jueves, 30 de abril de 2020

El mal camino de Mikel Santiago.

Este es el tercer libro de Mikel Santiago que traigo al blog, los anteriores La última noche en Tremore Beach y La isla de las últimas voces me gustaron y estaba deseando repetir con el autor, El mal camino lo leí hace un tiempo pero no encontraba el momento de reseñarlo y ahora  el momento ha llegado.

                    Editorial: Ediciones B. Fecha de publicación: 2015.430 pág.

El autor:  Mikel Santiago nació en un pueblo marinero de Vizcaya en 1975, el piano de su hermana La última noche en Tremore Beach fue su debut literario y se ha convertido en un fenómeno antes de su publicación y ha hecho que se le compare con maestros como Stephen King, Joel Dicker o John Conolly.
que siempre resonaba por la casa despertó en él un apetito muy temprano por la música. De sus primeras lecturas recuerda las obras de Sherlock Holmes, Los Cinco y Edgar Allan Poe. Ha vivido en Irlanda de donde sacó las ideas para escribir esta novela y actualmente reside en Amsterdam donde trabaja en el mundo del sofware. Cuando  no está entre ordenadores se dedica a escribir y tocar la guitarra  con su banda de Blues-Rock.
Es autor además de Historia de un crimen perfecto 2010La isla de los cien ojos, 2010, El perro negro 2012,  Noche de Almas y otros relatos de terror, ( todos autoeditados ), y  El mal camino 2015  El extraño verano de Tom Harvey 2017 y La isla de las ultimas voces, 2018.
Argumento: En una carretera rural del sur de Francia, un hombre surge de la oscuridad y desencadena una serie de extraños acontecimientos, convirtiendo en una pesadilla las vidas del escritor Bert Armandale y su amigo Chuck Basil, una estrella del rock en horas bajas,
Santiago se sirve de un escenario tan idílico como inquietante, en el corazón de la Provenza para atraparnos en una historia que se lee compulsivamente y en la que late, en el fondo, el destino de unos personajes marcados por sus errores.

Análisis de la novela y opinión personal:  El escritor Bert Armandale se traslada con su esposa Miriam y su hija Brittany, a Saint Remy, un pequeño pueblecito de la Provenza, intentando reconstruir un matrimonio que está pasando por un mal momento y terminar su última novela. Poco tiempo después en la cercana Saint Claire se instalara su amigo de la infancia Ebeth James Basil ( Chuck), una estrella del rock en sus horas más bajas por culpa del alcohol que esta preparando un disco con el que relanzar su carrera.
Mientras Miriam y Brittany se han integrado perfectamente en el pueblo y han hecho amistades entre los vecinos, Bert en cambio lleva una vida más retirada y pasa mucho tiempo con Chuck. Una noche que volvían de tomar una copa juntos y después de dejar a Bert en su casa, Chuck tiene un accidente en una carretera solitaria y atropella a un hombre. Asustado  y pensando que el hombre estaba muerto se marcho dejándolo allí tirado, sin embargo  cuando más tarde se arrepintió y volvió al lugar del accidente, no solo no se encontró ningún cadáver, sino que no había ninguna huella de que allí se hubiera producido un atropello.
Bert decide investigar por su cuenta pero todo se precipita cuando Chuck acuciado por los remordimientos se entrega a la policía y estos piensan, a tenor de sus explicaciones que el "pasado" de la estrella y sus adicciones le están pasando factura.
Con un estilo sencillo, ágil, dinámico y directo, El mal camino está narrada en primera persona por Bert, será a través de lo que él cuenta como sabremos que es lo que está pasando, conoceremos sus dudas, sus miedos, sentiremos como poco a poco se ha incrementando la tensión y querremos saber más..
Los protagonistas serán Bert y en menor medida Chuck, a ellos los conoceremos perfectamente, sabremos de su relación y su pasado, lo que nos permitirá entender muchas cosas, también Miriam y Brittany,  la mujer y la hija de Bert tendrán su papel en la historia, lo mismo que los vecinos, Elron Van Ern, Su esposa Edila y su hijo Eric, La Sra Grubitz o Jean-Luc Riffle, el policía local, e incluso Lola, la perra de Chuck.
La ambientación esta muy lograda, el hermoso y tranquilo pueblecito de Saint Remy,  tan bucólico y luminoso cuya atmósfera se va poco a poco oscureciendo y tornándose inquietante...
El mal camino me ha gustado aunque con algunas reservas, me ha parecido una novela entretenida, con un ritmo muy ágil que incita a seguir leyendo, me ha sido fácil empatizar con Bert y meterme en la historia y sin embargo, me ha faltado algo para que me convenciera del todo, tal vez que algunas situaciones me parecieran bastante previsibles y que el final me sorprendiera y no lo hizo..
Para terminar: "Soy escritor. Escribo novelas donde hay personas de mal caracter que asaltan casas y matan a sus habitantes. Hachazos, motosierras, tijeras de podar. Mucho ketchup y algún que otro final feliz pero pirrico. Encabezo el ranking de escritores que matan a sus personajes principales, a sus amigos y familiares..."

Participa




15 comentarios:

  1. Me gustó mucho, como todo lo que he leído de él. La última noche en Tremore Beach, El extraño verano de Tom Harvey, La isla de las últimas voces y Noche de almas. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, no he leído nada de él todavía, pero muchas gracias por la reseña. :)

    ResponderEliminar
  3. Es cierto, no es una novela tan buena como la anterior, es entretenida pero no es para tirar cohetes 😏🥰💋

    ResponderEliminar
  4. No he leído aún al autor, pero tengo en mi estantería de pendientes "La última noche en Tremore Beach" hace años. A ver si con esta reseña, ahora que toca empezar libro policíaco, me animo. Si me gusta, me meteré más adelante con "El mal camino".
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Tengo en la estantería los de Tom Harvey y Tremore Beach sin leer (vamos, es que todavía no me he estrenado con este autor), así que hasta que no los lea no me planteo hacerme con ninguno más. De todos modos veo que este te ha gustado menos, así que no será una prioridad.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada del autor pero tengo La última noche en Tremore Beach en mi lista de pendientes.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. He leído tres novelas del autor y me han resultado entretenidas, con sus peros, pero entretenidas. Y ésta veo que va por el mismo camino. Si se cruza puede que me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    De vez en cuando me gusta leer un buen thriller, pero por desgracia este libro se quedó en "thriller" sin más. Fue una lectura muy floja, y la trama me resultó muy predecible a partir de cierta parte de la historia.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No he leído nada del autor pero esta trilogía no me llama mucho la atención, así que por ahora la dejaré pasar. Aún así, me alegra que la hayas disfrutado a pesar de que en algunos momentos fuera predecible. Gracias por la reseña :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Siento que no la hayas conseguido disfrutar del todo. Yo no soy muy de leer novelas del género, así que creo que en esta ocasión la voy a dejar pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! No digo que no vaya a leerla definitivamente pero tampoco me llama en exceso. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. Buenaas!
    Pues no tiene mala pinta por lo que cuentas, pero no creo que me anime a leerlo por ahora.
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  13. Yo lo pasé muy bien con este libro aunque reconozco que no es mi preferido del autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Un libro muy entretenido, ideal para estos días. Hay alguno del autor que me gustó más pero, bueno, cumple su función
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Por lo que comentas en el último párrafo de tu reseña, está novela me gustó más que a ti. Aunque quizás influyó el que no leyera su novela anterior, que tuvo muy buena aceptación por los lectores y crítica especializada. Besos.

    ResponderEliminar