martes, 10 de febrero de 2015

La Astur de Isabel San Sebastian.

Tenía ya ganas de ponerme con las reseñas de novela histórica porque este año no se porque, ando un poco perezosa con el tema, y no solamente en reseñas sino también en lectura...


             Editorial La esfera de los libros, Fecha de publicación 2008, 485 pág.
La Autora  Isabel San Sebastian nació en Chile en 1957. Esta divorciada pero no soltera y es madre de dos hijos a los que adora. Periodista todoterreno, trabaja en la actualidad en prensa, radio y televisión, actividades a las que roba tiempo para dedicarse a su pasión de escribir. Es autora de la novela histórica " La visigoda" ( 2006) por la que ha recibido El Premio Ciudad de Cartagena  2007  del que ha vendido 50000 ejemplares, La biografía de Jaime Mayor Oreja ( 2001)," Cuentos de María la Gorda" (2005) La Astur (2008), Imperator ( 2010), Un reino Lejano ( 2012) y la mujer del diplomático (2014).
Argumento:En los albores del siglo VIII, la sacerdotisa del Castro de Coaña da a luz a una niña en una noche sin luna. Una profecía y una maldición sellaron el destino de Huma, heredera de un don  tan poderoso  como aterrador. A sur, en Recópolís, la gran ciudad fundada por Leovigildo, ocupada por los guerreros de Alá, el joven de estirpe goda Ickita es castigado al destierro y decide buscar fortuna en Asturias, el único territorio que resiste el poder de Al-Andalus.
Los destinos de Huma e Ickita se entrelazaran aún  a su pesar movidos por una fuerza ancestral que los arrastra. El entra al servicio del príncipe Alfonso  en defensa de la Hispania Cristiana, mientras ellas luchará con todas sus fuerzas para salvar a su pueblo Astur, condenado a desaparecer en la bruma del pasado. Juntos serán indestructibles, pero una sombra se cierne sobre ellos.
Análisis de la novela y opinión personal: Con La Astur me pasó lo que supongo que a todos nos ocurre alguna vez, en este caso me la dejó una de mis hermanas y como tenía un montón de lectura pendiente la coloqué en una de las estanterías de la habitación y reconozco que me olvidé de ella, pero hace unos días, sin nada que leer ( cosa extraña en mi que para eso soy muy previsora ) y sin posibilidades de conseguirlo, me acordé de esta novela y me la leí de un tirón.
La acción se desarrolla en el siglo VIII y  preferentemente en el entorno de dos lugares: El Castro de Coaña y la ciudad de Recópolis. En Coaña vive Naya, " hija del Rio", sacerdotisa que da a luz a su hija Huma, en medio de un eclipse de Luna, esta casada con Aravo, y no comparte con él ningún rasgo en común, mientras ella es joven, frágil, soñadora y con tendencia a la melancolía, él es rudo, bravucón  y violento y no se recata de maltratarla  aunque es ella la que dirige los destinos de Coaña porque en aquella época, el poder aún se heredaba por linea femenina de la Diosa, además con ellos vive Clouta, la madre de Aravo, que la odia y por envidia hace todo lo posible para hacerla sufrir, el matrimonio tiene también un hijo Pintaio, pero , como más tarde ocurrirá con las mujeres, en ese momento los hombres no tienen mucha importancia y de él solo se espera que lleve a cabo un matrimonio ventajoso, él muchacho sin embargo no sueña más que con marchar a luchar contra el ejercito sarraceno, que cada vez está más cerca del Castro.
Sin embargo la protagonista de la historia no es Naya, sino Huma, su hija, cuyo nombre significa " La que mana", la niña, por haber nacido bajo un eclipse de luna,  ha sido maldecida,  y debido el importante papel que la joven va a representar en el destino del Castro, heredará la posición de sacerdotisa a la muerte de su madre, Naya, esta la lleva a visitar " al anciano" para ver si es posible liberar a la joven del destino, sin embargo el anciano no solo no la libra de la maldición, sino que  le desvelará la profecía relacionada con  ella  y con el destino de Coaña " Un hombre venido de tierra extraña conquistará tu corazón y otro vendrá a robártelo. El dolor crea tu fortuna y la fortuna, dolor, aunque conocerás placeres que les serán vedados a la mayoría de las hijas de la Diosa. En tu lecho la loba amamantará al cordero, el águila arrullará al ratón y la osa abrazará al cazador" Por dos veces llamarás a la muerte, buscarás su abrazo helado y ella te ignorará, pero cuando venga sabrás que acude y estarás preparada. Ella trae la respuesta. Es la mensajera de un destino que te será desvelado con el último aliento de vida. Pues lo que aquí vemos no son sino sombras de lo que los dioses han dispuesto para nosotros. Solo su piedad hace que no nos sea dado conocer lo que no podemos cambiar", además le impondrá su nombre, Huma y le revelará su totém, el uro, que la acompañará y protegerá toda su vida.
Aunque el cristianismo ha comenzado a extenderse por el Castro, Huma es educada en los saberes ancestrales y en el culto a la diosa ( veneración  a la luna en su fase de luna llena, presentación de los hijos ante el Guardián del bosque para que este desvele sus destino, tallas en madera del ganado del ganado, en concreto de las vacas, grabando en ella diversos símbolos que los protegían del mal de ojo y de las enfermedades, reunión de las mujeres en San Juan después de beber un caldo elaborado con hierbas y endulzado con miel  para bailar desnudas bajo la luna...).
En el momento en que se desarrolla la historia, Coaña es un enclave estratégico cerca de las tierras galaicas, se encuentra situado en lo alto de una colina en la zona baja del valle de Navia, desde sus torres fortificadas se controlaba un  importante cruce de caminos construido por los romanos, que se dirigían bien hacia el occidente, por la costa que terminaba en el " finis terrae", bien hacia el mediodía montañoso a través de selvas tupidas y cauces estrechos, también estaba fortificado, con una muralla exterior, cerrado con puertas de roble recio, de ahí que fuera un lugar difícil de conquistar pero muy apetecible para todos los pueblos que los rodeaban.
Otros personajes interesantes en esta parte y de importancia en el desarrollo de la historia son La Anciana guardiana de la memoria, Neva o el pastor Noreno.
En Recópolis, vive Ickila, con su padre Liuva, funcionario, su madrastra Badana y sus hermanas Clotilde e Igunda. Recópolis fue fundada 150 años atrás por Leovigildo en homenaje a su hijo Recaredo, aunque en el momento en que se desarrolla la historia se encuentra bajo el poder musulmán, y aunque es cierto que los habitantes de la ciudad tienen libertad religiosa y llevan una vida más o menos pacifica, lo cierto es que los musulmanes exigen un tributo anal correspondiente a la quinta parte de todos los frutos que da la tierra ( corderos, vinagre, mosto, aceite, miel...) además de una contribución personal llamada "Yiria"", reservada a los más ricos que se abonaba en monedas de oro.
Ickila, joven aficionado a las armas, generoso e inmaduro, se resiente del pago de estos tributos, y sin medir las consecuencias, se enfrenta al gobernador de la ciudad, debido a ello, es desterrado.Su destino será la ciudad de Cánicas y Asturias, donde se encuentra el príncipe Alfonso, y bajo cuya bandera desea combatir.
El destino parece acercar a Huma e Ickila, al pueblo astur y al visigodo.
A lo largo de 16 capítulos, con titulo y fecha,  la autora nos cuenta la historia de Huma e Ickila, desde el 768 hasta el 800, historias que al principio se van alternando hasta que el destino las convierte en una sola Aunque la mayor parte de los personajes son fruto de la imaginación de la escritora, si es cierto que en la narración aparecen personajes históricos, como  Pelayo,  que venció al ejercito musulmán en Covadonga, Favila, su hijo que murió según la leyenda en un enfrentamiento con un oso, Fruela  Rey Silo, Mauregato ( todos reyes Asturianos),
La novela me ha gustado mucho, creo que estaba muy bien documentada y ambientada y pese a la cantidad de información que aporta, no se me hizo nada pesada, al contrario me pareció muy fácil de leer, si debo confesar que me interesó bastante más la parte centrada en los astures y en el Castro de Coaña, tal vez por menos conocida.
Para terminar: Como curiosidad decir que en 2012 se concedió a Isabel San Sebastían, el galardón Eva Canel, por su especial recreación de la vida en el poblado castreño de Coaña en esta Novela.

Participa






No hay comentarios:

Publicar un comentario