viernes, 19 de junio de 2020

84 de Charing Cross Road de Helene Hanff.

Hacía mucho tiempo que tenía este libro ( no sé porque no me sale llamarlo novela) en mi lista de pendientes, desde el primer momento en que lo ví por las redes, supe que era una historia para mí, así que cuando Las Inquilinas de Netherfield convocaron el reto " Todos los clásicos grandes y pequeños " y en el Nivel 4 una de las premisas era "Clásico epistolar", no me quedó ninguna duda de que libro iba a leer y reseñar para cumplirlo, tenía que ser este, luego llegó el confinamiento y tuve que esperar porqué porque lo quería en papel y en cuanto pude, salí a comprarlo, al final no encontré la edición que me gustaba y tuve que conformarme con esta, tampoco puede comprarselo a mi librero, porque estoy lejos de mi ciudad y por ahora no puedo volver, pero todos estos inconvenientes no han impedido que lo disfrutara mucho, mucho y que será una de mis mejores lecturas del año...

          Editorial: Anagrama. Fecha de publicación: 1970 /2019.126 pág.
La Autora: Helene Hanff ( Filadelfia 1918-Nueva York 1987), de formación autodidacta, inició su carrera escribiendo obras de teatro y más adelante, guiones para la televisión, libros infantiles, ensayos históricos y políticos y colaboraciones en el New Yorker y Harper´s. La fama le llegó con la publicación en 1970  de 84, Charing Cross Road, que inspiró una película protagonizada por Anne Bancroft y Anthony Hopkins.
Argumento: A finales de 1940 la joven neoyorkina Helene Hanff, solicita algunas obras s Marks &Co, una librería londinense situada en el n1 84 de Charing Cross Road. A esta primera misiva seguirán otras para agradecer los envíos, para mandar nuevas peticiones, para pagar ingeniosamente los libros cuando faltan recursos... o simplemente para hablar, opinar, recomendar, ironizar. A lo largo de 20 años, , la correspondencia entre la escritora americana y su librero inglés, Frank Doel, forjará una amistad basada en el amor a la literatura que hará de Helene parte indispensable de Mark&Co.
Aquella librería ya no está hoy en esa dirección, pero 84, Charing Cross Road se ha convertido en un lugar de culto, a la par que este libro constituye el mejor homenaje de un lector a su librero.
Análisis de la novela y opinión personal: Helene Hanff es una joven neoyorkina que malvive en un apartamento pequeño y oscuro, escribiendo obras de teatro y guiones para series de televisión, pero ante todo, Helene es una amante de los libros en hermosas ediciones y como lo que gana no le da para libros nuevos, se conforma con los de segunda mano, eso sí, que estén muy cuidados y no mugrientos ni llenos de anotaciones escolares, por ello, y dada la dificultad para adquirirlos en su ciudad, a buen precio, contacta con una librería de Londres, la 84 de Charing Cross Road y uno de sus empleados, Frank Doel, para que le facilite los que necesita; lo que comienza como una mera relación comercial, termina convirtiéndose en una verdadera amistad, que se extiende también a los otros empleados de la librería, e incluso a la mujer de Frank y a una anciana vecina, sobretodo cuando Helen, que se entera de que en Inglaterra el racionamiento es cada vez más severo y sus amigos carecen de los productos más básicos, comienza a enviarles paquetes de alimentos...
84 de Charing Cross Road consta de 80 cartas, escritas durante 20 años de Octubre de 1949 a Octubre de 1969, las cartas no cubren todos los años, hay espacios de tiempo sin correspondencia, y no me ha quedado muy claro si es porque no se escribieron, o la autora por algún motivo a decidido no incluirlas... 
Las cartas están escritos por un lado por Helene y por el otro por Frank Doel, el librero, su esposa Nora, su hija mayor Sheila, Cecily Farr, Megan Wells y Bill Humphries otros empleados de la librería, Joan Todd, secretaria de la misma,  Mary Boulton , una anciana vecina de los Doel, Maxine, Ginny y Ed, amigos de Helene.
Hay cartas de todo tipo, fríamente comerciales, sarcásticas e irónicas, cariñosas, simpaticas, humorísticas, amables..., a través de ellas te parece ir conociendo a todos los personajes, principalmente a Helene y a Frank.¡ Parece mentira que dos personas tan distintas pudieran establecer una relación tan estrecha, sin conocerse personalmente! ( tal vez por eso...).
Helene es irónica, sarcástica, vital, fuerte y decidida, Frank es tímido y apocado, un hombre tranquilo,  pese a ese contraste, los dos aman a los libros y como sabemos todos los amantes de los libros, eso nos permite conocernos y entendernos, aunque nos separen miles de kilómetros...
Un papel importante en esta relación lo juega también la situación de ambos países en el momento en el que el intercambio epistolar comienza. aunque Helene tenga una situación bastante precaria, en EEUU se vive una época de bonanza, no en el Reino Unido, que en plena postguerra sufre carencias de muchos productos cotidianos, y lo que es peor, América permite por Inglaterra pasa hambre mientras esta "derrocha" millones en reconstruir Japón y Alemania ( en palabras de la propia Helene), así que Helene intentará en la medida de lo posible que sus amigos no pasen privaciones, enviandoles paquetes de los más variopintos productos...
Pese a que las cartas están escritas por dos irredentos amantes de los libros, la lectura no es pesada, al contrario, es ágil, dinámica, divertida y amena, transmite amor a los libros, por tenerlos, tocarlos, olerlos... y por las librerías y los libreros...
Sabía que el libro iba a gustarme mucho pero no imaginaba cuanto... he disfrutado un montón la lectura y me ha encantado conocer a Helene, a Frank y los demás...me he visto paseando entre las estanterías del 84  Charing Cross Road, hojeando los libros ( más ahora que no se puede 9 y hablando con todos y cada uno de los empleados, he compartido con Helen el placer de recibir los paquetes y me he sentido como una niña con zapatos nuevos ante sus preciosas y cuidadas ediciones,; porque lo cierto es que, a medida que pasan los años, más disfruto con los libros hermosos, sigo comprando en bolsillo ( sino no podría permitirme ni la mitad de los libros que tengo), pero cuando quiero darme un capricho o me regalan algún libro, siempre prefiero ediciones cuidadas ( de alguno de mis clásicos favoritos tengo hasta cuatro ediciones distintas)...
A pesar de ser un género que me gusta, lo cierto es que no leo demasiadas " novelas" epistolares, pese a que satisfacen la vena "cotilla" que todos tenemos, lo cierto es que me da pudor leerlas, como si estuviera mirando por encima del hombro de los escritores y me entrometiera en sus asuntos privados.En cuanto a los libros y autores de los que hablan Helene y Frank en sus cartas, solo conozco a Jane Austen ( desde luego) a Dickens y Willian Blake y me he quedado con ganas de conseguir El Diario de una dama de provincias de E.M.Delefield ( seguro que se lo pediré a mi librero), que en España ha publicado Asteroide.
Y no digo nada más, solo que es una historia muy recomendable para todos aquellos que aman los libros...
Para terminar: Se me olvidaba comentar que  hay película basada en el libro ( aunque algo dije ya en la biografía de la escritora), se titula igual, fue estrenada en 1988 y está protagonizada por Anne Bancroft, en el papel de Helene y de Anthony Hopkins en el de Frank y dirigida por David Jones.
La verdad es que tengo ganas de verla,  aunque también miedo a que no esté a la altura del libro. 

Participa







16 comentarios:

  1. ¡Hola! Anotado queda, es un libro que me llama bastante. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Vi este libro cuando Anagram anunció las reediciones por los 50 años y aunque la portada me llamó muchísimo la atención, no me atreví con él porque no soy mucho de novela epistolar. Sin embargo, después de leer tu reseña me lo replanteo, veré si me puedo hacer con él porque tiene una pjnta increíble.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Maravillosa novela que, como dices, se lee muy fácil y engancha.
    Creo que hay también una serie basada en ella. Yo he visto la película y está muy bien, con Anthony Hopkins ademas que me encanta.
    La última vez que estuve en Londres, me acerqué hasta Charig Cross y la verdad es que hay muy cerca una librería en la misma calle, pero en el número 84 había un restaurante.
    Buena elección para el reto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Pues no pinta nada mal este libro. Al menos destaca por su originalidad, y que todo lo que cuenta sea real también incita a darle una oportunidad. Reconozco que ya había visto muy buenas críticas anteriormente, así que no me había pasado desapercibido.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. La película si la vi hace tiempo, pero nunca me he interesado por el libro 🤔
    Tal vez sea ahora el momento.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Seguro que no está a la altura del libro pero me intriga ver la película. Anoto las dos, por si acaso.
    Un beso grande. ¡Muaca!

    ResponderEliminar
  7. Buenos días, Mar:
    Leí esta novela epistolar hace algunos años por recomendación de una amiga. Nunca la estaré suficientemente agradecida, porque fue como una brisa de aire fresco en mi vida. La leí en una tarde y me dejó un estado de ánimo muy positivo. La película la vi tiempo después. Y aunque los actores son estupendos, no llegó a gustarme del todo la adaptación. Pero eso es lo que suele pasarme siempre con las adaptaciones. :)
    Un abrazo y enhorabuna por tu magnífica reseña!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Tengo este libro en la lista de pendientes desde hace un par de semanas. Me llama la atención, pero siempre acabo con otros antes de este. Tal vez, porque he leído opiniones muy diversas acerca de este libro. Le daré una oportunidad.

    un abrazo
    Lectora y espectadora

    ResponderEliminar
  9. Tomo nota de esta novela que nos recomiendas, Mar. Me gusta lo que nos cuentas en tu reseña, con el añadido de que es epistolar, y el que ambos sean amantes de los libros, lo que ayuda a que se entiendan mejor. Estos días acompañé a Holmes y Watson en un viaje literario por Charing Ross, uno de los escenarios de El perro de los Baskerville. Besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! La verdad es que he visto algunas reseñas de esta novela y no es un género que me guste demasiado. Por eso no me la llevo, aunque la reseña me ha gustado mucho. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Hola! me encantó esta novela epistolar. Tuve la suerte también de leerla justo antes de un viaje a Londres, y nada más llegar, me pasé por donde estaba la librería... y ví el McDonald que la sustituye en estos momentos ¬¬ En fin jeje. Pero como dices, un librito de esos especiales para los que gustan de los libros. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Mar!

    No conocía a la autora y tampoco al libro. Es más, creo que no leí jamás este tipo de novela, sí me recuerda a lecturas donde se narraba como un diario íntimo o un intercambio de correos electrónicos, pero nunca me encontré con cartas y la verdad es que me genera cierta curiosidad, así que no lo descarto. Sobre todo porque te gustó un montón.

    Gracias por la crítica. Voy a chequear la peli también.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hermoso libro y hermosa película.
    Que buena reseña Mar.preciosa!!Gracias por compartirla
    Saludosbuhos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Leí esta novela hace tiempo y me gustó mucho, de hecho ha quedado en memoria como una pequeña joyita literaria. Te voy a recomendar otra novela epistolar maravillosa que igual ya has leído: "La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey"
    Besos

    ResponderEliminar