sábado, 30 de diciembre de 2023

El asesinato de Santa Claus de Mavis Doriel Hay.

Para lo British que soy no he estado nunca en Gran Bretaña ¡ y mira que me gustaría!, pero mientras me planteo el viaje para cuando pueda, me conformo con leer novelas, entre ellas El asesinato de Santa Claus, una historia muy apropiada para estas fechas y con la que finalizo la IV Edición del reto de las Inquilinas de Netherfield, todos los clásicos grandes y pequeños versión libre " ambientado en un lugar que te gustaría visitar".

       Editorial: Duomo. Fecha de publicación: 1936 /2023. 320 pág.
La autora: Mavis Doriel Hay fue una novelista de la época dorada de la novela negra británica. Sus tres novelas de detectives son ahora libros únicos que se han convertido en objetos de colección. Experta en artesanía rural, acabó dedicando su obra y trayectoria profesional a esta temática. Era conocida por sus conexiones con la alta aristocracia inglesa.
Argumento:La tía Mildred ya avisó de que nada bueno podía salir de las reuniones navideñas de la familia Melbury en su residencia de campo Flaxmere. Así que cuando un invitado, disfrazado de Santa Claus, descubre a Sir Osmond, el patriarca de la familia con una bala en la cabeza el día de Navidad, las festividades se sumergen en el caos.
Casi todos los presentes pueden beneficiarse de la muerte de sir Osmond, excepto Santa Claus, que ha sido la única persona que parece haber gozado de la oportunidad de disparar. Varios miembros de la familia tienen sus propias sospechas sobre la identidad del asesino, y el jefe de policía de Haulmshire que los conoce demasiado, desea en poco tiempo entender mejor sus motivos.
El asesinato de Santa Claus, inédita para el lector español, es un misterio clásico en una casa de campo con muchos sospechosos y un buen número de pruebas.
Análisis de la novela y opinión personal: Sir Osmond Melbury, propietario de Flaxmere, en el condado de Hauilmshire es un hombre estricto y controlador al que le gusta que las cosas se hagan como el quiere, por tanto si decide que toda la familia debe pasar la Navidad reunida en Flaxmere, nadie tiene nada que objetar... Bueno si, su hermana mayor Mildred protesta y mucho, entiende que tantos Melbury juntos son una bomba de relojería que puede estallar en cualquier momento...pero como siempre su opinión no es tenida en cuenta... no obstante en la mansión se respira un aire extraño, de tensión y expectativa... tal vez la presencia de Grace Portisham, la eficiente secretaria de Sir Osmond, presente por primera vez a la comida navideña, o la peregrina idea de Sir Osmond de que uno de sus invitados, Oliver Witcombe, vecino y pretendiente de Jennifer, la hija más joven, se vista de Santa Claus para repartir los regalos a familia y sirvientes...
Sin embargo todo parece transcurrir con normalidad hasta que Sir Osmond, que se ha retirado a su estudio a la espera de una llamada telefónica, aparece muerto de un disparo en la cabeza, descartado el suicidio, está claro que ha sido asesinado y cualquiera de los habitantes de la casa puede ser el culpable...
De la investigación del asesinato se encargarán el Coronel Halstock, jefe de policía de Haulmshire y amigo de la familia y el inspector Rousdon, que contarán además con la inestimable ayuda de Kenneth Stour, actor, que también conoció a los Melbury hace muchos años...
Dividida en 21 capítulos con título y un Epílogo y narrada en primera persona por varios de los sospechosos y el investigador principal y  un estilo sencillo y ágil, El asesinato de Santa Claus nos ofrece un misterio clásico en una mansión campestre, con muchos posibles culpables y un buen número de pistas que nos llevarán a dudar de todo y de todos.
En cuanto a los personajes:
  • Sir Osmond Melbury, patriarca de la familia y un hombre acostumbrado a obtener todo lo que desea, sin embargo su obsesión con el control le terminan jugando una mala pasada y lo asesinan.
  • George Melbury, hijo de Sir Osmond y heredero el título y la mansión, casado con Patricia, hija de Lord Caundle, una muchacha con mucho dinero y tres niños bastante consentidos, Enid, Kit y Clark.
  • Hilda Wynford, la hija mayor de Sir Osmond, contrajo matrimonio con Carl Wynford, un pintor, en contra de los deseos de su padre, por lo que este la abandonó a su suerte y cuando se quedó viuda, tuvo que trabajar para sacar adelante a Carol, su hija, y no tiene ahora dinero suficiente para pagarle a esta sus estudios de arquitectura.
  • Edith (conocida como Dittie), Lady Evershot, enamorada de Kenneth Stour, actor principiante, tuvo miedo a lo pobreza (porque su padre la amenazó con desheredarla si se casaba en contra de su voluntad) y contrajo matrimonio con David Evershot, un noble que sufre neurosis de guerra. No tienen hijos.
  • Eleanor Stickland, tercera hija de sir Osmond, otra que celebro un matrimonio de conveniencia con Gordon, un partido muy apropiado. Tienen dos hijos. Anne y el pequeño Osmond.
  • Jennifer Melbury, la hija pequeña, soltera, enamorada de Philip Cheriton, amigo de la infancia, su padre desea que se case con Oliver Witcombe, mucho más conveniente y que también la pretende.
  • Mildred Melbury, hermana de Sir Osmond, a la muerte de la esposa de este se instaló en Flaxmere para cuidar de los hijos de este hasta que fueron mayores, bastante pesimista y agorera.
  • Grace Postisham, secretaria de Sir Osmond, una joven muy hermosa y capaz que dirige Flaxmere y a su dueño con gran eficiencia, tanto que se la conoce como El Portento.
  • Henry Bingham, chofer de sir Osmond que parece pretender a Grace, quién le recomendó para el puesto en lugar de John Ashmore, que se estaba haciendo viejo.
  • Coronel Halstock, jefe de policía de Haulmshire y uno de los narradores.
  • Rousdon, Inspector de policía.
Ya sabéis que disfruto mucho con los misterios clásicos y El asesinato de Santa Claus no ha sido una excepción; día y medio me ha durado porque no podía parar de leer. La ambientación me ha parecido estupenda y eso de sospechar de todo y de todos me encanta (aunque no haya descubierto al asesino); sin embargo pienso que si los implicados hubieran contado desde el principio lo que sabían, las cosas hubieran sido más fáciles y rápidas... Aunque entonces no hubiera habido historia ¿ verdad?.
Para terminar: No me queda más que desearos un muy feliz 2024.

Participa




9 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad es que los libros ambientados en la Navidad nunca me terminan de convencer. Aunque no sea el punto focal de la novela, la verdad es que no me termina de convencer, así que con este no me animo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Parece mi tipo de libro. Tomó nota. Te deseo un feliz año para y tu familia. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  3. Tengo la novela apuntada porque la recomendó David Rubio en su blog Balas y estrellas. Ha sido una buena iniciativa de Duomo el rescatar este y algún otro clásico. Además parecen ediciones preciosas.
    Un beso y feliz año.

    ResponderEliminar
  4. Uy, Mar, desconocía a esta autora. Por lo que nos comentas en tu interesante reseña, esta novela tiene una trama muy atractiva, con el aliciente de la ambientación. Tomo buena nota. Te deseo un feliz 2024, acompañado de buenas lecturas. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me pasa como a ti: me encanta este tipo de historias, por lo que me apunto esta novela, que no conocía y gracias a tu estupenda reseña ya estoy tardando en ir a buscarla.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Pues me encantan este tipo de historias y justo esta no la conocía, así que apuntada me la llevo. Feliz año :)

    ResponderEliminar
  7. Hola este libro lo tenía preparado para estas Navidades pero no pudo ser, igualmente intentaré leerlo que aún me queda n poquito de las fiestas no??

    ResponderEliminar
  8. Yo también disfruto mucho mucho de los misterios clásicos así que me lo anoto.
    Un beso grande,

    ResponderEliminar