jueves, 29 de noviembre de 2018

Damas oscuras. Cuentos de fantasmas de escritoras victorianas eminentes.

Cuando vi este libro en mi librería de referencia supe que lo quería,  así que se convirtió en en una de mis opciones preferentes para el Tarro-libro de ese año, sin embargo no fue necesario, tuve la suerte de que me correspondió en El sorteo que Las inquilinas de Netherfield organizaron para la celebración de su segundo aniversario, y así empezó el problema, ¿Cuando leerlo para disfrutarlo al máximo?, ¿Verano con los días más largos? ¿ Invierno?, al final  se me ocurrió que noviembre era el mes perfecto, y aunque no tuvimos demasiado frío ni lluvia por aquí si es verdad que las tardes largas y oscuras , con mantita a los pies,  té o chocolate me ayudaron muchísimo para leer estos relatos como se merecen con tranquilidad y saboreándolos...
   Editorial: Impedimenta. Fecha de publicación: Noviembre de 2017. 494 pág.

Autoras: Charlotte Bronté, Elizabeth Gaskell, Dinah.M. Mulock, Catherine Crowe, Mary E. Branddon, Rosa Mulholland, Amelia B. Edwards, Rhoda Broughton, Mrs Henry Woods, Vernon Lee, Charlotte Riddell, Margaret Oliphant, Lanoe Falconer,  Louisa Baldwin, Violet Hunt, Mary Chonmondeley, Ella DÁrcy, Gertrude Atherton,  Willa Carther, Mary E. Wilkins.
( Aunque suelo hacer una breve biografía en este caso no lo haré porque la reseña me quedaría excesivamente larga y no tiene mucho sentido )
Argumento:  ¿ Que hace que las historias vitrinas de fantasmas sean tan perfectas para leer al calor de una chimenea en una noche oscura y tempestuosa?.
Si algo caracteriza a los victorianos es su maestría a la hora de contar cuentos de fantasmas: mansiones abandonadas, viajes en coches de caballos por paramos desolados, castillos en peligrosos acantilados, bellas mujeres sepultadas, oscuras historias familiares en las que los antepasados no acaban de irse del todo...
Un campo en el que muchas eminentes damas novelistas conocedoras de lo escalofriante, marcaron tendencia. La veinte historias incluidas en este volumen abarcan el reinado de  la reina Victoria y cuentan con aportaciones de autoras clásicas. Ambientadas en los paramos de Irlanda, en una villa mediterránea o en una tétrica mansión de Londres, estos relatos evidencian la fascinación victoriana por la muerte y por lo que había más allá, con atmósfera sugerente, ingenio y mucho humor.


Análisis del libro y opinión personal: No puede negarse que los victorianos fueron expertos en lo Oculto y que durante la mayor parte del Siglo XIX, Inglaterra vivió el florecimiento del Espiritismo,  de los médiums del contacto con el más allá y los seres de otro mundo, a veces la curiosidad, otras el  miedo a la muerte y la necesidad de asegurarse de que después de esta había otra vida, llevaron al publico en general a interesarse por estos temas, los escritores no podían lógicamente quedarse al margen de este fenómeno, y así nos encontramos con autores como Dickens, Edward Bulner-Lytton, Bram Stoker, Le Fanu, Wilkie Colins, Oscar Wilde...  y autoras: Charlotte Bronte, Elizabeth Gaskell, Mary E. Brandonn que cultivaron con éxito los relatos de fantasmas, siendo sin embargo las mujeres mucho menos conocidas y reconocidas,  sobretodo fuera del Reino Unido.
Y esa es la intención de Impedimenta ( o eso al menos pienso yo) dar a conocer a escritoras que en España no se han oído ni nombrar, y que escribían relatos de fantasmas estupendos.
Los cuentos  están ordenados por fechas, del más antiguo 1883 al mas moderno 1903, para que se pueda apreciar la evolución en la forma de escribir y de tratar el tema, se nota además en el modo de firmarlos, algunas lo hacen con su propio nombre, otras con seudónimos masculinos, alguna se presenta como la esposa de alguien ( supongo que conocido en ese momento...).
Muchos se narran en primera persona, otros en tercera, desde el punto de vista de uno de los personajes o con un narrador omnisciente, y uno de ellos es un relato epistolar.
También los escenarios donde  tienen lugar las apariciones son diversos: en medio del campo o en pleno Londres, en cabañas, bosques, solares, casas solariegas, villas, o castillos, de noche y de día, bajo el sol radiante o bajo la lluvia, la nieve, o en paisajes en apariencia tranquilos y plácidos. Los fantasmas son hombres, mujeres y niños, y su vuelta a nuestro mundo  es debida a muchos motivos. solicitar justicia, pedir venganza, exigir el cumplimiento de una promesa, acompañar al amor perdido, o suscitar compasión,
Algunos son muy largos y enrevesados, otros más breves, con mucho más dialogo y pocas descripciones, estos habitualmente son los mas modernos. Pero en todos se percibe esa peculiar atmósfera de un tiempo ya ido que al menos a mi me produce un punto de nostalgia, también encontramos ironía,  y sentido del humor, aunque sea un humor negro...
La verdad es que cuando comencé a escribir la reseña no sabía muy bien como hacerlo, ya que para explicar de que va cada uno tenía que desvelar parte de su sorpresa y misterio y no quería estropearlos, así que solo voy a hacer referencia a cuatro que son los que más me han gustado:  La historia de la vieja niñera de Elizabeth Gaskell un relato contado a unos niños por su niñera que también lo fue de su madre, una historia en que hay un poco de todo, antigua mansión familiar, una música misteriosa, una niña dulce y encantadora, mucha nieve y frío, este relato ya lo conocía de alguna de las antologías de la autora pero me ha sorprendido igual. El abrazo frío de Mary E. Braddon, un amor al parecer eterno, la ruptura de una promesa y las consecuencias que tiene para el que quebranta el juramento, me ha recordado un poco a una leyenda de Bécquer. La verdad, toda la verdad y nada más que la verdad de Rhoda Broughton, narración epistolar entre dos amigas, una de las cuales le ha conseguido una casa muy barata a otra en Londres, y los problemas que vivir allí les está planteando a todos. Una autora absolutamente desconocida para mi, y cuyo estilo me ha encantado. El solar de Mary E. Wilkins. El más moderno, una familia que mejora de fortuna, una nueva casa con un solar enfrente, de lo más extraño y escalofriante. y también del que menos Cecilia de Nöel de Lanoe Falconer, me ha resultado demasiado largo y muy difícil de seguir la historia y el final me ha dejado con cara de interrogante.
Para terminar: Lógicamente he de hablar de la edición, preciosa, con sobrecubierta, en tapa dura y punto de lectura, la verdad es que la portada da un poco de miedo, esas niñas-muñecas con los ojos en blanco y ese vestidito de marinero... a mi me provocaron hasta pesadillas pero lo cierto es que esta muy lograda... Lo único negativo, la letra, era minúscula, y para los que vamos cumpliendo años nada indicada para leer por la noche...

Participa






martes, 27 de noviembre de 2018

Mes de la novela clásica ( Diciembre ).

Ya vuelve Laky, de Libros que hay que leer con sus meses temáticos, en este caso y para Diciembre la propuesta es que leamos novela clásica ( en este caso libros que se publicaran por primera vez antes de 1950) y yo desde luego me apunto, estoy barajando varias posibilidades, pero lo que si tengo claro es que me apetece releer El Crimen de lord Arthur Saville de Oscar Wilde, y tal vez Elizabeth Gaskell, continuar con los Episodios Nacionales que me quede en el Segundo, o reseñar alguno de los clásicos de Siruela que he leído este año y que andan guardados por ahí, en fin, que son muchas las posibilidades. y vosotros ¿ Os animáis ?, por si acaso dejo aquí el enlace.


Mis lecturas:
1.-

viernes, 23 de noviembre de 2018

Kira de David Llorente.

Hace tiempo que quería acercarme a la narrativa de David Llorente y pensaba en  Te quiero porque me das de comer, pero no lo encontré en la biblioteca y si Kira, la primera novela del escritor que ha reeditado Alrevés, y esa fue la que me lleve a casa.

                Editorial: Alrevés. fecha de publicación 1998//2017.124 pág.
El autor: David LLorente  nace en Madrid en 1973. En esta ciudad publica las novelas: Kira ( Premio Francisco Umbral de novela corta 1998) y que ahora reedita Alrevés, y El bufón, Premio Narrativa Ramón J, Sender, 2000.
En el año 2002 se traslada a vivir a Praga ( República checa) donde escribe Ofrezco morir en Praga y De mano del hermano muerto, esta última también traducida al checo.
En esta ciudad crea el grupo de teatro Séptimo miau cuyas obras escribe y dirige el mismo. En 2015 se editó la obra de teatro Roja Caperucita y en 2017 Los cisnes de Chernobil.
En novela negra ha publicado " Te quiero porque me das de comer" 2014, elegida entre las diez mejores novelas editadas en España y ganadora del premio Memorial Silverio Cañada 2015 en la Semana Negra de Gijón. y Madrid-Frontera 2016, ganadora del premio Valencia Negra.
Argumento: Nadie, ni siquiera una mujer que ejerce de maga y es capaz de leer el porvenir en los poros de la lengua, puede descifrar cual es la inevitable tragedia que anuncia Kira, una perra famélica que todas las noches aulla sobre un montículo de arena.
El amor esta al alcance de la mano hasta que un día nos quedamos solos masticando el salobre y agotador rayo que el sol desprende antes de hundirse en el horizonte. Entonces sabemos que somos humanos y que nadie cambiará el transcurso del mundo.
Análisis de la novela y opinión personal: Un perdedor desesperado que lucha contra las babosas que se comen las dalias de su jardín, un perdedor obsesionado con su pasado y enamorado de una mujer que ni siquiera sabe que existe, Felisa, una cajera del DIA que se acuesta con el pescadero del pueblo... Un profesor de latín enamorado de la hija del perdedor desesperado, a la que da clases particulares , y con la que hace el amor por todos los rincones de la casa sin que el perdedor se de cuenta, una joven aspirante a novelista que espera escribir una de las mejores obras de la literatura española.. una perra famélica, Kira, que aulla su pena y soledad a la noche y a la luna...una maga que lee el porvenir en los poros de la lengua y que anuncia una muerte no se sabe de quien ni si es posible evitarla, un pueblo encantado y maldito donde todo puede ocurrir...
A través de uno de los protagonistas, el profesor de latín, y a veces usando la primera persona y otras la tercera, en Kira, una novela corta de apenas 140 páginas, se nos habla de amor, de soledad, de desesperación, de la nostalgia del pasado, del miedo al presente, de la necesidad de escribir, de la muerte y la vida...
Los personajes están descritos de forma muy esquemática, por no tener no tienen ni nombre, salvo algunos como Felisa, el amor del perdedor, El cura Don Justo, La perra Kira, o la maga Fundina, y es que los nombres no son necesarios, son sus actos, sus sentimientos, sus deseos, lo que en realidad califican a cada personaje.
Tampoco el pueblo tiene nombre, pero eso no es importante, es la atmósfera que lo envuelve, la posibilidad de que en el ocurran los sucesos más extraños e inesperados lo que lo identifica.
El estilo del autor es cuidado, sonoro y musical y no precisamente sencillo, las frases son largas " La hija del perdedor se encerró definitivamente en su cuarto con la consigna de que nadie la interrumpiese hasta que diera por finalizada su novela corta que iba camino de convertirse en una de las mejores obras de la literatura española y que ganaría un certamen literario de aquel pueblo donde los habitantes estaban condenados a vivir sin dejar huellas que pudieran seguir o borrar ( y sigue)"  y el lenguaje en muchos casos " peculiar" " un estruendo de murciélagos y quince vampiros rojinegros que hacían relucir sus colmillos manchados de yugular..."
Me pasa pocas veces pero tengo que decir que aún no se si Kira me ha gustado o no, lo que si puedo decir es que me ha sorprendido, por un lado me ha traído ecos del realismo másico, por otro me ha parecido que tiene un estilo muy personal y propio tanto en la historia que cuenta como en el modo de contarla, eso si, me ha resultado una lectura difícil, he tenido que releer frases y volver atrás en algunos momentos porque no terminaba de entender el sentido, así que al menos para mi ha sido un libro de leer con calma.
Para terminar:  Lo que si tengo claro es que no será esta la única novela que lea de David Llorente.


Participa




domingo, 18 de noviembre de 2018

Madame de Mauves de Henry James.

Leí tantas novelas de Henry James durante tantos años que pensé que las había leído todas y No!, últimamente en mi visita a blogs amigos he descubierto unas cuantas que me faltaban, hoy traigo la reseña de una de ellas.

                Editorial: Siete Noches. Fecha de publicación: 1874 /2007.148 pág.
El autor: Henry James nació en Nueva York en 1843 3n 3l seno de una rica y culta familia de origen irlandés. Recibió una educación ecléctica y cosmopolita que se desarrollo gran parte en Europa .En 1875 se estableció en Inglaterra, después de publicar en Estados Unidos sus primeros relatos. El conflicto entre la cultura europea y la norteamericana está en el centro de muchas de sus obras, desde su primera novela, Roderick Hudson 1845 , El americano 1876-77, El Eco 1888, y la Trilogía que culmina su carrera: Las alas de la Paloma 1902, , Los embajadores, 1903 y la copa dorada 1904.
Maestro de la novela breve y el relato, algunos de sus logros más celebrados se cuentan entre este género: Los papeles de Aspern 1888, Otra vuelta de tuerca, 1898, En la jaula 1898, Los periódicos 1903 o  las narraciones reunidas de lo más selecto.
Fue asimismo un brillante crítico y teórico como atestiguan los textos reunidos en la imaginación literaria.
Nacionalizado británico, murió en Londres en 1916.
Argumento: Esta novela corta de juventud de Henry James parece ser la preferida o una de las preferidas de Hemingway, entre las muchas del autor. Lo cual no es en absoluto de extrañar pues, según el famosos símil del " iceberg" que el autor de Fiesta propugna como norma imprescindible para los buenos relatos, raras veces como con este libro, Madame de Mauves, tan reducida peripecia argumental, ha ocultado bajo su linea de flotación, tanta complejidad psicológica y moral como en esta narración.
Un joven caballero recibe el encargo de aliviar en su penuria a una dama americana, Madame de Mauves, recién casada con un francés .La amistad desemboca en el enamoramiento del joven , que intenta desvelar los secretos del matrimonio de la dama.

Análisis de la novela y opinión personal: Longmore es un joven norteamericano que se encuentra pasando una temporada en Saint Germaine, enclave cerca de París; allí a través de una amiga, conoce a Euphemia Mauves, joven también norteamericana que se ha casado con el vizconde de Mauves, noble con fama de libertino y disipado antes de casarse con la muchacha. La amiga, Mis Draper sospecha que Euphemia no es feliz, ya que se caso muy joven, recién salida del convento y por razones equivocadas y ahora no es capaz de salir de dicha situación.
Longmore traba amistad con la joven Madame de Mauves y su impresión es ciertamente que no es dichosa, aunque ella lo niega.
A medida que Longmore trata a la muchacha comienza a enamorarse de ella, pero el amor que el siente es imposible y no parece que vaya a terminar bien...
Madame de Mauves es una novela muy breve, apenas 148 páginas, y está narrada en tercera persona por un narrador que a veces es omnisciente y a veces adopta el punto de vista de Longmore, y en esos casos se suaviza considerablemente como si compartiera los sentimientos del joven.
Pocos son los personajes de la historia, los principales solo cuatro: tenemos a Longmore, un americano de turismo cultural por Europa, que encuentra  en París a una compatriota casada con un noble francés, una joven que todos los que la rodean piensan que es infeliz en su matrimonio y a la que empieza a tratar primero por curiosidad, luego por compasión y finalmente por amor, y a la que quiere liberar de su marido, a Euphemia Cleve, una muchacha americana, casada con un noble francés, ella era joven y sin experiencia cuando lo conoció y se hizo una imagen de él que no se correspondía con la realidad, ahora esta decepcionada, pero se lo niega a todos incluso así misma.
Richard de Mauves, vizconde francés, esposo de Euphemia, tiene los grandes vicios y las grandes virtudes de los nobles de su época, que oculta cuando le conviene, el matrimonio le ha ayudado a sanear sus cuentas y las de toda la familia.
Madame Clairin. hermana de Richard, conoció a Euphemia en el convento donde ambas estaban internas, trabó amistad con ella y la llevó al castillo para que conociera a su hermano, fue activa defensora del matrimonio entre ambos por lo bien que le venía a toda la familia, ella también se casó y ahora viuda, anda en busca de un nuevo esposo, también ella opina que Euphemia es infeliz, pero entiende que si le hiciera caso su desdicha pronto se solucionaría...
Junto a estos personajes tenemos algunos secundarios de menos importancia pero que también van a jugar su papel: La vieja Señora Maudes, abuela de Richard, que conoce y se encariña con Euphemia, por un lado está a favor del matrimonio de su nieto con esta, por otro no... Madame Cleve, la madre de Euphemia, no le gustaba el vizconde para su hija, y se opuso a que se casara con el, pero al final tuvo que claudicar...
Mis Draper y Maggie: otra americana y su hija, una niña de unos diez años, que conocieron a Longmore, en otra parada de su viaje turístico que ellas también están haciendo, antes de marcharse a Londres ponen en contacto a Longmore con Euphemia.
Con su estilo y lenguaje habituales, James trata un tema ya recurrente en sus novelas, el contraste entre la pureza e integridad moral de los americanos del siglo XIX ( aquellos que todavía están influenciados por puritanismo de los pioneros) y la corrupción moral de los Europeos, una civilización interesada, caduca y cínica, los primeros representados por Euphemia y Longmore y los segundos por Richard y su hermana,
Madame de Mauves me ha gustado ¡ hubiera sido difícil que no me gustará una novela de James!,  ( aunque alguna ha habido) pero no me ha parecido del todo redonda, tal vez porque es una novela de juventud y todavía su estilo no está del todo desarrollado si lo comparo con novelas posteriores como La copa dorada, una de mis favoritas, además no he conseguido empatizar con ninguno de sus personajes principales, ni siquiera con Longmore y Euphemia que se suponía que eran los protagonistas " buenos", además el final me ha parecido algo apresurado, creo que no hubiera pasado nada por unas páginas más. Aún así me parece una muy buena lectura para alguien que quiera estrenarse con James.
Para terminar:  Meditó y meditó y al final, se irritó consigo mismo  por no poder pensar peor de Madame  de Mauves, o de algún modo, por no poder pensar en ella de manera diferente, Podía alegar que sentimentalmente hablando, de él esperaba muy poco de la vida, su demanda de pasión era realmente modesta ¿ Porque pues en su única pasión tenía mala suerte?.

Participa






jueves, 15 de noviembre de 2018

Las lágrimas de Abraham de Lucas Castillo.

No se muy bien como hacer esta reseña porque a Lucas le conozco desde hace unos cuantos años cuando se incorporó a uno de los clubes de lectura en los que participo, creo que desde el principio supe que escribía pero no había leído nada suyo, si sabía que andaba dándole vueltas a una novela en la que tenía puesta toda su ilusión y viví, aunque no en primera linea  la odisea de su búsqueda de editor, al final se decidió por la autopublicación porque deseaba compartir de una forma u otra su historia con el mayor numero de personas posibles, y así vieron la luz, Las lágrimas de Abraham, que hoy traigo a mi blog.

                     Editorial: Autopublicado. Fecha de publicación: 2017. 252 pág.
                
El autor: Lucas Castillo nace en Madrid en 1953, en un barrio joven, estudiantil. Su casa  frente a " La casa de las flores" le permite jugar en parque del Oeste e impregnarse de un ambiente abierto y universitario. Pero dejemos infancia, colegio, universidad y trabajos. Algo cambia en su vida y el escritor oculto emerge en una edad madura. Su primera osadía  El Halcón no bebe alcohol., luego le seguirán unos relatos, siete cuentos Siete rayas tiene mi calcetín y por último Las lágrimas de Abraham, edición, fotografía, maquetación todo corre de su cargo. Hoy está inmerso e ilusionado  con nuevas obras.
Argumento: Un profesor de Historia del arte. Serhat Sahin, y el enlace con unas muertes más unas piezas de bronce, provocarán que el protagonista se vea envuelto en una trama de un secreto familiar. Detrás la codicia, la ambición la política y el poder. Y como marco; el tejido de tres ciudades, Estambul, Madrid y Florencia, junto a tres religiones enfrentadas y hermanadas. Y el llanto, las lágrimas de un pueblo, las lágrimas de Abraham.
Análisis de la novela y opinión personal:  EstambulLa noche del jueves 22 de Mayo de 2014 cuando el profesor de Historia del Arte, Serhat Sahin vuelve a casa, es testigo del asesinato de Efraím Kedar, joyero, el profesor no llega a tiempo para socorrerlo pero si para recoger sus últimas palabras " Contacte con mi hija Esther, solo a ella comunique ...Firenze-Samuel" y recibir unas piezas de bronce, unas pesas de joyero. Sin saber porque, Serhat no cuenta nada de esto a la policía cuando le interrogan sobre lo que vio, ya ha decidido investigar por su cuenta respecto a las piezas y a Esther, la hija de Efraím.
Una vez localizada Esther y acompañado de esta, Serhat deberá enfrentarse no sólo a un secreto familiar, a la codicia, la corrupción política, y la ambición, sino también a sus propios sentimientos y volver a aquel 2010 que lo llevó a Estambul y lo cambió para siempre.
Las lágrimas de Abraham está narrada en primera persona por Serhat y por Esther, Serhat, será el encargado de informarnos que ocurrió en 2010, ya que son hechos que hacen referencia a su pasado, y luego, junto con Esther, y de manera alternativa nos irán contando lo que sucede en el 2014, la época actual
Tanto la parte del pasado como la del presente duran apenas unos meses,es más breve si cabe la del presente, pero es la más ágil, y donde transcurre la mayor parte de la novela.
Los protagonistas indiscutibles son Serhat y Esther,  los conocemos perfectamente y a través de sus palabras sabemos como fueron ocurriendo los hechos, sus motivaciones para actuar y sus sentimientos, pero esto no impide que existan otros personajes que tengan también mucha importancia: Efraím, el padre de Esther, Samuel, el hermano de Efraím, también joyero pero en Florencia, Mordecai, hermano de Esther, Menuja, el ama de llaves, Haluk, el hermano de Serhat, Itamar y Meir, empleados del padre de Esther, Fatih, alumno de Serhat  e hijo de un importante miembro de  PKK ( Partido de los trabajadores del Kurdistan) Koprü, policía encargado de la investigación de la muerte de Efraín, Bora Celik, el comisario jefe, Miriam...
El lenguaje es sencillo pero muy ágil, sobretodo en la segunda parte de la novela donde los hechos se precipitan sin dar apenas un respiro.
La ambientación está muy lograda, principalmente en lo que se refiere a Florencia y Estambul donde transcurre la mayor parte de la acción de la novela, el autor no solo nos lleva por sus calles y plazas, monumentos, cafés y lugares sagrados, sino que sabe envolvernos en los olores y sabores de la comida que nos presenta: los biber dolmasi ( los pimientos rellenos), las berenjenas con tomate y cebolla, las dulces baklavas, los bistec a la florentina, los deliciosos spaguettis, en los colores del cielo, de su tierra y de sus aguas... Y en lo que se refiere a Estambul, también en su situación política, en un momento clave de la historia de Turquia, donde aún era posible manifestar la pluralidad religiosa, y los cristianos, musulmanes y judíos vivían relativamente en paz, pero  ya se traslucían signos de tensión, donde las mujeres no eran exactamente iguales a los hombres y las elecciones presidenciales estaban por llegar...
Las lágrimas de Abraham me ha gustado porque es una novela que tiene un poco de todo, misterio, intriga, romance, algo de historia, porque es ágil y engancha, que esta muy bien ambientada, (aunque quizá le sobre alguna descripción que otra), con unos personajes atractivos y una narración sencilla y atrayente que te lleva casi sin darte cuenta hasta el final.
Para terminar: "  Me acompaño la suerte y una bala rebotando en la pared toco una de mis mejillas. Una imagen quedó grabada en mi subconsciente mientras la moto desaparecía, una mancha un diseño en la parte posterior del casco de quien había disparado."

Participa





domingo, 11 de noviembre de 2018

No hay lugar seguro de Tana French.

Tana French es una escritora que me gusta mucho, de ella leí El silencio del bosque y En piel ajena, pero hace ya varios años que la tenía un poco olvidada. Una compañera del grupo Tarro Libros de este año me la recordó y hoy vuelvo con la reseña de No hay lugar seguro con él que, y ya lo adelanto disfruté un montón.

                       Editorial: RBA. Fecha de publicación:2014. 639 pág.
La autora: Tana French . Nació en Vermont. EE.UU, en 1973, pero creció en Irlanda, Italia, EE.UU y Malawi, y ha vivido en Dublín desde 1990. Se formó como actriz profesional en el Trinity Collaege de Dublín y ha trabajado en teatro y cine.. Actualmente es miembro de la PurpleHeat Theatre Company. Esta autora ha sido ganadora entre otros de los premios: Edgar  Anthony  y Barry  a la mejor primera novela , Macavity a la mejor primera novela de misterio y El Premio Revelación del Año de los Premios Literarios Irlandeses.
El éxito de estas historias de tinte negro ha hecho que sus obras hayan sido traducidas a  más de veinte idiomas entre ellos el chino, el ruso, el checo, el holandés y el húngaro.
Entre ellas  podemos destacar: El silencio del bosque 2007, En piel ajena 2008, La última noche de Rose Daly 2010, No hay Lugar seguro 2012, El lugar de los secretos 2015. Intrusión 2017.
Esta casada y tiene una hija.
Argumento: En una fantasmagórica finca en las afueras de Dublín, aparecen los cadáveres de un padre y dos hijos, la esposa y madre está malherida y es trasladada a Urgencias.La zona está repleta de casas a medio construir, porque como Pat Spain, el hombre hallado muerto junto a sus hijos, ha sucumbido a la crisis económica. El Inspector Mick Kennedy, un perro viejo del departamento, se hará cargo del caso con la ayuda del novato Richie Curran.En un primer momento Mick  cree que no será complicado de resolver. Sin embargo no tarda en cambiar de opini´on: detalles que no cuadran, pistas que parecen conducir a dos lugares al mismo tiempo, presencias inexplicables...
Y la propia vida personal de Mick  Kennedy se entremezcla con la investigación .En cuanto la noticia salta a la prensa, su hermana Dina y con ella los secretos y las sombras del pasado que quizás tengan algo que ver con el caso del que ahora se está ocupando.
Análisis de la novela y opinión personal: No hay lugar seguro es el cuarto libro de la serie " Gardaí" ( Guardianes de la ley) que es como se conoce a la policía en Irlanda,y en la actualidad consta de seis libros, esta serie tiene una ventaja respecto a otras  y es que se pueden leer de forma independiente ya que cada libro esta protagonizado por un detective diferente, aunque para mantener una cierta conexión entre ellos la autora utiliza el recurso de que el protagonista de un libro ha aparecido como personaje secundario en la entrega anterior. Sin embargo como digo, pueden leerse en cualquier orden sin que afecte para nada al disfrute de la historia, una buena prueba soy yo, siempre maniática con lo de leer las series en orden y en este caso he leído primero el segundo, luego el primero y ahora estoy en el cuarto y la verdad no he echado en falta no haber leído el tercero.
El protagonista de No hay Lugar seguro es el Inspector Mick Kennedy, un veterano detective a quién se le encarga la investigación de un asesinato que ha tenido lugar en una semi desierta urbanización llamada Brianstown, la urbanización, puntera en su momento esta prácticamente deshabitada debido a la crisis económica, la empresa que la construía ha desaparecido y los compradores de las viviendas han tenido que marcharse o ni siquiera han llegado a instalarse allí.
Pat y Jenny, las víctimas del crimen eran uno de los pocos propietarios que aún vivían en Brianstown,  y pese a que Pat había perdido su trabajo, parecían a ojos de los que les rodeaban una pareja perfecta que no tenía enemigos, de ahí que nadie se explique quien podía querer matarlos a ellos y a sus dos hijos, de todas formas al asesino no le han salido de todo bien las cosas porque Jenny aunque malherida aún sigue viva.
El Inspector Kennedy elige como compañero de investigación al novato Richie Curran, un joven que provine de los barrios bajos de Dublin pero que anhela ser un buen policía y es inteligente y esforzado.
Pronto se descubrirá que el caso no va a resultar tan sencillo como parecía, a parte de la casi total ausencia de sospechosos, Richie demuestra una peligrosa tendencia a tener ideas propias y a guiarse por ellas en el desarrollo de la investigación y Mikc Kennedy tendrá que enfrentarse a su doloroso pasado ya que la urbanización en la que se ha cometido el crimen esta situada en Broken Harbour, lugar donde el detective paso varios veranos en su infancia y donde tuvo lugar un suceso que marco el resto de su vida y que casi terminó con la cordura de su hermana pequeña Dina, que aprovecha la aparición de la noticia en la prensa para volver a la vida del detective y hacer aún más complicada una investigación que más extraña y peculiar resulta por momentos...
No hay lugar seguro está narrado en primera persona por el detective Mick Kennedy, de su mano conocemos no solo  los entresijos de la investigación, sino a todos los personajes que intervienen,al joven y novato Richie Curran, compañero de Mick, un joven que anhela tal vez por su origen, ser un buen policía, y esforzarse por contribuir a la causa de la justicia aunque sus métodos no sean los más adecuados, A Fiona  la hermana de Jenny, posesiva respecto a su hermana, y al mismo tiempo celosa de la felicidad de esta  a Connor, amigo de la familia, aunque recientemente se había distanciado por motivos que no quiere explicar, a los propios Pat y Jenny, que no llevaban una vida tan idílica y era todo tan maravilloso como la gente pensaba, pero sobretodo conocemos al propio detective Kennedy, sabemos de aquellos maravillosos veranos en Broken Harbor, de lo que sucedió y porque desde entones su hermana Dina, sufre crisis periódicas que la impiden ocuparse de si misma y tiene que recurrir a su hermano mayor para que se encargue de ella, lo vemos como un policía entregado a su trabajo, que le toma cariño a su joven compañero e intenta compartir con el su experiencia,  un hombre con muchos defectos, pero también con muchas virtudes.
Y es que si algo me ha quedado claro con las novelas que he leído de esta autora es su habilidad para retratar psicológicamente a sus personajes, y hacerlos tan reales que comprendas no solo puntos de vista, sino formas de actuar no siempre ortodoxas, decisiones y sentimientos.
No hay lugar seguro me ha gustado mucho y si bien mi preferida sigue siendo En piel ajena, no puedo negar que con esta novela lo he pasado muy bien, que he disfrutado con la minuciosidad con la que la autora describe la investigación, los procedimientos y a los personajes y  nos habla de la crisis económica que asoló Irlanda como a tantos otros países europeos  y que en ningún momento la novela me ha parecido larga ni me han sobrado páginas como he leído alguna reseña, también reconozco que empezó cayéndome fatal el detective Kennedy, que al principio me pareció demasiado creído y excesivamente confiado en sus habilidades, que iba de sobrado, vamos, y que al final terminé tomándole cariño.
Para terminar: "Los jóvenes que han soñado con cruzar aquellos umbrales sosteniendo en brazos a sus esposas, los recién nacidos que deberían haber llegado a casa desde el hospital para instalarse en sus cómodos dormitorios, los adolescentes que deberían haberse besado por primera vez apoyados en aquellas farolas que nunca iban a iluminarse . Con el tiempo los fantasmas de las cosas ocurridas se vuelven distantes; cuando te han asustado un par de millones de veces, su temor apenas daña el tejido cicatrizado, se aplaca, los que continúan cortando cual cuchillas hasta la eternidad son los fantasmas de las cosas que ni siquiera tuvieron oportunidad de suceder."

Participa





jueves, 8 de noviembre de 2018

El noviembre de Kate de Mónica Gutiérrez.

Esta novela supone mi "  casi" estreno con la narrativa de Mónica, y digo casi porque hace dos años leí El té de los viernes en Moonlight Book, un relato que se recogía en la librería a la vuelta de la esquina, un libro de relatos de varios escritores que me gustó mucho y después del cual me quedé con ganas de leer alguna historia más larga de muchos de los autores, entre ellos Mónica y mira tu que mi deseo se ha visto cumplido gracias a la biblioteca, donde encontré el Noviembre de Kate, y al mes temático de Laky de la novela feel-good.

                            Editorial: Roca. Fecha de publicación. 2016.320 pág.
La autora: Mónica Gutiérrez. Nació y vive en Barcelona. Es licenciada en Periodismo por la Universitat Autónoma de Barcelona ( UAB) y en Historia por la Universitat de Barcelona (UB). Apasionada lectora, escribe novela, relatos y poesía. En la actualidad compagina la escritura de ficción con la docencia y suele charlar de literatura con buenos amigos en su blog Serendipia. Debutó en el mundo de la publicación con cuéntame una noctalía y las buenas críticas de Un hotel en ninguna parte, su segunda novela, ha mantenido a la autora durante más de un año en la lista de los más vendidos. Ha publicado también. La librería del doctor Livignstone y Todos los veranos del mundo.
Argumento: En vísperas de una tormenta de nieve, un viernes tras la barra de un galeón pirata de un bar escondido, un barman procedente del Loira espera la llegada de Kate,la chica del extraordinario cabello flotante y las larguísimas bufandas.  Kate vive en un edificio antiguo como su propia tristeza y hace tanto tiempo que se ha dejado llevar por la rutina que ya no recuerda el sentido de los pequeños detalles, la aventura escondida en las sorprendentes pistas cotidianas, la sal de la vida. Un extraño jardín y una emisora de radio colgada en el cielo en una buhardilla de madera constituyen su refugio para ese otoño. Y sin embargo, aunque en la pequeña ciudad de Coleridge todos ignoren las advertencias de un excéntrico meteorólogo, el tiempo está a punto de cambiar el noviembre de Kate de la mano de un hombre bueno con planes de venganza, un sábado de tortitas y la risa de los argonautas.


Análisis de la novela y opinión personal: Kate es una joven solitaria y triste que vive en un destartalado edificio a punto de caerse en el pequeño pueblo de Coleridge, estudió periodismo pero ha terminado trabajando de secretaria en Milton Consultans, a las ordenes del malhumorado Sr Torres. Kate odia su trabajo pero no se siente con fuerzas para abandonarlo y va dejando que los días pasen, envuelta en su melancolía, sus enormes bufandas, y en su insomnio porque su vida es tan gris y vacía que la joven no puede ni dormir, solo las visitas al jardín encantado que se encuentra en el corazón de su edificio parecen aportarle algo de paz, pero la joven se siente cansada, desanimada y sola, sin embargo algo está a punto de cambiar, por un lado una de sus compañeras de trabajo, Marian le ofrece colaborar en un programa de radio en una pequeña emisora que necesita una voz femenina, y como Kate no sabe decir que no, acepta, por otro, en una de sus visitas semanales a Pierre Lefarge, camarero francés del peculiar bar escondido del hotel Ambasador, conocerá a Don, un policía de La Unidad de Delitos Informáticos, Don con ayuda de dos amigos esta preparando una venganza que le permitirá pagar una deuda y pasar página, cuando ambos se encuentren su vida va a cambiar, aunque para ello necesitaran un poco de ayuda en forma de una gran Tormenta Blanca...
El noviembre de Kate está narrado en primera persona por los dos personajes principales, Kate y Don, cuyos relatos se irán alternando, aunque también intervendrán brevemente el camarero Pierre Lafarge y el meteorólogo Willian Dorner, que actuaran un poco como maestros de ceremonias.
Además de Kate y Don conoceremos a un montón de personajes interesantes. como la señora Maudie, que da a Kate la llave del jardín encantado,  a Norman Beck el padre de Don, carpintero retirado  reconvertido en cocinero, a Charlie, el hermano de Don,  un genio de las finanzas, a Sarah la simpática vecina de los Beck y sus famosos argonautas, a Sierra y Punhiser, a Dolores Weiseman, al peculiar meteorólogo William Dorner...
La novela tiene un poco de todo, romance ( aunque no es lo más importante), intriga, humor, una atmósfera mágica, y unas gotas de metaliteratura...
Aunque no soy lectora de novelas fellgood y reconozco que me da bastante pereza ponerme con ellas, tengo que reconocer que El noviembre de Kate me ha encantado, desde las primeras lineas me he quedado enganchada a la forma de narrar de la autora, no solo a lo que cuenta sino a como lo cuenta, curiosamente he tardado en hacerme amiga de Kate, pese a su triste situación personal, sola, casi sin amigos, con unos padres lejanos y distantes tanto en el tiempo como en el sentimiento, me ha costado empatizar con ella, no me ha ocurrido lo mismo con Don, que me cayó bien desde el primer momento que lo encontré en el bar escondido, un hombre bueno, leal, justo, con algunas ideas tal vez un poco equivocadas, pero no se puede tener todo, también me gustó mucho Norman, y Sarah, incluso Charlie y ¡ lo bien que lo pasé con los argonautas!.
Mónica tiene gran facilidad para crear atmósferas mágicas que al mismo tiempo parecen reales, ese pequeño pueblecito en apariencia gris pero que guarda tanto encanto en su interior, que no existe pero que parece situado en Inglaterra ( Será por el té), y esos rincones en que cualquiera querría perderse, la emisora de radio, el jardín encantado, el bar escondido, la casa de las tres chimeneas.... unos lugares a los que me gustaría pensar que yo también podría acudir si lo necesitara...
El noviembre de Kate me ha hecho sentir bien, arropada en mi manta en este Noviembre que después del calor pasado es más invierno que otoño (¿ será casualidad que lo encontrara este mes?), he pasado muy buenos momentos y he disfrutado de una lectura agradable y sin complicaciones, que pese a todo me ha hecho pensar en algunas cosas que tenía medio olvidadas y tengo claro que no dudaré en repetir en cuanto pueda...
Para terminar:" La vida es una aventura si estamos atentos a los detalles.Los pequeños detalles son las bisagras del universo".
"No esta en nuestras manos retener a las personas que amamos. Es ..eh...imposible...Pero si podemos elegir arriesgarnos a quererlas. Aunque se vayan."

Participa





domingo, 4 de noviembre de 2018

Las hermanas Grimes de Richard Yates.

De Richard Yates leí hace muchos años Vía Revolucionaria, en el club de lectura de Mila, en la biblioteca Jovellanos, también vi la estupenda película protagonizada por Leonardo Di Caprio y Kate Winslet, aunque no puedo asegurar cual de las dos vino primero, novela o película, el caso es que me había quedado con las ganas de continuar con el autor y este año decidí hacerlo, con una novela de la que me llamaron la atención su primera linea " Ninguna de las hermanas Grimes estaba destinada a ser feliz..."
                Editorial: Alfaguara. Fecha de publicación: 1976/2013. 232 pág.
El autor: Richard Yates nació en Yonkers, Nueva York en 1926. Tras una infancia difícil encontró en la escritura no solo una vocación sino un medio de vida, pues entre otros trabajos redactó algunos de los discursos del senador Robert Kennedy. Su paso por el ejercito lo llevó a Francia y Alemania y a su regreso comenzó a escribir relatos. Publico entre otros los libros: Revolutionary Road ( Vía Revolucionaria) 1961, Once maneras de sentirse solo ( cuentos) 1962, Una providencia especial  Las hermanas Grimes ( también conocida como desfile de Pascua) 1976 y considerada por Saul Bellow la mejor novela publicada en ese año. Una buena escuela, 1978, Cold Spring Harbour y Jovenes corazones desolados 1984. Murió olvidado en Birmingham Alabama en 1992.
La película de San Mendes basada en su novela Vía Revolucionaria ha motivado el redescubrimiento de sus obras.
Argumento: "Ninguna de las hermanas Grimes estaba destinada a ser feliz y al echar una mirada retrospectiva siempre da la impresión de que los problemas comenzaron con el divorcio de sus padres."
Así comienza esta magistral novela del autor de Vía Revolucionaria, la Historia de dos hermanas que construyeron sus vidas por caminos opuestos. Para Sarah, el matrimonio y la vida familiar son un refugio seguro aunque no garanticen la felicidad. Emily en cambio busca en un hombre tras otro la respuesta que no puede darse a si misma y procura en vano huir de la soledad.
La Nueva York de los años 30 a los 70, a los que llegan los ecos de la II Guerra Mundial y del psicoanálisis, es el escenario de esta novela valiente, demoledora y profundamente humana.
Análisis de la novela y opinión personal: Las hermanas Grimes no estaban destinadas a ser felices y eso ya nos lo adelanta el autor en las primeras lineas de la novela para que nos hagamos ilusiones y sepamos lo que hay antes incluso de comenzar, Sarah y Emily son las hijas de Esther, una menuda y activa mujer que insiste en que la llamen Pokie y de Walter Grimes, un humilde copista del diario sensacionalista Sun, su deriva hacía la infelicidad comienza cuando sus padres se divorcian siendo ellas unas niñas y se marchan lejos de su padre siguiendo el paso errático de la madre, que se muda con frecuencia buscando algo que ni siquiera ella sabe identificar. Con tanto traslado las niñas no tienen oportunidad de intimar con nadie y crecen solitarias y alejadas de su padre al que en consecuencia idealizan,
Sarah y Emily van a tomar caminos muy distintos: Sarah, hermosa y dependiente buscará la felicidad en el matrimonio con el atractivo Thomas Wilson, intentando demostrar a su madre que es posible hacer una promesa a otra persona y mantenerla, mientras que Emily, se rodea de libros, estudia en la Universidad, se mantiene con su propio trabajo  y a su manera, busca el amor en relaciones esporádicas que nunca llegarán a darle lo que ella quiere...
La historia contada en tercera persona por un narrador omnisciente, se desarrolla a lo largo de cuatro décadas, de los años treinta a los setenta,  y no solo nos pondrá al tanto de la vida de las hermanas Grimes, desde su infancia a la edad adulta, sino que como telón de fondo nos llegaran ecos de la II Guerra Mundial, de la Guerra de Vietnam, del auge del psicoanálisis, que van a tener importancia, aunque sea tangencial en la vida de las dos hermanas...
Las protagonistas son Sarah y Emily indudablemente, al principio ambas por igual, luego parece que el autor se centra en Emily. Sarah es una joven hermosa a la que le encanta ser popular pero siempre ha tenido claro que desea casarse y tener hijos, al final el elegido es Tony, estadounidense que ha vivido muchos años en Inglaterra y que posee un cierto halo de riqueza porque su familia tiene una casa de campo. Emily por su parte siempre ha vivido a la sombra de su hermana y en cierta forma envidia su matrimonio y a su atractivo marido, pero opta por  tomar un camino distinto, estudia en la Universidad, trabaja en una revista, y tiene un montón de relaciones, algunas esporádicas y otras no tanto que no lograr llenar su vacío. Además la relación con su hermana y su madre nunca ha sido muy cercana porque son las tres muy distintas.
La madre, Pokie tiene mucha importancia en la evolución de las hermanas, no solo por su divorcio del padre y su constante vagabundeo de una ciudad a otra que ocasiona que las hijas casi nunca vieran a su padre, sino por el peculiar concepto que la mujer tenia de lo que es "el encanto" y su convicción de que los ricos lo tienen en mayor medida que los pobres, de ahí que su "  misión" fuera educar a sus hijas de tal forma que consiguieran casarse bien, con Sarah parece haberlo logrado, aunque el matrimonio de Sara no tiene nada que ver con el de sus padres, pero Emily se le resiste y lleva una vida totalmente opuesta a lo que en principio había planeado para ella.
El padre de las Grimes, Walter, Tony el marido de Sarah, o George y Edna los padres de Tony, serán personajes a tener en cuenta.
El lenguaje del autor es  cuidado y el ritmo tranquilo, pausado, no especialmente ágil y teñido de pesimismo y desesperanza, todo lo que rodea a las hermanas es gris, monótono y al mismo tiempo normal y cotidiano, su felicidad o infelicidad no dependen de grandes gestas sino del discurrir de una vida normal y corriente como la de cualquiera,
Las hermanas Grimes me ha gustado mucho aunque no me ha parecido una lectura fácil, es una novela para leer con calma y sin prisa y no demasiado apropiada en mi opinión para momentos en los que uno se encuentre deprimido, ya que la atmósfera, muy lograda, es triste y desesperanzada y los temas que trata: la soledad, el matrimonio, el maltrato, la sexualidad, el alcoholismo, aunque hecho con mucha naturalidad no pueden menos que dejar poso. Aunque lo he intentado no he conseguido empatizar ni con Sarah ni con Emily, eso si , he seguido todas sus vicisitudes con el corazón en un puño porque ya sabia por boca de su autor que no estaban llamadas a ser felices.
Para terminar: En la biografía del autor que figuraba en las solapas de la novela se decía que iba a ser llevada al cine con Emily Watts como una de las protagonistas, pero aunque lo he consultado no he encontrado más información, supongo que porque al final el proyecto no siguió adelante.

Participa






sábado, 3 de noviembre de 2018

Sorteazo en el blog de las Inquilinas de Netherfield.

Las inquilinas de Netherfield  nos han preparado un estupendo sorteo para este mes de Noviembre, si estáis interesados pinchad en enlace para más información.