domingo, 17 de enero de 2021

En el otro bolsillo de Laura Balagué Gea.

Ya sabéis que soy de leer las series en orden, pero en esta ocasión no ha podido ser. Cuando Laky de Libros que hay que leer, convocó el sorteo de En el otro bolsillo de Laura Balagué, dentro del mes temático de la novela negra, me apunté sin dudarlo y sin casi información de la novela, sólo lo que contaba en la contraportada. Fue después de que me llegar  casa cuando descubrí que era la tercera entrega de una serie protagonizada por Carmen Arregui, policía de la ertzaintza, así que he ido un poco a ciegas. Os cuento.
                Editorial: Erein. Fecha de publicación: Septiembre de 2020.304 pág.
La autora: Laura Balagué Gea, nació en Barcelona en 1958. Estudió enfermería y desde 1982 reside en San Sebastián, donde trabaja como enfermera de Atención Primaria. Ha participado como coautora en varios libros de relatos y en 2008 publicó su primera novela Vestidos de Novia, ambientada en un taller de costura en la Barcelona de los años sesenta. En 2015 ganó el Premio Trama de Novela Negra del festival de Aragón Negro con Pequeñas mentiras. En 2018 publicó Muerte en las estrellas con la misma protagonista de Pequeñas Mentiras y La casa Inquieta. Y en 2020 En el otro bolsillo, la tercera entrega de la serie.
Argumento: Una auxiliar de enfermería de un centro de salud aparece muerta en extrañas circunstancias. Un nuevo caso para la Oficial de la Ertzaintza Carmen Arregui, cuya resolución se complicará debido a la sorprendente "normalidad" que presenta la rutinaria vida de la difunta y su entorno.La ausencia total de indicios, aficones y amistades de la victima, por exiguas que fueran, supondrá un enorme reto.
Carmen Arregui es una oficial comprometida con su trabajo, desbordante de sentido común y con una completa vida familiar. Capaz de sacar lo mejor de cada uno de sus colaboradores: El tímido Aduriz, la eficaz Lorena y el antediluviano Fuentes, y al mismo tiempo, esquivar las imposiciones, siempre oportunistas del comisario Landa, además de tener una particular habilidad para despejar con garbo la escena de un homicidio " En el escenario del crimen, él que no ayuda, estorba".
Una historia bien hilvanada que avanza en una pesquisa paciente y que, poco a poco, nos irá descubriendo pequeños detalles en la existencia de la victima que revelará que no hay vida sin secretos.
Análisis de la novela y opinión personal: Agustina Prados Fuciños (más conocida como María) es auxiliar de enfermería en el centro de salud de Riberas de Loyola. Una mujer trabajadora, serie y cumplidora, que nunca ha dejado de acudir a su trabajo, de ahí que cuando una mañana no se presenta y no contesta al teléfono, sus compañeras llamen al 112 y la policía la encuentre muerta.
En apariencia la causa de la muerte es un golpe recibido en la cabeza al chocar contra una mesa de cristal y aunque podría tratarse de un accidente, los signos evidentes de forcejeo, los hematomas en los brazos, una uña rota y un desgarrón en la blusa, lo descartan desde el principio.
De la investigación del homicidio se encargará la oficial de la Ertzaintza, Carmen Arregui y su equipo, Lorena, Aduriz y Fuentes. Y el caso se presenta complicado porque en principio no parece haber ningún motivo para que alguien quisiera matar a María, porque María es una mujer normal, casi aburrida, soltera, sin pareja ni amigos, ni más familia que un hermano, una cuñada y unos sobrinos mellizos a los que adora, sin aficiones conocidas, parece que María vive para trabajar y sus compañeras solo la conocen de la clínica y poco, porque siempre supo guardar las distancias y a nadie hizo confidencias.
Sin embargo toda persona por muy corriente y normal que parezca, guarda algún secreto, y María no va a ser menos.
Acostumbrada como estoy a los detectives de novela negra, atormentados, solitarios, alcohólicos y problemáticos, me ha sorprendido Carmen Arregui ,porque es un personaje totalmente diferente; con una vida familiar normal, casada con Mikel, profesor y excelente cocinero y dos hijos ya mayores; Gorka, que está de Erasmus en Lund ( Suecia) y Ander. Se lleva muy bien con su madre Mirentxu, que a sus ochenta años se ha apuntado a un curso para aprender a manejar Internet en la casa de Cultura, y ayuda a su hermana Nerea que tiene problemas con su marido, Emilio. ( me han encantado las escenas cotidianas, y el ambiente hogareño que se respira en muchos momentos)
Carmen es apreciada por su equipo, la eficaz Lorena, el tímido Arduriz, que se siente atraído por Lorena, y Fuentes, un tanto bocazas y machista. Y sabe manejar a su jefe, el comisario Landa, para que le permita trabajar como ella quiere.
También me ha sorprendido el modo de llevar a cabo la investigación, minuciosa, paciente, muy como las de "antes", mucho patear calles, preguntar a testigos, interrogar sospechosos, sin despreciar la tecnología, pero utilizando más que nada "las células grises"
La acción de la novela se desarrolla en San Sebastián, una ciudad que la autora nos presenta con pocas pinceladas, las justas, sin detalles innecesarios, de esos que a veces lastran la lectura.
La historia está narrada en tercera persona y el estilo es ágil y con ciertas dosis de humor, pero no esperéis encontrar un ritmo trepidante, porque no lo hay. La investigación avanza lentamente, sobretodo al principio, pero en ningún momento se hace pesada, al contrario, sabe mantener el interés hasta el final.
En el otro bolsillo me ha gustado me ha gustado y lo he pasado muy bien leyéndola. Me ha encantado el personaje de Carmen, tal vez porque como ya he comentado antes es diferente de otros inspectores de policía de otras sagas que he leído, y aunque soy fan de los policías atormentados y solitarios, de vez en cuando sienta bien leer historias de policías normales, con vida familiar y problemas más parecidos a los nuestros.
Si he echado en falta conocer más a Lorena y Arduriz, sobre los que apenas se nada ( tal vez hayan sido "presentados" en las novelas anteriores), como si se hace con Fuentes y su encantadora tía Angelines ( fuentes me recuerda un poco a Fermín, el compañero de la Inspectora Petra Delicado, de Alicia Giménez-Bartlet, sobretodo en las primeras novelas).
Interesante me ha resultado también María, la víctima, una persona en apariencia sencilla y corriente, sin secretos en principio, pero con una vida oculta, para lo bueno y para lo malo, lo que me ha llevado a preguntarme cuántas cosas ignoramos de los que nos rodean y con que cara nos presentamos ante los demás.
Creo que más adelante, desde que cierre alguna de las series que tengo empezadas, me animaré con las dos entregas anteriores.
Para terminar: "Carmen miró con asombro la imagen de James Bond con una jeringuilla en la mano que, desde un inmenso cartel, proclamaba "licencia para vacunar". ¿De verdad conseguiría aquello que la gente se vacunase más contra la gripe?. Los misterios de la publicidad eran insondables para ella. Fantaseo con la idea de una gripe que le permitiera permanecer unos días en su casa. No recordaba haber cogido nunca una baja, a parte de las maternales, pero en momentos así añoraba las enfermedades de la infancia, las de cama, Colacao y radio en la mesilla"

Participa






Made Spain: La acción transcurre en cualquier ciudad española, excepto Barcelona o Madrid.


16 comentarios:

  1. Ya había leído algo acerca de esta serie. Me tienta ahora que he terminado con Eladio Monroy y, por ahora, con Milo Malart. Claro que tengo muchas a medias... Empezaría por la primera de la serie. Me lo pensaré.
    Un beso y feliz semana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, Mar:
    Debo decir que me ha encantado el pasaje que has elegido para el final de tu reseña. Más actual imposible.
    Por otro lado, me pasa como ati, encontrar detectives cuya personalidad y vida familiar resulte tan de normal me llama la atención...me gusta. Sin duda, parece una novela estupenda para leerse por puro entretenimiento y sin sufrir, algo que ahora necesitamos más que nunca, ¿verdad?
    Un abrazo y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  3. Otra serie que me hace ojitos, pero la vida no me da, estoy convencida de que me gustaría, si el personaje y la trama tienen algo de ironía y humor me ganan. Y si encima la inspectora no es una mujer torturada ni con ninguno de los clichés, remata. A ver si tengo la oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues sí que pinta bien y has sabido dejarme con ganas. Tendré que buscar el primer libro de esta serie.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No conocía esta novela, es más, no tenía ni idea de que se trataba de una saga. La verdad es que la políciaca no es lo mío y menos cuando no son libros autoconclusivos, así que con esta no creo que me anime. Me alegra ver que tú sí que la has disfrutado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Qué final de reseña más bueno 👏👏👏 a mí me pasa mucho, comenzar series sin orden, no adrede, claro, por despiste.
    Esta tiene muy buena pinta 😉🥰💋

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    No lo veo para mi. Como te he comentado alguna vez, los libros de este género me cuestan mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Lo veo bastante de mi estilo pero, de animarme con la autora, seguramente lo haga siguiendo el orden preestablecido. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Cuánto me alegra que te haya gustado! No os hubiese dejado leerla si hubiese sido estrictamente indispensable seguir la serie en orden.
    A mí también una de las cosas que más me gustan de esta serie es lo normal que es Carmen. También me gustan los policías atormentados pero hemos de reconocer (o al menos que esperar) que los policías reales se parezcan más a Carmen que a esos polis tan atormentados.
    También me gusta mucho esas investigaciones a la antigua usanza.
    Me alegra haberte hecho descubrir una serie y espero que leas las anteriores y las siguientes, que seguro que las hay
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me la anoto porque al estar ambientada en San Sebastian me viene genial para un reto en el que me apunté este año. Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por la reseña. Me alegra que te haya gustado. Por desgracia la primera novela de la serie está descatalogada, solo se puede conseguir en libro electrónico. De todas formas, tengo ejemplares y estaré encantada de pasarte uno si quieres. Un abrazo. Laura

    ResponderEliminar
  12. Es la primera novela que leeré de Laura Balagué. Me alegra que la hayas disfrutado porque deduzco que ofrece la información suficiente sobre los personajes principales de esta serie. Se agradece también que sea una inspectora atípica y no un personaje de manual. Besos

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que, por lo que cuentas, parece una buena opción para la Yincana y, sobre todo, para desintoxicarse de tanto estereotipo y tanta crueldad como encontramos en otros libros, volviendo a la sencillez tanto en lo que atañe a las víctimas como a los policías que sí, que los hay que son de traca.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Hola. El simple hecho de que la investigadora tenga una vida normal y ningún tipo de tormento asociado ya es un hecho diferencial lo bastante convincente como para leer la novela :) Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Me ha picado la curiosidad, anotado me lo llevo

    ResponderEliminar
  16. Hace unos años la autora presentó en la isla "Muerte en las estrellas" y me encantó conocerla y descubrir detalles de la novela. Tengo que seguir con los otros libros.
    Besos

    ResponderEliminar