lunes, 19 de octubre de 2020

El bosque de los cuatro vientos de María Oruña.

De María Oruña leí cuando se publicó Puerto Escondido que me gustó bastante, pero luego no continué con la serie que se fue quedando atrás en mi lista de pendientes. Sin embargo, al ver que le autora tenía nueva novela y esta era autoconclusiva, me lancé a por ella aprovechando que me encontraba en Galicia y que la historia se desarrollaba en Orense, y la verdad me pareció un buen presagio, y ahí estaba yo tan contenta con mi compra cuando empecé a leer opiniones negativas, se me cayó el alma a los pies y lamenté mi precipitación, pero como ya la tenía en casa, el pasado fin de semana decidí darle una oportunidad y hoy traigo al blog mis impresiones dentro de la Iniciativa #LeoAutoras Oct.

  Editorial: Destino. Fecha de publicación: Agosto de 2020. 416 pág.
La autora: María Oruña (Vigo 1976) es una escritora gallega que desde pequeña visita con frecuencia Cantabria. Allí ha ambientado tres de sus novelas: Puerto Escondido 2015, un exitoso debut en el genero negro que ha sido traducido al alemán, el francés y el catalán, Un lugar a donde ir, 2017 y Donde fuimos invencibles 2018, En todas estas historias de misterio los protagonistas son los paisajes cántabros y el equipo de la teniente Valentina Redondo, que se ha ganado el cariño de miles de lectores. El bosque de los cuatro vientos 2020, es su última novela.
Argumento:A comienzos del siglo XIX, el doctor Vallejo viaja de Valladolid a Galicia junto a Marina, su joven hija, para servir como médico en un poderoso monasterio de Ourense. Allí descubriran un mundo y unas costumbres muy particulares y vivirán la caída de la Iglesia y el fin definitivo del Antiguo Régimen.
Marina interesada en la medicina y la botánica pero sin permiso para estudiar, luchará contra las convenciones sociales que la época le impone sobre el saber, el amor y la libertad y se verá inmersa en una aventura que guardará un secreto de más de mil años.
En nuestros días, Jon Bécquer, un inusual antropólogo que trabaja localizando piezas históricas perdidas, investiga una leyenda. Nada más comenzar sus indagaciones en la huerta del antiguo monasterio aparece el cadáver de un hombre vestido con un hábito benedictino propio del siglo XIX. Este hecho hará que Bécquer, acompañado por el sargento Xocas, se interna en los bosques de Galicia buscando respuestas y descendiendo por los sorprendentes escalones del tiempo.


Análisis de la novela y opinión personal: Jon Bécquer es un singular antropólogo que desde muy joven tiene cierta facultad para discernir lo que hay de verdadero o falso en las obras de arte, esta cualidad le ha llevado a abrir junto a su socio Pascual la Agencia Samotracia, una empresa encargada de localizar y recuperar piezas históricas que han desaparecido y han tenido tanto éxito, que son conocidos como los "Indiana Jones del mundo del arte"
Mientras Jon se encuentra en Ourense dando una conferencia, conoce el monasterio de Santo Esteve y la historia de los nueve anillos obispales, unos anillos milagrosos que llevan tanto tiempo desaparecidos que forman parte ya de la leyenda  de la zona, pero Jon está convencido que los anillos existen y que él puede encontrarlos, así que aprovechando unas vacaciones, se instala en el parador-monasterio de Santo Estevo y comienza sus pesquisas, pero todo se tuerce cuando Alfredo Comesaña, un lugareño que ejerce de guía en visitas turísticas y que tal vez pudiera proporcionar a Jon una valiosa información, aparece muerto en los jardines del parador. La muerte en principio parece deberse a un infarto, pero es necesario investigarla. Los encargados del caso serán el sargento Xocas Taboada y la agente Inés Ramírez. Jon tiene claro que ha sido asesinado y tratará por todos los medios de convencer a los investigadores.
En 1830 será Marina quien llegue a Santo Estevo, acompañando a su padre, Marcos Vallejo, uno de los doctores más reconocidos de Valladolid, que viene a ocupar la plaza de médico en el monasterio del que es abad, su hermano Antonio.
Marina es una joven adelantada a su tiempo, a quien no interesan demasiado las labores consideradas "femeninas" sino el estudio de las hierbas medicinales y ayudar a su padre en su trabajo, Marina quiere ser médico o al menos enfermera, pero sabe que le será muy difícil lograrlo, porque lo que se espera de una joven de su posición es que fuera casera y hacendosa y en el momento oportuno se casará bien y tuviera hijos.
El bosque de los cuatro vientos está dividida en 32 capítulos y narrada a través de dos líneas temporales:.En la época actual, conoceremos a Jon, un "peculiar· detective que se encarga de rastrear obras de arte perdidas o robadas gracias a su peculiar olfato. En este caso, los objetos que llamarán su atención serán nueve anillos con poderes curativos que forman parte de la leyenda de Santo Esteve y que Jon está decidido a encontrar. Jon es un personaje con el que me ha resultado fácil empatizar, simpático, un poco ingenuo a veces, enamorado de la búsqueda de objetos de arte desde pequeño cuando pasaba largas horas en la tienda de antigüedades de su abuelo paterno en el barrio de Salamanca de Madrid; marcado por una enfermedad que sufre desde su nacimiento y por el divorcio de sus padres, es tímido en las relaciones personales.
Pero en esta linea temporal, también tendrán su importancia, El sargento Xocas Taboada, irónico y muy gallego, La restauradora Amelia, marcada también por su pasado y el padre Quijano,  un joven sacerdote, licenciado en Historia que ayudarán a Jon en su búsqueda.
La otra línea temporal, la del pasado, se desarrolla de 1830 a 1833. Aquí la protagonista indiscutible es Marina, una joven con inquietudes que van allá de los límites del hogar, que ve como sus sueños chocan con las costumbres de la época. Marina es inteligente, decidida, animosa y valiente y es muy difícil no simpatizar con sus deseos de libertad.
Personajes interesantes de esta época serán el doctor Marcos Vallejo, el padre de Marina, un hombre bondadoso y entregado a su trabajo, un viudo que añora a su esposa fallecida y quiere mucho a su hija, aunque no la entienda. Fray Modesto, el boticario del monasterio que pone a disposición de Marina su botica y sus conocimientos, Franquila, su ayudante, Beatriz, la criada de Marina, que la secunda en todas "sus locuras" o Marcial Maceda, el joven oficial que pretende a Marina, hijo del alcalde del pueblo de Santo Estevo, que se siente atraído por la muchacha, aunque no comparta ni sus conocimientos ni muchas de sus ideas.
Mientras que la parte del presente puede considerarse como una novela policiaca o de detectives,la del pasado es una novela claramente histórica y nos traslada a los últimos años del reinado de Fernando VII, cuando este, ya enfermo, intenta segurar el trono para su hija Isabel, las luchas entre absolutistas y liberales, los esfuerzos del Infante Carlos, el hermano del rey para ser nombrado heredero y las expropiaciones de los bienes de la Iglesia y de los monasterios, tiene su influencia en la vida de Santo Estevo y sus moradores.
La ambientación es estupenda, el aire parece embrujado de leyendas, los bosques umbrosos, las casas de piedra, los oscuros y misteriosos claustros, el agua que canta en fuentes y arroyos, todo el entorno es mágico, tejido con la música de Carlos Nuñez, Llar na Lumbre o Luz Casal.
El lenguaje de la autora es sencillo, cuidado y envolvente y el narrador en tercera persona en la parte del pasado y en primera en la actualidad nos llevan de la mano a una historia plagada de leyendas, aventuras, misterio y arte.
No se si sera que iba con pocas expectativas por las opiniones negativas que había leído ( aunque también las encontré buenas) pero lo cierto es que la novela me ha encantado. Me han gustado por igual la parte del presente y la del pasado y he simpatizado tanto con Jon como con Marina (aunque es cierto que la historia de esta me ha sabido a poco y hubiera preferido que la autora profundizara más en el interés de Marina por las hierbas y la medicina y no tanto en su vida " personal"). Me he sentido transportada a Santo Estevo y he recorrido el pueblo, los claustros, los bosques, la hospedería y la botica de Fray Modesto, aunque nunca estuve allí y no la conocia ( cosa que intentaré remediar en cuanto se pueda viajar con cierta tranquilidad) y he disfrutado muchisimo con la lectura.
Para terminar:" En Galicia tengo la sensación de que lo extraordinario se acepta de forma natural, como si todo atendieses a una lógica sabia y misteriosa, completamente desconocida para los forasteros.Tras cada paso hay una leyenda, un duende inasible que tiene algo de verdad, tras cada piedra una historia que merece ser contada..."

