domingo, 22 de enero de 2023

El buen padre de Santiago Diaz.

Siempre digo que no voy a empezar ninguna serie hasta que no termine alguna de las que tengo pendientes, pero soy débil y si se cruza en mi camino una novela como El buen padre de la que he leído muy buenas reseñas, pues no puedo resistirme y me la acabo llevando a casa. Hoy dejo en el blog mi opinión.

 Editorial: Reservoir Books. Fecha de publicación: 2021. 416 pág.
El autor: Santiago Díaz ( Madrid, 1971) es guionista de cine y televisión con veinticinco años de carrera y cerca de seiscientos guiones escritos. Su novela Talión, ganó el Premio Morella Negra 2019 y el Premio Benjamín de Tudela 2019, ha sido traducida a varios idiomas y está siendo adaptada como serie de televisión. Su segunda novela, El buen padre, inicia la serie protagonizada por Indira Ramos, que tienen su continuación en Las otras niñas, 2022 e Indira, 2023.
Argumento: Después de recibir una llamada de alarma, la policía encuentra en un chalé de una urbanización madrileña a un hombre manchado de sangre y un cuchillo con sus huellas junto al cadáver de su mujer.
Un año más tarde, un anciano se entrega a la policia afirmando ser el secuestrador de tres personas desaparecidas: el abogado defensor de su hijo, la jueza que le condenó y una joven estudiante que testificó en su contra en el juicio. Convencido de que los tres fueron sobornados, el hombre asegura que morirá uno cada semana hasta que detengan al verdadero asesino de su nuera y su hijo sea liberado.
La Inspectora Indira Ramos, de una ética tan inquebrantable como su fobia a los microbios, solo tiene tres semanas para resolver el caso antes de que el " buen padre" lleve a cabo su macabro plan.
Análisis de la novela y opinión personal: Tras recibir una llamada de una vecina, la policía se presenta en una urbanización  madrileña y tira abajo la puerta de uno de los chalets, allí encuentran a una mujer muerta en un charco de sangre, con al menos cinco cuchilladas en diferentes partes del cuerpo, marcas defensivas en manos y brazos y seccionada la yugular, se trata de Andrea Montero, de cuarenta años, en la habitación contigua, su marido, Gonzalo Fonseca, manchado de sangre, en estado de shock y con un cuchillo de trinchar a su lado en el suelo...
Gonzalo es detenido y condenado por un caso de violencia de género.
Un año más tarde, el anciano Ramón Fonseca se entrega a la policía confesando ser el culpable del secuestro de tres personas: Almudena García, jueza, Juan Carlos Solozabal, abogado y Noelia Sanpedro, estudiante y testigo. Los tres intervinieron en el juicio de su hijo, Gonzalo y contribuyeron a que fuera condenado por la muerte de su mujer aún sabiendo que era inocente, no hay duda de que los sobornaron.
Ramón quiere que vuelva a investigarse el asesinato de su nuera, se descubra al verdadero asesino y su hijo salga de prisión; si no lo hacen serán culpables de la muerte de los secuestrados porque él piensa ir matándolos uno a uno, el primero al cabo de una semana. Además exige que sea la inspectora Indira Ramos, una policía con fama de honesta e incorruptible, la que se encargue del caso. Indira y su equipo tienen por delante una difícil misión: Investigar el asesinato de Andrea y deberá hacerlo dentro del plazo fijado por Ramón Fonseca o ninguno de los secuestrados saldrá con vida...
Dividida en cinco partes, que a su vez se subdividen en 89 capítulos cortos y narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, El buen padre tiene un punto de partida muy original (un padre que convencido de la inocencia de su hijo y de que la investigación y el juicio con los que lo condenaron se ha llevado mal, secuestra a tres personas a los que planea matar si el caso no se reabre y se encuentre al verdadero culpable), que  sin embargo me parece bastante difícil de llevar a la práctica en la vida real, sobre todo si tenemos en cuenta que el padre, el artífice, es un hombre de más de ochenta años, pero bueno, si no nos ponemos "quisquillosos" en ese sentido, lo cierto es que el autor sabe resolverlo bien y el final no es solo sorprendente, sino creíble.
Pero además de esta trama principal, nos encontraremos con otras subtramas relacionadas y totalmente coherentes en las que se tratan temas como la corrupción empresarial, la prostitución  de lujo, las mafias, el día a día en las cárceles y las relaciones entre los reclusos, el juego, la violencia de género...
La acción de la novela se desarrolla en Madrid, recorreremos su calles, plazas y sus lugares más conocidos como El parque del Retiro, la Gran Vía o el paseo de la Castellana.
Aunque la parte central tiene lugar en el presente y a lo largo de tres semanas, también nos trasladaremos a determinados momentos del pasado para saber cómo fue el asesinato de Andrea y los motivos y conocer más en profundidad a los personajes principales.
El estilo es sencillo. cuidado y ágil y pese a que la tensión está sabiamente dosificada, yo no considero esta historia como un thriller, no tiene ese ritmo endiablado y galopante que para mi requieren los thrillers, el autor presenta a los personajes, va de adelante y atrás y se demora en detalles interesantes que nos ayudan a entenderlo todo, pero que rompen en muchas ocasiones el ritmo y rebajan la atención. Si es en mi opinión una novela muy negra, llena de crítica social sobre temas desgraciadamente muy actuales.
En cuanto a los personajes principales: tenemos a Indira Ramos, que, estudió Magisterio, pero que siempre quiso ser policía, una mujer con un temor irracional a virus y bacterias, extremadamente maniática del orden y la limpieza; sin embargo tal vez sea su rasgo más sobresaliente sea su honestidad e incorruptibilidad a toda prueba, que no duda en denunciar a un compañero por quebranto de la ética policial, lo que no le granjea precisamente la estima de sus compañeros.
Iván Moreno: subinspector, que no traga a su jefa, porque el policía que denunció era su mentor y amigo. La falta de apreció sin embargo es mutua.
Marina Ortega, subinspectora, coincidió con Indira en la Academia de Ávila, y aunque no son amigas, se respetan, además sabe lidiar con sus manías, lo mismo que la Agente Lucía Navarro.
El Oficial Oscar Jimeno, Abogado, psicólogo y criminólogo, todo lo que le falta de arrojo lo suple con un coeficiente intelectual a la altura de Einstein.
Ramón Fonseca, anciano de 84 años, tras la condena de Gonzalo y la muerte de su esposa Nieves, se trasladó de Málaga a Madrid para estar más cerca de su único hijo al que sabe inocente, de ahí que haga todo lo necesario y más para demostrar su inocencia.
Gonzalo Fonseca, Director Comercial de una marca de Electrodomésticos, casado con Andrea Montero, ingeniera y jefa de una constructora, por cuyo asesinato ha sido condenado, formaban un matrimonio bien avenido con un alto nivel de vida.
Juan Carlos Solozábal, abogado defensor de Gonzalo Fonseca, aceptó encargarse de su defensa a petición de Ramón, al que conoció junto a su mujer Nieves en un viaje a Egipto. Su vida personal es algo complicada, lo que tal vez le impidió centrarse en la defensa como debería.
Almudena García, jueza del caso Fonseca, separada y con un hijo adolescente al que no logra controlar y entorno al cual gira su vida. Admite que no siempre ha sido justa y prefiere condenar a un inocente que dejar a un culpable en la calle.
Noelia Sampedro, estudiante de Comunicación Audiovisual, hermosa como una modelo y cuya belleza la ha llevado a jugar a un juego peligroso. Es testigo en el juicio de Gonzalo.
He disfrutado mucho con la lectura de El buen padre ( pese a algún pero que mencioné antes), una historia ágil y entretenida que me ha tenido enganchada desde el principio, y es que, aunque no es en mi opinión un thriller, si, sin duda una buena novela negra, con mucha critica social, y de esas que no puedes soltar hasta el final.
Siempre digo que me encantan los investigadores normales y corrientes, los que llevan una vida parecida a la mía y con los que es muy fácil empatizar, sin embargo también me gustan los "peculiares" como es el caso de Indira y estoy deseando leer las siguientes entregas de la serie ( que yo sepa hay dos más), lo que no sé es si leerlas seguidas o descansar un poco entre una y otra. El tiempo y mis otras lecturas lo dirán.
Para terminar:" Si antes del lunes que viene a las tres de la tarde no se ha detenido a los verdaderos asesinos de mi nuera y se ha tramitado la puesta en libertad de mi hijo, les diré donde encontrar el cadáver de uno de los secuestrados, y lo mismo sucederá cada siete días. Si pasadas tres semanas Gonzalo sigue en la cárcel, no quedará vivo ninguno de ellos".

Participa





11 comentarios:

  1. Buenos días, Mar.
    Tomo nota de tus impresiones y anoto la novela para la temporada estival, que es cuando suelo leer este género.

    Un abrazo y feliz inicio de semana!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Mar, la verdad es que no me apetece ponerme con una nueva serie.
    Una pregunta, tanto en la sinopsis como tú, comentáis que el padre, ya anciano, se "entrega" a la policia, pero también decís que si no se investiga el asesinato de su nuera, matará a cada uno de los tres secuetrados, pero cómo los va a matar si se ha entregado a la policía?
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no se puede contar, para saberlo hay que leerla... Un abrazo.

      Eliminar
  3. He leído esta y Las otras niñas que me gustó más. Ambas me gustaron, pero Las otras niñas tiene esa parte de realidad en la que se basa que es un poco polémica, pero que a mí me ha encantado. No te cuento más por si te destripo algo. me queda la tercera que no creo que tarde en leer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. A mi esta serie me encanta. De hecho, en breve leeré Indira
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Yo también digo siempre que no voy a empezar ninguna saga nueva pero termino por no hacerlo jaja Este me llama pero no lo tengo entre mis prioridades. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Pues no he leído nada del autor aún. A ver si me pongo, que pinta de entretenido tiene este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. La tengo anotada como futura lectura, Mar. Veo que es una novela que gusta mucho. No me extraña, porque la trama es muy atractiva. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me he visto reflejada en tu opinión. Porque a mí también me gustan los investigadores normales y de andar por casa pero cuando hay alguno tan peculiar como Indira, caigo rendida a sus pies. En breve me pondré con la tercera novela
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Suena muy bien, sobre todo por esos personajes tan peculiares. A pesar de esos "peros" (bastante comprensibles, por cierto), no me importaría darle una oportunidad.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Este me llama mucho la atención, lo tengo en mi kindle pero en una posición mas bien lejana, tal vez haya que darle un empujón

    ResponderEliminar