domingo, 17 de octubre de 2021

La familia Aubrey de Rebecca West.

Conocí a Rebecca West hace dos años con El regreso del soldado, una novela que me gustó muchísimo y me dejó con ganas de seguir leyendo a la autora.Así que, cuando vi la reseña de La familia Aubrey en el blog de Inés, La huella de los libros, decidí leerla en cuanto pudiera, y ese momento ha llegado. Hoy la traigo al blog dentro del reto todos los clásicos grandes y pequeños 2021 de las Inquilinas de Netherfield, nivel 5 " clásico protagonizado por una familia".

          Editorial: Seix Barral. Fecha de publicación:1956/Febrero 2020.544 pág.
La autora: Rebecca West Rebeca West es el seudónimo de la escritora y periodista Cecily Isabel Fairfield ( 21 de Diciembre de 1892, Kerry, Irlanda´15 de Marzo de 1983, Londres, Reino Unido). Fue famosa por sus novelas, ensayos y libros de viajes. Su turbulenta relación con el escritor H.G.Wells duró diez años y tuvo como fruto un hijo, Anthony. En 1930 se casó con el banquero Henry Maxwell Andrew con quien vivió hasta que enviudó en 1968.
Escribió para el New Yorker, The New Republic, The Sunday Thelegraph y The New York Herald Tribune. También fue corresponsal del The Bookman. Entre sus obras destacan: El regreso del soldado 1918, Oveja Negra y Halcón gris (1941), su aclamado libro de viajes  sobre la antigua Yugoslavia. El poder de la traición  1955, sobre los juicios de Neurenberg y La Familia Aubrey, 1956.
Argumento: La talentosa y excéntrica familia Abrey rara vez disfruta de un momento de armonía, en una lucha constante por minimizar la inestabilidad de un padre, Piers, que es capaz de vender los pocos muebles que tienen para apoyar alguna causa alocada y abocada al fracaso.Tanto la madre, es pianista, como las prodigiosas Mary, Rose y la hija mayor, Cordelia, esperan que el arte las salve, al menos durante un tiempo, de una vida que se desliza hacia el escándalo y la ruina.
En La familia Aubrey, primer volumen de una trilogía best-seller en los años cincuenta y que se publica por primera vez en castellano, Rebecca West transformó su propia infancia volátil en un arte perdurable. Es éste un retrato sin adornos pero afectuoso de una familia extraordinaria, en el que la autora analizó con maestría los límites evasivos de la niñez y la edad adulta, la libertad y la dependencia, lo ordinario y lo oculto.
Análisis de la novela y opinión personal: La vida de la  peculiar familia Aubrey siempre se ha visto empañada por la inestabilidad. La excentricidad del padre, Piers, escritor, periodista, soñador y perseguidor de alocadas empresas que siempre terminan fracasando, los ha abocado a continuos cambios de domicilio y a rozar la ruina es más de una ocasión. La madre, Claire, ex pianista que ha abandonado una provechosa carrera para cuidar de su familia, confía que el traslado a las afueras de Londres y el nuevo trabajo en el Lovegrove Press bajo los auspicios del bondadoso Señor Morpurgo, supongan un antes y un después en su agitada existencia. Los hijos, Cordelia la mayor y las gemelas, Mary y Rose, confían en que sus dotes musicales les permitan en un futuro no muy lejano mantener a la familia, pero mientras Rose y Mary tienen mucho talento, Cordelia "tortura" a sus padres y hermanos con los chirridos del violín, aunque voluntad y constancia no le faltan, Mientras tanto, Richard Quin, el adorable hermano menor y único varón, los alegra a todos con su atractivo, dulce carácter y sus ocurrencias.
Dividida en XVII Capítulos y narrada en primera persona por la joven Rose, La familia Aubrey nos ofrece un retrato a veces descarnado y cruel y otras veces tierno, de su excéntrica familia, una familia que " no es como las otras", en las que la música y la escritura no sólo se viven y se disfrutan, sino que son también un medio para sobrevivir.
A través de los ojos y las palabras de Rose no solo conoceremos a la familia Aubrey, sino a otras familias de la zona, por medio de las condiscipulas de Mary y Rose, el contraste entre unas y otras no es sólo económica sino de modo de ver y entender la vida.
También asistiremos de primera mano un fenómeno de poltergeist y aun famoso juicio por asesinato ( lo busqué por internet pero no lo encontré por ningún lado, no se si es real o invención de la autora).
La novela, que tiene mucho de costumbrista, nos llevará a la época eduardiana, a un Londres en el que aparecen los primeros vehículos a motor, las farolas de gas, los conciertos benéficos, las estilográficas, la invención de la margarina, pero también el de las huelgas y los panfletos incendiarios, un Londres aún inocente e ignorante de lo que le vienen encima con las dos Guerras Mundiales.
El estilo de la autora es ágil, cuidado, elegante, envolvente, irónico, sagaz, tierno y cruel...
Los personajes están magníficamente perfilados, tenemos a Piers, el padre,  escritor, filosofo, periodista, defensor de  los derechos y las causas perdidas. Un soñador que se deja llevar por alocados proyectos que siempre terminan en la ruina, sin embargo pese a sus aparentes encantos, es un hombre débil y egoísta, al que no preocupa la suerte de su familia siempre que el pueda perseguir sus sueños.
Claire, la madre, una pianista de cierto éxito que abandonó su carrera cuando se casó, ella es la que debe luchar por sacarlos a flote a todos y de dar clase a Mary y Rose para prepararlas para un futuro que pasará por estudiar en el conservatorio y luego ganarse la vida como pianistas.
Cordelia, la hija mayor, que ha heredado el atractivo físico de su padre, pero no el talento de su madre para la música, estudia violín con más voluntad que genio, y "tortura" a su familia con sus interpretaciones convencida de que con su "arte" será capaz de mantenerlos a todos.
Mary y Rose, gemelas, ellas si tienen dotes musicales, demasiado maduras para su edad, muy críticas con su hermana, su madre les inspira compasión y su padre autentica adoración.
Richard Quin, guapo, inteligente, cariñoso, el ojito derecho de toda la familia.
Kate, la criada irlandesa, una más de la familia.
Al lado de ellos, La prima Constance, amiga de la madre desde la infancia, casada con Jock, prima de Claire, y Rosamund, su hija, hermosa y tranquila.
La señorita Beatrice Beevor, la profesora de música de Cordelia, 
Nancy Phillips, compañera de clase de Rose y Mary, su madre Queenie, su tía Lily.
El Sr Morpurgo, que velará por ellos de forma casi providencial.
La familia Aubrey me ha encantado y la he disfrutado un montón. Es de esas novelas para leer con calma, saboreándola y que sin embargo no puedes soltar. La magnífica ambientación, la elegancia de la prosa de la autora, los maravillosos personajes...
Siempre me han gustado las novelas escritas en primera persona, y en este caso Rose me parece una narradora extraordinaria, llena de fuerza, perspicacia e ironía. A veces me ha sorprendido su madurez ( aunque tenga en cuenta que la autora la escribió con sesenta años) y otras me ha conmovido su ingenuidad. Lo que no entiendo es su adoración por su padre, o la dureza con la que juzga los intentos de Cordelia por tocar el violín. Sin embargo me emociona su cariño por Richard Quin ( un niño encantador por las descripciones) y la evidente compasión por la madre.
La autora se ha inspirado para crear a la familia Aubrey en su propia familia y en su infancia, tal vez por eso me ha resultado tan auténtica.
La novela me ha gustado tanto ( va a ser una de mis mejores lecturas del año) que no puedo evitar recomendarla.
Para terminar: " yo era música por derecho propio, aunque no pudiera decir hasta que punto, era un ser humano y me gustaban mis semejantes, de modo que regresé junto a mi hermana a la sala de conciertos. O quizá fue arrastrada por esa poderosa corriente a la que pertenecía."

Participa







14 comentarios:

  1. Pues desde que leí lo que escribiste sobre "El regreso del soldado" he buscado a Rebeca West por ahí sin resultado alguno. Lo intentaré ahora con "La familia Aubrey" pues todo lo que cuentas de esta novela me atrae: su costumbrismo, el diseño de los personajes, la ambientación e incluso hasta ese fenómeno poltergeist al que aludes. O sea, querida amiga, que me pongo a buscarla desde este mismo momento, Y más cuando ya vaticinas que va a ser de tus mejores lecturas del año.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, Mar:
    En esta ocasión no te leo. Tengo esta novela en la plataforma de salida porque es la última novela que me queda por leer del reto de Mónica Serendipia. Cuando la reseñe regreso e intercambiamos opiniones.
    Un beso grande y feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
  3. Convencida totalmente me voy. Apuntadísima!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me alegro de que lo hayas disfrutado, yo me lo llevo anotado ya que me ha gustado mucho tu reseña.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  5. Interesante sobre todo por la época aunque no sé si me apetece mucho por eso de los fantasmas. No sé si aprovechar que no me entusiasma para dejar descansar mi lista o dejarme tentar por esos años cincuenta y esa peculiar familia. Más sabiendo que es de tus mejores lecturas.
    Casualmente acabo de abandonar La guerra de los mundos de H. G. Wells. No sé yo si esta pareja es para mí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El poltergeist Rosa es un episodio aislado, pero me hizo gracia y por eso lo mencioné, sirve además para presentarnos a Constance y Rosamund. West no tiene nada que ver con Wells en cuanto a forma de escribir. Pero te entiendo, son tantos los pendientes que tenemos que no queda otra que elegir y muchas lecturas, incluso apetecibles se van quedando atrás. Besos.

      Eliminar
  6. ¡Hola! Qué bonito que vaya a ser una de tus mejores lecturas del año. Me llama mucho. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    la tengo en casa desde que salió pero se fue quedando atrás, tanto que creo que hay ya una segunda entrega, y no sé si al final me animaré. Debería hacerlo porque solo leo cosas buenas sobre ella, ya veremos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. No la he leído pero suena interesante, lo tendré en cuenta. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Me encantan las sagas familiares o cualquier libro relacionado con esta temática, y por lo que veo lo has disfrutado mucho. Me lo apunto para leerlo en un futuro, espero que no muy lejano.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola. Tengo muy muy pendiente a Rebecca West, este está en lista. Lo que cuentas sobre él me confirma que debo leerlo... espero que cuando lo haga también lo disfrute como tú. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía pero me has creado la necesidad de leerlo 😍 gracias por el descubrimiento, besos

    ResponderEliminar
  12. Se nota que te encantó. Habrá que tenerla en cuenta si la incluyes entre tus mejores lecturas del año. Se antoja una novela de estas tiernas y refrescantes, ideales para desconectar de tramas así más densas. Me gusta la portada, es sencilla, pero refleja a la perfección dicha época.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Querida Mar, como te prometí, vuelvo por aquí para leerte. Ya lo he hecho y, puedo asegurarte, que me has sacado una sonrisa. Qué historia tan bonita, diferente, sensible, tierna... Y al mismo tiempo cruel e inteligente. Adoro a Rebecca West desde hace años, pero en este momento mi respeto por su narrativa ha adquirido cotas muy elevadas. Con respecto a tu reseña, me ha encantado cómo has tocado temas que yo no supe incluir en la mía. El humor de ciertas escenas me quedó sin mencionar.
    Un abrazo grande y encantada de compartir lecturas contigo!!

    ResponderEliminar