miércoles, 26 de septiembre de 2018

Un juego para toda la familia de Sophie Hannah.

Conocí a Sophie Hannah con Los crímenes del monograma una novela en la que recreaba el personaje de Poirot, y la verdad es que no me convencí, el personaje estaba ahí, pero no era el creado por Agatha Christie y para mi le faltaba " alma", sin embargo no me pareció justo juzgar a la autora por una novela que en realidad  no era enteramente suya y decidí darle otra oportunidad, quería escuchar su "propia" voz, así que cuando en la biblioteca descubrí Un juego para toda la familia me lo llevé sin pensar.

                        Editorial : Roca. Fecha de publicación: Nov 2015. 398 pág.
La autora: Sophie Hannah nació en Mancherter, Reino Unido en 1971. Es una reconocida autora de novelas de suspense psicológico. Su obra incluye también el cuento, los libros infantiles y la poesía.
Hija del escritor y académico Normas Geras y de la escritora Adele Geras, estudió en la Universidad de Manchester  y publicó su primer libro de poemas con tan solo 24 años. En 2014 fue nombrada como una de las poetas de referencia del Poetry Book Society´s Next Generation y su poemario Pessimism for Beginners  fue seleccionado para el Premio T.S. Eliott en el 2007. Su obra poetica es estudiada hoy en día en los colegios británicos..
Es ademas una celebrada autora de ficción, nominada al Internacional IMPAC Dublin Literay Award. Sus novelas de suspense se sitúan en las listas de los libros más vendidos en varios paises y ha sido traducida a  más de 17 idiomas. Durante años fue profesora en el Trinity College de Cambrigde y en el Wolfsom College de Oxford. Actualmente vive en el West Yorkshire con su marido y sus dos hijos.
Ha recibido el  Premio Daphne Du Maurier.
En España se han publicado:  No es mi hija 2009, Matar de amor, 2010, La mala madre 2011. Los muertos se tumban 2012, La cuna vacía 2014, Los crímenes del monograma 2014 , un juego para toda la familia 2015 y Ataúd cerrado 2016.
Argumento: Cuando revisa los deberes que ha realizado su hija, Ellen, Justine se encuentra leyendo una historia escalofriante articulada en torno a una serie de siniestros asesinatos ocurridos en la casa a la que la familia se acaba de trasladar ¿ Como ha podido inventarse esas atrocidad?¿Puede ser culpable de esos asesinatos tal y como ella parece asegurar en su redacción escolar?¿ Como sino iba a inventarse algo tan grotesco, situarlo en su propia casa y con su familia como protagonista?.
Justine entra en pánico cunado descubre que Ellen también se ha inventado tener un mejor amigo en la escuela, un chico que los profesores dicen no conocer.
A partir de entonces, Justine empezará a recibir una serie de llamadas anónimas que la harán temer por la seguridad de su familia y entrará en un perverso juego de pistas que la llevarán a descubrir quién está realmente al otro lado de la linea.
Análisis de la novela y opinión personal:  Justine, ejecutiva de televisión decide abandonar el bullicio de Londres y trasladarse a Devon con su marido, Alex y su hija de quince años , Ellen , determinada a comenzar una nueva vida en la que cumplir su mayor deseo, no hacer Nada. Pero sus planes se frustran ya antes de empezar a cumplirlos, en el camino, durante un atasco se siente extrañamente atraída por una casa situada al lado de la autopista, es un adosado de ladrillo rojo de la década de 1930 más o menos, nunca ha visto la casa, ni ha oído hablar de ella, pero durante un momento su máximo anhelo ha sido instalarse allí.
Pasa el tiempo y Justine no logra olvidarse de la casa; sin embargo esa no será su única preocupación, desde que se trasladaron a Speedwell House, su nuevo hogar, Ellen , su hija, no es la misma, se ha vuelto huraña, silenciosa, introvertida y esta escribiendo como deberes para el colegio un aterrador relato situado en la casa y en la que viven y en la que se narra una historia familiar,  la de los Ingrey, plagada de asesinatos, cuando Justine intenta hablar con su hija descubre que la joven está disgustada porque su amigo George ha sido expulsado del colegio por un mal entendido. Dispuesta a remediar una injusticia Justine habla con la Directora y su sorpresa es mayúscula cuando esta le dice que , George no ha podido ser expulsado del colegio porque George no existe, y Ellen se lo ha inventado, lo mismo mantienen los diversos profesores con los que habla Justine; enfrentada a Ellen, esta sigue manteniendo que George es su amigo y no precisamente imaginario, y que  todos en el colegio mienten por alguna extraña razón.
Por si  esto fuera poco, Justine recibe tanto en la casa como en el móvil, unas inquietantes llamadas de una peculiar mujer que la amenaza, no solo a ella, sino también a su marido e hija si no abandonan inmediatamente Devon y vuelven a Londres.
Con este interesante planteamiento, Sophie Hannah  nos presenta una peculiar historia  que podría dividirse en dos, por un lado la narrada por Justine en primera persona y que cuenta la " realidad" por otra, la escrita por Ellen en sus " deberes", dos  historias que se van alternando cada una más enrevesada, extraña e intrigante.
Sophie Hannah propone Un juego para toda la familia, pero también para el lector al que lentamente y sin remedio va enredadndo sin que pueda evitarlo, y que termina participando como un personaje más, sin saber que creer, que es cierto y que no lo es...
Con una narración cuidada y una intriga que va en aumento Un juego para toda la familia me ha tenido enganchada dos tardes, tentada ( y eso me pasa pocas veces) a mirar el final para ver como terminaba todo. Me ha gustado mucho el personaje de Justine, y esa ironía que tiene incluso en los momentos difíciles, también Ellen, y su extraordinario relato, aunque tal vez los personajes secundarios , como Alex, o algún otro que no voy a nombrar para no desvelar nada,  merecería un mayor desarrollo.
Para terminar: Un juego para toda la familia  me ha dejado muy buen sabor de boca y no dudo que leeré algún libro más de esta autora...

Participa








9 comentarios:

  1. Me gustó, pero me faltó algo, pero es verdad que es entretenida y que dura un suspiro.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No lo he leído precisamente porque no leí buenas opiniones del otro libro de la autora pero después de leerte me ha picado la curiosidad. No iré corriendo a por él pero sí le daré una oportunidad si se me cruza en el camino.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Yo también leí la anterior y me pasó como a ti. Me gustó pero le faltaba algo al personaje. Si esta te ha gustado más, igual me animo con ella.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Con esta autora aún no me he estrenado. Tengo Los crímenes del monograma en mi lista de pendientes y, por lo que veo, voy a tener que apuntar ésta también.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo que cuando salió me llamó mucho la atención, pero me había olvidado de ella. Con tu reseña me refrescas las ganas ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Yo he leído de esta autora todos hasta La cuna vacía incluido, luego no sé porqué he dejado de leerla y eso que este que nos traes hoy si me llamaba la atención. Creo que le cogí manía con eso de revivir a Poirot.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Este se viene directamente a mi lista, que me ha llamado mucho la atención. Desde la portada (que a simple vista parece un juego de mesa), hasta el argumento.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. De esta autora he leído otra novela y la verdad es que las expectativas que llevaba se diluyeron conforme avanzaba en su lectura, por eso no tengo muy claro si volveré a repetir con ella. Besos

    ResponderEliminar
  9. Tengo precisamente "Los crímenes del monograma" en la estantería y no me animo por lo que dices, que no sabe captar a Poirot... así que si con su propia voz mejora la cosa, va a ser cuestión de empezar por ahí con ella (lo de mirar el final a mí también me pasa a veces y cuesta horrores contenerse... jajaja)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar