miércoles, 12 de octubre de 2016

Los crímenes del monograma de Sophie Hannah.

El sábado pasé por mi librería habitual para encargar unos libros y Rafa me enseñó Ataúd cerrado la segunda novela de Sophie Hannah protagonizada por el Poirot de Agatha Christie, la verdad es que no se porque pensé que Los crímenes del monograma había sido un experimento y la cosa quedaba ahí, pero parece que no, así que desempolve otra de mis reseñas ( leí el libro a principios de año) para comentar esta primera entrega de lo que parece va a ser una serie...

                             Editorial: Espasa, fecha de publicación: 2014, 366 pág.


La autora: Sophie Hannah nació en Mancherter, Reino Unido en 1971. Es una reconocida autora de novelas de suspense psicológico. Su obra incluye también el cuento, los libros infantiles y la poesía.
Hija del escritor y académico Normas Geras y de la escritora Adele Geras, estudió en la Universidad de Manchester  y publicó su primer libro de poemas con tan solo 24 años. En 2014 fue nombrada como una de las poetas de referencia del Poetry Book Society´s Next Generation y su poemario Pessimism for Beginners  fue seleccionado para el Premio T.S. Eliott en el 2007. Su obra poetica es estudiada hoy en día en los colegios británicos..
Es ademas una celebrada autora de ficción, nominada al Internacional IMPAC Dublin Literay Award. Sus novelas de suspense se sitúan en las listas de los libros más vendidos en varios paises y ha sido traducida a  más de 17 idiomas. Durante años fue profesora en el Trinity College de Cambrigde y en el Wolfsom College de Oxford. Actualmente vive en el West Yorkshire con su marido y sus dos hijos.
Ha recibido el  Premio Daphne Du Maurier.
En España se han publicado:  No es mi hija 2009, Matar de amor, 2010, La mala madre 2011. Los muertos se tumban 2012, La cuna vacía 2014, Los crímenes del monograma 2014 , un juego para toda la familia 2015 y Ataúd cerrado 2016.
Argumento: Londres 1929, Hércules Poirot está cenando en el café Pleasant cuando una mujer irrumpe en el local y le confía que alguien está a punto de matarla. Le ruega que no investigue pues con su muerte, dice, se habrá hecho justicia.
Unas horas más tarde tres personas son asesinadas en un elegante hotel londinense. Poirot no puede evitar involucrarse en el caso, pero mientras él se esfuerza en ordenar todas las piezas, el asesino se prepara para volver a matar.
Análisis de la novela y opinión personal: Soy admiradora de Agatha Christie desde los 13 años en que leí La casa torcida aunque a Hércules Poirot lo conocí más tarde en Poirot investiga como creo que comenté el año pasado en el homenaje a la escritora que organizaron los blogs el búho entre libros y leyendo en el bus, así que en un principio no me apetecía nada leer esta novela de Sophie Hannah por mucho que la escritora contara con el beneplácito de los herederos y la verdad me resistí cuanto pude, pero es que últimamente no hacía más que encontrarme este libro por todos lados y al final fui débil y caí...
Los crímenes del monograma comienza en Londres en 1929,  Hércules Poirot está cenando en el café Pleasant como cada jueves desde que llegó a la ciudad, es un sitio tranquilo, con una comida más que aceptable donde el detective se siente muy cómodo, de repente en el local irrumpe una mujer que dice llamarse Jennie y que le confía que su vida está en peligro porque quieren asesinarla, sin embargo no desea que nadie haga nada por impedirlo ni por descubrir al culpable porque dice que con su muerte se hará justicia.
"¿Contará como asesinato si me doy por vencida y lo acepto?.¡Estoy tan cansada de huir, de esconderme, de vivir con miedo!. Si tiene que pasar que acabe de una vez. Seguramente ocurrirá, porque es preciso. Es la única manera de arreglar las cosas. Es lo que merezco".
Poirot intenta que la  mujer le cuente algo más para intentar ayudarla, pero ella  tras estas enigmáticas palabras desaparece y al detective le es imposible impedirlo.
Mientras, en el otro extremo de la ciudad, en el Hotel Bloxham, Ida Gtansbury, Harriet Sippel y Richard Negus, son asesinados, y sus cadáveres colocados de una manera muy formal "boca arriba en el suelo, con los brazos a lo largo del cuerpo, las palmas con las manos hacia arriba, y las piernas juntas.",en su boca un gemelo de oro con las iniciales P.I.J.  El detective encargado de la investigación es Edward Catchpool, sargento de Scothland Yard, que casualmente es vecino de Poirot ya que ambos se alojan en la misma casa de huéspedes, el joven policía informado del pasado del gran detective solicita su colaboración y ¿ que más quiere Poirot que permiso " oficial" para husmear en ese curioso asunto?.
Las pesquisas llevan a ambos hasta el pequeño pueblo de Great Holling en la campiña y a la misteriosa Jennie, ¿ Podrá Poirot impedir que esta se convierta en la cuarta victima y descubrir al asesino?.
Una historia con un poco de todo, amor, celos, venganza, culpa y misterio...
La novela está dividida en 25 capítulos y un epilogo y narrada en primera persona por el sargento Catchpool.
En cuanto a los personajes: El protagonista indiscutible es Hércules Poirot, el famoso detective belga, inteligente, perspicaz, vanidoso... pero que me ha resultado bastante más pedante que en las novelas de Agatha,  incluso a mi que siempre lo he admirado me apetecía darle un golpe en la cabeza porque a veces  me parece que se pasaba un poco,principalmente con Edward Cathpool, el sargento encargado de la investigación, una especie de Hastings, a quien Poirot intentaba corregir, guiar y en algunos momentos, tal vez sin pretenderlo, ridiculizaba, no me gustó por mucho que lo intente la relación entre ambos, ni de lejos tan cariñosa y fraternal como la que tenia con Hastings, vamos, que me pareció un poco quiero y no puedo...
"Siendo Poirot como es, no me dejó hablar,para contarme la noticia del hallazgo de la llave antes de que yo tuviera ocasión de abrir la boca. Supongo que en Bélgica no se considerara una falta de educación alardear sin límite de los propios éxitos.
La ambientación en cambio me resultó excelente, la escritora supo trasladarnos a la Inglaterra de los años veinte, y conseguir esa atmósfera tan típicamente inglesa tanto cuando la acción transcurre en Londres como en la campiña.
He leído en algún articulo que la autora situó la trama en 1929 porque fue un periodo en que Agatha Christie no publicó ninguna novela y de esta forma los crímenes del monograma ocupa un espacio de tiempo "libre" para situar ahí a "su" Poirot.
En cuanto al misterio y su resolución debo confesar que en algunos momentos me pareció un poco enrevesado y me despistó, no gustándome demasiado el cierre del caso, Si me agradó el detalle de la reunión final de Poirot con los sospechosos porque eso es lo acostumbrado con Agatha y el detective.
En resumen que sin llegar a ser una decepción total la historia no me ha convencido, tal vez porque yo esperaba otra novela de Christie y eso ya no es posible.
Sophie Hannah no me parece  mala escritora y me gustaría leer alguna de sus obras propias, lo que no puedo asegurar es que continúe con "su "serie de Poirot salvo otro momento de debilidad...
Para terminar: Tengo que destacar la cuidada edición de los crímenes del monograma que como creo que podéis ver en la foto no es una edición de un libro al uso, más bien parece una agenda, negra y con sus cantos redondeados, también las letras doradas y plateadas del titulo y el dibujo del mismo material le dan un aire atractivo y elegante.

