viernes, 19 de febrero de 2021

Amor no correspondido de Barbara Pym.

Descubrí a Barbara Pym con Mujeres excelentes, una novela que me gustó muchísimo y me dejó con ganas de seguir leyendo a la autora; no mucho después me tocó en un sorteo organizado por Ana Belén del blog cada vez que te leo, Amor no correspondido y aunque me apetecía leerla nada más la recibí estaba muy liada y preferí dejarla para más adelante, para un momento en que pudiera disfrutarla con tranquilidad, y allí estuvo la pobre esperando en mis estanterías hasta que este año la he "rescatado" de entre mis pendientes para el reto de las Inquilinas de Netherfield dentro del apartado "clásico ambientado en Londres o París en su mayor parte".

          Editorial: Gatopardo. Fecha de publicación:1961/Junio 2017. 328 pág.
La autora: Bárbara Pym  nació en 1913 en Oswestry, Shropshire. Se licenció en Literatura Inglesa en el St. Hilda's College, Oxford. En la Segunda Guerra Mundial prestó servició en el Cuerpo Auxiliar de la Armada Británica. Posteriormente Trabajó en el Instituto Africano en Londres.
Es considerada junto a Elizabeth Taylor una de las importantes e influyentes escritoras inglesas de la Segunda mitad del Siglo XIX.
Entre sus novelas podemos destacar: Mujeres excelentes 1952,  Jane y Prudence 1953, Los hombres de Wilmet 1958, Amor no correspondido 1961, Murió la dulce paloma 1978
Murió en Oxford en 1980.
Argumento: Dulcie Mainwaring, la heroína de este libro, es una de "esas mujeres excelentes", aparentemente desinteresadas, que siempre están ayudando a los demás pero que no es capaz de cuidar de si mismas, especialmente por lo que concierne al terreno amoroso. En Amor no correspondido, una novela a la altura de las mejores comedias inglesas.Pym, con su característico sarcasmo y sentido del humor, nos presenta un delicado enredo amoroso, colmado de sueños incumplidos y secretos ocultos.
En 1977, en un articulo-encuesta en el suplemento cultural del Times, el crítico lord David Cecil y el poeta Philip Larkin afirmaron que la obra de Barbara Pym era una de las más importantes e influyentes de la literatura inglesa de la segunda mitad del siglo XX.
Análisis de la novela y opinión personal: Cuando Dulcie Mainwaring se da cuenta de que su prometido Maurice no quiere casarse con ella, o en palabras de él- no se considera digno de su amor ( una manera "elegante" de quitársela de encima), decide no quedarse en casa lamentándose y apuntarse a un congreso editorial en Derbyshire, una manera un tanto insólita para curar un corazón roto pero que a ella parece funcionarle porque le encanta conocer gente y entretenerse en observar las vidas ajenas.
Allí conocerá a Viola Dance, una mujer extravagante y peculiar y al apuesto Aylwin Forbes, editor y ponente en el congreso con el que Viola parece haber tenido "algo" en el pasado y que no parece dispuesta a dejarle escapar, aunque a Dulcie también comienza a interesarle el atractivo Aylwin...
De vuelta a Londres, la amistad entre Viola y Dulcie se consolida y Viola se traslada a casa de Dulcie tras discutir con su casera, allí se instalará también Laurel, la joven sobrina de Dulcie que viene a la ciudad para estudiar secretariado y ¡donde va a estar mejor que con su tía!... la vida de las tres mujeres girará de una forma u otra alrededor de Aylwin Forbes...
Dividida en 25 capítulos y narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, Amor no correspondido nos llevara a Derbyshire, Londres ( donde se desarrolla la mayor parte de la novela) y Taviscombe. Con una prosa sencilla y elegante, llena de humor, sarcasmo e ironía, la autora lleva a cabo una acerada crítica de la sociedad inglesa de los años 60, bastante conservadora y clasista y lo hace a través de tres mujeres: Dulcie, Viola y Laurel, en apariencia muy distintas pero parecidas en el fondo y de todos los personajes secundarios que las rodean.
Dulcie, tiene más de treinta años, y aunque para la actualidad es una mujer joven, en la época va camino de convertirse en una solterona, sobre todo desde que su prometido la dejó plantada. Es amable, bastante ingenua y un poco entrometida y le encanta observar  las vidas de los demás; desde que conoce a Aylwin se siente atraída por él y necesita saberlo todo, de ahí que se dedique a "investigar" sobre sus relaciones familiares e intereses, no porque espere nada, sino para dar un aliciente a su anodina existencia.
Viola, es extraña y bastante antisocial, aunque su arisco carácter no es en el fondo más que un modo de ocultar su necesidad de que alguien la ame tal y como es. 
Laurel, es joven, llena de alegría y entusiasmo,  quiere ser libre y vivir su vida disfrutando al máximo, su forma de pensar es mucho más "moderna" que la de su tía y Viola, a las que considera anticuadas, pero muchas veces acaba cayendo en los mismos "errores" que les achaca a ellas.
Alrededor de estas mujeres tendremos a los hombres, El apuesto Aylwin Forbes, editor, demasiado pagado de si mismo, con su aspecto de estatua griega desgastada que tanto atrae a las mujeres. A punto de divorciarse de su esposa, no puede evitar ir en busca de una sustituta, aunque sus criterios para elegirla no siempre sean los más acertados...
Maurice, el antigua prometido de Dulcie, que no sabe muy bien lo que quiere y que, aunque no desea casarse con ella, sigue presente en su vida, aunque él diga que solo quiere ser su amigo...
Paul Beltane, joven florista y vecino de Dulcie que parece sentirse muy atraído por Laurel, Neville Forbes, el hermano de Aylwin, sacerdote que posee también sin quererlo un especial imán para sus feligresas, Bill Sege, propietario de una tienda de moda femenina...
Y las otras mujeres: Marjorie, la joven esposa de Aylwin, su madre la señora Williton, Marian, la amiga de Laurel, la señora Forbes, la madre de Aylwin y Neville, Hermione, la tía de Dulcie...
Amor no correspondido me ha encantado, no se si me ha gustado más que Mujeres excelentes, pero lo cierto es que he disfrutado mucho leyéndola. Ni dos tardes me ha durado porque cuando empecé no podía soltarla. 
Pese a tratarse de una novela coral, en que varías mujeres son las protagonistas, mi favorita es sin duda Dulcie, ¡ me encanta esta mujer!, sus investigaciones en busca de información sobre Aylwin, los paseos por el barrio intentando hacerse la encontradiza con él, las visitas a la parroquia del hermano o a casa de la madre, me han parecido muy divertidas aunque también me han dado un poco de pena, porque Dulcie se ha enamorado de Aylwin (decir que se ha obsesionado igual es demasiado fuerte), un hombre que en mi opinión no se la merece, vale que es atractivo y culto, pero detrás de esa fachada no hay nada. Y es que una característica de los hombres de Barbara Pym ( ya me lo pareció en Mujeres excelentes), es que los hombres son menos interesantes que las mujeres, parece que solo están ahí al servicio de los personajes femeninos, para que estos se muestren en todo su esplendor.
Si tuviera que ponerle un pero a esta historia, sería el final ( no se que me pasa este año con los finales), no porque sea abierto, que no lo es del todo, sino porque creo saber como va a acabar y no quisiera que fuera así, pero en fin, la autora sabrá por que lo hace así.
Para terminar: No puedo evitar hablar del titulo "Amor no correspondido", su sentido se respira a lo largo de toda la novela, aunque hay algunos párrafos que lo recogen con más claridad "es obvio que todo hombre debe encarnar eso para alguna mujer-Incluso el menos merecedor de todos... claro que esas son las personas de las que se espera un amor no correspondido, no se si me entiende. Una se conforma con amarlas". (no se porque se aplica solo a los hombre, pienso que puede aplicarse también a las mujeres...).

Participa








9 comentarios:

  1. A la autora solo la conozco de nombre y parece interesante. Tomo nota, aunque es el cuarto del que tomo nota esta mañana y... yo no leo cuatro libros al día. Esto no es sostenible, siempre lo he dicho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Lo leí el año pasado y me gustó mucho también. A ver si me animo este año con Mujeres excelentes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Ay, menudo descubrimiento, no conocía para nada a la autora. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Le voy a dar una oportunidad porque me ha llamado la atención.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Así a simple vista me ha llamado la atención el título. Tengo curiosidad por descubrir la historia, así que solo por eso no me importaría leerlo. Aunque no sé si me gustará, porque tú y yo no solemos coincidir mucho en gustos literarios :P
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una novela de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué ganas tenía de pasar por aquí desde que publicaste la reseña! Quiero que sepas que Amor no correspondido es mi título favorito de la autora (he leído casi todos los publicados). Creo que la inocencia y buen talante que se respira durante toda la historia es contagiosa, pese a los momentos tristes que se viven junto a la protagonista. Me ha encantado leerte y comprobar que mi lectura de la novela no difiere mucho de la tuya.
    Un abrazo y enhorabuena por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  9. A mí también me gustó muchísimo este libro, pero creo que muchos lectores más allá de "Mujeres excelentes" no acaban de conectar con esta autora, y me parece una pena. Y simepre, siempre, sus personajes masculinos están muy por debajo de sus personajes femeninos.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar