Tengo recuerdos nebulosos de la serie Todas las criaturas grandes y pequeñas de 1978 (que no se cuando se emitió en España)pero que en casa disfrutamos mucho (era de esas historias que veíamos juntos), y desde que supe que estaba basada en varias novelas estaba deseando leerlas y por fin este mes pude cumplir ese deseo; hoy la traigo al blog dentro de la V edición del reto de las Inquilinas de Netherfield todos los clásicos grandes y pequeños versión libre "Naturaleza de imagen en la cubierta".( Este titulo es además un tanto especial porque en el de inspiró MH para crear este reto tan original y entretenido).
Editorial: Blakie Books. Fecha de publicación:1972/2023.294 pág.
El autor: James Herriot seudónimo de James Alfred Wight nació en Sunderland en 1916. Con 23 años, tras obtener el título de veterinario en Glasgow, fue contratado como ayudante de un veterinario rural en Thisk, en el profundo Yorkshire. Allí se quedaría el resto de su vida. Se casó en 1944 con la hija de un granjero cuyas vacas atendía y tuvo dos hijos. Durante la II Guerra Mundial, recién casado, sirvió en la RAF. En 1969 inició su aventura literaria, que lo convertiría en uno de los autores más celebrados y vendidos del Reino Unido.
Argumento:Cuando el joven James Herriot termina la carrera de veterinaria en Glasgow y acepta su primer trabajo en una pequeña localidad de Yorkshire, no sabe muy bien donde se está metiendo. Y es que literalmente hablando deberá meterse dentro de una vaca, desnudo de cintura para arriba, en un establo prácticamente a oscuras y a temperaturas glaciares. Esto no lo explican sus libros de veterinaria. Ni tampoco que deberá ganarse uno a uno a todos los granjeros de la comarca.
Desde su publicación, estas memorias han sido el libro de referencia de millones de amantes de la naturaleza. Tiernas, divertidas y embebidas en el ambiente bucólico de la campiña inglesa, son uno de los testimonios escritos más celebrados sobre el amor a los animales, el compañerismo y la vida rural en todo su esplendor.
Análisis de la novela y opinión personal: 1937. El joven James Herriot, recien terminada la carrera con 23 años, es contratado como ayudante de veterinario en el pequeño pueblo de Darrowby, en Yorkshire, aunque no es a lo que pensaba dedicarse mientras estudiaba (se veía más bien en una consulta en la ciudad encargándose de perros, gatos y demás animales pequeños), lo cierto es que ha tenido mucha suerte, compañeros suyos engrosan las listas del paro o han tenido que dedicarse a otra cosa, así que no puede quejarse.
Su jefe, Siegfried Fanon es un hombre bastante peculiar, amable, muy desorganizado en cuestiones pecuniarias ( guarda el dinero en una jarra de cerveza sobre la chimenea), capaz, lleno de brio y encantador, aunque hay que tener mucha paciencia para llevarle, y con un gran atractivo para las mujeres de la zona (cosa que para James es un autentico misterio observando su figura larguirucha y desastrada), junto a ellos también trabajará, primero en vacaciones y luego de forma permanente, Tristan, el hermano pequeño de Siegfried ( como se puede observar por los nombres el padre era muy aficionado a Wagner),ágil, aniñado, despistado y vivaz además de bastante vago, los tres se encargarán de los animales de Darrowby y de todas las granjas de los alrededores, cercanas y lejanas, lo que les obligará (unos más que otros) a salir de caso con sol,frío, lluvia y hielo, en invierno y en verano, a cualquier hora del día o de la noche, cosa que harán con más o menos paciencia, alegría y humor.
Dividida en 35 capítulos, Todas las criaturas grandes y pequeñas está narrada en primera persona por James Herriot, lo que nos permitirá conocer de su mano las aventuras y desventuras de un joven de ciudad que ha de ganarse la vida y el respeto de los granjeros de la zona armado de sus conocimientos teóricos y en ocasiones poco prácticos, porqué cualquier parecido entre lo que se estudia en la facultad y la vida es pura coincidencia.; todo ello a través de anécdotas, divertidas e hilarantes unas, incómodas otras, algunas conmovedoras, otras curiosas y llenas de contrastes, como son los animales y sus dueños a los que un veterinario debe atender y contentar.
La ambientación es magnifica, el pequeño pueblo de Darrowby, junto al río Darrow, con sus casas arracimadas y sus puentes antiguos, la esplendorosa Skeldale House, cubierta de hiedra, algo destartalada pero con una elegancia inmutable o la suntuosa Barlby Grange, las granjas limpias y cuidadas o sucias y mugrientas... las montañas lejanas, la masa vere y serena de las lomas y sobre todo la claridad y pureza del aire, llena de levedad y sosiego...
En cuanto a los personajes junto a James, Siegfried y Tristán conoceremos a muchos otros, entre ellos La señora Hall, el ama de llaves, una mujerona severa pero amable, que se encargará de convertir Skeldale House en un hogar, La señora Pumphrey, una viuda entrada en años a la que su difunto marido, un magnate cervecero, propietario de numerosas fabricas y tabernas a lo largo y ancho de Yorkshire, le ha dejado una inmensa fortuna y una hermosa mansión. Orgullosa propietaria de Tricki Woo, un pequines y su ojito derecho, y a la que ha caído en gracia Herriot y lo ha nombrado "tio" honorario de Trickie, Las señora Harsottle, antigua secretaria de Dirección de Green and Moulton, jubilada y a la que Siegfried ha contratado para que ponga un poco de orden en sus finanzas. Pero Siegfried es muy suyo y el tira y afloja entre ambos es constante, o Angus Grier, veterinario de Brawton, un escoces pejiguero de Aberdeen, rudo, hosco y malhumorado.
Todas las criaturas grandes y pequeñas me ha encantado, es una novela que se lee con una sonrisa y más de una carcajada, llena de vitalidad, entusiasmo y amor por los animales y las personas, el estilo del autor , humorístico e irónico y al mismo tiempo tierno y emotivo te envuelve y no te deja escapar, casi querrías mudarte a Darrowby y participar de sus peripecias, aunque no dejes de reconocer lo duro y estresante que es un trabajo como este sin horarios ni apenas tiempo de descanso y no siempre agradecido. Es una historia deliciosa, de verdad, no os la perdáis.
Además de la serie que menciono al principio de la reseña, que se prolongo de 1978 a 1990 y protagonizada por Christopher Timothy, Robert Hardy y Peter Davison, he encontrado otras dos: Una en 1975, con Simon Ward, Anthony Hopkins y Brian Stiner entre otros, y la mas reciente de 2020 con Nicholas Ralph, Samuel West y Callum Woodhouse.
Para terminar: En cuanto al título proviene de un poema de Cecil Frances Alexander, escritor de himnos y poeta angloirlandes:
" Todas las cosas brillantes y hermosas
Todas las criaturas grandes y pequeñas,
Todas las cosas sabias y maravillosas
Todas las hizo el Señor Nuestro Dios".
Participa
Gracias por la reseña. Tomó nota. Te mando un beso.
ResponderEliminarBuenos días, Mar.
ResponderEliminarConcuerdo totalmente con tus impresiones. Esta obra es de esas en las que te invade una sonrisa que no abandonas durante el tiempo que dura su lectura, perdurando tiempo después. Tu reseña me recuerda que yo también debería reseñarla en mi página... A ver si lo consigo :)
Un abrazo, y feliz miércoles!!
Esta es una novela cuyo título me suena muchísimo. Tampoco sabría decir de qué, pero es como si lo conociera de siempre. Por lo que cuentas, es una lectura ligera, tierna, divertida, de las que te reconcilian con el mundo (con lo poco del mundo que es aún reconciliable).
ResponderEliminarUn beso.
Me gusta mucho mucho. Al leer tu reseña me ha dado la sensación que es de esas lecturas que uno no debe dejar pasar.
ResponderEliminarUn beso.;)
Se lo regalé a Moniki este año, pero se ve que no acerté, pues tras leerlo me dijo que se le había hecho un pelín cuesta arriba. Celebro que te encantara. Si estás interesada, la editorial ha sacado ahora una segunda parte llamada "Si los animales pudieran hablar".
ResponderEliminarUn beso ;)
¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía este clásico y tampoco la serie que mencionas. Por lo que nos cuentas, una lectura divertida, amena y entrañable. Un libro para todas las edades y que sin duda los amantes de los animales, de la naturaleza y de la vida en el campo lo disfrutarán aún más.
Una muy buena recomendación, me encanta saber que lo has disfrutado tanto :)
Referente a lo que me comentaste me pasó lo mismo con tu blog, te cuento detalles en respuesta a tu comentario.
Es una limitación nueva en blogger :(
Un abrazo.
Ya la tenía apuntada y con tu reseña sube puestos, que se nota que la has disfrutado.
ResponderEliminarBesotes!!!
Hola, muchas gracias por tu recomendación, no conocía el libro, pero lo que cuentas me ha llamado mucho la atención y si resulta una lectura divertida y fácil, creo que me animaré.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.
Hola Mar, yo lo reseñé también para una de las premisas de algún año anterior... es una novela deliciosa y muy, muy entretenida... yo he visto la serie de 2020 y también es una maravilla.
ResponderEliminarUn besazo
¡Hola!
ResponderEliminarleí esta novela hace ya tiempo y me fascinó (es que soy veterinaria además de bibliotecaria, así que el disfrute fue mayor por eso) y también vi la serie de 2020 de cinco temporadas y también la disfruté mucho
Besos