lunes, 30 de mayo de 2016

La librería a la vuelta de la esquina de varios autores.

Llevaba ya un cierto tiempo leyendo reseñas de este libro y aunque los relatos me cuestan más que las novelas, lo cierto es que tenía mucha curiosidad porque todas las historias giraban en torno a las librerías, el lugar favorito de todos los que amamos los libros; así que cuando Laky de Libros que hay que leer convocó un sorteo dentro del mes de la metaliteratura, me apunté sin dudarlo y ¡ cual sería mi sorpresa! cuando fui la ganadora de uno de los ejemplares, en cuanto me llegó a casa comencé a leerlo y lo termine en cuatro días, lo de la reseña, como estáis viendo, ha sido otra historia y he tardado un poco en colgarla..

Editorial: Autopublicado en Amazon,  Fecha de publicación: 25 de Diciembre 2015.  pág. 322.

Los Autores:  Belén Barroso, Ana Bolox, Javier de Ríos, Alejandro Gamero, Rebeca C.Garín, Ana González Duque. Mónica Gutiérrez Artero, Aránzazu Mantilla, Desirée Ruiz Pérez, JAP Vidal.

Argumento:  Diez autores y once relatos rinden un esplendido homenaje a librerías, libreros, libros y lectores. Policíacas, misteriosas, románticas, fantásticas, realistas...historias extraordinarias con el protagonismo indiscutible de una librería siempre única, como la imaginación de quien la describe y la habita, de quien la dota de personajes y llena sus estantes de libros raros y maravillosos para que el lector se pasees por entre sus prometedores estantes. Por estas páginas transitan encantadoras investigadoras, clásicos de toda la vida, libreros excéntricos, herencias librescas, detectives suspicaces, acertijos de siglos pasados, palabras mágicas que conjuran hechizos olvidados, James Joyce, Hemingway, una dragona y hasta el mismísimo señor del as tinieblas.
Entra, lector, ponte cómodo y respira sin prisas el aroma de la literatura bajo el tenue polvo de sus estantes. Traspasa el umbral de estas librerías, eres más que bienvenido.


Analistas del libro y opinión personal: Si leer relatos me cuesta, hacer las reseñas mucho más, sobretodo cuando como en este caso, son de diferentes autores, porque cada uno tiene un estilo propio, una identidad, y  los comentarios generales no sirven, tampoco puedes analizarlos con demasiada minuciosidad, porque o  no dices nada interesante, o hablas de más y desvelas el secreto,...
¿Comprendéis entonces porque he tardado tanto con esta reseña?.
Bueno, pues allá voy...
No puedo decir que me haya sorprendido, que  el prologo sea de Mientras leo, porque lo he visto comentar en varias de las reseñas, lo que si puedo decir es que me ha encantado, ha sabido interpretar maravillosamente lo que yo siento en las librerías y lo ha dicho de una forma preciosa que es un homenaje a librerías y lectores.
Con esta introducción, el resto no podía ser más que bueno y cuando comencé fue como caer por el  pozo de Alicia en el País de las Maravillas, en este caso de las librerías...
Belen Barroso " la típica librería" un relato curioso que no era lo que yo esperaba, que me gustó un montón y me hizo reír hasta las lagrimas, lo que me resultó un poco embarazoso porque estaba en una cafetería atestada de gente y cuando me di cuenta todo el mundo me miraba raro...
Ana Bolox " Un cadáver en la librería" me he enamorado del personaje de Anna Starling, inteligente, misteriosa, elegante, ojala la autora lo retome para una serie, me encantaría seguirle la pista.
Javi Rios : "El colmado de Papel", una librería de viejo, la muerte de un librero, un curioso testamento..., ¿En que terminará todo?  ojala pudiera saberlo!.
Alejandro Gamero  ( Con dos relatos)  " Itaca"   una singular historia sobre James Joyce  en su paso por Paris y " La maleta". un codiciado maletín, con un contenido misterioso que se convierte en obsesión.
Rebeca C. Garin " Nicte" una venganza largo tiempo preparada y que mantiene la intriga hasta el final.
Ana Gónzalez Duque " La desaparición del librero de la Luna", un relato mágico, misterioso y encantador, un cuento con final feliz.
Mónica Guitierrez Artero " El te de los viernes en Moonlight  Books" una acogedora librería en la que cualquiera quisiera esconderse, una joven misteriosa vestida de blanco, una tormenta, un encantador librero, un joven contable...¿ como terminara todo?.
Aránzazu Mantilla " Satan en un  pequeña librería? que no serías capaz de venderle al diablo si te ofrece lo que deseas... inteligente, siniestro y con sentido del humor.
Desiree Ruiz Pérez " El secreto de Camelia" amor, secretos familiares, traición, celos, una casa encantada transformada en librería y muchos libros interesantes...
JAP Vidal " La Puerta": Una librería heredada que supone una responsabilidad, libros, misterios, fantasía y una puerta hacia otros mundos....

Como podéis ver por lo poquito que os cuento, todos los relatos son distintos, ya lo dice la contraportada: los hay de todo tipo, románticos, misteriosos, policíacos, siniestros, fantásticos,  todos me han gustado porque me han llevado de la mano a librerías únicas, pero lógicamente no todos me han gustado igual, si tuviera que elegir me quedaría con  dos: " La típica librería" de Belén Barroso, porque me ha hecho reír a carcajadas, (cosa que me hacía mucha falta) y La desaparición del Librero de la Luna de Ana Gónzalez Duque, que me ha hecho soñar.
Tengo claro que esta recopilación no solo es muy recomendable, sino que es de los libros que se vuelven a releer, porque contiene relatos para todas los momentos y situaciones, además como prácticamente no conocía a ningún autor, me ha servido para familiarizarme ( aunque sea un poquito), con la forma de escribir de todos ellos y desde luego no los voy a dejar escapar...
Para terminar: Las fotografías que acompañan a la reseña son de mis librerías favoritas de Gijón, donde acudo a ojear libros, a clubs de lectura, a pedir consejo y muchas veces también refugio. Gracias a todas.

Participa













18 comentarios:

  1. No me gustan nada los relatos porque siempre me dejan con ganas de mas, pero este libro no dudaría en leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  2. Jo, Mar!!! Qué envidia que ganaras uno de los ejemplares!!! A mí en cambio los libros de relatos me encantan!!! Y me alegro de que el libro te haya gustado... Creo que es difícil que alguien no disfrute con un libro así...
    Y las fotos... Sin palabras!! Yo también tengo algunas librerías favoritas aquí en Palma por las que me suelo pasar una vez a la semana, y la biblioteca pública donde paso como mínimo una hora al día...
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  3. La mayoría me gustaron muchísimo y eso que yo no soy de relatos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. No soy nada de relatos pero este libro me apetece mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Cómo me alegra que te haya gustado! La verdad es que coincidimos totalmente en impresiones
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo me estrenaré en breves con los relatos, así que si los disfruto este no lo descarto.

    Por cierto, hace poquito estuve en la librería Paradiso por primera vez y me encanto. Es preciosa.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Creo que ya te comenté más veces que no suelo leer relatos así que no me animo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Qué buena reseña! Y qué ganas tengo de leer estos relatos!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. La tengo pendiente en el kindle.

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo pendiente en el ebook. A ver cuando le puedo hacer hueco.

    Bs.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Yo tampoco soy muy fan de los libros de relatos, salvo alguna excepción (por ejemplo los de Stephen King me encantan). A ver si con este hay suerte.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. No me llevo nada bien con los relatos, pero este no me importaría nada leerlo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. A mi también me convenció este recopilatorio y me pasa como a ti que no sabía por donde meter mano a la reseña. Me cuesta horrores, temo destripar todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Mar el libro me gustaría mucho leerlo ya conozco alguno de los escritores y me han dejado con buenas sensaciones. Y las fotos que acompañan están genial. Gracias por la reseña y me alegro que hayas disfrutado de la lectura, (te imagino en la cafetería :)

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias en nombre de la que te ha hecho pasar vergüenza en la cafetería.

    Me encantaría que conocieras mi libro (Confesiones de una heredera...) porque me gustaría seguir haciéndote pasarlo mal en espacios públicos ;-) ;-) ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo tengo en casa y es una de mis lecturas de Julio. Besinos

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  16. Te agradezco muchísimo esta reseña (y me alegro de ser parte de este equipo que te ha hecho soñar :D). Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar