sábado, 27 de junio de 2020

No hay luz bajo la nieve de Jordi Llobregat.

Terminado el confinamiento  y con la posibilidad de visitar las librerías,  sigo rebajando mi lista de pendientes y esta que traigo hoy era una de las novelas que tenía apuntadas después de leer opiniones muy positivas en varios de los blogs que sigo, además ya conocía al autor por su trabajo anterior, El secreto de Vesalio, y aunque no me había gustado tanto como a la mayoría de los lectores, si es cierto que me había dejado con ganas de leer alguna novela más así que, en cuanto pude, aproveche la oportunidad.

                    Editorial: Destino. Fecha de publicación: 2019.548 pág.
El autor: Jordi Lobregat, Apasionado por la historia relacionada con la evolución y transformación de las ciudades. Mantiene un especial vinculo con Barcelona, ciudad natal de su familia materna. Su bisabuelo fue propietario de la empresa de forjas de la que salieron las farolas modernistas de Pere Falqués, del Paseo de Gracia. Se inició en la escritura a la edad de once años tras ver la película Le magnifique de Jean Paul Belmondo y Jaqueline Bisset. En la actualidad compagina la escritura con su trabajo al frente de una empresa dedicada a la realización de proyectos de competitividad territorial, desarrollo comunitario y de ciudades. Formador, ponente en cursos, jornadas y congresos profesionales.
Es Director del Festival de genero negro Valencia Negra. Ha participado en varios libros de relatos. Pertenece al grupo literario El cuaderno Rojo. El secreto de Vesalio 2015  fue su primera novela.
Argumento: Un hombre desnudo y maniatado con los párpados cosidos con un alambre, ha sido encontrado sumergido en las aguas heladas de una piscina durante las obras de la estación de esquí Vall de Veau en el Pirineo; la infraestructura ,ás emblemática de la candidatura hispano´francesa para los próximos juegos olímpicos de Invierno.
La subinspectora de homicidios Álex Sierra y el teniente de la policía francesa Jean Cassel serán los encargados de la investigación. Después de un tiempo apartada del cuerpo por un grave incidente con el que Sierra disparó a un compañero, sus superiores la encian a las montañas a investigar el caso. Serra creció en un pequeño pueblo de la zona, al otro lado del valle. Nadie como ella conoce el lugar,
Con su regreso, se reencuentra con todo aquello que creía haber dejado atrás: una montaña inmisericorde, un entorno opresivo dominado por los secretos y los recuerdos de un pasado que todavía no ha superado. Ahora además un asesino inteligente e implacable la pondrá a prueba.
Análisis de la novela y opinión personal:  La novela comienza de una forma bastante confusa  con una serie de escenas sin aparente hilazon: un grupo de niños que juegan en un bunker abandonado y la desaparición de uno de ellos, un joven que se arroja desnudo desde una roca a la presa que se encuentra debajo, un hombre que registra una celda de un aislado monasterio buscando algo bajo la madera del suelo, algo que no está allí... un anciano cazador que persigue a un lobo, un lobo con el que tiene una cuenta pendiente... Un grupo ecologista  que  se opone a la  destrucción de unos parajes naturales... El cadáver de un hombre desnudo, maniatado y con los párpados cosidos con alambre que aparece sumergido en las aguas heladas de una piscina en la estación de esquí Vall Beu en el Pirineo, un cadáver que puede poner en peligro la candidatura conjunta  hispano-francesa para los próximos Juegos Olímpicos de invierno y que trae de cabeza a las autoridades locales que quieren resolver cuanto antes el asesinato para impedir que la tan ansiada candidatura se desvanezca en el aire y con ella la necesaria prosperidad para la zona.
De la investigación del asesinato se encargará la inspectora Álex Serra, que en principio no parece la mejor opción si se tiene en cuenta que ha sido suspendida por un oscuro incidente en que disparó contra un compañero, sin embargo Álex conoce la zona como nadie porque pasó en ella parte de su infancia y sabe francés, además el tiempo apremia... pero Álex no trabajará sola, Jean Cassel, teniente de la policía francesa la acompañará, así como Alicia Vila de la Unidad Científica y Alain Ribas,  experto informático, dos novatos que suplen su falta de experiencia con un enorme entusiasmo, juntos se enfrentarán a un asesino despiadado y a un oscuro secreto que hunde sus raíces en el pasado. Con la investigación de Álex y su equipo, las historias sueltas del principio cobrarán un siniestro sentido...
No hay luz sobre la nieve está dividida en siete partes con titulo y 88 capítulos muy breves que dan gran agilidad a la historia, la narración alterna un narrador omnisciente en tercera persona que nos permitirá seguir los avatares de la investigación con otro en primera, en este caso lo hará a través de un diario, El de Raquel, una joven que ha perdido a su familia a manos de los nazis y que ha de huir a España cruzando los Pirineos, con ella conoceremos las antiguas Colonias textiles que se establecieron en varias zonas de España entre ellas en el Vall Tova, en el valle catalán de la Cerdanya, colindante con Francia y destino de muchos de los judíos que llegaban al país y todo lo que sucedió allí.
El estilo del autor es ágil y dinámico y el lenguaje sencillo y cuidado, y aunque la estructura es compleja con muchas historias sin aparente conexión, lo cierto es que la forma de contarlas del autor consigue que, aunque te sientas un poco perdida al principio, nunca decaiga el interés y la trama principal quede perfectamente cerrada y digo la trama principal, porque otras cuestiones, las referentes al pasado de Álex quedan pendientes, tal vez porque como he leído en algunos blogs, esta novela sea el principio de una serie.
En cuanto a los personajes, tenemos a Álex, una inspectora que vive atormentada  por un trauma de su pasado que ha provocado que desde hace años no tenga relación con su padre,  lo que la ha obligado a visitar a un psicólogo por padecer ataques de pánico e incluso causado problemas en el trabajo por disparar a un compañero en el curso de una operación policial, pese a sus problemas, Álex será la encargada de una complicada investigación que la llevará a visitar el valle donde transcurrió parte de su infancia y despertará viejos fantasmas...
a Jean Cassel, el teniente de la policía francesa, que será su compañero, un hombre tímido y callado que también tiene secretos que esconder..
Y los jóvenes Alicia Vila y Alain Ribas, dos novatos que en principio parecen más un obstaculo que una ayuda, pero cuyo entusiasmo y deseos de aprender los convertirán en dos miembros importantes del equipo.
Entre los secundarios, todos muy bien perfilados, destacaría a Beatriz Dalmau, descendiente de una adinerada familia, inteligente, culta,  que padece una extraña enfermedad que la retiene en casa, pero aún así no pierde ni su ironía ni su sentido del humor, ella será una de las claves que permitan resolver el asesinato y a Raquel, la joven judía que llega a España escapando de los nazis y a la que conocemos a través de su diario, su historia resulta triste y muy interesante.
La novela tiene una ambientación muy lograda, cierto que el autor no nos proporciona demasiados detalles, pero con sus descripciones, aunque sean escasas, sabe recrear un ambiente misterioso, con un toque sobrenatural, claustrofóbico y silencioso, a veces atrayente y a veces terrorífico...
No hay luz sobre la nieve me ha resultado una novela muy entretenida, aunque al principio estaba muy perdida y no entendia de que iba la historia, a medida que pasaba las páginas y las piezas iban encajando, la narración me enganchaba más y más y no podía parar de leer, me ha gustado el giro final, totalmente inesperado para mi, el toque sobrenatural de la conseguida ambientación y los personajes principales,  Álex Sierra y Jean Cassel, también el apunte histórico sobre los judíos que llegaron a España a través de los Pirineos y las Colonias Industriales, que no conocía.
Para terminar: No se si este será o no el principio de una serie, pero si lo es, no me importaría leer alguna novela más.

Participa







11 comentarios:

  1. Lo tendré en cuenta, Mar. Me ha resultado interesante y no me importaría leerlo.
    Un beso. ¡Muac!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegro de que lo hayas disfrutado, a pesar de que al principio te costase algo más conseguir ubicarte. Personalmente no me animo con esta ya que el thriller no es lo mío.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace unos meses y, como dije en el comentario que le hice en Sin reseña XVIII, me gustó y me resultó entretenido, pero tampoco a la altura de las enormes alabanzas que recibió en todos los medios con motivo de su publicación. No he leído nada más del autor.
    Es cierto lo que dices de la ambientación, es de lo mejor del libro: opresiva, claustrofóbica, misteriosa y casi casi sobrenatural.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. La historia me encantó, pero la ambientación fue sin duda lo que me atrapó, me encantan este tipo de tramas.

    Buena reseña cielo 🥰💋

    ResponderEliminar
  5. Llobregat es un autor muy ágil a la hora de atraparte en sus historias. Tanto el primer libro "El secreto de Vesalio" como este segundo son estupendos, y muy distintos. El primero tiene un deje de novela histórica.
    Beatriz Dalmau es un personaje espectacular, en cambio yo no conecté mucho con la prota, Alex.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Sí parece el principio de una serie. Yo lo disfruté mucho también.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    No es una lectura para mi. La novela negra es un género que leo muy poquito, porque se me hace muy cuesta arriba, así que a pesar de todas las cosas positivas que comentas, este no me lo llevo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Todavía no leí nada de Jordi Llobregat, pero por las reseñas que leí sobre sus novelas, veo que es un autor que ofrece en ellas historias muy atractivas. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes, Mar:
    Yo no he leído nada del autor y no puedo opinar. Pero por lo que cuentas parece una buena opción para empezar con su narrativa. No importa que el comienzo sea un poco lioso si el desarrollo y el final te convencieron, ¿verdad?
    Me llevo la novela e intentaré leerla este verano (la lista va creciendo)
    Un abrazo y muchas gracias por tu detalladisima reseña!!

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía, pero tiene una pinta estupenda. Me gusta eso de que ya empiece con tantos frentes abiertos. Aunque quizá lo que más me llama es que no solo se trate de una novela de investigación más, sino que tiene ese punto de sobrenatural, lo que la hace doblemente atractiva.

    Feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  11. Hola Mar!! Desconocía por completo esta novela y me has picado mucho la curiosidad por ella. Me la llevo bien anotada a mi lista de pendientes, creo que podría estar bien. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar