dulce de membrillo llena de cartas y recetas.
¿ Dónde está ahora Teresa?. Es fácil imaginarla desnudándose despacio delante de un hombre cualquiera, releyendo lesas viejas cartas o recordando las locuras de Ángela, su madre, pero la casa está vacía y la búsqueda continúa: hay un nudo oscuro que aprieta, un ansia sin dueño que nos ronda y solo el talento de Marian Izaguirre va a llevarnos hasta el punto final.
Análisis de la novela y opinión personal: El 4 de Octubre de 2009, Teresa Mendieta cierra el exclusivo hotel Arana ( situado en una vieja casona propiedad de su familia) en Port de l´Alba, Costa Brava, a consecuencia de la crisis y se queda sola en la mansión con sus recuerdos... más tarde desaparece sin avisar a nadie y dejando todas sus pertenencias atrás. Teresa es una mujer en apariencia fría y distante cuya vida ha estado marcada por la relación con su madre, un malogrado amor de juventud y las cartas y recetas guardadas en una caja de lata de membrillo La Tropical.
La cartas fueron escritas hace casi un siglo por Elizabeth Babel, una joven sorda que llegó a Port de l`Alba con su madre y su hermano cuando su madre contrajo nuevo matrimonio.
Aislada en la mansión de su padrastro por la incapacidad de los demás para relacionarse con ella, Elizabeth aprende a cuidar de los cuatro grandes relojes que presiden y dan nombre a la casona, a cocinar con Quima y esgrima con Milton Fish.
Será la cocina y la esgrima lo que unirá a estas dos mujeres tan separadas en el tiempo, tan diferentes y al mismo tiempo tan iguales.
En la sombra , Ángela, la madre de Teresa, una mujer que desea ser libre, pese a quien pese, y que no se ajusta a las convenciones de la época.
Y los hombres, buenos o malos, en torno a los que giran la vida de estas tres mujeres, pero sobretodo el mar, siempre el mar...

Dividida en tres partes y partiendo de la desaparición de Teresa tras el cierre del hotel Arana, la novela comienza con una investigación cuasi policial, llevada a cabo por Philippe, el profesor de esgrima de Teresa, que la conoce desde la adolescencia, él será el encargado de darnosla a conocer, su infancia, su relación con su madre, su amor por la esgrima y la cocina, su personalidad atormentada y su complicada relación con los hombres. También seguiremos sus pasos y las gestiones que Philippe realiza para descubrir porque se fue y dónde está.
También nos hablará de Ángela, la madre , una mujer poco convencional, decidida a vivir su vida como ella quiere, el ambiente bohemio en que se mueve, junto a escritores (como Tennessee Williams) o pintores ( Salvador Dalí).
Con Elizabeth repasaremos los primeros años del siglo XX, la I Guerra Mundial, la II República, la Guerra Civil, pese a que ella casi no se mueve de casa (apenas hace algún viaje a Barcelona) y casi todo lo conoce por boca de otros, así como las primeras escuelas para sordos en España.
Además de las tres mujeres que vertebran la acción y que son los protagonistas, aparecen los hombres que les retuercen la vida: sus padres, maridos hermanos y amantes, buenos o malos, pero siempre los desencadenantes del cambio.
En esta novela nos encontraremos con varios narradores: En el caso de Teresa, tendremos a Philippe, su maestro de esgrima, uno de los hombres que mejor lo conoce y que nos hablará de lo que sabe y de lo que se imagina y lo hace en primera y en tercera persona; la propia Teresa y otros personajes cercanos a ella. Natalia, la recepcionista del hotel, Marçal y Roser, los guardeses de la finca o Gabriel, uno de los hombres presentes en la vida de Teresa.
En cuanto a Ángela, serán Philippe y Teresa los que nos pongan al tanto de su carácter y sus vicisitudes.
A Elizabeth, la conoceremos por sus cartas, unas cartas que se dirige a sí misma, como si de dos personas se tratara.
La novela nos llevará a Perpiñán, a Barcelona , a Bilbao y a Pedernales, pero será la casona de los cuatro relojes, situada en Port de l`Alba, el centro de la acción, la mansión tendrá tanta importancia en la vida de las protagonistas que se terminará convirtiendo en un personaje más.
También el mar, El Cantábrico y El Mediterráneo, tan unido al carácter y el estado de ánimo de las tres mujeres, jugará un papel fundamental.
El estilo de la autor, es elegante, cuidada, poética y envolvente y nos narra una historia que la propia escritora definió como un juego de espejos en el que se nos muestra cómo cambia  la idea sobre una persona dependiendo del punto de vista del que mira.
Cuando aparecen los hombres me ha gustado muchísimo, por lo que nos cuenta y por la forma en que está contada, por sus protagonistas, tres mujeres fuertes, contradictorias y decididas, los temas que trata: la culpa, la necesidad de ser una misma, la libertad y como el amor de los hombres cambia a las mujeres, la atmósfera, llena de olores suculentos, ruido de sables y el rumor del mar y la prosa impecable y delicada... Una novela que recomiendo sin lugar a dudas.
Para terminar: En palabras de Elizabeth " Cuando aparecen los hombres en nuestras vidas, algo se erosiona y lo que es liso y limpio se retuerce de pronto. Como la rosca de un tornillo que está destinado a abrirse paso en un cuerpo extraño. Si, cuando ellos aparecen nosotros tenemos que cambiar tanto que empezamos a desaparecer.Al menos, las nosotras que eramos antes."

Participa







15 comentarios:

  1. Gracias por la reseña, aunque no es mi tipo de libro le echare un vistazo. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    creo que tengo el libro en casa, lo buscaré ahora que tu reseña me lo ha recordado porque todas las opiniones que he leído sobre él van en la línea de la tuya.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Tengo dos novela de Marian Izaguirre esperando en mi lista de pendientes. Bueno, una ya está en el estante. Ahora con esta reseña me has tentado mucho. No sé qué leeré primero. Empezaré por la del estante si saco tiempo y ocasión. De momento, apunto esta también.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué buena pinta! Me ha llamado muchísimo la atención el personaje de Elizabeth. Me la apunto.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me gusta también mucho la forma de contar de esta autora así que me tientas mucho con esta novela.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  6. Tiene buena pinta por todos los temas que trata pero por ahora la dejo pasar.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes, Mar:
    Por lo que nos cuentas, parece una novela muy intimista y femenina. No conozco a la autora y a bien seguro, de no ser por tu reseña me hubiera pasado inadvertida. Pero tus palabras son tan entusiastas que no me la llevo a la lista. Muchas gracias por compartirla.
    Un abrazo y feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
  8. Hola, no conocía este libro, pero por esta vez lo dejo pasar.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Nunca he leído a la autora y este me llama por los temas que trata. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    La vida cuando era nuestra de la autora me encanto así que le digo Si 😊eso me recuerda que no lo reseñe!!! Es que leo tanto que a veces se me pasa.
    Bueno me tentaste😊👏🌷🌸📚📚📚

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Pues la verdad es que es un libro que tiene buena pinta, así que no descarto darle una oportunidad pronto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. No conocía el libro, pero el anterior de la autora me gustó. Por lo que cuentas, parece una lectura que se sale de los "cánones", diferente y que seguro que merece mucho la pena. Besos

    ResponderEliminar
  13. No lo conocía pero puede ser una buena lectura, gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  14. El reto de la A a la Z también me ha descubierto a autores a los que ya soy fiel, qué reto más estupendo. A Marian Izaguirre no la he leído nunca, y aunque a corto plazo creo que seguirá así la cosa, hago caso de tu recomendación y me apunto este, a ver qué tal.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  15. De Marian Izaguirre sólo leí La vida cuando era nuestra, novela que me gustó mucho. Tomo buena nota de esta que reseñas, Mar, porque tiene unos personajes atractivos. Me llama mucho la stención los períodos históricos sobre los que habla, sin apenas moverse de casa
    Besos.

    ResponderEliminar