lunes, 18 de junio de 2012

Philip Roth. Premio Principe de Asturias de las Letras 2012.

El Jurado del Premio Príncipe de Asturias  acordó por mayoría conceder el galardón de las letras 2012 al escritor estadounidense Philip Roth por "sus personajes, hechos, tramas, que conforman una  compleja visión de la realidad contemporánea que se debate entre la razón y los sentimientos, como signo de los tiempos y del desasosiego del presente, así como por su calidad literaria que se muestra en su escritura fluida y corrosiva".
El autor que se impuso  entre otros, al escritor japones  Haruki Murakami, nació en en Newark, Nueva Jersey (Estados Unidos) el 19 de marzo de 1933, es el segundo hijo de una familia judío-norteamericana emigrada de la región europea de Galitzia (Ucrania) y está considerado uno de los mejores escritores norteamericanos de los últimos 25 años.
Entre sus obras destacan:  'Goodbye', Columbus 1959,  El mal de Poltnoy 1969, La Pastoral Americana 1997, Me casé con un comunista 1998 y la mancha humana 2000.
La mancha humana es la única novela de este autor que yo leí, en ella se narra "la historia de Coleman Silk, decano de universidad, el cual,  durante el turbulento verano del escándalo Lewinsky, ve cómo su reputación y su carrera se arruinan por decir una expresión poco afortunada en un momento inoportuno. La fiebre de lo políticamente correcto -la nueva caza de brujas en EE UU- desata, a partir de una sola frase, consecuencias devastadoras.
Pero la verdad acerca de Silk desarmaría las acusaciones más virulentas. Porque guarda un secreto vital, que no es la aventura amorosa que mantiene con una mujer a la que dobla la edad, ni sus supuestos racismo y misoginia. Es un secreto que guarda desde hace años y que no conocen ni su mujer, ni sus cuatro hijos, ni sus colegas, ni sus amigos..."
 Tengo que decir que la novela, me gustó, sobre todo la primera parte, luego me despisté un poco, pero me pasó una cosa curiosa, aunque reconozco el talento del autor y todas las virtudes que acompañan a su escritura, lo cierto es que leer esta novela no me animó a buscar ninguna más  y eso en mi es bastante raro porque si un libro de un escritor me gusta, no paro hasta que encuentro todos los demás de él...  ¿Que me ocurrirá en este caso?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario