lunes, 11 de mayo de 2020

Terra Alta de Javier Cercas.

Me gusta como escribe Javier Cercas, he leído casi todos sus libros y en el blog tengo reseñada Anatomía de un instante, que me encantó y es una de mis favoritas. Sin embargo tengo que reconocer que cuando ganó el Premio Planeta y empecé a ver opiniones negativas sobre Terra Alta y algunos de gente en cuyo criterio confío mucho, pensé que con este no iba a animarme, o al menos no hasta dentro de mucho tiempo.Sin embargo por cosas del confinamiento me hice con la novela mucho antes de lo que esperaba y ya con ello en casa no pude resistirme...

                        Editorial: Planeta.Fecha de publicación:2019.282 pág.
El autor: Javier Cercas Mena nació en Ibahernando, Cáceres, en 1962. Estudió Filología Hispánica en Barcelona y en la actualidad ejerce la docencia en la Universidad de Girona, donde enseña Literatura Española. También es colaborador habitual de medios como el periódico El País. Su primer libro "El móvil" ( 1987) fue una antología de cuentos, siendo sus novelas El Inquilino ( 989) y el vientre de la ballena ( 1997), sus siguientes publicaciones, que consiguieron un éxito moderado. Sin embargo, con Soldados de Salamina ( 2001), Cercas alcanzó un gran éxito, no sólo a nivel nacional sino también internacional,  ganando premios tan importantes como el Salambó, el Ciutat de Barcelona ,el l Librero o el Grinzane Cavour, también fue llevada al cine en 2003  por David Trueba.
También La velocidad de la Luz ( 2005) y la verdad sobre Agamenon ( 2006), Las leyes de la frontera 2012, o El impostor, 2014 alcanzaron el favor de la crítica.  Su obra como columnista ha sido recogida en  Una buena temporada (1998) y Relatos Reales (2000).
Con Terra Alta ganó el Premio Planeta en 2019.
Argumento: Un crimen terrible sacude la apacible comarca de la Tierra Alta, los propietarios de la mayor empresa, Gráficas Adell, aparecen asesinados  tras ser sometidos a atroces torturas. Se encarga del caso Melchor Marín, un joven policía y lector voraz llegado desde Barcelona cuatro años atrás, con un oscuro pasado a cuestas que le ha convertido en una leyenda en el cuerpo y que cree haber enterrado bajo su vida feliz como marido dela bibliotecaria del pueblo y padre de una niña llamada Cosette, igual que la hija de Jean Valjean, el protagonista de su novela favorita Los Miserables.
Partiendo de este suceso, y a través de una narración trepidante y repleta de personajes memorables, esta novela se convierte en una lúcida reflexión sobre el valor de la ley, la posibilidad de la justicia y la legitimidad de la venganza, pero sobretodo en la epopeya de un hombre en busca de su lugar en el mundo.
Análisis de la novela y opinión personal: Melchor Marín es un joven policía que llegó a Terra Alta procedente de Barcelona  hace ya cuatro años, casado con Olga, la bibliotecaria del pueblo y con una hija de corta edad, Cosette, parece haberse integrado muy bien en la comunidad, claro que hasta ahora se ha ocupado de casos de poca monta porque la localidad es muy tranquila y a penas se cometen delitos de importancia.
Sin embargo su apacible rutina se verá alterada cuando el matrimonio Adell, propietario de una de las mayores empresas de la zona y de medio pueblo, aparezca brutalmente asesinado con signos de tortura y Melchor Marín sea uno de los encargados de la investigación.
Dividida en 2 partes y 10 capítulos larguísimos, Terra Alta está narrada en tercera persona pero desde el punto de vista de Melchor.
La acción de la novela se desarrolla a través de dos lineas temporales: La del presente, o mejor dicho la del futuro, porque la acción tiene lugar incomprensiblemente en 2021( ¿?), nos contará el brutal asesinato de los ancianos propietarios de Gráficas Adell y de su criada rumana, unos grandes terratenientes, los caciques del lugar, responsables de la riqueza y pobreza de sus vecinos, amados y odiados por igual, cuya muerte levantará una gran polvareda, de ahí que de la investigación se encargue a la Unidad Territorial de Tortosa al mando del subinspector Gomá y con una insignificante representación de la policía de Terra Alta integrada por el caporal Ernest Salom y Melchor Marín. Sin embargo será Melchor el que más empeño demuestre en descubrir al asesino, movido por su peculiar sentido de la justicia.
La otra linea temporal, nos llevará al pasado, conoceremos los orígenes de Melchor,su paso por prisión y el motivo de su deslumbramiento por la novela Los Miserables, cuyos dos personajes principales Jean Valjean y Javert, marcarán su vida desde ese momento, también conoceremos el porque de su decisión de hacerse policía, su traslado de Barcelona a Terra Alta y lo que se encontró allí al llegar.
Las dos lineas temporales se van alternando, aunque en cuanto a interés, la linea del pasado se " come " literariamente la del presente/ futuro.
Los personajes son muchos y es difícil que queden perfilados perfectamente, pero si se nos dan los detalles necesarios para que nos hagamos una idea clara de todos ellos. El protagonista en cambio, esta muy bien caracterizado. Lo sabemos todo de él, e incluso lo que siente en todo momento, como si nos encontráramos dentro de su cabeza y viéramos lo que ocurre a través de sus ojos.
El lenguaje es sencillo y cuidado y aunque a veces parece que las descripciones son demasiado minuciosas, el interés al menos para mi, no decae en ningún momento, siempre quería saber más.
La ambientación espacial en cambio, no me parece tan lograda. La historia se desarrolla en Barcelona y en Gandesa, en la comarca de Terra Alta, pero no sientes la transición de un lugar a otro. Gandesa podría ser cualquier pueblo ( salvo las frecuentes referencias a la batalla del Ebro), sin que la narración se viera afectada.
La novela trata un montón de temas pero ninguno con demasiada profundidad, aunque se presupone el carácter de denuncia social de gran parte de la historia: La mencionada Batalla del Ebro, que nos traslada muy ligeramente a la Guerra Civil, El independentismo catalán, el terrorismo islamista, el Opus Dei, el caciquismo en las zonas rurales, los malos tratos...
Tal vez lo que más me halla llamado la atención sea el punto metaliterario de la historia y la omnipresencia de Los Miserables la novela de Victor Hugo y su influencia en todo lo que ocurre. Yo he leído un montón de veces (he perdido la cuenta) la novela y es uno de mis libros favoritos, de hecho soy una lectora decimonónica declarada, no es que piense como Melchor que después del siglo XIX no se han escrito buenas novelas, pero casi, casi...Así que esta presencia constante de los Miserables me ha encantado, sin embargo no se que opinaran los que no hayan leído Los Miserables, y cual será su implicación con esta obra de Cercas, y si habrán podido disfrutarla...
Por todo lo que he dicho creo que queda claro que la novela me ha gustado mucho, tal vez porque no esperaba gran cosa de ella y me sorprendió y a todos nos gusta que nos sorprendan. Me encanta el toque metaliterario que inunda la historia ( con los Miserables a la cabeza),  y la linea temporal del pasado, la del presente/ futuro se me ha quedado algo floja y el asesino resulta bastante evidente, aún así tampoco  eso afectó a mi lectura. Pese a que Melchor resulta un personaje bastante peculiar, la verdad es que me ha sido fácil empatizar con él, y me dejo con la sensación de que lo conocía personalmente, también me gustaron Olga, la bibliotecaria del pueblo y Vivales, un extrafalario abogado que juega un papel muy importante en la vida de Melchor.
Si algo he echado en falta es algo más de concreción y menos abundancia en los temas que denuncia, creo que eso les ha restado fuerza y una más lograda ambientación espacial.
Para terminar: He leído en alguna reseña que este libro podría ser el inicio de una saga/ serie y sinceramente espero que no, me gusta el final de la novela y creo que debería quedarse ahí...

Participa








16 comentarios:

  1. Con éste no me animo. Si a tí que te gusta el autor le pones "peros" imagínate yo que sólo he leído su novela más famosa y me aburrió.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Has olvidado una I inicial en el pueblo de nacimiento (ja, ja...). Oye, me ha gustado leer tu reseña porque yo también al igual que tú he leído varias reseñas negativas de la novela, razón por la que en mi grupo de lectura cuando se propuso la desaconsejé. Esta tuya es la primera que leo con ese rotundo "me ha gustado mucho", así que a lo mejor cambio de opinión y la próxima vez animo a leerla a mis contertulios.
    Si algo me echa para atrás de ella, aparte de que acabamos de leer en el Grupo lector "Las leyes de la frontera" que a mí sí me gustó bastante aunque no así a mis compis, es ese reiterado ir a la Guerra Civil que ya me aburre algo y una cierta agilidad de saber nadar y no mojarse que Javier Cercas tiene respecto al asunto del proces catalán. Se diría que siente algo así como cierto complejo de culpa por eso de ser de Ibahernando (Cáceres) que debiera hacerse perdonar ahí en Girona en cuya universidad da clases.
    Buena e interesante reseña, Mar
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Además de que Javier Cercas no es un autor para mí, el género policíaco no lo suelo disfrutar, así que en esta ocasión no me voy a animar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta Los miserables, y que haga continuas referencias a este libro me llama la atención pero lo cierto es que tu reseña no me termina de animar... De momento tengo claro que no lo voy a leer. Más adelante, ya veremos...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    He leído la sinopsis y no me resulta demasiado interesante. Tampoco soy muy fan de este género, así que por más que lo intente, no disfruto con este tipo de libros. Feliz semana :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Buenaas!
    Tengo muchas ganas de leer a este autor, pero no creo que me anime con este por ahora..
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Pues espero que finalmente dejen la cosa como está y que no la estropeen con el siguiente. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    No he leído ninguno.
    Yo tambien tengo un reto de 100 libros jijiji
    Te sigo y te dejo cordialmente invitada a pasar por mi blog.
    Que tengas una linda semana!

    ResponderEliminar
  9. he leído reseñas que la dejan por los suelos y otras totalmente entusiastas. A mí me gustó aunque es cierto que mis expectarivas estaban divididas. Por una parte la calidad del autor del que he leído casi todo y me encanta (también es mi favorito "Anatomía de un instante); por otro lado, los premios Planeta hace ya años que los tengo desechados porque suelen ser bastante mediocres. Lo que me ha pasado ha sido lo previsible. Como Planeta es bastante bueno, muy por encima de lo que nos tienen acostumbrados (salvo excepciones raras); como libro de Cercas, tal vez sea lo más flojo que le he leído, pero como digo en mi reseña, "tiene su sello y está escrita con la maestría a la que el autor nos tiene acostumbrados".
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Pienso que son demasiados temas y no ha sabido ni desarrollarlos ni integrarlos, la novela se queda coja, insulsa 😖💋

    ResponderEliminar
  11. A mí me gustó, es cierto que no me pareció redondo pero sí disfruté. Bueno, tiene toda la pinta de serie, hay cosas que se quedan sin resolver. Incluso leí que era una serie por encargo fíjate. Ya se verá.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Cercas es un autor que no termina de convencerme y mira que lo he intentado con más de una novela suya pero no puedo, así que la voy a dejar pasar. Besos

    ResponderEliminar
  13. Suelo oír maravillas de este escritor, pero yo no he podido conectar con él; quizás no he dado con la novela adecuada. Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. De Javier Cercas leí Soldados de Salamina, novela que me costó trabajo terminarla, porque me resultaba muy lenta su lectura, pero era el desenlace el que me incitaba a leerla. Con Terra Alta no lo tengo muy claro, por los puntos a favor y en contra que leí en varias reseñas. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Del autor leí Soldados de Salamina y El Impostor y los dos me gustaron mucho. De este he leído opiniones de todos los gustos, no sé si al final me animaré con él o no. De hacerlo, lo leeré cuando se pase el boom. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  16. Ay, reconozco que es un libro que no me apetece nada. Los Planeta, salvo el de Posteguillo, tiendo a descartarlos, no me llaman la atención, y las malas opiniones no han ayudado en este caso. Veo que tú sí lo has disfrutado mucho, pero no creo que me anime...

    Y de una decimonónica a otra decimonónica, estoy de acuerdo contigo en tu opinión sobre la literatura post-siglo XIX :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar