jueves, 17 de octubre de 2019

Farándula de Marta Sanz.

Tenía a Marta Sanz en mi lista de pendientes desde hacía un montón de tiempo pero por unas cosas o por otras sus libros siempre se iban quedando atrás, hasta que esta semana, su novela Farándula fue elegida como lectura para el club de la Biblioteca Jovellanos del que formo parte y ya no hubo excusa.

              Editorial: Anagrama. Fecha de publicación: Noviembre 2015. 240 pág.
La autora: Marta Sanz ( Madrid 1963). Doctora en Literatura Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid. Su carrera literaria comenzó cuando se matriculó en un taller de escritura de la Escuela de Letras de Madrid y conoció al editor Constantino Bértolo, quién publicó sus primeras novelas en la editorial Debate.
Entre sus obras destacan: ( Narrativa) El frío 1995, Lenguas muertas 1997, Los malos tiempos, 2001, Animales domésticos, 2003, Susana y los viejos, 2006, La lección de anatomía, 2008, Black, Black, Black, 2010, Un buen detective no se casa jamás, 2012, Amour Fou, 2013, Farándula, 2015, Clavicula, 2017 (Ensayo) Notan incendiario, 2014, Eramos mujeres jóvenes, 2016, Monstruas y centauras, 2018. ( Poesía) Perra Mentirosa / Hardcore, 2010, Vintage, 2010, Circulo y estrella, 2014.
Argumento: Valeria Falcón es una actriz de cierta notoriedad que cada jueves visita a una vieja gloria del teatro, Ana Urrutía. La Urrutia padece el síndrome de Diogénes y no tiene donde caerse muerta. Su ocaso se solapa con la eclosión de un capullo en flor, Natalia de Miguel, una joven aspirante que enamora al cínico Lorenzo Lucas, álter ego de Adisson Dewitt. Nadie tiene derecho a destrozar la felicidad de Natalia de Miguel, una chica delgada que en pantalla da gordita. Por su parte, el ganador de la copa Volpi, Daniel Valls confronta su éxito, su dinero, su glamour con la posibilidad de un compromiso político. A menudo llega a una conclusión " soy un débil mental". Charlotte Saint Clair, su esposa, lo cuida como una geisha y odia a Valeria, la gran amiga de David. Un ictus, el montaje teatral de Eva al desnudo y la firma de un manifiesto descubrirán al lector lo que es la Farándula y en ocasiones, la vida.
Análisis de la novela y opinión personal: Con el trasfondo de una representación teatral basada en la película Eva al desnudo, Farándula nos presenta una serie de personajes cuyas vidas se van entrecruzando: a Valeria Falcón, una veterana actriz de formación clásica pero que nunca ha tenido demasiado éxito con el gran publico y que ahora ve acercarse el final de su carrera mientras visita todos los jueves a Ana Urrutia, una vieja gloria de la que casi nadie se acuerda y que mal vive rodeada de periódicos y trastos viejos con la única compañía de sus perrita Macoque, porque no fue previsora y se gastó todo el dinero que ganó; a la joven Natalia de Miguel, insustancial, un poco tonta, que parece gordita en la pantalla aunque al natural se le noten todos los huesos, y que compagina la obra de teatro con un reality para encontrar a su príncipe azul, Al cínico y maduro Lorenzo Lucas, divorciado, casi siempre en paro y enamorado de Natalia,  y a Daniel Valls, ganador de la copa Volpi, actor camaleónico que vive en París porque vivir en España le resulta difícil por el acoso de sus admiradores  y que sin embargo es "crucificado" cuando firma sin demasiado sentido o demasiada cabeza un manifiesto político que parece irritar a todos y sin que en este caso le sirva de nada la protección de su esposa, Charlotte Saint-Claire " la broker filantrópica", rubia, elegante, fría, ni el escondite de su piso en la plaza de los Vogos...
A través de todos ellos y con ingenio, cinismo, bastante crueldad e ironía, y mediante capítulos muy cortos, casi fogonazos, la autora habla del teatro y la literatura pero también podría estar hablando de la vida, de la fina linea que separa el éxito del fracaso, de la necesidad de encontrar nuestro sitio, de la dignidad en el trabajo,  del compromiso, político (o de otro tipo) sincero y del que es solo cuestión de publicidad,  el desprestigio de la cultura, de si el arte tiene que ser solo entretenimiento o debe ser algo más, habla sobre la vejez y la soledad...
Farándula me ha gustado mucho, tanto la forma en la que está escrita, ágil, rápida, irónica, como  muchos de los temas que aborda. Me han encantado las descripciones ( Estupenda la que abre la novela en la que Valeria, con el tacón de la bota enganchado en la rendija de un respiradero de la Puerta del Sol, contempla y enumera el mundo que la  rodea) y el personaje de Valeria Falcón es el que me parece mejor caracterizado. Tal vez alguno de los otros resulte un poco estereotipado: Natalia, la joven ingenua que pretende desbancar a la actriz consagrada, Lorenzo, el galán cínico y maduro, o La Urrutia, la veterana dama de la escena que ahora no tiene prácticamente donde caerse muerta, pero eso no les resta credibilidad. Creo que la autora no ha aprovechado todo lo que podía la excusa de la representación de Eva al desnudo para que los personajes dieran todo de si, pero eso puede ser una opinión subjetiva motivada por lo mucho que me gusta la película.
Para terminar: En cuanto al titulo, tal vez se lo debamos a Ana Urrutia, la veterana actriz que dice que Farándula es la síntesis de faralaes y tarántula.

Participa






9 comentarios:

  1. Me pareció una novela fabulosa. la escena que mencionas con el tacón enganchado y todo lo que puede ver aquella mujer en el mundo que la rodea es alucinante. Marta Sanz tiene una facilidad para la descripción genial. Me gusta mucho y la conocí con este libro. Luego he leído "Clavícula" y también me ha gustado mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. No lo tengo muy claro con esta novela, pese a que a ti y a Rosa os gustó. Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Este libro creo que sí me podría gustar así que no lo descarto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Pues no sabía nada de esta novela y me ha llamado la atención. Apuntada que me la llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Esta me la llevo para lectura segura. Me ha gustado mucho lo qu ehas contado.

    ResponderEliminar
  6. Pues a pesar de ese "pero" del final por lo demás veo que te ha gustado mucho, y la verdad es que tiene una pinta buenísima. Lo dejo apuntado por si me topo con él.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  7. No conocía esta novela, pero decir que me ha parecido muy interesante todo lo que cuentas de ella, es poco.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Pues me gusta muchísimo lo que cuentas, el caso es que la portada me suena pero se ve que me pasó un poco desapercibida en su momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Esta no me convence tanto. Seguiremos escogiendo entre tus estupendas reseñas. Bss

    ResponderEliminar