sábado, 12 de septiembre de 2020

El proceso de Franz Kafka.

Después de tomarme en Agosto unas "vacaciones" de clásicos, vuelvo con El proceso de Kafka para cubrir uno de los apartados del reto de las Inquilinas de Netherfield que más quebraderos de cabeza me ha dado "clásicos publicados de manera póstuma" y no por falta de opciones, sino al contrario, tenía tantas que no sabía por cual decidirme, unos días pensaba en una novela y otros días en otra, al final ganó la que traigo hoy y sólo puedo decir que fue una decisión muy acertada.

  Editorial: Unidad Editorial S.A.. Fecha de publicación: 1925/1999.240 pág.
El autor: Franz Kafka ( Praga 1883-1924). Escritor checo de origen judío. Kafka es considerado uno de los autores más influyentes del siglo XX  gracias  a su obra personal y clave a la hora de entender la psicología de los personajes y al uso de un escenario a caballo entre lo real, lo fantástico y lo simbólico. Nacido de padre obrero y madre burguesa, su padre lo crió en la enseñanza del esfuerzo continuo para cumplir los objetivos y esperar dificultades debido a su origen humilde. Era el mayor de seis hermanos, dos de los cuales fallecieron en los primeros meses de nacer, muertes de las que se sentía culpable por sus celos entre ellos y sus otras hermanas perecieron en el Holocausto nazi, años después de la muerte del autor.
Kafka desarrollo su carrera literaria en alemán, ya que pertenecía a la minoría germanoparlante de Bohemia, en aquel tiempo todavía bajo el dominio del Imperio Austrohúngaro. Tras varios intentos frustrados, Kafka se decidió por estudiar Derecho, logrando el doctorado en 19'6, mientras participaba en actividades literarias y sociales. Trabajó en el sistema judicial durante un año y luego en el campo de los seguros, fue entonces cuando decidió centrarse en escribir y plasmar sus obras en papel.
En 1912 publicó la antología Contemplación y en 1915 vió la luz su obra más conocida La metamorfosis. Kafka enfermó de tuberculosis y escribió muchos de sus cuentos mientras permanecía convaleciente.Debido a su delicado estado de salud, decidió mudarse a Berlín para concentrarse en su obra. En 1924 su salud empeoró notablemente y falleció el 3 de Junio del mismo año.
La mayor parte de su obra permaneció inédita en el momento de su muerte. Pero antes de morir le encargó a su mejor amigo, Max Brod, que destruyese una maleta donde estaban todos sus textos. Sin embargo, Brod, junto con la última compañera del autor, Dora Diamont, decidió supervisar la publicación de su obra, que acabó por publicarse con gran éxito internacional.
Entre su obra es de destacar además de La metamorfosis, En la colonia penitenciaria, 1919, El proceso 1925, El castillo, 1936, Cartas al padre 1952, varias de las cuales han sido llevadas al cine en varias ocasiones.
Argumento: El proceso se cuenta entre las pocas obras de la literatura que han alcanzado el raro destino de desbordar ampliamente los meros límites de su naturaleza como relato. En efecto, en esta novela, que se inicia con el arresto una mañana de Joseph K. supuestamente acusado de un delito que nunca llegará a conocer y quien a partir de ese momento se ve envuelto en una maraña inextricable regida por un mecanismo omnipresente y todopoderoso cuyas razones y finalidades resultan inescrutables.
Análisis de la novela y opinión personal: Joseph K. apoderado bancario, es arrestado una mañana en la pensión en la que vive, los guardias encargados del arresto se niegan a decirle el motivo ( no es cuestión de su competencia) y tampoco lo llevan preso, solo le informan de que deberá estar siempre a disposición del tribunal que podrá citarlo a cualquier hora del día o de la noche, pero salvo eso, es libre de continuar con su vida normal. K lo intenta, sigue con su trabajo, con sus amistades y su amante, pero lenta e insidiosamente el proceso pendiente se va apoderando de su tiempo, sus pensamientos y sentimientos y de todo su mundo. K solo vive para ese misterioso proceso del que lo ignora todo y frente al que, aunque parezca lo contrario, esta solo...
De la mano de un narrador omnisciente seguiremos a K en todas sus vicisitudes y seremos testigos de su lento declive...
La novela está dividida en 10 capítulos largos con titulo, este titulo es una especie de "guía" para el lector, ya que no solo lo sitúa en escenarios concretos, sino que va introduciendo a los diferentes personajes que ( aunque no todos) jugarán un papel determinante en el desarrollo de la historia.
En cuanto a los personajes, tenemos a Joseph K, el protagonista, un empleado de un banco, que una mañana sin saber porque (tal vez por alguna denuncia) es arrestado y contra el que se inicia el proceso, un proceso misterioso del que nada se sabe, pero que va a marcar su vida, al abogado Huld,  abogado amigo del tío de K y que se encargará de su defensa aunque nunca queda muy claro que acciones lleva a cabo en favor del protagonista, y del que se dice que "tiene amigos en las esferas correctas", Leni, la enfermera del abogado (que es viejo y está enfermo) una joven que parece haberse enamorado de K, aunque eso no significa mucho porque da la impresión de enamorarse de todos los clientes de su jefe, desde el principio se ofrece para ayudar a K, aunque no se sabe que tenga ningún tipo de influencias. Tintorelli, pintor del tribunal, cargo que ha heredado de su padre, y con el que K entabla relación con la única finalidad de que le eche una mano ante los funcionarios.
El señor Block, comerciante y otro de los clientes del abogado Huld, su proceso dura ya más de cinco años y se ignora en que estado se encuentra, también se ofrece a aconsejar a K,
El subdirector ( personaje del que se ignora el nombre), enemigo de K en el banco, y que hace todo lo posible para minar la posición de este en su trabajo. Los guardias Franz y Willen, encargados de la detención de K, La señora Grubach, dueña de la pensión donde se aloja K, La señorita Bürstner, compañera de la pensión en la que vive K y con la que mantiene un breve coqueteo, Albert K, tio de K, quien lo lleva al abogado, o El misterioso sacerdote de la catedral, que más que un sacerdote parece un juez...
La verdad es que salvo el protagonista, y tal vez Huld, el abogado, los personajes están apenas esbozados, parece que su única finalidad es girar entorno a K,  ayudarle a mantener una apariencia de vida normal o enturbiar sus percepciones del proceso.
La atmósfera de la novela es claustrofóbica, inquietante, angustiosa y desconcertante, y aunque solo en uno de los capítulos, el que se desarrolla en el interior de la catedral, se menciona que está lloviendo, la lluvia y la oscuridad parecen envolver toda la historia, como para acentuar aún más lo desesperanzado de la situación.
¿ Y cual es el eje central sobre el que gira El proceso? He leído varias versiones e interpretaciones sobre el mismo que van desde la rebelión contra el padre hasta una reescritura del Crimen y Castigo de Dostoievski, pasando por un estudio del mal o una plasmación de la vida interior del autor.
Para mi, quedándome en lo más obvio y no olvidando que Kafka estudió Derecho y trabajo un año sin remuneración en tribunales civiles y penales, El proceso es una crítica al sistema judicial y a la indefensión del ciudadano frente a la justicia, que va desde el desconocimiento del motivo del arresto ( K, supone que es por una denuncia), pasando por la corrupción de los guardias encargados de detenerle ( estos le piden que les entregue sus ropas y sus objetos de valor para que no se pierdan en el almacén del juzgado) , la omnipresencia de las salas de los tribunales que pueden estar detrás de cualquier puerta (el banco donde trabaja K, una habitación de la pensión donde vive, la buhardilla donde tiene su estudio el pintor Tintorelli...) y su opresiva atmósfera, polvorienta, cerrada, como a punto de desmoronarse, pero más que nada por el oscurantismo de la ley, donde la defensa no está permitida, simplemente tolerada, las actas del tribunal son inaccesibles para el acusado, los abogados no pueden asistir a los interrogatorios y solo le queda preguntar al acusado o sobornar a los funcionarios menores para tener acceso a las actas. Donde la mentira se ha convertido en el orden Universal.
Y es que tal vez toda la confusión y complejidad que rodea a El proceso tal vez se deba a que esta novela no estaba lista para ser publicada, el manuscrito está incompleto y le falta la última revisión del autor, no sabemos siquiera si esta era la idea final de Kafka, y que cosas hubiera suprimido, reescrito o cambiado, de hecho el autor le pidió a su amigo Max Brod que la quemará junto a cartas y otros papeles y este no lo hizo...En este sentido resultan muy esclarecedores los apéndices que se recogen al final de la novela que contienen capítulos incompletos y párrafos tachados, así como los postfacios que hacen referencia a la versión  que al final se publicó.
Pese a toda la dificultad que entraña una historia de este tipo, lo cierto es que El proceso me ha gustado y la he disfrutado mucho,, es oscura, inquietante y descorazonadora y el final te deja de una pieza, pero también os digo que es una novela que merece la pena leer.
Para terminar: No quiero acabar la reseña sin mencionar las dos adaptaciones de El proceso al cine, la primera, fue dirigida por Orson Welles en 1962 y protagonizada por Anthony Perkins, Romy Schneider, Jeanne Moureau, Elsa Martinelli y el propio Orson Welles, La versión es bastante libre, pero la película a mi me parece muy buena y Anthony Perkins borda el papel de Joseph K.
La segunda, fue dirigida por David Hugh Jones en 1993 y protagonizada por Kyle Maclachan, Anthony Hopkins, Jason Robar, Juliet Stevenson y Polly Walker. Esta no la he visto pero las criticas que he leído la señalan como claramente inferior a la de 1962.

Participa









12 comentarios:

  1. Menuda vuelta de vacaciones!! El proceso lo leí hace mucho tiempo y la verdad es que es un libro muy inquietante, como solo Kafka puede escribir. Gran reseña. Besos

    ResponderEliminar
  2. Tuve una época que leí bastante de Kafka, pero "El proceso", precisamente, no lo he leído. Tampoco he visto ninguna de las adaptaciones al cine.
    Veo que, como toda la obra del autor sigue siendo "oscura, inquietante y descorazonadora". Me has dado ganas de leerla. Una gran reseña la que has hecho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No he leído nada del autor, aunque siempre me han hablado muy bien de sus novelas y esta no se queda atrás por lo que veo. Seguramente me anime a empezar por aquí, ya que la premisa me llama mucho la atención y por lo que mencionas de la atmósfera que consigue crear el autor estoy segura de que será una lectura de la que disfrutaré.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Yo siento un amor/odio por los clásicos, porque la gran mayoría que he leído me han gustado, pero aún así me dan mucha pereza. Este en concreto no sé si será para mí, porque la historia no me atrae demasiado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues la verdad es que no era una novela que tuviera en el punto de mira, del autor solo he leído La Metamorfosis y no me había llamado la atención nada más. Pero me has convencido. Tengo ganas de ver la atmósfera que comentas que impregna la novela y descubrir ese final. Además, me da mucha curiosidad el delito xD
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Cómo me gusta que nos traigas obras tan especiales como ésta!
    Yo admiro muchísimo a todos los que os atrevéis con Kafka. Para mí es un autor tan enigmáticó que le tengo mucho respeto y aún no me he metido con su obra, pese a que he leído mucho sobre él.
    Apunto El proceso como obra por la que comenzar con Kafka, porque aunque esté inacabada el tema que toca me resulta muy interesante. ¡Qué rabia cuando un autor no ha redondeado una de sus obras y su última intención hemos de imaginarla!
    Un abrazo y muchas gracias por esta gran reseña!!

    ResponderEliminar
  7. Es un autor que nunca me atrajo. Leí alguna reseña sobre La metamorfosis, y ahora la tuya sobre El proceso, y me confirman que es un autor cuyas obras me resultarían una lectura muy distante. Magnífica reseña, Mar. Besos.

    ResponderEliminar
  8. De Kafka sólo he leído "La metamorfosis" y es raro no haber leído éste porque me gusta todo lo jurídico. Mi marido sí lo ha leído y le gustó mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Tengo esta misma edición en casa y nunca me he animado con ella porque, aunque he leído al autor, este título no acaba de atraerme. Besos

    ResponderEliminar
  10. No sé si será un libro para mí pero tampoco lo descarto. Si se cruza en mi camino lo leeré, por supuesto.
    Gracias, Mar, por la recomendación. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Ay, tengo esa misma edición, y llevo años pensando en cambiarla y nunca lo hago. Acabas de recordármelo, de este año no pasa. También tengo la peli de Welles. Me pasa lo mismo que a ti con este libro, a pesar de los pesares y de su complejidad, me gusta mucho. Si me hago con una edición nueva seguramente aproveche para releerla.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  12. Hola Mar!! No creo que esta novela sea para mí, la historia no termina de convencerme. Eso sí, ¡genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar