lunes, 13 de mayo de 2024

Los perseguidos de Fernando Benzo.

¡Por fin! me estreno con Fernando Benzo, un autor al que le tenía muchas ganas después de leer varias reseñas elogiosas entre ellas las de Rosa Berros Canuria, con quién suelo coincidir en gustos literarios y ni es la única a quién atrae el escritor porque hacerme con sus novelas es muy complicado ya que siempre están prestadas y eso es muy buena señal en mi opinión. Ahora sin enrollarme más os hablo de Los perseguidos.

       Editorial: Planeta.Fecha de publicación:2023.688 pág.
El autor: Fernando Benzo ( Madrid, 1965). Es Licenciado en Derecho y Administración Civil del Estado, compaginando la creación literaria con su carrera profesional en la Administración publica, que le ha llevado en los últimos años a ocupar los cargos de Subsecretario de Educación, Cultura y Deporte y de Secretario de Estado de Cultura.
En 1989 publicó su primera novela, Los años felices. Durante algunos años se centró exclusivamente en el relato breve y ganó, entre otros El Premio Internacional de Cuentos Max Aub y fue galardonado en conocidos certámenes como El Gabriel Miró o el Gabriel Arrestí. Diez cuentos tristes recoge sus relatos más premiados.
Con su segunda novela, Mary Lou y la vida cómoda obtuvo el prestigiosos Premio Kutxa-Ciudad de Irún, en 1994. Desde entonces ha publicado entre otras, Nunca fuimos héroes, 2020, Los viajeros de la Vía Láctea, 2021  y Los perseguidos, 2023 con la que ha obtenido el Premio Azorín de novela en ese mismo año.
Argumento: La periodista Daniela Lozano sospecha que la muerte de su novio en un accidente ha sido un asesinato y empieza a tirar del hilo con valentía. La investigación destapa un oscuro entramado criminal que inculpa a policías corruptos, capos de la mafia internacional y al ministro del interior.
Daniela cuenta con dos grandes aliados. su pasión por la verdad, y Peyo, un ex presidiario que se vio traicionado por sus terribles cómplices. Para salvarse deberá descubrir el paradero de un enigmático traficante español que ha desaparecido Dardo.
Los perseguidos es una novela negra que habla de las segundas oportunidades y recorre con maestría la existencia de unos personajes atrapados en un mundo violento, pero en el que aún pueden ganar quienes creen en la justicia. Siempre que logren mantenerse con vida.
Análisis de la novela y opinión personal: Daniela ( Dani) Lozano es periodista como su padre que en su momento uno de los más prestigiosos del país y, aunque ella aún no ha cubierto más que noticias sin demasiada trascendencia, ahora tiene en sus manos lo que puede ser un bombazo: Su novio Raúl Puente ( bueno, llamarlo novio es una forma de decirlo porque solo llevan tres meses saliendo y él tenía otras mujeres), abogado del mafioso servio Zonan Lazio, ha muerto atropellado por una moto, podría haber sido un accidente, pero el mafioso estaba a punto de cerrar un ventajoso acuerdo con la Físcalia General del Estado y a cambio de una rebaja de la condena que podría caerle por sus graves delitos, pensaba desvelar una trama de corrupción que no solo salpicaría a múltiples cargos policiales, sino también al Ministro del Interior. De ahí que Dani sospeche que su muerte fue en realidad un asesinato y esté decidida a todo con tal de descubrirlo, incluso a "chantajear" al ministro, pero este para desviar su atención de tan espinoso asunto, le ofrece un reportaje aún más jugoso a través de Ignacio Montes, su jefe de Gabinete y antiguo compañero de Dani, investigar que ha sido de Gabriel Melgar, más conocido como Dardo, un traficante español que ha desaparecido. Para ello Daniela contará con la ayuda de Peyo, miembro de la banda de Dardo, que ha pagado su lealtad a este con casi treinta años de prisión. Pero en cuanto al asesinato de Raúl, Daniela no está dispuesta a dejarlo correr...
Será Peyo por medio de conversaciones con Dani quien nos introduzca en el Madrid de los años 70 y 80 y nos lleve al Barrio de San Blas y a una amistad que surgió cuando Dardo y Peyo tenían diez años y soñaban en la terraza de su edificio con salir de la pobreza. Así nació la banda del Cosmo ( por el local en el que se reunían), un grupo de adolescentes que empezaron con pequeños robos y trapicheos y terminaron con los años escalando a lo más alto de la delincuencia internacional y ha extendido sus tentáculos del pasado al presente y en el que la figura principal será Dardo.
Dividida en siete partes con titulo: Ahora, Tiempo de sueños, Tiempo de promesas, Tiempo de sombras, Tiempo de traición, Tiempo de olvido y Ahora, Los perseguidos se desarrolla a través de dos lineas temporales, la del pasado y la de el presente, que, como suele ocurrir en estas historias terminarán convergiendo, y dos serán los narradores, Peyo en primera persona y un narrador omnisciente en primera.
La ambientación del pasado es magnifica. Un barrio miserable, un mundo turbulento y lleno de violencia y oscuridad, unos jóvenes procedentes de familias desestructuradas que anhelan salir de la pobreza y no encuentran otro modo que por medio de la delincuencia, robos, drogas, armas, cualquier cosa que les permita obtener dinero y poder, y como telón de fondo una época convulsa de cambios sociales y políticos que afectarán a todos los ordenes.
Con un estilo ágil y muy visual, lleno de referencias cinematográficas, el autor nos ofrece una novela negra sobre la amistad, la lealtad y la traición, la ambición y el ansia de poder, , la corrupción, la investigación periodística, la denuncia social o las segundas oportunidades.
En cuanto a los personajes, los hay de todo tipo y color, yo voy a hablar de los que más me han gustado:  Daniela Lozano (Dani), una joven decidida y valiente que no duda en poner en peligro su vida por defender aquello en lo que cree. Siempre a la sombra de su padre, alabado profesional, más que parecerse a él desea que este la tenga en cuenta y se sienta orgulloso de ella.
Peyo, que debe su sobrenombre a Dardo, su amigo de infancia y jefe,porque por su color de piel no parece del todo payo ni tampoco gitano, así que se ha quedado en Peyo. Un hombre leal sobre todas las cosas y hasta las últimas consecuencias, aunque ello suponga la cárcel o la muerte.
Dardo, inteligente y ambicioso, no duda en usar a todos, amigos o enemigos para alcanzar sus fines, no sabe lo que es la amista, ni el amor, aunque crea que si, y terminará usando y desechando a los que le quieren, no piensa más que en su supervivencia.
Merche, hermana de Dardo, primer amor de Peyo, una muchacha atractiva y llena de aspiraciones que la lleven lejos del barrio, hasta que en su camino se cruce la droga...
Gordi, su padre era propietario de los recreativos Cosmo donde nació la banda de Dardo. Siempre quiso unirse a ellos pero no lo aceptaron; se conformó entonces en admirarlos a distancia. Pasados los años abrió un bar en el local de su padre y reanudó su relación con Peyo cuando ese regresó al barrio al salir de la cárcel. Es un personaje inocente y bondadoso, fiel a lo mejor de su pasado.
Roque Cardoso, policía corrupto siempre dispuesto a venderse al mejor postor...
Zorac Lazic, mafioso servio, un hombre peligroso de los que ponen los pelos de punta...
Tenía muchas expectativas con esta novela y este autor y la verdad es que se han cumplido todas porque Los perseguidos me ha encantado.Me ha parecido una historia intensa y llena de matices de las que enganchan desde la primera hasta la última página, con unos personajes muy potentes, principalmente Peyo y Dardo y una estupenda ambientación en la trama del pasado que es la que más me ha gustado y para la que el escritor se ha documentado concienzudamente. Din duda la recomiendo.
Para terminar: En cuanto al título, Los perseguidos, el mismo autor lo explica en una entrevista " unos personajes a los que persigue su propio destino, su propio pasado y su propio entorno".

Participa


9 comentarios:

  1. Hola, muchas gracias por tu reseña, no conocía la novela, no obstante, no me llama especialmente la atención, así que la voy a dejar pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, Mar.
    Si os ha gustado esta novela a dos lectoras estupendas, como sois Rosa y tú, a mí sólo me queda apuntarla en mi lista de lecturas para el verano. Gracias por la recomendación!!

    Feliz tarde de lunes!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Tal vez no sea lo que estoy buscando ahora mismo pero ya que te ha gustado tanto lo tendré muy en cuenta. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. No paro de leer reseñas muy positivas de esta novela. Terminará cayendo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por l reseña. Lo tendré en cuenta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  6. Lo primero que quiero es darte las gracias por la mención. A mí Fernando Benzo me gusta muchísimo desde que lo conocí con Nunca fuimos héroes. Sus novelas negras son muy buenas, siempre suele manejar dos espacios temporales y lo hace de maravilla. La novela basada en los años de la Movida, Los viajeros de la Vía Láctea también me gustó mucho. Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado y de que compartas mi opinión del libro y del autor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Pues tiene buena pinta. No he leído nada de este autora así que me lo anoto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo pendiente de lectura. He leído algo del autor anteriormente y me ha gustado. ESte tiene una pinta estupenda. A ver si puedo echarle el lazo. Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola, del autor tengo leída Nunca fuimos heroes, donde toca un tema muy delicado como el terrorismo de ETA con acierto y tacto. Te la recomiendo. De esta que reseñas he consultado varias reseñas positivas. Me la apunto. Besos.

    ResponderEliminar