martes, 18 de agosto de 2020

La hipótesis del mal de Donato Carrisi.

El año pasado participe en la lectura conjunta de El Susurrador organizada por Laky de Libros que hay que leer, esta novela es la primera entrega de la serie protagonizada por Mila Vasquez, curiosamente un tiempo antes había comprado de segunda mano La hipótesis del mal, que no había leído porque, cabezona como soy quería leer la saga desde el principio, así que, después de lo mucho que me gustó el primero, este verano me puse con el segundo y ya os adelanto que me ha gustado muchísimo más.

                       Editorial: Planeta. Fecha de publicación:2015. 496 pág.
El autor: Donato Carrisi, nació en Martina Franca, Italia, 1973, escritor, guionista y periodista italiano, ganador del premio Bancarella en 2009, con Lobos.
Licenciado en Derecho y especializado en Criminología y Ciencias del Comportamiento, comenzó su carrera como  escritor de  teatro a los 19 años.
Lobos su primera novela, se convirtió  en un fenómeno editorial en pocas semanas. Le siguieron entre otras:El tribunal de las almas en 2011, La Hipótesis del mal 2013 y El cazador en la oscuridad 2014, La chica de la niebla 2015, El Maestro de las sombras 2018, El juego del Susurrador, 2018.
Argumento: Mila Vasquez sabe ver donde otros no suelen prestar atención. Por eso, aunque podía haber escogido destino dentro del cuerpo de policía, eligió El limbo: la oficina de personas desaparecidas. Cuando asesinan a la familia de un conocido empresario, Mila se da cuenta de que se enfrenta a un caso fuera de los común: Los desaparecidos están volviendo para cometer crímenes atroces...
Análisis de la novela y opinión personal: Siete años después de la "resolución" del caso del Apuntador, nos encontramos a Mila Vasquez trabajando en el Limbo ( así llaman a la oficina de personas desaparecidas en la sede del Departamento de la Policía Judicial), muy lejos de las fulgurantes carreras de algunos de sus antiguos compañeros ( aunque haya sido por decisión propia).
Mila debe convivir diariamente con las fotos de las personas desaparecidas que cubren las paredes de su oficina, preguntándose si se han marchado voluntariamente o si alguien se las ha llevado en contra de su voluntad, si aún siguen vivas y luchando por encontrarlas...
Este trabajo en apariencia tan poco brillante ( son el último departamento del escalafón) le sirve a Mila para intentar empatizar con el resto de la humanidad ( empatía de la que no anda muy sobrada) y mantenerse alejada de la oscuridad que tanto le atrae...
Sin embargo esta situación está a punto de cambiar, en una de las comisarias de la zona rural se recibe la llamada de un niño, Jess, de diez años de edad, que cuenta a la agente de guardia que un hombre ha entrado en su casa a la hora de cenar y ha matado a sus padres y a sus hermanos, solo le ha dejado vivo a él para que cuente lo sucedido  e incluso se lo ha hecho escribir para que no se olvide nada...
Cuando la policía llega al lugar del crimen, una lujosa cabaña situada a 15 kilómetros de la población más cercana, descubre que los asesinados son Thomas Belman, fundador y presidente de una importante compañía farmacéutica que lleva su nombre, su esposa y sus dos hijos mayores y que todos han muerto a tiros, haciéndoles sufrir lo más posible; solo ha perdonado a Jess ( el asesino incluso le ha preparado el desayuno), pero lo que más llama la atención es que el responsable de la matanza es Roger Valim, uno de los desaparecidos que busca Mila, que pareció evaporarse hace más de diecisiete años y que parece haber vuelto para vengarse. De ahí que Su Señoría, el mando supremo del Departamento de Policia solicite la colaboración de Mila y no solo por su experiencia en el Limbo...
Mientras que los asesinatos llevados a cabo por desaparecidos siguen sucediéndose,  Mila junto a Simón Berich, un paria del Departamento de Policía con el que trabaja de tapadillo y sin que nadie los sepa, intentaran descubrir porque los desaparecidos están volviendo después de tanto tiempo y porqué lo hacen para matar...
Dividida en Un prologo, Cinco partes con título, 71 capítulos muy cortos y un Epilogo, La hipótesis del mal es un thriller muy negro, narrado en tercera persona y con un ritmo vertiginoso que se lee en un suspiro.
Los protagonistas están muy bien caracterizados y definidos: Tenemos a Mila Vasquez, una peculiar agente de policía, que no se caracteriza precisamente por su empatía. Mila no es capaz de sentir lo que sienten los demás y parece que los sentimientos humanos le son ajenos. De niña vivió una experiencia traumática a la que solo pudo hacerle frente rodeandose de una coraza de insensibilidad, para luchar contra ella y alejarse de la oscuridad que la atrae sin remedio, Mila se realiza cortes porque solo la sangre y el dolor la ayudan a no perder lo que de humana hay en ella.
Simón Berich, pese a ser uno de los agentes con mayor talento para hacer hablar a los delincuentes, ya que desde su más tierna infancia y empezando por su padre " todo el mundo quiere confiar algo malo a Simon Berich", es un paria en el departamento de policía por una acusación no probada de que pudo aceptar dinero de un delincuente para que lo dejase huir.
Su carácter y disposición hacen que Mila confíe en él y lo convierten en un elemento primordial en la investigación.
Los otros policías: Su Señoría, el gran jefazo del departamento, Klaus Boris, antiguo compañero de Mila en el caso del Apuntador y que ha ascendido dentro del cuerpo, Gus Sephanopoulos, Steph, para abreviar, jefe de Mila en el Limbo, un hombre avispado y cercano o Gurevich, mano derecha de Su Señoría, están menos perfilados y ocupan un segundo plano.
Personajes importantes de la novela son también los desaparecidos, quienes son, porque o como se fueron y el motivo de su vuelta... sin embargo de ellos no voy a hablaros, prefiero que los descubráis por vosotros mismos si os animáis a acercaros a la historia.
Con un lenguaje cuidado, cercano y muy visual y una trama compleja y muy bien elaborada, La hipótesis del mal te engancha desde la primera página y no te suelta hasta el inquietante final...
Muy interesantes me han parecido los conceptos que introduce el autor como: asesino en masa, totalmente diferente del asesino en serie, porque los asesinos en masa concentran todos los asesinatos en una masa única, brillante y estudiada ( del tipo del trabajador que después de ser despedido de su empresa vuelve para matar a sus todos sus compañeros o el estudiante que se presenta en el instituto con un rifle y abate a profesores y alumnos), en estos casos el móvil es el rencor y se detienen cuando alcanzan el número perfecto de muertos y que por lo general terminan suicidándose.
El Limbo y más concretamente la sala 13, la de los durmientes, hombres, mujeres y niños desconocidos de cuya muerte todavía no se ha hallado el culpable y que llevan años esperando a que alguien se presente para liberarlos de la maldición de parecerse a los vivos
Los predestinados, individuos que tienen un vacio a su alrededor, que no imaginan que un dia se los tragara.
Los insomnes, tipos ordinarios pero solitarios, con una soledad diferente, distinta, a los que les ha crecido una especie de planta trepadora encima que poco a poco los va envolviendo quedándose con todo el espacio, no son invisibles, se puede interactuar con ellos, intercambiar una palabra o una sonrisa, pero inmediatamente después se los olvida, como si nunca hubieran existido..
Como también me ha parecido interesante la experiencia llevada a cabo por el escritor y que este relata en una nota final  y que lo llevo a desaparecer unas semanas y de la que cuenta que aunque la desaparición tenia fecha de vencimiento, le permitió descubrir que desaparecer no siempre es una liberación y que la oscuridad te sacude, después te captura y te deja ir solo bajo sus condiciones.
La hipótesis del mal me ha gustado muchísimo y en contra del dicho de que segundas partes nunca fueron buenas, tengo que decir que esta novela me ha gustado más que El susurrador, y esta me encantó, así que imaginaros. Me ha resultado muy sugestivo el tema que trata y como lo hace.Es una de esas historias que enganchan desde el principio y que no puedes soltar hasta terminar, con una trama imaginativa y unos giros sorprendentes.
Pese a lo poco empática que resulta Mila, he llegado a sentir simpatía por ella y un poco de pena, aunque mi personaje favorito ha sido Simon Berish,
Estoy deseando leer la tercera parte que el final me ha dejado en un Ay!, pero desgraciadamente no se cuando será porque todavía no se ha publicado en España, así que no se si esperar o leer la cuarta ¡Que manía de no publicar las series en orden!.
Para terminar:Habitualmente suelo hablar del titulo de las novelas que reseño, pero en este caso no voy a hacerlo porque tiene mucho que ver con la trama y me parece mejor que lo descubrís por vosotros mismos si os decidis a leerla.
¿Y que os parece la portada?, A mi me gustó pero me resultó perturbadora, con esos ojos que parecían estar mirándome...

Participa





9 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues a ver si traen pronto el tercero y puedes disfrutarlo también. Yo tampoco entiendo que no los traigan en orden. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho El Susurrador, este lo tengo pendiente. Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. El concepto de asesino en masa lo acabo de descubrir en una serie que estoy viendo en Netflix, "Blacklist". No lo conocía. El resto de los conceptos también me parecen muy ilustrativos.
    No he leído nada del autor, pero creo que lo haré tras esta reseña que me ha tentado muchísimo, aunque creo que prefiero empezar por "El susurrador" Mis manías con las series.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Yo lei esta segunda parte antes que la primera y ya no sé decir cuál me gustó más. Pero sí que esta me gustó muchísimo
    Y es que Carrisi siempre engancha y nunca decepciona
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Es un autor que me encanta, tengo pendiente esta novela. Me la llevo anotadísima. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me quedo como seguidora, espero verte por el mio.
    La portada me encanta y el libro se lee interesante.
    Gracias por tu reseña♥
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. De Carrisi sólo leí, hasta ahora, El cazador de la oscuridad, un thriller que me encantó, con el atractivo de que el lector se encuentra con una visión muy diferente de Roma. No me importaría leer esta que reseñas, aunque sólo sea por tener un primer contacto con la inspectora. Está claro que has disfrutado mucho con la lectura de esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  8. He leído dos libros del autor y me han gustado ❤

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Ahora mismo no es un libro/saga que me plantearía leer, y tampoco creo que sea de mi estilo, pero me alegra que lo hayas disfrutado tanto :)
    Un beso!

    ResponderEliminar