viernes, 12 de junio de 2020

Los Buddenbrook de Thomas Mann.

Cuando leí por primera vez Los Budennbrook hace más de 25 años, no sabía que fue gracias a esta novela que Thomas Mann ganó el Premio Novel de Literatura en 1929, sin embargo el conocimiento de este dato no me impidió disfrutar de su prosa ni de las peripecias vitales de esta familia todas y cada una de las veces que la leí y releí ( que han sido varias pese a su extensión); la última estas Navidades, casi como si presintiera que lo iba a necesitar una historia de este calibre para el reto de las Inquilinas de Netherfield: Todos los clásicos grandes y pequeños " clásico protagonizado por una familia".Y con esta reseña finalizo el Nivel 3 del reto.

Editorial : Circulo de Lectores por cortesía de Edhasa. Fecha de publicación: 1901/2008. 886 pág.
El autor:Thomas Mann. Nació en Lübeck, Alemania en 1871 en el seno de una acaudalada familia que en 1891 se trasladaba a Moscú. Allí Mann trabajó para la revista Simplicisimus y publica sus primeros relatos.En 1901, termina su primer libro, Los Buddenbrook, que lo lanzará a la fama. En 1903 publica Tonio Kröger y en 1912, La muerte en Venecia.
En 1924 aparece La Montaña Mágica, en 1929, Mann recibe el Premio Nobel de Literatura. La llegada de Hitler al poder en 1933 le lleva a emigrar primero a Suiza y en 1939 a EEUU, país del que en 1944 se hizo ciudadano.
Su excelsa obra literaria se complementaría con la tetralogía José y sus hermanos 1934-1944, Doctor Fausto 1947 y Las Confesiones del estafador Feliz Krull 1954. En 1953, Thomas Mann regresa a Suiza, se establece cerca de Zurich donde muere en 1955.
Argumento: Los Buddenbrokk es una saga familiar y a la vez un depurado fresco de la sociedad burguesa alemana del siglo XIX. A través de las congojas de Thomas, las frustraciones de Tony, Los delirios de Christian y la acuciante sensibilidad del pequeño Hanno, todos los miembros de la familia Buddenbrook tropezarán con estrépito a una patética e imposible búsqueda de la felicidad.
Análisis de la novela y opinión personal: Los Buddenbrook narra el auge y decadencia de una familia de comerciantes de Lübeck durante cuatro generaciones y de 1835 a 1877. A lo largo de los casi novecientas páginas de la novela conocemos a los miembros de la familia desde Johann, hijo del fundador de los Buddenbrook, hasta el joven Hanno, su biznieto, a sus empleados más importantes y a sus amigos más cercanos, Asistiremos a nacimientos y muertes, matrimonios y divorcios, viviremos su máximo esplendor y seremos testigos de su caída.
El autor se inspiró para ello en su propia familia y en su entorno más próximo en su intención de reflejar el estilo de vida, las costumbres y el modo de pensar y de actuar no solo de la burguesía de la época, sino también de la economía y la sociedad del momento.
Dividida en 11 partes y 97 capítulos , La novela está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente que sin embargo sabe adoptar el punto de vista de los personajes principales, no solo de los Johann padre e hijo, sino de Thomas y Antonie ( Tony), dos de los nietos o el pequeño Hanno. Es este modo de entender la narración lo que nos permitirá conocer sus ilusiones, sus deseos, sus decepciones, sus éxitos y sus fracasos...
La historia va precedida de un árbol genealógico que resulta muy interesante para poder ubicar a los personajes y saber quien es quien, pero que presenta un inconveniente, recoge fechas de muerte  y nacimientos, así como matrimonios, con lo que se pierde el factor sorpresa de lo que va a pasar, así que de vosotros depende consultarlo o no.
En una novela tan extensa y con tantos personajes, es muy difícil hablar de todos ellos, aunque si me gustaría decir algo sobre aquellos que "casi" podrían considerarse protagonistas (aunque esta sea una novela coral), como: Johann padre, hijo del fundador de la saga Buddenbrook, que se rige por una clara espiritualidad Luterana, casado en segundas nupcias con Antoine, un matrimonio que no se celebró por amor, sino para ampliar y enriquecer el negocio familiar gracias a la dote de la novia (su primera esposa Josephine, murió en el parto y su hijo Gotthols ha sido repudiado por casarse con Rosalie, una tendera (ambos se dedicaban al comercio, pero claro, (todavía hay clases)) y durante cuya vida cuya vida el nombre Buddenbrook alcanzará su máximo esplendor. Su nieto, Thomas, que llegará a cónsul, pero cometerá la torpeza de casarse con una rica mujer, hija también de un comerciante, una criatura enigmática, cautivadora, dotada para la música, pero quizás un poco fría y con la que no terminará de entenderse del todo. Su hermana Antonie (Tony), educada en la idea de que su contribución al esplendor de la familia consistirá en llevar a cabo un buen matrimonio y que el amor no tiene nada que ver en el proceso. Y el joven Hanno, heredero del talento musical de su madre y de su carácter delicado y especial, que choca con la concepción mercantilista del resto de la familia.
También la casa de los Buddenbrook en la Mengstrasse, acaba convirtiéndose en un personaje más, que se va empobreciendo y desmoronando al mismo tiempo que la familia.
En la historia, el autor tratará muchos temas que irán dejando su impronta en el argumento : desde  La filosofía de Nietzsche, a Shopenhauer pasando por Darwin, La religión y la moral luterana, tan mercantilista y al mismo tiempo tan estricta, las artes, la música ( Wagner) y la Literatura ( Dickens , Poe y  los escritores rusos).
La novela tiene también un cierto trasfondo histórico, sólo en el punto justo en que afecta a los personajes ( las lejanas guerras napoleónicas, la contienda con Austria y Francia, y la lucha revolucionaria del 48 ).
El estilo del autor es cuidado y ágil,  aunque muy descriptivo, no sólo de ambientes y personajes, sino también de modas, vestuario, costumbres, comidas y bebidas, etiqueta social..
He disfrutado muchísimo con esta relectura de Los Buddenbrook, la novela que más me ha gustado de todas las que he leído de Thomas Mann ( Muerte en Venecia y La montaña Mágica), no sólo por el análisis y las reflexiones que el autor lleva a cabo sobre la sociedad burguesa que él conoció tan bien sino por su estilo ágil y al mismo tiempo minucioso y por el magnifico retrato psicológico que hace de los personajes, tan logrados que parece que los conoces personalmente y has compartido con ellos algunas de sus largas cenas familiares, principalmente de Tony, mi favorita, cuyas vicisitudes "sufrí" a lo largo de toda la novela. 
Sin lugar a dudas volveré a leer esta novela, quizá dentro de muchos años y los personajes seguirán ahí, esperándome...
Para terminar: He oído hablar de dos adaptaciones de Los Bodennbrook, una serie Franco-Alemana en 1979 y una película alemana  en 2008 dirigida por Heinrich Breloer. Supongo que de las dos será la más fácil de conseguir.

Participa






19 comentarios:

  1. He visto la serie este confinamiento, y me ha encantado, pero fíjate que no he leído la novela ¡Increíble pero cierto! He pensado muchas veces en hacerlo, pero de momento...🙄
    Ahora ya sí que sí, me has puesto en un aprieto 😅🤗💋

    ResponderEliminar
  2. No tiene mala pinta pero que sean 900 páginas me tira un poco para atrás... me lo llevo apuntado para más adelante pero por ahora no me animo con ella.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Aunque creo que la premisa es interesante, el hecho de que sea un libro tan largo que además trata temas tan complejos como puede ser la filosofía hace que me dé miedo que sea una novela que se me acabe haciendo pesada. No la descarto del todo por lo que mencionas de lo mucho que has disfrutado de ella, pero por el momento no creo que me anime.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. PUes no era un clásico que me llamara mucho, pero viendo tu opinión, voy a tener qeu colarlo en la lista.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada del autor. Reconozco que los clásicos me dan pereza. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. No creo que me acerque a este clásico por lo que comentas sobre los temas filosóficos, es algo que me da urticaria desde que la estudié en el instituto y luego en algunas asignaturas de la carrera. Besos

    ResponderEliminar
  7. Leí este libro hace años y hace tiempo que pienso que debería releerlo. Recuerdo que me gustó mucho y últimamente he leído un par de reseñas, además de esta tuya, y entre todos me estáis metiendo muchas ganas. Lo que pasa es que es tan extenso y hay tanto pendiente...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Ya de entrada no soy muy fan de los clásicos, pero es que además este libro no tiene nada que me llame la atención. Aun así me alegra que haya sido una relectura tan buena. Que pases un buen fin de semana :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Vaya 'novelaca' nos traes, Mar. Si te soy sincera no la conocía y me da mucha, pero que mucha curiosidad. Gracias por la recomendación.
    Te mando un besazo. ¡Muaca!

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches:
    ¡Qué estupendísima reseña!
    Yo soy admiradora de Thomas Mann, no podría decir otra cosa tras haber leído La montaña mágica. La novela que nos traes hoy la compré hace años y está esperando en mi mesilla a ser leída cuando le toque el turno. Y lo del turno es algo que no depende mucho de mí sino de los hados caprichosos. Prometo volver por aquí cuando lo lea.
    Un abrazo y enhorabuena por tu reseña!!

    ResponderEliminar
  11. No conocía esta novela pero puede resultar una lectura interesante así que tomo nota, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Pues no lo conocía, de hecho no he leído al autor. Pero me gusta ir leyendo clásicos y me parece que esta saga familiar la puedo disfrutar mucho. Gracias por la reseña y felicidades por el reto. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Creo haber visto esta historia en una adaptación para la televisión. Era bastante interesante, la verdad. Lo que ya no sé es su fidelidad con la novela. Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. No leí nada de Thomas Mann. Aunque veo que es un buen tocho, tu reseña indica que es una lectura muy apetecible, porque se nota que la has disfrutado. Tomo buena nota de ella. Besos.

    ResponderEliminar
  15. A mí La montaña mágica se me atragantó muco, mucho. También es que lo leí de demasiado joven creo yo. Tal vez no sería mala idea volver a acercarme al autor y esta novela me ha resultado muy interesante. Me la llevo apuntada Mar.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hace un par de años me leí Muerte en Venecia de este mismo autor, y la verdad es que es un libro del que disfruté bastante en su momento. No he vuelto a leer nada de él, pero quizá me anime con este libro. ¡Nos vemos y me quedo en tu blog!

    ResponderEliminar
  17. Hola! tengo pendiente leer La montaña mágica de este autor, que es la única que tengo en estos momentos en mi estantería esperandome. Este título que reseñas también me atrae muchísimo, lo leeré en algún momento porque la película que sí la he visto me encantó. Me alegro que te haya gustado y me animas en mi intención de leerla en algún momento. Un saludo y recién te encuentro! jeje

    ResponderEliminar
  18. Que sea tan extenso, y con tantos personajes, no es algo que lo haga atractivo, pero viendo lo que tanto te gustó, y que es tu favorito de Thomas Mann, lo tendré bien en cuenta por si alguna vez me estreno con el autor.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  19. De un tiempo a esta parte me han entrado muchas ganas de leer esta novela. Sería mi estreno con Thomas Mann. Pensaba leerla este año, de hecho este verano, aunque ahora mismo no tengo mucho tiempo para leer por lo que no puedo embarcarme en una lectura tan extensa. Me has metido muchas ganas con tu reseña y todo lo que cuentas sobre los personajes y los temas que trata, pero me temo que por el momento tendrá que esperar.
    Besos

    ResponderEliminar