lunes, 11 de noviembre de 2013

Recomendaciones de verano 2013 (4) Dejar las cosas en sus días de Laura Castañón.

Hacer esta reseña ha sido muy difícil para mi, porque conozco a Laura desde hace diecisiete años, y ha sido mi profesora en cursos de Literatura de la Universidad Popular, así que quería hacer una reseña que le hiciera justicia a su libro y que además fuera objetiva ( cosa al menos para difícil porque la objetividad me cuesta y soy muy apasionada tanto con lo que me gusta como lo que me disgusta), espero haberlo conseguido.

                    Editorial: Alfaguara, fecha de publicación: 2013, 554 pág.

Autora: Laura Castañón nació en Santa Cruz de Mieres en 1961.Aunque vivió hasta los veinte años en la zona limítrofe límite entre los concejos de Mieres y Aller se siete gijonesa por elección Desde mediados de los ochenta cuando  aún era  algo casi  exótico se dedica a la enseñanza en los talleres de creación literaria. Además de los relacionados con la literatura y la escritura en general, ha impartido cursos de aspectos vinculados a la comunicación, a la que también se ha dedicado tanto en radio como en prensa y televisión, además de ejercer a lo largo de las distintas ediciones , como jefa de prensa en festivales como la Semana Negra. Ha sido correctora de textos y lectora de originales, y ha publicado artículos, poemas y relatos, así como un libro para niños cuando su hija era muy pequeña. Durante años ha trabajado como relaciones externas en una importante empresa ocupándose tanto de la comunicación corporativa como de la programación y organización de actividades culturales. La irrupción de la fibromialgia la obligo a  prescindir de su trabajo y de su activa participación en la vida cultural de la ciudad, pero por otro lado le facilitó que por fin y después de tanto trabajar en creaciones ajenas, se sentara a escribir una novela, lo que no deja de ser un poco llamativo, si tenemos en cuenta que es ya madre de una escritora. Actualmente escribe la segunda novela de la trilogía que se inicia con dejar las cosas en sus días.
Argumento:  Aida, una periodista en la cuarentena, vive obsesionada con encontrar los restos de su abuelo, asesinado durante la Guerra Civil. Para ello reconstruye la historia de su familia: Los Montañés, desde que se afincaron en Asturias a principios del siglo XX para trabajar en las explotaciones mineras del Marqués de Comillas, paradigma del paternalismo industrial en un entorno agitado por el movimiento obrero.
La verdad sobre la casa de Pomar se irá revelando a pesar del conflicto que articula la trama: el debate entre quienes piensan que es mejor dejar las cosas en sus días y el empeño de Aida por recuperar y dignificar el pasado al amparo de la apertura de las fosas comunes previo a la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica.
Mientras emprende esta búsqueda entabla una relación con Bruno Braña, un actor con un carácter envolvente con el que mantiene un romance perturbador y comparte la inquietud por desentrañar la propia identidad.
Análisis de la novela y opinión personal: Lo primero que me ha llamado la atención de la novela, además de su preciosa portada ha sido el titulo Dejar las cosas en sus días... ¿ Que quiere decirnos la autora con él? ¿ Es un consejo, una advertencia, un deseo..?  En realidad dejar las cosas en sus días es el titulo de una canción que cantaban Víctor y Diego, un grupo de los 70 ( de quien he empezado a oír algunas cosas ahora por curiosidad más que nada, pero que desconocía) y que dice así
Ya no quiere ni hablar ni recordar,
Lo que hiciera echo está
para que alimentar una agonía.
Hay que dejar las cosas en sus días.
pero  es al mismo tiempo una opción, que tiene mucho que ver con la trama de la novela y con las decisiones que frente a determinadas situaciones pueden tomar las personas. Porque casi siempre remover las cosas trae como consecuencia mucho dolor, demasiado horror y sufrimiento, y hay que plantearse si compensa, si no es mejor dejarlo todo como está y no andar hurgando en viejas heridas que aún no han cicatrizado y que por fuerza al abrirlas comenzaran a escocer...
A esto se refiere Laura, a la  búsqueda de respuestas, a  la reconstrucción de la memoria, a volver la vista atrás y ver como somos, como fuimos y cual es nuestra historia.
" Si Benito Montañés  hubiera sabido, al asomarse a la mirada aturdida de la niña que acababa de parir su mujer, interpretar los augurios de una rebeldía que solo podría engendrar desdicha...." Así comienza la novela en la que se relata la historia de la familia Montañés que vivió en la casa de Pomar durante gran parte de la primera mitad del siglo XX, desde que Benito Montañés, el patriarca fuera destinado a la comarca de Aller, Asturias, como director de ls Sociedad Hullera Española, allí nacieron sus hijos y allí todos, la familia y los que la rodean conocerán el amor y el desamor, la felicidad y la desgracia, la muerte de los seres queridos, los rencores de unos, las promesas de otros, la amistad, la guerra, la traición, el dolor y las ansias de olvidar.
Pero olvidar no siempre es posible, y cuando Aida, periodista de profesión, trata de reconstruir la historia de la familia, y encontrar para enterrarlos con su abuela, los restos de su abuelo desaparecido durante la guerra civil, vuelven a aflorar recuerdos olvidados, dolores viejos, y vuelve a surgir la eterna pregunta, ¿ vale la pena remover el pasado o es mejor dejar las cosas en sus días.?.
Contada con continuas saltos en el tiempo y diversas formas narrativas: cartas, diarios e-mails, estractos de agendas, grabaciones, esta historia aunque " protagonizada " en cierta forma por Aida, es una novela de múltiples  y muy variados personajes, que con voces propias y características, van narrandonos lo que va sucediendo, de una forma que en determinados momentos me recuerda a las obras del realismo mágico hispanoamericano, como hablar de todos los personajes sería muy difícil y tan largo que casi escribiría yo otra novela, voy a hablaros de aquellos que a mi más me gustaron, no tanto porque empatizara con ellos ( aunque si me ocurrió en algunos casos), si no porque me parecen de importancia para el desarrollo de la historia
En primer lugar: los escenarios  de la novela, Bustiello, Pomar, toda la zona de la comarca donde en su día estuvo ubicada la Sociedad Hullera Española del Marqués de Comillas, donde se desarrolla la parte " histórica" de la novela, zona que la autora conoce bien porque en ella pasó su infancia  de ahí su facilidad para recrearlos y recuperarlos, y Gijón, donde tiene lugar la parte "actual"  .
  y La memoria histórica:  ( a través de la ley ) etapa de reparación y reconocimiento de la guerra civil y el franquismo y reconocimiento de los derechos de las victimas, con la intención de cerrar heridas, y eliminar cualquier elemento de división entre los ciudadanos.
"Qué manía recuperar la memoria, especialmente la histórica, con lo bien que estaban las cosas colocadas en su sitio, dormidas, ya que no podían estar olvidadas, que era como tenían que estar, a ver quién tenía ganas de despertar a la bestia. Esa especie de cruzada tan insensata como cualquier otra, por sacar del olvido lo que costó tanto tiempo enterrar, no podía traer más que amargura."
Después dentro de los personajes de "carne y  hueso":
.- Benito Montañés: Drector de la Sociedad Hullera Española en Bustiello ( Comarca minera de Aller, Asturias), propiedad de Don Claudio López Bru, Marqués de Comillas. Patriarca de la familia Montañés, trabajador abnegado, padre de cinco mujeres y un varón. Madrileño, amante de todo lo que le recuerde a su " patria", fiel servidor del marqués, pero lejano como padre  y como patrón ( típico por otro lado de la época ).
"Pero, aunque el médico le sugería que se explayase, a Benito Montañés, le costaba mucho explicar que nada de lo que le rodeaba le parecía guardar la geometría adecuada. Le preocupaba el cariz que tomaban los acontecimientos, el modo en que las ideologías peligrosas prendían en los corazones ignorantes de los obreros por más que los suyos parecieran inmunes al verano bolchevique, marxista y ateo."
.-Isidra ( Sidra) Montañés:Hija mayor de Benito y Ángeles, cuando muere su madre apenas es una adolescente huraña y tímida. Ella será quien tomará las riendas de la casa de Pomar ante la imposibilidad de dejar a su padre al cargo. Solo la presencia de Germán, un estudiante de la Escuela de Capataces de Mieres y el mejor amigo de su hermano Manuel, arranca a Sidra tímidas sonrisas. Pero, a pesar de sus intentos por resultar visible al joven del que se ha enamorado, él no parece interesado y Sidra nunca se recuperará de este rechazo.
"... La adusta Sidra Montañés, sin que nadie pudiera hacer nada para remediarlo, acababa de enamorarse. Y el caso es que de no haber sido una señorita de Pomar seguramente habría captado el levísimo matiz que puede terminar por separar la vida de la muerte. De no haber sido una señorita de Pomar, seguramente habría evitado que la desgracia hubiera empezado a tejer los hilos de una maldición ingobernable".
.- Manuel Montañés: Único hijo varón de Benito Montañés, niño enfermizo y reservado que se convierte en un joven tímido e inteligente, que nunca llegará a cumplir las expectativas que su padre tenía respecto a él.
" Manuel nunca había tenido novia, ni siquiera pasaba por su cabeza esa posibilidad. Abstraído en cálculos y geometrías, su corazón salía al recreo para enterrarse directamente en las páginas del Espasa que ocupaba la vitrina central de la biblioteca y que era el orgullo de Benito Montañés."
.-Claudia Montañés: Amamantada por otra mujer tras la muerte de su madre, la menor de los Montañés siempre fue la más saludable de la familia y la más intrépida. Criada en parte por Camino junto a su hijo Andrés, quién se convertirá en su mejor amigo y su más incondicional pretendiente, desde pequeña ha creído que se casaría con él, hasta que en su vida aparece Ángel Bravo...
.-Andrés Barea: hijo de Camino y de Xelú, hermano de leche y amigo del alma de Claudia Montañés, termina trabajando de Ayudante de Don Efrén , el médico, hasta que estalla la guerra y esta se lo lleva...
"con los años, para Claudia y Andresin oír accidentalmente cualquiera de las canciones que mamaron de Camino terminaría por pintarles en la cara una inexplicable sonrisa triste: la de los que saben que incluso vestido de negro, existe el paraíso. Y se pierde".
.-Paloma Montañés: la más fuerte de las trillizas Montañés-Almudena y Begoña, apenas se parecen a ella., es la única que sobrevive de los hermanos entrado el siglo XXI. Alegre, valiente, atrevida, es la única también que intenta vivir su vida... aunque no la dejen. Aunque ingresada en una residencia tras sufrir un ictus, sus confusos recuerdos son los que Ayudan a Aida a conformar la memoria  histórica de la familia, la de Benito Montañés y de una época de España, la primera mitad del siglo XX.
"Así que Paloma vivió durante semanas en aquella primavera inverosímil en un universo paralelo, mientras su cuerpo deambulaba por la casa y se lavaba la cara con  el agua más fría porque le daba la impresión que su piel brillaba más si lo hacía así, y se peinaba con los ojos puestos en otros ojos que no eran los suyos- y sin embargo la miraban más de lo que ella sabía mirarse-, pero a la manera en que flotaba la sonrisa del gato de Cheshire . su mente vagaba por  otros mundos a la medida de su deseo..."
.- Efrén Rubiera: médico de la comarca de Aller,  en los años veinte del siglo pasado, casado y padre de tres hijos., es, a sus cuarenta años, un experto en ocultar sus creencias, su ideología de izquierdas y su espíritu revolucionario, sus sentimientos, sus pasiones y el amor que siente por Camino, una joven viuda que el destino, y el propio Benito Montañés han querido que trabaje para el como enfermera.
"Y aunque no se oí a ni un solo sonido, Efrén Rubiera, que con cuarenta años, una mujer y tres hijos asistía estremecido a la explosión de un volcán o al indomable ímpetu de una tormenta, o simplemente a una hecatombe como si de pronto todos los planetas alteraran su rumbo, juraría que Camino, aquella mujer de la que  se acababa de enamorar, estaba cantando por dentro, en aquel corazón que de pronto le parecía el único del universo que deseaba conquistar".
.- Camino: viuda del minero Xelu Barea, reparte su vida entre su hijo Andrés, la pequeña Claudia Montañés, a la que amamanta y cría y Efrén Rubiera, con quien vivirá una apasionada historia de amor que mantendrán oculta durante años a los ojos de Benilde, la mujer de Efrén y toda la comarca.
"Cuando Camino se hizo cargo de Claudia, para amamantarla tras el fallecimiento de su madre, aún no se habían acabado los lágrimas, pero haciendo gala de una facilidad inesperada para asumir las desgracias como una parte inapelable de la existencia, se las guardaba para los tiempos más propicios, si alguna vez llegaban los días en que fuera posible abandonarse al llanto, sin cumplir los veinte aún en un solo año había pasado por la mayor parte de los estados que una mujer acumula a lo largo de su vida: soltera, casada, embarazada, madre y viuda..."
.- Aida G. Montañés:Bisnieta de Benito Montañés y Angeles Ariiznarbarreta, nieta de Claudia Montañés y de Ángel Bravo. Con más de cuarenta años, Aida es periodista  y trabaja en un diario de Gijón, está escribiendo la historia de su familia, una historia que arranca en el momento en que los Montañés se instalan en la casa de Pomar. En la actualidad Aida tiene una " relación" a distancia con Bruno Braña, actor secundario afincado en Madrid y al que conoció cuando le hizo una entrevista,.
"Por alguna razón misteriosa Aida tenía la sensación de que su propia historia, la vida que corría por sus venas, empezaba en el momento mismo en que sus bisabuelos se instalaron , recién casados en la casa de Pomar. Y había muchas posibilidades de que esa historia terminara justamente cuando Aida muriera." " En la bandeja de entrada había un nuevo correo ( y era el cuarto en lo que iba de semana) de Bruno Braña, y a Aida le brincó en corazón.
.-Bruno Braña: A sus cincuenta y ocho años se define como  marido fracasado, padre fracasado, hijo fracasadoy actor fracasado y duda si no será amante fracasado a ojos de Aida. Con tres hijos y divorciado por segunda vez, vive con su padre y a la sombra de este. Aunque Bruno es básicamente un hombre que se quiere a si mismo, incapaz de darse a los demás, la recién iniciada relación con Aida, le mantiene pletórico, feliz.
"A lo mejor la vida del actor maduro ( maduro, eh, que no viejo), enamorado de la periodista de provincias también era una interpretación en la que llevaba trabajando desde el instante mismo en que ella se sentó frente a él y lo miró con unos ojos azules que parecían justo el espejo de los suyos propios."
.- Andrés Braña: Nonagenario, elitista y conservador, la vida de Andrés Braña es un misterio. Al menos para su higo Bruno, quien se ha propuesto saber hasta el último detalle sobre ese hombre, el eterno galán de ojos azules que aún es su padre, al que acaban de diagnosticar Alzheimer. Para ello, para saber, y para que su vida no quede en el olvido tras la total pérdida de memoria del padre, Bruno quiere escribir su biografía, cuando es consciente de su falta de talento, decide encargársela a Aida, la periodista asturiana, experta en remover el pasado, con la que mantiene una reciente relación.
"Entonces pensó que aunque fuera lo último que hiciera ( de echo sería lo étimo que hiciera) iba a conseguir que su historia quedara escrita. Y como el niño que aguarda la llegada de su madre para contarle los avatares y las desventuras acaecidas en su ausencia con la urgencia del necesario consuelo, aguardó a que apareciera Bruno del rodaje para decirle que si, que le parecía bien, y que si no era muy caro ( y que coño, si lo era también), quería que aquella amiga suya escribiera su biografía."
En cuanto a mi opinión personal: he de decir que la novela me ha gustado mucho, sobre todo la parte que yo llamo " histórica", me encantan los personajes de Camino y de Paloma  y de Sidra ( aunque por otros motivos) y la ambientación me ha parecido perfecta, tal como esta contada, creía formar parte de la historia,  me veía viviendo  y caminando por el pueblo con los personajes como vecinos,  me dio pena terminarla porque tenía la impresión de abandonar un lugar donde me encontraba a gusto. En cuanto a la " actual", me he sentido un poco " complice" de la autora con los guiños dedicados a los que vivimos en Gijón: calles, cafés conocidos.. aunque no me ha " enganchado" tanto como la otra.
Para terminar: Sólo me queda esperar la continuación de la trilogía, la verdad es que estoy impaciente.

8 comentarios:

  1. Parece una historia muy rica e sentimientos. El título ya dice bastante. Por un lado estoy de acuerdo con la letra de la canción, para qué sufrir por el pasado, mejor dejarlo allá, pero claro, si el pasado quedara en el pasado no se contarían historias.
    Tu reseña muy completa, tal y como nos tienes acostumbradas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nena. Lo de dejar las cosas en sus días es complicado, hay cosas que igual si , están mejor enterradls y sin mover, pero hay otras que como no se remuevan, dejan ocultas grandes injusticias, y luego la gente tiene derecho a saber, y no me refiero solo a la memoria histórica, piensa en el caso de los niños robados, yo creo que algunos que no han salido lo saben o lo sospechan, pero tienen miedo o piensan que pueden perder más que ganar y prefieren dejarlo estar, no sé, es complicado, mi pasado individual puedo no quiere revolverlo, pero cuando afecta a más personas... en fin, debía haber la posibilidad de que cada uno hiciera lo que quisiera, dejar las cosas en sus días o removerlas, pero es difícil porque una vida afecta a muchas otras, en fin, no digo más que me estoy enrollando como un debate de tele cinco . Besinos.

      Eliminar
  2. Hace poco que descubrí este título y sin investigar demasiado directamente lo sumé a mi lista de lecturas, es que soy de dejarme llevar por intuiciones y portadas y esta me encanta. Ahora con tu reseña ha subido a los primeros puestos de la lista, tiene un montón de cosas que me atraen y estoy segura de que va a ser una lectura que disfrute mucho
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste como a mi, ya nos contaras. Besinos.

      Eliminar
  3. Impresionante la reseña, mar.
    El libro me lo llevo apuntado, tiene muy buena pinta. Gracias por tu aporte, no lo conocía
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que la reseña te anime a leer el libro. Ya me contaras. Besinos.

      Eliminar
  4. Una reseña magnífica y muy completa. El libro parece una muy buena opción de lectura. Tomo nota.
    Un saludo,
    P.D. Acabo de conocer tu blog y me quedo por aquí con tu permiso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste la reseña y el blog. Y como no, te recomiendo la novela. Gracias. Un saludo.

      Eliminar