domingo, 13 de octubre de 2013

La Estrella Azul de Juliet Benzoni.

Para la tercera reseña de este Octubre mes de las sagas, he elegido La Estrella Azul de Juliet Benzoni, primer libro de la serie Las Joyas del Templo.



La Autora:  Juliet Benzoni,  nació en París y paso su infancia en Sant Germain-Press, estudió en el elegante College d´Hulst donde nació su horror a las matemáticas y su pasión  por la historia y las letras. Tras un breve periodo  en la prefectura del Sena, donde trabajó como auxiliar, se encontró casada con un médico de Dijon, con dos niños e inmersa en la sociedad burguesa. En esa etapa de su vida Juliet Benzoni pasó horas en las bibliotecas estudiando la historia de su país.
Algunos años después de la liberación Juliet perdió a su marido y se instaló en Marruecos, allí se encargó de la redacción publicitaria en Radio Internaccionale, donde conoció al capitán Benzoni, con quién se caso. De regreso a París, se dedicó al periodismo trabajando simúltaneamente para L´Historie pour tous, Journal du Dimanche y Confidence. Allí publicó  la primera de sus novelas históricas y ya no dejó de escribir. Entre sus obras destacan . Secreto de Estado y  La Joya del Templo. Varias de sus novelas.han sido llevadas al cine.
Argumento: Desde que en 1918 después de cuatro años de guerra, recobró su palacio en Venecia, el príncipe Aldo Morosini no aspira a otra cosa que a recuperar el ritmo apacible de su ociosa existencia. Sus deseos sin embargo no se verán cumplidos, la mayor parte de sus bienes están hipotecados y la mujer a la que ama ha desaparecido.
Por si todo esto fuera poco, Morosini descubre que su madre ha sido asesinada y que la Estrella Azul, el zafiro que ha sido el orgullo de su familia durante siglos, ha sido robado. Al cabo de un tiempo, en el Otoño de 1922, el príncipe que, además de anticuario es un experto en joyas antiguas es abordado por el misterioso Simon Aronov, apodado el Cojo de Varsovia, quién le encomienda una peligrosa misión: recuperar cuatro piedras del saqueo de Jerusalén. Según la tradición, una vez reunidas permitirán a los hijos de Israel volver a su patria.
Análisis de la novela y opinión personal: La Estrella Azul es la primera novela de la saga  Las joyas del Templo compuesta además de por esta, por otras tres: novelas: La Rosa de York, El Ópalo de Sissi, y El Rubí de Juana la Loca., cuyo protagonista es el príncipe Aldo Morosini, un hombre atractivo, culto e inteligente, que al volver de la Primera Guerra Mundial, descubre que no sólo su madre a quién adoraba ha sido asesinada, sino que La Estrella Azul, un zafiro muy valioso que llevaba años en la familia, ha sido robado. Además el príncipe debe afrontar la desagradable noticia de que no ha heredado más que deudas y que corre serio peligro de perder su palazzo veneciano; como no quiere casarse por dinero, el joven entiende que la única posibilidad de hacer frente a sus responsabilidades es buscar una ocupación lucrativa, y nada mejor que la venta de antigüedades, más concretamente de joyas antiguas, ya que posee notables conocimientos en la materia gracias a las enseñanzas de su antiguo tutor. Embarcado en su nueva profesión donde se desempeña con gran éxito, el príncipe es requerido por Simón Aronov, apodado el cojo de Varsovia, quién le pide que ejerza su considerables conocimientos en joyas para ayudarle a encontrar las piedras desaparecidas del pectoral de Sumo Sacerdote, robadas durante la destrucción del Templo de Jerusalén, ya que encontrarlas supone para el pueblo de Israel  según una profecía, la consecución de su sueño más anhelado:  La vuelta a la patria.
El príncipe, consciente de que su Estrella Azul es una de las joyas del pectoral, y que encontrándola no sólo facilitará el deseo de Simón Aronov, sino que hallará al asesino de su madre, se lanza a la búsqueda, sin permitir que ningún obstáculo lo aparte de su camino, ni siquiera el amor, en la persona de una joven tan hermosa como temible que se encuentra implicada en la desaparición de la joya,
La Estrella Azul, es un "novelón" de aventuras  de las de antes, donde de la mano del príncipe Morosini, recorremos los canales de Venecia, las calles de Varsovia y de Suiza, donde todas las jóvenes son hermosas  las joyas preciosas y los malvados oscuros y siniestros, donde el misterio y la intriga nos espera a la vuelta de cada página.
Una lectura ágil y entretenida, que atrapa casi desde el primer momento, con una cuidada reconstrucción histórica  y una trama absorbente.
Para terminar: Especialmente recomendada para los admiradores de las sagas de aventuras al viejo estilo.

Participa de la iniciativa

6 comentarios:

  1. No sabía nada de esta novela, así que imagínate de la colección, pero por lo que cuentas pinta muy bien.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que está resultando muy interesante, y estoy enganchada pero como la estoy sacando de la biblioteca tengo que esperar por el siguiente tomo ¡ Ojala la devuelvan pronto!. Besinos.

      Eliminar
  2. Pues no tiene mala pinta, la verdad, a pesar de mi particular reticencia con las sagas.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me está encantando, claro que soy fan de las sagas, el único palo es tener que esperar por la siguiente entrega, ¡todavía acabaré comprándola!. Besinos..

      Eliminar
  3. A mi me gustan las novelas, como dices tu, escritas a la antigua usanza. No la conocía, pero tiene una pinta estupenda y aunque suene frívolo, la portada es preciosa.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es bonita, a mi las portadas de los libros me llaman mucho la atención, no es que compre los libros por ella, pero que duda cabe que es un reclamo. Besinos Laura.

      Eliminar