Participa









16 comentarios:

  1. He disfrutado mucho de esta nueva novela de María Oruña .Altamente recomendable. Besos

    ResponderEliminar
  2. Es una de mis siguientes lecturas, por eso te he leído un poco a salto de mata. Desde luego, María sabe crear tramas de las que enganchan. Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    sin duda te ha gustado más que a mí. No sé bien qué pero hay algo que para mí le falta al libro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Leí "Puerto escondido" y aunque no me disgustó, no seguí con la serie. Cuando se publicó esta leí también muy malas críticas incluso de amantes de la trilogía de Valentina Redondo y pensé que si a ellos no les gustaba, a mí, que ya no me había entusiasmado la serie, mucho menos. Luego empecé a leer buenas opiniones y ahí la tengo esperando. No sé si me dará tiempo para el #LeoAutorasOct, pero caerá antes o después.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Yo que soy lectora Habitual de esta autora y fiel desde Puerto escondido tenía miedo de este cambio y creo que ha salido airosa y ha escrito una buena novela muy recomendable para todo tipo de lector, no solo para los que nos van los crímenes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Quiero leer más novelas ambientadas en Galicia ❤

    ResponderEliminar
  7. Pues había leído reseñas poco entusiastas de esta novela. Me alegra ver que la has disfrutado. Terminará cayendo, pero por si acaso, no quiero ir con las expectativas altas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Este libro no lo veo para mi. Entre que no me gusta mucho este género, y que tampoco me atrae el argumento, seguramente al final lo acabaría abandonando. Prefiero dejarlo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Me apetece mucho probar con la autora así que es posible que lo lea en algún momento. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. Pues me alegra comprobar que me ha gustado tanto. Le cogimos miedo con esos comentarios en facebook, ¿verdad? Pero lo cierto es que a mí me ha parecido una buena novela y me ha gustado mucho. Y la ambientación, maravillosa
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes, Mar:
    Yo llevo leídas unas cuantas reseña y ninguna negativa, no se habrá dado el caso. Me ha gustado que tú reseñes esta novela, porque solemos coincidir en gustos. Si a ti te ha sorprendido positivamente, estoy segura que a mí también.
    Por otro lado, la magia de Galicia es indiscutible. Un regalo de la naturaleza.
    Un abrazo, y enhorabuena por la estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. De esta autora no leí nada, aunque también es cierto que tampoco he encontrado un libro suyo que me sedujera. Lo de que esté ambientado en Galicia sí es algo que me resulta muy atractivo, como bien dices, es un sitio maravilloso que da pie a leyendas y elementos sobrenaturales. Me alegro que, a pesar de las críticas negativas, finalmente lo disfrutaras tanto.
    Por cierto, te dejo el enlace de un sorteo, por si te interesa, donde se sortean varios ejemplares de mi último libro:
    http://librosquehayqueleer-laky.blogspot.com/2020/10/mes-de-la-no-novela-y-la-novela-feel.html

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. Es interesante lo de las dos líneas de tiempo y de que al final te gustara (a pesar de las malas criticas). Un libro a tener en cuenta.

    Feliz semana¡¡

    ResponderEliminar
  15. De María Oruña sólo leí Puerto Escondido, pero con sentimientos encontrados. Me gusta mucho más lo que contáis sobre esta novela porque, además, todas las reseñas que leí van en la misma dirección. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Pues no he leído nada de ella todavía. Puede que me anime con este en algún momento. Un besote!

    ResponderEliminar