domingo, 27 de octubre de 2013

Sangre Fria de Preston & Child.

Para esta reseña he elegido Sangre fría de Preston & Child segunda entrega de la trilogía que se inicia con Pantano de Sangre y que termina con Dos Tumbas y cuyo protagonista,uno de mis detectives favoritos,  es el agente de F.B.I. Aloysius Pendergast.

              Editorial: Plaza y Janés Editores, Fecha de publicación: 212, 410 pág.

Autores : Douglas Preston nació en Massachussett, Cambridge en 1956 y es un escritor de novelas del género Tecno-thriller y de terror coautor junto a Lincoln Child de varios libros de suspense que se han convertido en Betsellers internacionales. Preston comenzó su trabajo de escritor en el Museo Norteamericano de Historia Natural,  además de sus colaboraciones con Child ha escrito cinco novelas y varios libros de temática científica que se ocupan fundamentalmente de la historia del sudoeste norteamericano. Ha trabajado también en la Universidad de Princeton y ha escrito numerosos artículos para The New Yorker sobre temas científicos. Actualmente vive en Maine con su esposa y sus tres hijos.
Lincoln Child nació en Westport Connecticut en 1957, comenzó a escribir siendo niño y se licenció en Literatura Inglesa en Carleton College en Minnesota. En 1979 consiguió un empleo menor en la prestigiosa editorial Martin´s Press y fue escalando puestos hasta convertirse en editor, fundando su sección de terror.
Finalmente abandono el mundo editorial para trabajar como analista de sistemas en MetLife, al dejar atrás la edición y concentrarse en algo diferente, Child empezó a echar de menos los libros y retomó la escritura publicando su primera novela junto a Preston, Relic, que con el tiempo fue adaptada al cine bajo la dirección de Peter Hyams. Gozó de gran éxito al igual que otras novelas que escribió tanto con Preston como en solitario, lo que le permitió dejar su empleo y dedicarse únicamente a la escritura. Sus obras se caracterizan por estar repletas de sorpresas y giros inesperados y se suelen encuadrar dentro del genero de los psicotjrillers. Actualmente vive en New Jersey con su esposa y su hija.
dato curioso, como viven a casi tres mil kilómetros, sus libros conjuntos los escriben a través del fax, el teléfono e Internet.
Entre sus obras destacan: Relic,Nivel 5, Los Asesinatos de Manhatthan, La Ciudad Sagrada, la Danza de la Muerte,  el Circulo Oscuro, Sangre Fría, Dos Tumbas, etc.
Argumento: Después de averiguar que la muerte de su esposa Helen, no fue un accidente, el Agente del F.B.I., Aloysius Perdergast tiene una única meta en la vida,: la venganza implacable.persigue a los que le traicionaron por los paramos desolados de Escocia, Las marismas de Luisiana y hasta las calles de Nueva York. Sin embargo lo que descubre sólo le enturbia más la visión de lo sucedido: Helen podría haber participado en su propio asesinato. Las capas del embrollo son múltiples y esconden un complot cuyo origen se encuentra en generaciones atrás y que parece ser más monstruoso de lo que jamás pudiera haber imaginado. Pendergst percibe que todo lo que creía y todo lo que entendía podría basarse en una mentira horrenda.
Análisis de la novela y opinión personal: Sangre Fría es la continuación de Pantano de Sangre una trilogía dedicada a Helen la esposa del agente del F.B.I. Aloysius Pendergast, que finaliza con Dos Tumbas. Y es que aunque durante doce años el agente Pendergast creyera que su esposa Helen había muerto en un accidente ( atacada por un león rojo en Zambia), descubre, no sólo que la han asesinado, sino que ella podría haber participado en su asesinato, decidido a aclarar los hechos y a vengarse, Pendergast recorre los paramos de Escocia, las llanuras de Luisiana y las calles de Nueva York,  descubriendo no solo "detalles" de la historia de su esposa que desconocía, sino que su asesinato tiene su origen en el pasado no tan lejano : el de los criminales nazis huidos a Sudamérica, con la ayuda del Detective D'Agosta, Proctor y Connie Swanson, Pendergat esta decidido a llegar a donde haga falta en su afán de descubrir la verdad.
Pero ¿ Quien es el agente del F.B.I. Pendergast protagonista de esta novela?: Aloysius Xavier Lilius Pendergast t nació en Nueva Orleans, Luisiana, hijo de una familia acomodada del sur de los Estados Unidos, con orígenes franceses y criollos. Oficialmente la riqueza de la familia proviene de la fabricación y venta de productos farmaceuticos, sin embargo hay indicios de que su fortuna proviene de la venta de una popular  medicina el elixir y reforzante glandular de Hezekiah que produjo a largo plazo lesiones permanentes e incluso la muerte de algunos de sus pacientes. Con el tiempo a finales del Siglo XIX comenzaron a comportarse como millonarios adinerados.
Pendergast estudió Antropología en la Universidad de Harvard y Filosofía Clásica y Contemporánea en Oxford, Inglaterra, sirvió en las Fuerzas Especiales de los EEUU y combatió, aunque desconocemos donde. Pasó un año en el Tibet estudiando el arte de la meditación profunda de Chongg Ra, que le enseñaron los monjes del monaterio Gsalring Chongg. Experto en artes marciales es un consumado maestro del disfraz, la infiltración y el escapismo. Habla perfectamente el ingles, frances, italiano, dialecto criollo, latín, griego y cantones y posee conocimientos limitados de castellano, alemán y mandarín.
Pendergast viste habitualmente de negro, tiene el pelo rubio muy claro, casi blanco y peinado hacia atrás, tiene los ojos claros,( azules o gris plateado), es alto delgado y musculoso y atractivo, frente alta y despejada, nariz aguileña y barbilla fina. habla con acento del profundo sur y es caballeroso y amable la mayoría de las veces, pero sabe ser duro y peligroso cuando la situación lo requiere.
Su forma actuar y comportarse esta muy influida por su excéntrica familia, la mayor parte de los cuales ( su hermano Diógenes, su tía abuela Cordelia, su tío abuelo Antoine son estremadamente inteligentes pero  locos y consumados asesinos).
Aunque por su carácter es más bien un solitario, Pendergast tiene varios importantes colaboradores, en esta novela aparecen : El detective d'Agosta, perteneciente al departamento de policía de Nueva York, que a lo largo de toda la serie demuestra ser un buen policía y un mejor amiga, Proctor, chófer y mayordomo, su pupila Constance Greene , una joven muy peculiar que aparece por primera vez en " Los Asesinatos de Mahattan" y cuya figura va cobrando mayor protagonismo y Corrie Swanson a quien conoció en Naturaleza Muerta y que estudia en la Academia Phillips de Exeter.
 Las novelas  en las que interviene el Agente Pendergast son: El Ídolo Perdido o para continuar en El Relicario, Los Asesinatos de Manhattan, Naturaleza Muerta, la Mano del Diablo, La Danza de la Muerte, El Libro de los Muertos, El Circulo Oscuro, La Danza del Cementerio, Pantano de Sangre, Sangre Fría y Dos Tumbas.
Aunque muchas de las novelas pueden leerse de forma independiente, es aconsejable leer en orden. además de la saga de Helen: Pantano de Sangre, Sangre Fría y Dos Tumbas.Los Asesinatos de Manhattan, la Mano del Diablo, La Danza de la Muerte y El Libro de los Muertos ( estos tres últimos relatan el enfrentamiento de Pendergast con su hermano Diogenes,).
En cuanto a la trilogía de Helen y a este en particular, debo decir que aunque me han parecido muy entretenidos y se leen muy bien, me gustan mas la llamada trilogía de Diógenes, no solo me convence más el argumento, sino que me opino que está más cuidada la forma de narrar y de tratar a los personajes " secundarios".
Para terminar: Pese al fracaso de la adaptación al cine de Relic ( en la que el agente Perdergast había desaparecido totalmente), parece que hay intenciones de llevar al cine la adaptación de alguna de las novelas de Preston & Child protagonizadas por Pendergast. miedo me da, porque es uno de mis detectives favoritos de novela y no quiero ni pensar que pueden hacer con él, ni a que actor encargaran el papel de tan peculiar personaje, suena el nombre de Paul Bettany, la verdad es que a mi me encantaría y creo que podría resultar muy bien, otro actor que tampoco me disgusta es Damian Lewis ( Homeland, Life).
Esta reseña participa de la iniciativa




5 comentarios:

  1. Agradable sorpresa me das. Hace dos o tres veranos compre un libro titulado "La danza del Cementerio" (que quizá sea el que tú denominas "La danza de la muerte" aunque en mi cubierta pone "del cementerio" ) Me absorbió por completo. Ni conocía a los autores ni su forma de escribir, pero leí la sinopsis y el tema me gustó; además era una buena oferta veraniega y yo siempre ando a la caza de buenos precios que no me arruinen) Lo dicho, me mantuvo pegada a las páginas, quería saber más y, a la vez, no quería que acabara. Me encantó. Me pareció diferente. Así que, aunque yo de sagas y trilogías no soy, intentaré conseguir algún libro más de estos autores.
    Curiosísimo el dato de que viven a 3000 kilómetros y escriben sus libros conjuntos por teléfono o fax ¡yo alucino!

    Besinos, preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nena, empiezo por decirte que no son el mismo libro: Uno es la danza de la muerte continuación de la mano del diablo y parte de la trilogía que se denomina de Diógenes y otro la danza del cementerio, que aunque repite personajes Pendergasts, Bill Smithback... puede leerse de forma independiente . Yo te recomiendo Naturaleza Muerta y Los Asesinatos de Manhattan, a mi son de los que mas me gustan, la historia empieza y acaba en la misma novela, ya aunque los personajes aparecen en otras con otras peripecias, espero que te animes. Y ya me contaras. Besinos.

      Eliminar
    2. Gracias por aclarármelo Mar, yo creí que le habían dado una traducción diferente (como hacen en las películas en infinidad de ocasiones)
      Anoto Naturaleza Muerta y los Asesinatos de Manhattan.

      Un beso

      Eliminar
    3. Ya me contarás cuando los leas. Besinos.

      Eliminar
  2. Excelente reseña, me encantan esta serie de novelas, aunque más las primeras que las últimas

    ResponderEliminar