martes, 23 de febrero de 2021

Regeneración de José Sanclemente.

Últimamente no consigo empezar ninguna serie por el principio,  veo novelas en los blogs,  me  llaman la atención,  me apunto a los sorteos,  me tocan y cuando llegan a casa descubro que es el tercer o cuarto libro. Eso me pasó con la novela que traigo hoy,  Regeneración,  que es justamente la cuarta de la serie protagonizada por Leíre Castelló periodista y el inspector de policía Julián Ortega. Pese a lo maniática que soy de leer las sagas ordenadas,  cada vez disfruto más dejándome llevar en ese cierto descontrol,  sobretodo cuando la novela me gusta. 

                  Editorial: Roca.Fecha de publicación: Enero 2021.288 pág.
El autor:José Sanclemente nació en Barcelona.Es economista y experto en medios de comunicación. Ha sido consejero delegado del Grupo Z y consejero de Antena 3 TV. Presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles, promotor y fundador del diario ADN y consejero de la casa Editorial El Tiempo de Bogotá. Es presidente de Diario de Prensa Digital, editor de eldiario.es y autor de las novelas: Tienes que contarlo (2012), No es lo que parece ( 20139, Esta es tu vida (2014),  Regeneración (2021) de la serie protagonizada por Leire Castelló y Julián Ortega, e Iluminación (2016).
Argumento: Leire Castelló es contratada por el periódico Liberación de Madrid, un diario en decadencia que pretende influir en la política y la economía de la capital.
Leire ha dejado Barcelona para situarse en primera linea de la información política donde las empresas del IBEX, las instituciones y los partidos políticos están inquietos ante las próximas elecciones que pueden acabar con el bipartidismo y en los que también las cloacas del Estado actuaran para impedirlo.
Leire distanciada de su compañero sentimental, el inspector Julián Ortega de la Brigada Criminal de Barcelona, ejercerá como reportera de investigación, con la promesa de la directora de que gozará de independencia y libertad.Pronto se dará cuenta de que nada es como imaginaba. Cuando un caso de asesinato en Barcelona, que investiga el inspector Ortega, será relacionado con otro que se produce en Madrid a las pocas horas, el del presidente del Sareb( el banco malo que se quedó con los activos inmobiliarios de los bancos buenos para acudir al rescate de estos). Ambas muertes fueron objetos de escraches, organizados por miembros del Partido Adelante, un nuevo partido progresista surgido tras el 15 M. Las acusaciones del Gobierno a la líder de Adelante serán brutales " la violencia engendra violencia" y " De aquellos escraches llegan estas muertes".Sin embargo todo puede ser una cortina de humo para tapar un caso de corrupción del partido conservador al haber adjudicado pisos de protección oficial en manos del banco malo a extraños fondos buitre.El inspector Ortega y la periodista Castelló colaboran para desentrañarlo y se reavivarán entre ellos antiguos desencuentros y pasiones.
Análisis de la novela y opinión personal: Octubre 2015, Benjamín Sabán, asesor inmobiliario e intermediario de la filial del fondo chino de inversiones Brooks-Gaang para la adquisición de miles de viviendas de la Sareb( el banco malo que se quedó con los pisos de los bancos buenos), ha sido asesinado en su oficina de Barcelona, degollado con una espada jian de las que se utilizan para el Taichi.De la investigación del asesinato se encargaran Julian Ortega, inspector de policia de la Brigada Criminal de Les Corts, y su ayudante, el subinspector Fernando Barreta, un experto informático al que Ortega rescató de la Cientifica donde realizaba meras tareas administrativas.
Poco después en Madrid, será asesinado José Luis Puértolas presidente del Sareb, también degollado de la misma forma.Por la coincidencia de ambos crímenes, Julían y su compañero serán llamados a Madrid para colaborar en la investigación con el inspector Caramillo de la Brigada Central de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la Unidad de Delincuencia Económica ( UDEF).
Mientras tanto Leire Castelló, pareja sentimental de Julián es contratada por Blanca Romero, directora dl periódico Liberación de Madrid, un diario en horas bajas, para que sea su adjunta y coordine todas las secciones del Diario.
Leire quiere darle un empujón a su carrera y tomar distancia de Julián ya que su relación no esta pasando por su mejor momento, quizá sea hora de tomar algunas decisiones.
Aunque el viejo periodista Carlos Fuentes, alias Pulitzer, la toma bajo su tutela, pronto Leire descubre que las cosas no son tal y como parecen, sobretodo cuando a través de una de sus fuentes, descubre que el Partido Conservador en el Gobierno puede haber sido financiado con dinero negro procedente de operaciones dudosas y que dicha financiación salpica no solo a los partidos politicos, sino también al mundo empresarial y al periódistico.
La investigación de Leire y Julián terminaran convergiendo y todo puede pasar...
Dividida en capítulos cortos que dan mucha agilidad a la lectura, Regeneración está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, Los capítulos que se refieren a Leire y a Julián se irán alternando y así seremos testigos de las investigaciones llevadas a cabo por cada uno de los protagonistas, investigaciones que nos sorprenderán con su desenlace.
La acción de la novela se desarrolla en Madrid, antes de la desaparición del Bipartidismo, con la irrupción de un nuevo partido (llamado Adelante en el libro) fruto de las protestas del 15 M. El ambiente está muy crispado ante las próximas elecciones, los partidos se echan en cara  todo tipo de corrupciones y presentan ante los ciudadanos como adalides del cambio y la renovación, un cambio que nunca pasa de remozar la fachada. Los escraches (protestas ante los domicilios de politicos y empresarios), la venta de pisos de protección oficial  a los fondos buitres, las financiaciones ilegales... pero no solo los politicos salen mal parados, el periodismo también recibe lo suyo, para el autor, los medios de comunicación también han abandonado a los ciudadanos y se han echado en brazos del poder, algo que hace que se generen informaciones desvirtuadas, interesadas y manipuladas. Los medios de comunicación deben mantener su independencia para poder informar con honestidad, credibilidad y calidad.
Me ha gustado mucho Regeneración, aunque no suelo leer demasiados thrillers políticos porque no suelen cruzarse en mi camino, y  la verdad es que en este caso me alegro de haberlo hecho. La lectura es ágil e interesante y aunque tenía miedo de perderme entre términos que no entendía, lo cierto es que el autor sabe como explicarlos ( o yo sabía más de lo que pensaba) de una forma sencilla que engancha y que te lleva al mundo real que nos rodea todos los días y que se nos muestra cada noche en los informativos.
Me han gustado Leire y Julián y no he necesitado haber leído las novelas anteriores para empatizar con ellos, así que no dercarto continuar con la serie.
Para terminar: En cuanto al titulo Regeneración hace referencia  a los partidos que en las últimas décadas han anhelado mayorías suficientes para gobernar, pero evitando la fragmentación para seguir en el sistema. " se llenan la boca con esa palabra pero no se producen ninguno de los cambios para que la gente vuelva a recuperar la confianza en las instituciones.

Participa




               Made in spain: La acción transcurre en Barcelona o Madrid




13 comentarios:

  1. Creo haber leído algo acerca de estos personajese, pero mi miedo a meterme en nuevas series cuando aún tengo tantas pendientes hizo que no les prestara atención. Tu reseña me tienta mucho y ahora que voy terminando con alguna de las españolas, igual me animo, pero no prometo nada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Mar:
    Yo tampoco suelo leer thrillers políticos, pero en mi caso es porque procuro evitarlos (ya tengo suficiente con la realidad). No obstante, tu reseña indica que esta novela te ha gustado mucho, razón por la cual no descarto leerla en un futuro.
    Un abrazo y enhorabuena por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  3. Me gustan los thrillers políticos si tienen una trama atractiva. Este que reseñas me resulta interesante por la temática muy actual, aunque al formar parte de una serie ya no lo tengo tan claro, salvo que se pueda leer de forma independiente. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me suelen gustar los thrillers políticos y ya había fichado este libro. Lo que no sabía es que era el cuarto de una serie. Aún así, me llama mucho la atención.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Uy, yo investigo mucho antes de embarcarme en un libro, este lo descarté en cuanto vi que era ya el cuarto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Mmm, yo es que las tramas políticas, aunque sea un thriller, no me terminan de llamar, pero si están bien llevadas como esta la cosa cambia. Investigaré un poco acerca de los anteriores de la saga.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Ya veo bastante política todos los días por la tele, así que es lo último que quiero encontrarme en un libro. Que pereza... xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Los thrillers políticas no son mi fuerte, Mar. Por ahora lo dejo pasar.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! No suelo leer libros de este estilo pero de vez en cuando sí que me gusta cruzarme con historias de este tipo así que no lo descarto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. Este autor lo tengo pendiente porque tengo mucha curiosidad en meterme en esos charcos, espero poder leerlo en algún momento, me llama mucho la atención.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. LO leí la semana pasada y lo he disfrutado muchísimo. Coincido con tus impresiones
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Tengo muchas ganas de leerlo, porque a mí, en particular, sí que me gusta mucho el thriller político, pero además, ya conozco como se las gasta el autor, que me dejó encantada con otra novela suya y no encuentro el momento.

    Estupenda reseña, Mar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. A mí me ha gustado mucho,me ha resultado muy interesante

    ResponderEliminar