lunes, 7 de septiembre de 2020

Belleza Roja de Arantza Portabales.

Tenía ganas de leer alguna novela de esta autora de la que había visto muy buenas opiniones en blogs amigos. En principio pensaba estrenarme con Deja tu mensaje después de la señal, pero terminé por decidirme por Belleza roja porque en estos momentos con tanto calor como hace en mi ciudad y con lo que me está costando concentrarme, me apetecía más una novela negra y aunque siempre voy con tiento ante alabanzas del tipo " la nueva dama de la novela negra española", lo cierto es que me dejé convencer fácilmente por la sinopsis y hoy traigo al blog mis impresiones.

                  Editorial: Lumen. Fecha de publicación: Mayo 2019. 430 pág.
La autora: Arantza Portabales ( San Sebastián, 1973). Es licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela.Se inicia como escritora en 2013 con la microficción. Tras participar en libros colectivos como 40 plumas y pico, Las palabras contadas, Lecturas dÉspagne, Puro relato de casa África, Escribo 3, Microvuelos y Cincuentos .En 2015 se publicó su primer libro de microrrelatos , A Celeste la compré en un rastrillo, así como la primera novela negra en lengua gallega, Sobreviviendo, ganadora del XV Premio de novelas por entregas de La voz de Galicia. En 2017 su relato Circular C1: Cuatro caminos. Embajadores, obtuvo el Premio de Narración breve de la Uned y su microrrelato Las Musas, resultó ganador del Concurso de la Microbiblioteca de Barberá del Vallés. Los derechos de la novela Deja tu mensaje después de la señal, fueron vendidos a tres importantes editoriales extranjeras tras la noticia de su publicación en Lumen. Belleza Roja en el genero policiaco, marca la consagración de una gran y versátil narradora.
Argumento: La joven Xiana Alén, de quince años, yace muerta en su domicilio del Chalet de las Amapolas, la lujosa urbanización de las afueras de Santiago de Compostela.Es su tía Lía Somoza, pintora de fama internacional, quien encuentra el cadáver en el suelo anegado de sangre, como si fuera una instalación artística, mientras en el jardín sus padres celebran la noche de San Juan con una pareja de amigos y la anciana tia de las hermanas Somoza ¿ Quién pudo entrar en la casa y matarla sin que nadie se diese cuenta?¿Y porqué razón?.
El comisario Santi Abad con la ayuda de Ana Barroso- una agente joven, fuerte y temperamental a la que le irá uniendo una intensa y conflictiva relación´deberá destapar los secretos de los Alén Somoza, una de las familias más distinguidas de la alta sociedad gallega.
Análisis de la novela y opinión personal: Noche de San Juan, en Caxheiras, un municipio cercano a Santiago de Compostela y en la lujosa urbanización de las Amapolas, la familia Alén Somoza celebra una pequeña reunión. Estan presentes, Sara Somoza y Teo Alén, los anfitriones, Lia Somoza, celebre pintora y hermana de Sara y una pareja amiga: Inñes Lozano y Fernando Ferreira. En la casa también se encuentra Xiana Alén, la hija de quince años que está castigada en su habitación y la tía de las hermanas Somoza, Amalia Somoza, que lleva toda su vida cuidando de ellas aunque ahora está ya mayor y prácticamente impedida.
En algún momento de la noche, Xiana Alén es asesinada y su cadáver artísticamente colocado recordando una obra de arte, es encontrado por su tía Lía que queda profundamente afectada, tanto que intentará suicidarse días más tarde.
Pero  Quién pudo matar a Xiana Alén?¿ Y porque?Y como consiguió el asesino salir de la habitación sin dejar ni una huella en el suelo anegado en sangre?.
De la investigación del asesinato se encargaran el Inspector Santi Abad y la oficial Ana Barroso, sin duda la agente más espabilada de la comisaría. Los policías, sin descartar que el crimen haya sido cometido por un extraño, centraran su atención en seis sospechosos, las seis personas que en ese momento se encontraban en la casa, aunque Lía Somoza por su condición de artista inestable y su intento de suicidio, parece a los ojos de todos los la culpable más probable.
En Belleza Roja se irán alternando dos narradores, por un lado, un narrador en tercera persona que nos presentará a los personajes, y nos tendrá al tanto de la investigación y de todo lo que va sucediendo, por otro lado, un narrador en primera persona, la pintora Lía Somoza,nos contará sus pensamientos y sentimientos, sus recuerdos y los secretos de su familia, secretos que jugaran un importante papel en la historia. 
En cuanto a los personajes, tendremos a los investigadores, el Inspector Santi Abad, concienzudo, irascible y bastante tozudo y la oficial Ana Barroso, decidida, muy intuitiva, aunque algo influenciable.
A Connor Brennan, el psiquiatra que tratará a Lía, medio irlandés y medio gallego, muy entregado a su profesión y a sus pacientes y marcado por su pasado. Y a los "sospechosos principales". Lía Somoza, Sara Somoza, Teo Alién, Inés Lozano, Fernando Ferrera y Amalia Somoza, de ellos no voy a hablaros porque prefiero que los descubraís por vosotros mismos y hay mucho que descubrir os lo aseguro.
La acción de la novela se desarrolla en La Coruña: Cacheiras, Santiago de Compostela , Muros, la autora nos da las pinceladas justas de los lugares en que van sucediendo los hechos, para que nos sea fácil situarnos, al mismo tiempo que el carácter "gallego", no puedo explicarlo de otra manera, se deja sentir.
Con un lenguaje  sencillo, cuidado, minucioso y en ocasiones frío, y capítulos muy breves que prestan agilidad a la trama, Belleza Roja es una novela policiaca con tintes negros, en la que no solo nos encontramos con la investigación de un asesinato, sino también con secreto, muchos secretos, pasados oscuros, amorodio, arte y la fragilidad y debilidad de los seres humanos.
Aunque en principio la forma de narrar de la autora me ha parecido algo fría y me ha costado un poco meterme en la historia, lo cierto es que al final la he disfrutado mucho.
El planteamiento "clásico" de la novela, con un espacio cerrado, un crimen de difícil comisión y solo seis sospechosos, ha terminado conquistándome, lo he pasado muy bien sospechando de unos y otros, aunque no conseguí descubrir al asesino ni sus motivaciones.
Al contrario de lo que suele pasarme, en esta ocasión no he logrado empatizar con los investigadores y su relación personal no llegó a interesarme en ningún momento. Si en cambio me gustaron mucho Lía Somoza y Connor Brennan.
Aunque el final de la novela esta cerrado, tengo mis sospechas (y no digo más) de que nos encontramos en puertas de una posible serie...
Para terminar: Os dejo uno de los primeros párrafos de Belleza Roja que me ha parecido impactante " Los seres humanos tenemos entre cuatro y seis libros de sangre en el cuerpo.Suficientes para cubrir el suelo de una habitación de diecinueve metros cuadrados. Se lo que mide la habitación porqué ayudé a Sara a amueblarla. Diecinueve metros cuadrados cubiertos de sangre..."

Participa







14 comentarios:

  1. Creo que por ahora lo dejo pasar. Es tanto lo negro español y extranjero que tengo entre manos, que prefiero ir cerrando alguna serie antes de meterme en más cosas. Aunque no creas que no me tienta...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la reseña y la lectura. En principio no era la idea hacer una saga. Aunque la verdad es que ese final me pedía un nuevo caso de Abad y Barroso. Lo pasé muy bien escribiéndolo. Me alegro de que hayas disfrutado de la lectura.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me alegra que te hayas llevado una buena experiencia con la novela, a pesar de lo que mencionas de los investigadores. Por lo general no suelo leer muchos libros del género, así que al menos por el momento no creo que me anime.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. La tengo archiapuntada. La leeré más pronto que tarde, con el aliciente de que las localizaciones me son muy familiares. Tomo nota sobre lo que comentas del estilo narrativo de la autora. Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me llama especialmente el hecho de que esté ambientado en Galicia porque como gallega que soy creo que disfrutaría de ello. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. La tengo apuntada pero entre tanto novela negra no le llega su momento. Me alegra ver que la has disfrutado aunque no hayas terminado de conectar con los protagonistas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Anotadísima! No conocía esta novela y me ha gustado mucho. Gracias, Mar, por la recomendación.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. Yo soy de las pocas a las que Deja tu mensaje después de la señal le pareció un poco ni fu ni fa, es cierto que este libro es diferente pero la verdad es que no me he animado ni creo que lo haga ya y aunque en conjunto la has disfrutado, alguna vosa que comentas me hace dudar mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué tremendo el pasaje íltimo que has compartido!
    Buenos días, Mar:
    Yo no he leído nada de esta autora, pero el argumento de la novela me parece suficientemente interesante como para prestarla atención si me cruzo con este libro en la librería.
    Por otro lado, si a ti te huele a secuela, es que habrá secuela. Probablemente todo dependa de cómo se venda este título.
    Un abrazo y il gracias por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  10. Vaya, pues sí que es un principio impactante, y tanto. De ahí se entiende un poco el propio título del libro. Es un género que tengo algo descuidado últimamente y que me apetece recuperar, esta Belleza roja podría ser una buena candidata para ello.

    Feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  11. Hola!! Aunque no es lo que suelo leer, creo que estaría bien darle una oportunidad. Me lo llevo bien anotado y gracias por el descubrimiento. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. Hola preciosa!
    No conocía el libro pero si que me gusta bastante esta temática y no descarto animarme con el si se cruza en mi camino.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar