domingo, 11 de octubre de 2020

Las voces de Carol de Clara Peñalver.

Cuando se publicó la novela no me llamó demasiado la atención y la dejé pasar, sin embargo en Septiembre volví a verla en una librería a la que fuí buscando otro libro y acabé comprándola también, Hoy traigo al blog Las voces de Carol aprovechando la iniciativa #LeoAutorasOct.

 Editorial:B de Bolsillo.Fecha de publicación de esta edición: Febrero 2020. 400 pág.
La autora: Clara Peñalver, es escritora y asesora creativa. Nació el 23 de Abril de 1983 y se considera muy afortunada por celebrar su cumpleaños en el día Internacional del libro. Es licenciada en biología en la Universidad de Granada, ciudad en la que vive y de la que se declara fervientemente enamorada, Ha cultivado distintos géneros literarios entre ellos el libro infantil, y entre sus obras destaca la exitosa trilogía de Ada Levy compuesta por las novelas: Como matar a una ninfa 2015, El juego de los cementerios 2014 y La fractura del reloj de arena, 2016, Las voces de Carol, 2018, es su última novela.
Como mente inquieta, ha deambulado por muchos mundos, incluido el de la televisión, en el que fue presentadora de la sexta y septima temporada de La mitad invisible, un programa cultural de la 2 TVE. Sin embargo por mucho moviento que haya en su cabeza, siempre acaba refugiándose en la escritura, porque como ella misma dice, es la mejor forma de vida que ha sido capaz de imaginar.
Argumento: El caso de Abril Zondervan conmociona a la opinión publica. la escritora de éxito internacional ha aparecido muerta sin aparentes signos de violencia en su casa de Málaga.¿Quién puede haberla asesinado si realmente se trata de un homicidio?. La inspectora Carol Medina es la encargada de la investigación. Se toma demasiado enserio su trabajo y suele salirse del camino marcado. Quienes la conocen bien saben que su obsesiva labor policial es también una manera de no tener que afrontar su caótica vida privada. Cuando Carol descubre que Abril, diagnosticada de esquizofrenia llevaba años sin medicarse, tiene que adentrarse en la fascinante cabeza de la víctima.
Análisis de la novela y opinión personal: Carol Medina, inspectora de Homicidios y Desaparecidos, ha sido apartada del caso que estaba llevando por golpear a un sospechoso, sin embargo y para su sorpresa, el mismo día del cese, su jefe y antiguo compañero de academia Héctor Villalba, le encarga la investigación del aparente suicidio de la conocida escritora Abril Martínez Melero, Abril Zondervan en su finca de los montes de Málaga. La escritora, diagnosticada de esquizofrenia desde muy joven, ha aparecido muerta por ingesta de medicamentos, pero la ausencia de una nota de suicidio, las señales de que el cuerpo ha sido movido tras la muerte y algunos otros indicios llevan a la policía a sospechar que ha sido asesinada.
Para descubrir al asesino, Carol deberá escudriñar la vida personal de Abril, una esquizofrénica que no se medicaba porque pertenecía al movimiento de los "escuchadores de voces", que mantiene que el oir voces no es signo de transtorno mental, sino que está relacionado con problemas y traumas de la vida de la persona y que para afrontarlos no se aconseja tomar medicación, sino aprender distintas estrategias para convivir con ellas.
Sin más ayuda que Jaime Hernandez, subinspector de Seguridad Ciudadana, un peculiar personaje apodado " La hiena" y de la agente novata, Bettina, la inspectora Medina llevará a cabo la investigación del crimen al mismo tiempo que deberá lidiar con sus propios fantasmas.
Dividida en 57 capítulos con titulo, y un lenguaje sencillo y ágil, Las voces de Carol esta narrada prácticamente en su totalidad por un narrador omnisciente , aunque en algunas ocasiones se utilizará la primera persona y la narradora será Abril.
En cuanto a los personajes; tenemos a Carol Medina, una inspectora de policía reservada y antisocial, tenaz y entregada a su trabajo, que bebe cerveza en grandes cantidades para poder dormir por las noches y  que está marcada por tres muertes que no ha podido superar y que le impiden seguir adelante.
En la actual investigación, no contará con su compañero habitual, Valentín Celada, sino con el inspector Jaime Hernández apodado La hiena, un policía veterano, con muchos años de oficio a sus espaldas, pero xenófobo y machista, con el que Carol tendrá más de un encontronazo, y con la joven agente Bettina, cándida y bondadosa, que se empeña siempre en ver lo mejor de la gente y con los que formará un equipo bastante peculiar.
Por otro lado está Abril, la otra protagonista, escritora de éxito y talento, marcada por la esquizofrenia que ha aprendido a controlar sin recurrir a la medicación, una mujer solitaria, que solo tiene relación con Ginés Lapedriza, su asistente personal, Sonsoles Martín su psiquiatra y Julia Moll, su agente literario, unas personas que tampoco la conocen todo lo bien que beberían...
La acción de la novela se desarrolla en Málaga, una ciudad luminosa y vital, presentada con los trazos justos para llamar la atención y que desde ya me apetece visitar.
Me ha gustado Las voces de Carol, me parece que la autora ha llevado a cabo una excelente labor de documentación y explicación sobre la esquizofrenia y Los escuchadores de voces (movimiento que existe realmente) para ponerlos al alcance de personas que como yo, lo ignoramos todo del tema. También me parecen muy bien descritos los procesos de la investigación, de recogida de pruebas y la autopsia, con detalle pero sin recrearse en el morbo y todo lo relativo a la esteganografía, técnica de ocultar mensajes en otros.
Me ha convencido La inspectora Medina, tal vez porque me atraen los policías atormentados por su pasado  como protagonistas de novelas, e incluso en algunos momentos me ha caido bien La hiena. Tal vez si tengo que ponerle un "pero" lo encontraría en el final, que es coherente con el desarrollo de la trama, pero que me ha parecido algo rebuscado.
Para terminar: No se si Las voces de Carol es el principio de una serie o una novela autoconclusiva, pero no me importaría volver a encontrarme con la Inspectora Coral Medina.

Participa







12 comentarios:

  1. Me tienta mucho, pero cada vez apunto más y más novelas y últimamente me he llevado un par de chascos y ando muy reticente con lo policíaco si no conozco.
    Lo dejaré al azar de que me la encuentre de nuevo y me vuelva a tentar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Yo tuve esa misma impresión que tú comentas con el final de la novela. No sé, me dio la impresión que no se había desarrollado el porqué ocurre así, no se habían dejado pistas y se sacó un conejo de la chistera.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Da buenas sensaciones, lástima lo que comentais del final: las tramas mal resueltas estropean un libro. Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me alegro que sea una novela de la que has disfrutado, a pesar de lo que mencionas de ese final. Personalmente no es una lectura que termine de llamar mi atención, así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Es un libro que se sale completamente de mis gustos, ya que este género no es de mis favoritos, y la historia tampoco me resulta interesante. Feliz semana :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Pues si se cruza, no me importaría animarme, que tiene buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Buenos días, Mar:
    No conocía a la autora, ni siquiera por su trabajo en tv. Me llevo apuntada la novela y posiblemente le de una oportunidad.
    Un abrazo y muchas gracias por tu estupenda publicación!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Trabajo dentro del ámbito de la salud mental e ignoraba totalmente la existencia del movimiento de los escuchadores de voces. Me parece interesante y tengo curiosidad por ver que cuenta la autora sobre la esquizofrenia. Además me gustan mucho las novelas con asesinatos y misterios. No la conocía pero gracias por presentarla.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Es la primera vez que leo una reseña de este libro; no tiene mala pinta pero es un género que leo muy de vez en cuando. Me lo apunto para el futuro, sobre todo porque el tema que trata es interesante :D
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Yo también la dejé pasar en su momento y luego fui viendo opiniones dispares y acabé por descartarla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Pues pinta muy bien, personajes sólidos llenos de peculiaridades y una trama que intriga. No me importaría leerlo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar