domingo, 19 de diciembre de 2021

Entre naranjos de Vicente Blasco Ibáñez.

 Vicente Blasco Ibáñez es un autor del que leí muchas novelas en mi juventud desde que lo descubrí en las estanterías de mi padre, hoy traigo al blog una de mis favoritas " Entre naranjos", para el reto de Las Inquilinas de Netherfield Todos los clásicos grandes y pequeños 2021, baúl de premisas extra " Clásico escrito originalmente en español".

   Editorial: Círculo de lectores S.A. Fecha de publicación: 1901/ 1977. 234 pág.
El autor: Vicente Blasco Ibáñez nació en Valencia en 1867. Fue abogado y periodista y dedicó buena parte de su vida a la política, en el seno del àrtido republicano al que se afilió muy joven. Su vida política fue turbulenta. La misma violencia con que, en sus obras denuncia las injusticias, el mismo lenguaje brillante y colorista con que describe los paisajes de su tierra, surgen en sus panfletos políticos. lo que hizo que fuera arrestado varias veces y otras tuviera que exiliarse.
En 1894 fue secretario del escritor Fernandez y Gonzalez en Madrid, pero pronto se desligó de esta dependencia para dedicarse a la política, que en la idea de Blasco significa hacer triunfar la revolución.. Sus ideas y violentos escritos que le inspiraron contra la corrupción de los políticos locales y nacionales, le obligaron a exiliarse a París en 1889, y no regresó a España hasta 1891.
Ya en Valencia, se entregó por completo a la política y fundó el diario El Pueblo, órgano del partido republicano y fue diputado por su provincia en siete legislaturas, y en 1909 renunció a su acta de Diputado para crear en la Patagonia con seiscientos campesinos, una colonia a la que llamó Cervantes, en la que se pondría en práctica un proyecto de sociedad socialista, el ensayo salió bien, aunque cosechó poca comprensión por parte de sus correligionarios.
De vuelta a Europa, fijo su residencia en París en 1914 y puso su pluma al servicio de los aliados a lo que vió como los defensores de la democracias en aquella primera Gran Guerra. En recompensa el gobierno francés le concedió La Legión de Honor. 
Al término de la Guerra se  marchó a Estados Unidos donde fue recibido triunfalmente y nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad George Washington.
Regresó a España, pero se vió obligado a salir de ella para no volver al advenimiento de la Dictadura de Primo de Ribera, El resto de sus días, has el 28 de Enero de 1928 en que murió, los pasó en la costa mediterránea francesa, rodeado del respeto y admiración de cuantos en el mundo conocieron su obra.
Entre sus novelas destacan: Arroz y Tartana (1894), Flor de Mayo (1895), La Barraca (1898), Entre naranjos ( 19001), Cañas y Barro (1902), La catedral (1903), La horda (1905), La bodega (1905), Sangre y Arena (1908), Los cuatro jinetes del Apocalipsis (1916), Mare Nostrum (1918), y la vuelta al mundo de un novelista (1925).
Argumento: Como sus coetáneos del 98, Blasco Ibañez sintió España como el que más y bajo la etiqueta de epílogo del naturalismo hay en realidad un escritor original, impulsivo e impetuoso. " Entre naranjos" tiene la estructura de un viaje interior por el alma de sus protagonistas Rafael y Leonora y especialmente por el espíritu de Rafael, que actúa de catalizador de la vida de Leonora, mucho más interesante y compleja. La música y la política con los temas a través de los cuales se viven momentos de amor de una intensidad romántica y modernista.
Análisis de la novela y opinión personal: Rafael Brull , hijo de una familia de caciques locales, regresa a su pueblo, Alcira, después de ser elegido diputado en Madrid; pero en esta ocasión la pequeña localidad le guarda una empresa sorpresa: a ella ha llegada Leonora, una hermosa cantante, famosa no solo por sus éxitos teatrales sino también por sus aventuras amorosas, que ha vuelto al terruño buscando descanso y sosiego. Y Rafael, soñador y romántico no puede evitar quedarse prendado de la rubia belleza y los chispeantes ojos verdes de la diva y cae rendido a sus pies.
Al principio Leonora juega con él, se ríe y se burla de la pasión del pobre pueblerino, porque eso es para ella Rafael, pese al prestigio de la familia y sus influencias políticas. Pero poco a poco, sin darse cuenta, el sencillo amor que Rafael le profesa acabará tocando el helado corazón de la cantante y ella también termina enamorándose.
Felices y arrebatados, Rafael y Leonora vivirán su pasión sin preocuparse de nada ni de nadie, pero su historia de amor se convertirá en un escándalo y Doña Bernarda, la madre de Rafael, que teme que la carrera política de su hijo se vea comprometida y se vaya a pique el matrimonio que le tiene preparado con Remedios, la hija de un nuevo rico local, decide tomar cartas en el asunto. ¿ Cual será el destino que aguarda a los amantes?.
Dividida en tres partes y dieciséis capítulos y narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, Entre naranjos nos presenta, con un lenguaje muy descriptivo, de gran lirismo, vivido y colorista, la historia de los amores de Rafael y Leonora, una historia que tiene como trasfondo una trama de politiqueo provinciano y caciquismo local.
La novela apela a nuestros sentidos, el olor de los naranjos, la luminosidad de los cielos, los lujuriantes huertos que se extienden hasta donde alcanza la vista, el murmullo de las hojas , la música de Wagner y Schubert...
La acción tiene lugar en Alcira, un pueblo de estrechas callejuelas, bañado por las aguas del Júcar, que cada año se desborda inundando los campos, los huertos de naranjos, un  pueblo marcado por la devoción a San Bernardo, el provincianismo, la hipocresía y la murmuración.
Los personajes: Los protagonistas  son Rafael y Leonora, Rafael es el único hijo y heredero de la familia Brull, soñador, honrado, tímido y apasionado, ha seguido la carrera que le han elegido, primero como estudiante de Derecho, abogado y después Diputado. Dominado por su madre que lo maneja a su antojo, parece liberarse de su yugo y ser lo que quiere ser.
Leonora, hija del Doctor Moreno, médico que fue de Alcira, bondadoso, socialista y ateo, se traslada a Milán siguiendo a su padre, que se mueve como pez en el agua en las tertulias de artistas y músicos. Allí Leonora empezará su carrera de cantante y se hará famosa, interpretando las óperas de Wagner. Leonora cansada de recorrer el mundo, de sus triunfos y aventuras amorosas, vuelve a su pueblo natal para descansar y vivir con su tía, la inocente Doña Pepa, alejada de todos, se convertirá en objeto de las murmuraciones de Alcira que la "acusan" de embrujar a Rafael.
Alrededor de los protagonistas, los secundarios, Doña Bernarda, la madre de Rafael, avara, ambiciosa, religiosa solo cuando le conviene, fría , dominante y que maneja a su hijo para mayor gloría del apellido Brull. Don Andrés, amigo de la familia Brull y lugarteniente de Doña Bernarda, a la que secunda en todas ocasiones, aunque se tiene por el Don Juan local, no entiende que Rafael haya perdido la cabeza por la artista.
Beppa, criada italiana de Leonora, muy fiel a su ama. Remedios, Hija de Don Matías, un rico empresario local, es una joven tímida y torpe, apocada y un poco beata, en su infancia corría como una chicuela por los huertos de su padre y tras elevarse este de condición, ha sido educada lo justo para convertirse en esposa y madre, cumpliendo los deseos de sus mayores, aspira a casarse con Rafael, y no puede hacer oídos sordos a las murmuraciones de los pueblerinos.
Cupido, el barbero local, amigo de Leonora y su informador de lo que se cuece en el pueblo, Leonora simpatiza con el porque comparte las ideas revolucionarias de su padre y es el único que parece libre del servilismo a los poderosos.
El alcalde, el cura, los socios del casino, los hortelanos y labriegos.
Entre naranjos me ha gustado muchísimo, creo que tanto como la primera vez que lo leí, es una historia que se disfruta por su espléndido lenguaje, sus vívidas descripciones, el retrato psicológico de sus personajes, principalmente de los protagonistas, su crítica al caciquismo local  y sobre todo , por su magnífico final.
Para terminar: Entre naranjos, ha sido adaptado al cine en 1926 con el título de El torrente, dirigida por Monta Bell y protagonizada por Greta Garbo y Ricardo Cortez.
En 1998, TVE, realizó otra adaptación en formato serie de tres capítulos, dirigida por Josefina Molina y protagonizada por Toni Cantó y Nina Agustí.

Participa







10 comentarios:

  1. Este es un libro que no habría elegido de manera voluntaria nunca, pero después de leer tu reseña se me ha metido el gusanillo en el cuerpo. Gracias por tu reseña. :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Como te he comentado alguna vez, no tengo muy buena relación con los clásicos. No me llaman demasiado, ni los de la literatura americana, ni la española.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. He leído bastantes novelas de Blasco Ibáñez, también en mi juventud, una época en que solo leía clásicos y lo más moderno que me interesaba eran Delibes, Martín Gaite y demás.
    Pero casualmente, Entre naranjos no está entre lo que he leído. Igual me da por ponerle remedio, aunque tampoco lo tengo claro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace ya años y lo disfruté muchísimo también. No me importaría también releerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, Mar.
    No conocía esta novela pero me gusta lo que cuentas sobre ella. También tendré en cuenta la adaptación al cine. Ah, me gusta saber que tu padre haya sido marino. Ahora entiendo tu nombre, ;)

    Feliz Navidad. Un beso,

    ResponderEliminar
  6. Tengo todas las novelas de Blasco Ibáñez, es mi autor favorito, he visitado su casa museo tropecientas mil veces, y me he presentado al certamen literario que lleva su nombre tres veces (ni finalista he quedado) y ahora me traes está edición ¡Lo necesito! Y lo necesito ya 😅🥰💋

    ResponderEliminar
  7. Querida Mar:
    Yo adoro a Blasco Ibañez, pese a que llevo muchos años sin volver a sus obras. Creo que es uno de nuestro autores más injustamente tratados y que merece ser leído y recordado. Tú has conseguido hoy despertar mi conciencia como lectora. ¡Muchas gracias!

    Un abrazo y enhorabuena por tu reseña!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me alegra que lo hayas disfrutado de nuevo en esta segunda ocasión. Me llama bastante. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Es un disfrute leer a Blasco Ibáñez, Mar. Este año leí y reseñé Cañas y barro: me encantó. Es un autor que hace un exquisito retrato de su tierra y la idiosincrasia de sus gentes. Lo refrendas con tu interesante reseña de Entre naranjos. Besos.

    ResponderEliminar