jueves, 29 de octubre de 2020

Lo que callan los muertos de Ana Lena Rivera.

 No se cuantas veces habré dicho que no quiero empezar ninguna serie más hasta que termina todas las que tenga pendientes y es verdad, pero ¿Como podía evitar leer esta cuando conocía a la autora y mi librero (de cuyo criterio puedo fiarme) me lo ha recomendado?. Así que rindiéndome a lo inevitable hoy traigo al blog Lo que callan los muertos, la primera entrega de la serie protagonizada por Gracia San Sebastián.

                Editorial: Maeva/Noir. Fecha de publicación: 2019.312 pág.
La autora: Ana Lena Rivera nació en Oviedo en 1972. Estudió Derecho y Administración de Empresas en ICADE, en Madrid. Después de veinte años como Directiva en una gran multinacional, cambió los negocios por la escritura, su gran pasión, coincidiendo con el movimiento de su hijo Alejandro. Junto a él nació también Gracia San Sebastián, la investigadora protagonista de su serie de intriga.
La primera entrega, Los que callan los muertos, ha recibido El Premio Torrente Ballester. Un asesino en la sombra es su segunda novela.
Argumento: Gracia San Sebastián ha renunciado s una exitosa carrera laboral en Nueva York y ha regresado junto a su marido Jorge a su Oviedo natal para ejercer de investigadora de fraudes a la Seguridad Social. El caso que la ocupa está relacionado con el cobro de la pensión de un militar que sobrepasa los 112 años, cifra a todas luces sospechosa.
Mientras su vida personal avanza por sendas imprevistas, Gracia se encontrará con ramificaciones del caso que la llevarán a investigar el suicidio de una vecina de su madre. Pero Gracia no está sola, para descubrir la verdad contará con la inestimable ayuda de las mujeres que forman parte de su vida, su madre, su hermana, su mejor amiga y Sor Florencia, una monja muy estimada por la familia San Sebastián.
Análisis de la novela y opinión personal: Gracia San Sebastián regresa a Oviedo después de pasar diez años en Nueva York, atrás deja una exitosa carrera profesional y una muerte que aún sigue marcando su vida. Su nuevo trabajo no tiene nada que ver con el que realizaba antes, pero a ella le gusta. Gracia es investigadora de fraudes a la Seguridad Social y su último caso la trae de cabeza, se trata de un militar franquista que a sus 112 años aún sigue cobrando su pensión, cierto que hay ancianos muy longevos, pero ¿tanto?.
Por otro lado, Sofía, una amiga y vecina de su madre, conocida como la Impugnada ( por su costumbre de gritar ¡lo impugno! ante cualquier acuerdo de su comunidad de vecinos), se ha suicidado tirándose por la ventana que da al patio interior con una nota prendida a su falda.
Aunque en principio los dos casos no parecen tener nada en común, poco a poco se va demostrando que están curiosamente relacionados...
Gracia solo esta encargada de la investigación del fraude, el caso de suicidio lo lleva Rafa Miralles, comisario y marido de Geni, una antigua compañera de colegio, pero el hecho de conocer a la Impugnada, la lleva a interesarse también por la investigación de su muerte, para ello contará con la ayuda de su madre, Adela, su hermana Barbara, Sara, una amiga y la adorable Sor Flo.
Dividida en 17 capítulos y narrada en primera persona por Gracia, la protagonista, Lo que callan los muertos nos pasea por Oviedo, sus calles, sus plazas, sus bares y sus monumentos más emblemáticos y nos despertará el apetito hablándonos de casadielles (dulce típico asturiano, una especie de empanadilla rellena de nueces, azúcar y anís), llampares (lapas), escalopines a la Peral ( queso asturiano), tortos (masa de harina de maíz frita) con picadillo o bartolos (pasteles de almendra y hojaldre). y nos presentará a sus personajes: Gracia San Sebastián, una peculiar investigadora que ha dejado atrás su vida en Nueva York, un trabajo que la hacía sentirse culpable y una muerte que a punto ha estado de terminar con su matrimonio, para instalarse en su Oviedo natal con su marido Jorge, un hacker informático (pero de los buenos, no de los que cometen delitos). Su madre Adela, una viuda muy activa que ayudarça a su hija en sus investigaciones, porque su carácter abierto y sus muchos contactos en la ciudad, le permitirán conseguir datos de manera inocente. Su hermana Barbara, médico, que participa en un importante proyecto cardiovascular, Sara, amiga de Gracia, farmaceútica, sin olvidar a Sor Flo, anciana portera del asilo de los curas, que resultará una valiosa fuente de información.
También a Sofía, La impugnada y su inexplicable suicidio, a su hermana Carmina, su vividor hermano Antonio, y a su sobrino Ernesto, a Rafa Miralles, comisario encargado de la investigación del suicidio de Sofía, a Geni, su parlanchina y cotilla esposa, a Berta Llorente, la famosa bruja,  o al entrañable Pepe.
Con un lenguaje fluido, sencillo y con ciertos toques de humor, Lo que callan los muertos no es una novela negra, aunque tiene su carga de critica social (el abandono que sufren los ancianos, muchos de ellos aparcados en residencias como trastos viejos, o los perjuicios que causan a la sociedad los que defraudan y se aprovechan del dinero de todos), sino una novela de detectives muy entretenida que se sale un poco de lo habitual tanto en cuanto a los casos investigados como el modo de investigar.
La verdad es que he disfrutado mucho leyéndola, no solo porque conozco bastante Oviedo (estudié allí la carrera y trabajé algunos años y siempre es agradable volver aunque solo sea en una novela), sino también por sus personajes, me lo he pasado muy bien con Adela y Sor Flo y espero encontrármelas de nuevo no tardando mucho.
Para terminar: "mi madre era una mezcla entre Fhileas Fogg y señora de provincias anticuada. Tan pronto bajaba en abrigo de piel y tacones a comprar al Mercadona como se apuntaba a cualquier aventura que resultara emocionante. Su único miedo era que sucediera algo malo a nuestra familia. Según ella se llega a una edad en la que no se teme nada más".

Participa







11 comentarios:

  1. Buenas tardes, Mar:
    Si quieres que te diga la verdad, lo que más me llama de esta novela es la visita guiada por Oviedo: sus calles, su gastronomía, sus gentes. Asturias me gusta muchísimo, y echo en falta mi viaje anual por aquellas tierras.
    Apunto la novela.
    ¡Muchísimas gracias por darme a conocer la novela!
    PD: ¿Cuantas sagas llevas empezadas?

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el lenguaje sencillo en este tipo de libros ❤

    ResponderEliminar
  3. La leí cuando salió y me gustó mucho. Muy entretenida y con personajes muy entrañables. Y Oviedo, la gran protagonista.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me alegro que haya sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. No quiero comenzar ninguna serie más, por eso me resisto con este título aunque al final sé que acabaré leyéndolo. Besos

    ResponderEliminar
  6. La leí en pleno confinamiento y me dejó una sensación muy similar a la tuya: Entretenida, bien escrita, agradable de leer, todo un gusto pasear por Oviedo... No me entusiasmó, pero quedé pendiente de leer la segunda parte.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola:
    Es una novela que tengo en el punto de mira desde hace tiempo. He leído muy buenas críticas y no descarto leerla.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola!! Desconocía por completo esta novela y me has picado mucho la curiosidad por ella. Me la llevo bien anotada a mi lista de pendientes, creo que podría estar bien. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Si es que, reconócelo, las series tienen algo que nos gusta. Puede que de pereza empezarlas pero tienen algo...
    Ésta la tengo apuntada, claro que sí. Pero ya veremos cuándo puedo leerla
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues yo también quiero pasar de las series, pero claro, las tentaciones son las tentaciones... :-D

    ResponderEliminar