lunes, 23 de diciembre de 2013

El matrimonio de la Señorita Buncle de D.E.Stevenson.

Aunque ya no participa de la iniciativa Noviembre mes del humor, traigo aquí "el  matrimonio de la Señorita Buncle "de D.E Stevenson continuación de" el libro de la Señorita Buncle " que tanto me había gustado en su momento.

            Editorial; Rara Avis, fecha de publicación: mayo 2013, 431 pág.
La Autora: E.D.( Dorothy Emily) Stevenson nació en Edimburgo en 1892, hija de un ingeniero y constructor de faros, primo de Robert Luis Stevenson y siempre vivió en Escocia. Fue educada en casa con institutrices y perteneció al equipo  de golf femenino Scottis Ladies. En 1916 contrajo matrimonio con el coronel James People. Después de la Primera Guerra Mundial el matrimonio se instaló en  Bearsden cerca de Glasgow. Dorothy escribió su primer libro Peter West en 1923, al que siguió Mrs Tim of the Regiment ( 1932) en el que daba cuenta de sus experiencias como esposa de un militar. En 1934 publicó El libro de la Señorita Buncle, que tuvo un enorme éxito el cual explicó diciendo"Escribo sobre personas que a todos nos gustaría conocer". A partir de entonces escribiría una novela al año de la que se vendían millones de ejemplares en Gran Bretaña y Estados Unidos, entre ellas se encuentran las dos continuaciones de El libro de la Señorita Buncle ( El matrimonio de la Señorita Buncle en 1936 y The Two Mrs Abbott en 1943), An EmptyWorld ( 1936), Music in the Hills ( 1950) y Gerald and Elizabeth ( 1969). Murió en Moffat en 1973.
Argumento:Barbara Buncle felizmente casada con su editor, encuentra en el pueblecito de Wandlebury una casita- La casa dl Arco- que le parece ideal para establecer su vida de casada, lejos de las aburridas cenas y partidas de bridge de Londres. Por una inocente casualidad, cuando visita al abogado encargado de la venta de la casa, cae en sus manos el testamento de la anciana Lady Chevis Cobbe, conocida por sus enfermedades y por su " manía antimatrimonial".
Barbara y su marido se instalan en la Casa del Arco y no tardan en ser la comidilla de la vecindad. El secreto que conoce Barbara a raíz de la lectura del testamento la empujará, contra todo lo previsto, a entrometerse en la vida de una joven independiente, profesora de equitación, para impedir que dé un mal paso que supondría la pérdida de una fortuna. Y al mismo tiempo empieza su tercer libro, basado naturalmente en los habitantes de Wandlebury... aunque a pesar de los ánimos de su marido, no querrá publicarlo, por motivos que no es dado revelar...
Análisis de la novela y opinión personal:  Como ya señale al inicio de la reseña, el matrimonio de la Señorita Buncle es la continuación de El libro de la Señorita Buncle, dedicado por la autora a " quienes disfrutaron con la Señoorita Buncle y pidieron más.", en él nos encontramos a  Barbara Buncle convertida en la Sra Abbott y viviendo en Londres, pero pese a que Barbara está muy contenta con su matrimonio, no es todo lo feliz que esperaba,  acostumbrada a la vida apacible de Silverstream, Londres le resulta demasiado ajetreado, continuas salidas para cenar y lo que es peor, para jugar al Bridge, que detesta  y al que no sabe jugar demasiado bien, así que de acuerdo con su marido que solo quiere verla feliz, decide buscar una casita en algún pueblo apacible donde no sea necesaria tanta vida social, sin embargo, por mucho que busca, Barbara no acaba de dar con la casa soñada, la que no tiene unos defectos, tiene otros y parece que su destino es continuar " sufriendo" en Londres, así que, cuando ya está a  a punto de darse por vencida, descubre el pueblecito de Wandlebury y la casa del Arco y aquí es cuando empieza realmente la historia, por un desgraciado malentendido, llega a conocimiento de Barbara, un testamento que no debía conocer, y eso le acarrea un sinfín de preocupaciones,  trabajos y como no, un nuevo libro, sin embargo, aunque mucho mejor escrito que los anteriores el libro se revela impublicable porque en el Barbara vierte todos sus conocimientos no solo sobre los habitantes del lugar, sino sobre el testamento y las consecuencias que  su contenido va a acarrear al personas a las que Barbara tiene mucho cariño ... " Pero ¡ No se puede publicar! exclamó ella incorporándose de pronto en la cama y mirándolo con horror . No pensaba publicarlo.
¡ No pensabas publicarlo! replicó el editor atónito.
No, de ninguna manera...
¿ Como puedes pensarlo siquiera Arthur?, ¿ Porque tendríamos que irnos de Wandlebury y no puedo... es que no puedo. ¿ Tu no quieres irte de aquí verdad?
No desde luego que no, pero...
Es que no nos quedaría más remedio, le aseguró Barbara. Tendríamos que dejar la casa del Arco y se me partiría el corazón.
Pero, porque lo escribiste ...
Porque tenía que hacerlo respondió Barbara, porque no puedo evitarlo. Tenia  que escribir el libro, porque lo tenía dentro..."
¿ Y que ocurre después? ¿ Que secretos contiene el testamento? ¿ Publica Barbara el libro?... lo mismo que la contraportada, yo tampoco puedo desvelarlo deberéis leerlo.
Una novela en la misma linea que el anterior, desarrollada en un pequeño pueblo, con idéntica protagonista y personajes que por motivos distintos se nos hacen entrañables, aún así  tengo que decir no me gusto tanto como el otro, lo leí bien, de un tirón, pero no se,  me falta algo...
Para terminar: Aunque ya digo que no me gustó tanto como El libro de la Señorita Buncle, muy recomendable... ( voy a tener que crearme yo, un sistema de puntuaciones como he visto en otros blog...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario