martes, 29 de diciembre de 2020

Momo de Michael Ende.

Hoy traigo al blog la última entrada de este año que curiosamente se corresponde con la última reseña del reto Todos los clásicos grandes y pequeños organizado por las Inquilinas de Netherfield. El apartado que me faltaba por cubrir " clásico de ciencia ficción/fantasía/ distopía" es uno de los que más lata me ha dado ( por eso lo he dejado para el final), porque las novelas elegidas o no se ajustaban exactamente a lo que se pedía en el enunciado o se pasaba de la fecha tope fijada por las organizadoras.
Así que descartando unas y otras, me he quedado con Momo de Michael Ende, una historia que leí hace muchísimos años cuando era una cría y de la que guardaba muy buenos recuerdos.

                Editorial: Alfaguara.Fecha de publicación: 1973/1985.253 pág.
El autor: Michael Ende ( Garmisch- Partenkirchen 12.Nov-1929 -Filderstadt 28-Agosto-1995), fue uno de los escritores más importantes de la literatura fantástica y de ficción infantil y juvenil del siglo XX. Su padre, Edgar Ende fue un reconocido pintor surrealista prohibida por el el partido nazi.La obra de su padre, así como el barrio de Munich donde se crió, rodeando de pintores y otros artistas, determinó el rico estilo que más tarde desarrollaría el autor, Pese a querer ser dramaturgo, Ende acabó estudiando como actor mientras desarrollaba sus primeras obras, de carácter político.
El éxito le llegó con Jim Botón y Lucas el maquinista,1962 una obra infantil de marcado corte fantástico que logra una gran repercusión y un rechazo frontal de la crítica literaria, anclada en la corriente que dominaba en Alemania después de la guerra.
Harto del ambiente generado a su alrededor, Ende se muda a las afueras de Roma, donde escribe como Momo, 1973, Ganadora del Premio de Literatura Juvenil en Alemania y que supone un espaldarazo para su carrera. En 1962 publica La historia interminable, una obra también juvenil que supone todas las expectativas editoriales y se traduce a más de 40 idiomas.
Aunque es más conocido por sus libros de genero juvenil, también publicó varios libros para adultos y numerosas obras de teatro, poesía y ensayo: Como los aguafiestas, 1967, Edgar Ende, 1971, La arqueología de la oscuridad, 1985, Arte y Política.Una conversación entre Joseph Beuys y Michael Ende, 1987 o Carpeta de apuntes, 1994.
Argumento: Momo es una niña muy especial, posee la maravillosa cualidad de hacer sentir bien a todo aquel a quien escucha. Pero la llegada de los hombres grises que pretenden apoderarse del tiempo de las personas, va a cambiar su vida.
Será la única que no se dejará engañar y con la ayuda de la tortuga Casiopea y del Maestro Hora emprenderá una aventura fantástica contra los ladrones del tiempo.
Análisis de la novela y opinión personal:  En el extremo sur de una gran ciudad, en las ruinas de un pequeño anfiteatro vive Momo " una niña pequeñas y bastante flaca, con el pelo ensortijado negro como la pez y los ojos negros, grandes y luminosos, que siempre va vestida con una falda de remiendos de diferentes colores y un abrigo viejo, grande y de hombre", no sabe cual es su edad, ni de donde viene (solo recuerda nebulosamente un orfanato donde la trataban cruelmente y del que se escapó) y no parece tener familia, pero enseguida se granjea el cariño de todos los habitantes del barrio que rodea al pequeño anfiteatro y es que Momo tiene un talento especial: sabe escuchar y lo hace de tal manera que " a la gente tonta se le ocurren ideas inteligentes, a la gente perpleja e indecisa sabe de pronto lo que quiere, los tímidos se vuelven valerosos y libres, los desgraciados y agobiados, confiados y alegres y si alguien creía que su vida estaba totalmente perdida y que era insignificante y que no le importaba nada, tras hablar con la pequeña Momo le resulta claro que era importante para todo el mundo". Momo los escucha a todos, no solo a las personas, sino también a perros y gatos, a grillos y ranas, incluso a la lluvia y al viento en los árboles, y a todos les habla en la misma lengua.
Pero si bien Momo tiene muchos amigos, hay dos a los que quiere más: uno es viejo y se llama Beppo el Barrendero, el otro es joven y todos le conocen como Gigi Cicerone ( aunque su verdadero nombre es Girolamo), junto a todos ellos, Momo es muy feliz, pero esa felicidad `pronto se ve oscurecida por una sombra, misteriosa y fría que se extenderá por la ciudad, se trata de una conquista callada e insensible, que se va desplegando día a día y contra la que nadie conseguía darse cuenta de ello. Y ¿Quienes eran los conquistadores?, los conquistadores son los hombrecillos grises, vestidos con traje gris y bombines grises, que fuman puros grises y llevan un maletín gris, que recorren la ciudad siempre presurosos y siempre ocupados. Estos hombrecillos persuaden a la gente de que dejen de hacer cosas divertidas y de "perder" el tiempo con sus seres queridos y se dediquen a trabajar y así ahorrar tiempo que pueda disfrutar más adelante, lo que no sabe la gente es que ese tiempo les será robado por los hombrecillos grises que querrán utilizarlo para si mismos.
Abandonada por sus amigos, Momo tendrá que luchar contra los hombres grises, pero no lo hará sola, el Maestro Hora y la simpática tortuga Casiopea, le ayudaran en su empresa. Pero ¿lograran vencerlos?.
Dividida en 21 capítulos y 3 partes y narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, Momo nos habla de amistad, del saber aprovechar el tiempo en estar con las personas que queremos, que una persona n es mejor por tener cosas materiales, del valor de los sueños y el saber escuchar a los demás.
Aunque en ningún momento se nos dice donde se desarrolla la historia,  pienso que es en un suburbio de Roma, y no solo por los nombres de los personajes ( Bianca, Beppo, Nino, Gigi ), sino también porque fue escrita después de que el autor abandonara Alemania y se instalara en esa ciudad.
En cuanto a los personajes, tenemos a Momo, una niña peculiar, siempre descalza y vestida de forma estrafalaria, cuya mayor virtud es saber escuchar y que se pondrá en peligro para devolver a los hombres el tiempo que los hombrecillos grises les están robando. A ella será a la que mejor conoceremos y con la que mas fácil resultará empatizar.
También a Beppo Barrendero,uno de los mejores amigos de Momo, barrendero de profesión, es un enamorado de su trabajo que realiza con dedicación. Aunque sus vecinos piensan que le falta un tornillo, porque cuando le preguntan algo, se limita a sonreír y no contesta, en realidad lo que Beppo hace es pensar antes de hablar y no contesta si antes no  ha meditado la respuesta y nunca si la respuesta es innecesaria.
Gigi (Girolano) Cicerone, un joven guapo y soñador que lleva a los turistas a visitar la ciudad e inventa las historias de todos los monumentos, sus más hermosas historias sin embargo se las dedica a Momo porque es su amiga y su ingenio se agudiza cuando está con ella. Giro tiene un sueño, ansia ser famoso y rico, vivir en una mansión y que todo el mundo escuche y aprecie sus historias.
Nino y Liliana, propietarios del rincón de Nino, una vieja taberna, muy pobre donde solo acuden viejos solitarios.
Paolo, Bianca, María y el bebe Dede, algunos de los niños que visitan a Momo para jugar con ella.
Los hombrecillos grises, unos seres de forma humana que trabajan para La caja de ahorros del tiempo, ninguno tiene nombre, solo número, porque carecen de individualidad y solo viven para un objetivo común, conseguir que la gente deposite su tiempo en las cajas para apoderarse de él.
Casiopea, una tortuga en apariencia normal y corriente pero que puede comunicarse a través de las palabras luminosas que aparecen en su caparazón, puede predecir el futuro, pero sólo con media hora de antelación, que no parece mucho, pero este "don" ayudará a Momo a librarse varias veces del peligro.
Maestro Minucio Segundo Hora, vive en la casa de Ninguna Parte, en la calle de Jamás y es el administrador del tiempo de los hombres. A veces un anciano con el pelo y la barba blanca, a veces un joven. Sin moverse de su casa , ayudará a Momo a luchar contra los hombres grises.
Con estilo ágil y sencillo, la historia se lee en un suspiro y te invita a reflexionar sobre el modo en que muchas veces gestionamos nuestro tiempo y el lugar que le damos a las cosas importantes de la vida: los amigos, los seres queridos o todo aquello que nos hace libres y felices.
La verdad es que me lo he pasado muy bien leyendo Momo, aunque reconozco que me gustó más cuando la leí de cría, esta vez se me quedó algo "corta".como si esperara más, aún sí,  me parece muy recomendable para niños y jóvenes y estoy segura que ellos la disfrutaran como yo lo hice en su momento.
Para terminar: En 1986, Momo fue adaptada al cine en una producción Italo-Alemana, dirigida por Johannes Schaf y protagonizada por Radost Bokel, Mario Adorf, Leopoldo Trieste, John Huston.
No he visto la película, así que no puedo opinar, pero el autor no debió gustarle porque se desvinculo totalmente del proyecto.

Participa






13 comentarios:

  1. Yo lo leí de cría y varias veces. Me gustó tanto. Ahora me da miedo releerlo, pero estoy segura de que algún día lo haré.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues increíblemente yo no la leí ni de cría ni ya de mayor. Asignatura pendiente. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, Mar:
    Mpmo es para mí una lección de vida. En las páginas de este libro encontré en su día mensajes tan eternos como el de la constancia, la paciencia y el empeño..."barrer poco a poco, metro a metro con eficacia y sin prisa". Un título inolvidable.
    Un abrazo fuerte, con mis mejores deseospara el 2021!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Es un libro que me despierta mucha curiosidad. Además, todas las opiniones que he visto lo ponen genial, y aunque en principio la historia parece dirigida a un lector más juvenil, creo que es un libro más profundo de lo que parece.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Ya de adulta leí "La historia interminable" y a pesar de que la fantasía no me seduce mucho, ese libro me entusiasmó. Pensé leer "Momo", pero se quedó en la intención. Ahora ya, creo que se me pasó el momento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Intenté leerlo pero creo que no era mi momento y me sobrepasó. Igual me anime con alguno de tus retos. Un abrazo y feliz año nuevo

    ResponderEliminar
  8. Este libro lo leí en mi adolescencia, y lo releí al principio de empezar con mi blog, pero también han pasado mas de 10 años.
    Recordaba de la primera vez que me dejó muy buenas sensaciones, y que quería ser como Momo en la vida. Pero en la relectura no me transmitió lo mismo. La realidad de como vivimos no me permite soñar tanto en un mundo más ideal, tal vez, más humano, sin tanto estrés y parándonos a escuchar y a charlar con las personas.
    Te deseo un feliz 2021
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Todavía no lo he leído, ahora tengo muchos pendientes ❤

    ResponderEliminar
  10. Yo también leí este libro hace la intemerata, por lo que no me importaría releerlo después de haber leído tu reseña.

    Un beso y ¡Feliz Año Nuevo!

    ResponderEliminar
  11. No leí nada de Michael Ende: sólo vi la película de La historia interminable, que me gustó muchísimo. No termina de convencerme Momo, por lo que nos cuentas en tu reseña, pero sí leería La historia interminable. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola! Momo es de mis eternos pendientes, lleva en la estantería un tiempecito ya, y a ver si este 2021 le doy su merecida oportunidad. En mi caso no voy en blanco, he visto la película que mencionas que la adapta, no sabía que no era del gusto del escritor, puede que no sea demasiado fiel o que haya distorsionado mucho la historia original, no sé. Yo recuerdo vagamente lo que ocurre, lo principal al menos, esa gestión del tiempo de la que hablas... la importancia y el valor del tiempo especialmente sí la recuerdo en la película. Sea como sea, no me voy a quedar sin leer esta obra para así conocerla desde sus páginas, a ver qué me parece a mí. Espero que al menos me resulte entretenida :D Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Uno de mis eternos pendientes. Siendo La historia interminable una de mis pelis favoritas de la infancia, aún no leí el libro, y aun así, Momo siempre me ha atraído más. Leyendo tu reseña, temo que se me vaya a quedar también corto, tal vez por no haberlo leído de más joven.

    Feliz finde ;)

    ResponderEliminar