jueves, 12 de febrero de 2015

Un puñado de Centeno de Agatha Christie.

La verdad es que he cogido carrerilla leyendo y reseñando a Agatha Christie y no puedo parar, aunque ahora ya me resulta más difícil porque a medida que me acerco  mis detectives favoritos la Srta Marple y Herculés Poirot, todas las novelas me apetecen y todas me traen buenos recuerdos de su lectura.

Editorial Molino, Fecha de publicación 1954/2004, 190 pág.
La autora: Agatha Christie, Agatha María Clarissa Miller, más conocida como Agatha Christie, nació en 15 de Septiembre de 1890 en Torquay, Reino Unido. Fue una escritora especializada en el género policial por cuyo trabajo obtuvo el reconocimiento internacional. Además de 66 novelas policíacas, también publicó 6 novelas bajo  el seudónimo de Mary Wetmacott y 14 historias cortas, así  como obras teatrales como La ratonera o Testigo de Cargo
Nacida en una familia de clase media-alta, recibió una educación privada hasta la adolescencia y estudió en diversos institutos de París. Mientras colaboraba como enfermera durante la Primera Guerra Mundial publicó su primera novela " El misterioso caso de Styles",  donde introdujo por primera vez el personaje de Hércules Poirot. Su aparición fue continuada por la de Miss Marple y Tommy y Tuppence Beresford. En 1914 contrajo matrimonio con Archibald Christie del que se separó en 1928. Sumida en una profunda depresión desapareció misteriosamente luego que su coche apareciera abandonado cercea de la carretera, fue encontrada once días más tarde con un posible cuadro de amnesia en un hotel bajo el nombre de una amante de su marido. En 1930 se casó con el arqueólogo Max Mallowan, a quien acompañó en todos sus viajes a Irak y Siria donde pasó largas temporadas. Sus estancias allí le inspiraron varias de su novelas posteriores como  Misterio en Mespotamia ( 1930), Muerte en el Nilo ( 1936) y cita con la Muerte ( 1938).
Muchas de sus obras han sido adaptadas al cine y al teatro con gran aceptación. Fue nombrada Comendadora de la Orden del Imperio Británico por la Reina Isabel en 1971. Murió el 12 de Enero de 1976 a los 85 años en Walingford, Reino Unido.
Argumento:  Rex Fortescue, un hombre de negocios, muere en su oficina. El forense informa de que ha sido envenenado con taxina, un extraño veneno que se obtiene de las hojas de los tejos, árboles que rodean la finca del muerto. Poco después, Gladys, la doncella de Fortescue, también muere asesinada. Afortunadamente, Mis Marple, que había tenido a la muchacha a su servicio, se encarga de la investigación.
Análisis de la novela y opinión personal:  Una de las cosas que me han gustado siempre de Agatha Christie (y que no recuerdo en otro escritor) es como utiliza las canciones infantiles inglesas, para inspirar y centrar la trama de muchas de sus novelas, consiguiendo  que lo que que en principio se había creado para divertir, dormir y distraer a los niños, acabe dando miedo incluso a los mayores. En un puñado de centeno tenemos un buen ejemplo de ello, ya que todos los crímenes se cometen en torno a una canción infantil " canta el canto de los reales, de un puñado de centeno..."  la historia comienza cuando Rex Fortescue acaudalado hombre de negocios, muere en su oficina y no de muerte natural, sino envenenado con taxina, ( un veneno que se extrae de las hojas y los frutos de los tejos) y en el bolsillo de su traje se encuentran granos de un cereal que resulta ser centeno. ¿ Pero quien y porque lo mataron?. La investigación llevada a cabo por el inspector Neele y el Sargento Hay, parece centrarse en la familia, solo ellos parecen tener medios y oportunidad, también están los criados  y el ama de llaves, pero ¿ que interés podían tener estos en la muerte de sus señor?, en cambio sus familiares no solo heredarían a su muerte respetables sumas de dinero, sino que pondrían coto a las especulaciones del hombre que últimamente eran excesivamente arriesgadas.
¿Pero si eso es así, porque aparece muerta Gladys la criada en el jardín, con un pinza de tender la ropa apretándole la nariz? ¿ y que tienen que ver los mirlos encontrados en uno de los pasteles de la despensa?.
El inspector esta aturdido y todo le parece obra de un loco, sin embargo y, afortunadamente para él, contará con la inestimable ayuda de la Señorita Marple para dar con el asesino.
La Srta Marple, es una anciana y encantadora solterona que reside habitualmente en Saint Mary Mead, ocupada en cuidar su jardín, tejer y observar la naturaleza humana, ha colaborado con la policía en la resolución de varios asesinatos y es amiga del jefe de Scotland Yard, Sir Henry Clithering, hace algunos años tuvo a su servicio a Gladys Martin ( la doncella asesinada), y fue ella la que la preparó para el servicio domestico, ahora enterada de su muerte y de la forma tan cruel y desdeñosa con que ha sido tratado su cadáver, viene dispuesta a hacer justicia.
La novela sigue un esquema muy parecido al de otras obras de la autora, comienza con una guía del lector en la que se informa por orden alfabético convencional quienes son los personajes, y esta dividida en capítulos, en este caso 28,  y narrada en tercera persona.
Creo que uno de los aciertos de esta historia es la ambientación: una casa a las afueras de Londres, un numero reducidos de sospechosos, todos familiares, una anciana detective, una vieja canción...
Para terminar: Un párrafo que define perfectamente a la señorita Marple "El inspector sonrió a pesar suyo.
Siempre hay que pensar lo peor ¿ N es cierto?. Le parecía una curiosa doctrina procediendo de aquella anciana frágil y encantadora.
¡Oh, Si!. exclamó Miss Marple con fervor.Yo siempre pienso lo peor y es muy triste comprobar que casi siempre acierto..."

Participa



8 comentarios:

  1. Me encanta Agatha, y me hace mucha ilusión releer sus novelas gracias al reto, pues la verdad es que de muchas ya no acuerdo, como de esta.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me acuerdo de bastantes porque las releo a menudo, pero siempre es un placer. Besinos Laura.

      Eliminar
  2. Me pasa un poco como a Laura, hace tanto tiempo que leí las novelas de A. C. que, aunque recuerdo todos los títulos, la trama de algunas, como en este caso, se me ha olvidado. Sin embargo, al leer tu reseña me ha venido a la cabeza enseguida. Lo que sí recuerdo es que me gustaron todas, por los personajes que creaba, los ambientes y, por supuesto la intriga.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi salvo alguna de espionaje que se me hizo un poco pesada la verdad es que he disfrutado un montón con sus novelas, y aún lo hago porque de vez en cuando las releo. Besinos Nena.

      Eliminar
  3. La verdad es que todos estamos disfrutando de lo lindo el Homenaje a Doña Agatha. Yo quiero leer este año algún libro más :)

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo voy a releer alguno seguro, ya tengo unas cuantas en mente. Besinos.

      Eliminar
  4. Me están entrando muchísimas, muchísimas ganas de volver a leer los libros de Agatha Christie. No me apunté al reto porque no quería estropear el recuerdo que tenía, pero veo que siguen siendo tan frescos como antes.
    Miss Marple es mi "detective" favorita, siempre me ha gustado su manera de llegar al final.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  5. Pues anímate, aunque haya pasado el tiempo, yo creo que Agatha Christie lo resiste bien y disfrutarás. Besinos.

    ResponderEliminar