lunes, 18 de junio de 2012

Carlos Fuentes.

El 15 de Mayo falleció el escritor mexicano Carlos Fuentes, y aunque ha transcurrido más de un mes desde esa fecha, no quiero dejar pasar  la oportunidad de rendirle desde este blog un  pequeño homenaje.
Conocí a Carlos Fuentes cuando tenía 16 años a través de su magnifica La Muerte de Artemio Cruz, libro que encontré perdido en la biblioteca de mi hermana mayor, y a partir de ahí seguí su trayectoria a través de otras novelas, aunque debo reconocer que ninguna volvió a emocionarme tanto como Gringo Viejo, que leí un montón de veces, ( la película también la vi en repetidas ocasiones- magnifica interpretación de Jimmy Smits).
Considerado el fundador de la novela moderna mexicana, cursó estudios superiores en la Universidad Nacional Autónoma de México y en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra (Suiza).
Fue desde muy joven cuando su valía literaria comenzó a sobresalir y a contribuir a la universalidad de una generación de escritores extraordinarios que formarían el llamado «boom» latinoamericano.
Crítico con el nacionalismo oficial mexicano,  Fuentes que  nació en Panamá aunque de padres mexicanos- ejerció una notable crítica contra su país, en particular, invocando una y otra vez su incapacidad para convertirse en una sociedad moderna, gran amante además del i español llegó a decir que su lucha por conservarlo duró toda su niñez, pues estuvo «a punto de perder  su idioma nativo cada veinticuatro horas».
Entre los muchos premios que recibió cabe destacar: El  Premio Nacional de Literatura de México , 1984 .El Premio Cervantes 1987 y El Premio Príncipe de Asturias de 1994. Entre los que le faltaron y merecía, el Premio Nobel.
¡Descanse en Paz Carlos Fuentes!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario