domingo, 14 de abril de 2019

El crimen del Lago de Qiu Xiaolong.

Como cada año ( porque curiosamente esta es una serie que leo anualmente), vuelvo con una entrega, la séptima, de la saga policíaca protagonizada por el inspector jefe Chen Cao de la policía de Shangai.

                     Editorial: Tusquets. Fecha de publicación : 2013. 312 pág.
El autor;  Qiu Xiaolong , nació en Shanghai en 1953. Durante la Revolución cultural, su padre fue acusado de ser " un burgués capitalista" y él se vio obligado a dejar la escuela. Una enfermedad le libro de la " reeducación" en el campo y permaneció en Shanghai donde practico el taichi y aprendió solo el inglés en un parque. El 1976 logró entrar en la Universidad donde se especializó  en literatura angloamericana. Tradujo al chino a Joyce, Faulkner, Conrad, T.S. Elliot, y W.B.Yeats y publicó varios libros de poesía y crítica literaria. Fue miembro de la Asociación de escritores  de china.
En 1989 los acontecimientos de la Plaza de Tiananmen lo sorprendieron en EEUU donde estudiaba la obra de T.S.Eliot. Su nombre destacó entre los simpatizantes del movimiento democrático chino y no pudo volver a China.


Empezó a escribir en Inglés y publicó en varias revistas y antologías.. Desde 1994, es profesor de literatura china en la Washington  University. Vive en St Louis con su mujer y su hija.
Muerte de una heroína roja ( Nueva York 2000), ha sido galardonada con el premio Anthony a la Mejor Primera Novela y finalista del prestigioso premio Edgar Traducida a 14 idiomas, ha conseguido un enorme éxito de crítica y ventas en todos los países, desde entonces, Qiu Xiaolong ha publicado otras siete novelas más: Visado para Shanghai 2002, Cuando el rojo es negro 2009, historia de dos ciudades 2009, Seda Roja 2010, El caso Mao, 2011, el caso del lago 2012, El enigma de China, 2014. El dragón de Shanghai, 2015.
Argumento: Por una vez la llamada de un ato cargo que recibe el inspector jefe Chen Cao del Departamento de Policía de Shangai, es para darle una buena noticia: Le ofrecen unas vacaciones en el complejo privado que El Partido tienen en Wuxi, a orillas del lago Tai. Pero a su llegada descubre que el lago, celebre por sus aguas cristalinas, está contaminado por residuos tóxicos procedentes de las fábricas de la zona.El director de una de las fábricas, empresario del que en Pekin esperan grandes cosas es asesinado y al poco detienen a un activista medioambiental al que acusan del crimen. Chen conoce después a Shanshan, una joven ansiosa por demostrar la inocencia del sospechoso. Y se ve obligado a actuar con cautela. Rodeado de corrupción, presiones políticas y rencores largo tiempo ocultos. Chen debe desentrañar los motivos que se esconden tras el brutal asesinato.
Análisis de la novela y opinión personal: Últimamente el inspector Chen se siente agotado, lleva tantos casos " especiales" que no ha podido tomarse un descanso en meses, por eso acepta agradecido el ofrecimiento del camarada-secretario Zhao para disfrutar en su lugar de una vacaciones en el centro recreativo Wuxi, un complejo que ofrece servicios especiales a altos cargos del Partido consciente de que por sus merecimientos nunca podría alojarse en un lugar así, además Chen tiene un motivo personal para desear regresar a Wuxi, en su infancia lo visitó junto a su padre y su madre y tiene muy buenos recuerdos de su estancia allí. Sin embargo cuando Chen llega a Wuxi descubre que el lugar poco tiene que ver con sus recuerdos, el lago Tai, cuyas cristalinas aguas hacían sus delicias de pequeño, esta contaminado por residuos tóxicos procedentes de las fábricas de la zona y las autoridades no parecen tener mucho interés en limitar los vertidos porque las fábricas suponen riqueza y prosperidad y una mayor consideración ante el gobierno central.
En un pequeño restaurante que Chen suele frecuentar para leer, tomar té y probar las especialidades de la zona, el inspector conoce a Shanshan, una hermosa joven responsable de medio ambiente de la Empresa Química nº1, una de las que mayor cantidad de vertidos realizan al lago, la joven tiene constante disputas con sus superior, el director general Liu Deming, que no hace más que poner trabas a su trabajo, porque al director no le preocupan los daños al medio ambiente, solo cumplir sus objetivos de producción y ganar la mayor cantidad de dinero.
Cuando Liu Deming es asesinado en su despacho, la primera sospechosa es Shanshan y a Chen, que se siente atraído por la muchacha, no le queda más remedio que abandonar sus vacaciones y colaborar, aunque de forma encubierta, con el oficial Huang, del Departamento de la policía de Wuxi, uno de los encargados del caso y gran admirador del inspector Chen, a quien considera una especie de Sherlock Holmes, Sin preocuparse como siempre de las consecuencias, Chen llevará su investigación hasta el final.
Como todas las novelas anteriores de la serie, El crimen del Lago esta narrada en tercera persona aunque desde el punto de vista del inspector Chen, este con su curiosa y habitual mezcla de investigación de la buena, citas de la literatura clásica  y deliciosa comida tradicional, nos introducirá en un caso que pone de manifiesto el difícil equilibrio entre el crecimiento económico y la contaminación medioambiental en China sobretodo cuando en ello interviene el largo brazo de la corrupción.
El protagonista es indudablemente el inspector Chen, que llevará a cabo la investigación aunque de forma encubierta porque en Wuxi se está haciendo pasar por profesor y no quiere que nadie, y menos Shanshan sepa que es policía, para ello recurrirá al Oficial Huang, uno de los encargados del caso y gran admirador de Chen, que actuara como la cara visible, aunque Chen sea el cerebro en la sombra.
También en esta ocasión, el subinspector Yu, amigo y subordinado de Chen y Peiqin, su esposa, ayudaran al inspector, en sus pesquisas, pero sin moverse de Shanghai.
otros personajes interesantes serán Shanshan, responsable medioambiental de la fabrica cuyo director es asesinado, y por la que Chen se siente atraído, ella  le informará con conocimiento de causa como están las cosas: la escasa importancia que se le da a la protección del medio ambiente frente a la posibilidad de obtener enormes beneficios económicos. Jiang, activista medioambiental y antiguo propietario de una fabrica, que lo ha abandonado todo para dedicarse a su cruzada y que no duda en emplear cualquier método para proteger el medio ambiente aunque sea con medios reprobables. La señora Liu, esposa del asesinado, una mujer que parece no tener demasiado interés en su marido y que solo se ocupa en gastar su dinero. La pequeña secretaria Mi,  secretaria y amante de Liu, que mejora de posición con la muerte de su jefe y amante o el director Fu, que accede al cargo a la muerte de Liu.
El crimen del lago me ha gustado, aunque me ha parecido menos ágil que otras novelas anteriores, las reflexiones de Chen, la cantidad de poemas que escribe o recuerda ralentizan un poco la acción, aunque yo tengo que reconocer que disfruto con ellas. La ambientación es como siempre  magnifica, con las pinceladas justas para situarte en el contexto, y me he divertido mucho con la relación Sherlock Holmes / Watson que mantienen Chen y el oficial Huang, también me ha parecido muy interesante el tema, el conflicto entre protección del medio ambiente  y el desarrollo económico, que se plantea en China, igual que en otros países del mundo, aunque yo, quizá porque China me resulta bastante desconocida no me había parado a pensarlo.
Para terminar: Dos cosas me han llamado la atención, la curiosa dedicatoria del libro " A los lagos y ríos contaminados de China" y el titulo original de la novela " Don´t Cry Tui Lake " ( No llores Lago Tai), que me ha parecido más  poético que el elegido para la versión española.
Participa






7 comentarios:

  1. NO he leído nada de esta serie, aunque empezaría por la primera.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo como Ayla, os he leído cosas buenas de estos títulos y me llama la atención la serie...pero empezaría por el principio ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Buenaas!
    Tengo muchas ganas de leer algo del autor ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  4. Leí el primero de la serie, que me gustó mucho. Y por lo que cuentas, parece que el resto de libros mantiene el nivel. A ver si me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    No soy muy fan de la literatura asiática, así que no creo que lo lea. Lo he intentado con muchos libros, pero son historias que no me llegan, ni me transmiten nada.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Yo también tengo intención de leer esta serie anualmente, pero vamos, que este año leeré el segundo, así que ya ves lo detrás de ti que voy... jajaja. Veo que este te ha parecido más flojillo que los anteriores, pero bueno, yo creo que es normal que en las series no gusten todos los libros por igual. A ver cuándo me toque leerlo qué tal :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  7. Pues no he leído ningún libro de esta serie pero pinta bien. Tendría que empezar la primera. Ya veremos, jaja

    Bs.

    ResponderEliminar