Participa




8 comentarios:

  1. Lo leí cuando se publicó y me gustó bastante. Sabia que iba a haber un segundo libro pero no.que ya se hubiera publicado
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Vi la segunda parte el otro día en la librería. Este de "Los crímenes del monograma" lo compré de segunda mano hace unos meses pero todavía no me he puesto con él porque me da un poco de miedo, y leyéndote veo que se confirma que este Poirot, por mucho que se esmere la autora, no es el de Agatha. De todos modos quiero leerlo, a ver si saco hueco. ¡Besote!

    ResponderEliminar
  3. De esta autora leí otro libro que me gustó así que no me importaría leer este también
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Jo, esta gran autora es una de mis eternas pendientes. Una de mis hermanas tiene todos sus libros, a ella le encanta.

    bsos!

    ResponderEliminar
  5. Yo no sé si leerlo o no. Como te pasa a ti, Agatha Christie formó parte de mi adolescencia. Lo cierto es que el principio es interesante e intrigante, pero no sé. Por cierto, a mí también me apetecía darle en la cabeza a Poirot de vez en cuando.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te animas a leer los crímenes del monograma a este Poirot te apetecerá todavía mas. Besinos.

      Eliminar
  6. Hola. Ultimamente me apetece mucho leer este tipo de libros asi que me lo dejo apuntado. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Aun no me he estrenado con Agatha así que me decanto por conocer antes al Poirot original.

    Besitos Mar

    ResponderEliminar