sábado, 18 de abril de 2020

El caso del asesinato de Benson/ Los crímenes del "Obispo" de S.S. Vance.

Con esto del confinamiento y porque no decirlo, de mi falta de previsión, he tenido que reordenar mis lecturas de clásicos, pensaba tirar de biblioteca para muchos de los apartados del Reto todos los clásicos grandes y pequeños y con este planteamiento a penas tengo en casa libros para terminar el nivel 2 y empezar el 3, así que haciendo algún que otro malabarismo y revisando concienzudamente mis estanterías, he conseguido cubrir alguna " casilla" más, esperando que el encierro no se alargue y como mucho a principios de Junio pueda conseguir los que me faltan; y es que estoy con un ánimo raro y sólo me apetece leer clásicos y thrillers. Os preguntareis a que viene todo esto rollo y la verdad no lo sé, solo quería contar que el libro ue traigo hoy no estaba en mis planes iniciales, pero ue pese a todo ( o igual por eso), ha sido una muy buena lectura. Y con ella cumplo el apartado Clásico publicado con Seudónimo.

     Editorial: Circulo de Lectores. Fecha de publicación: 1926-1928/1983. 465 pág.
El autor: S.S.van Dine, cuyo nombre autentico es Willard Huntington Wright ( 1884-1939), escritor, editor y critico de arte, utilizaba este seudónimo para sus novelas policíacas  dejando su nombre autentico para obras " más serias".
Estudió y trabajó en París, apoyó movimientos artísticos como la abstracción y se aficiono al género negro cuando una crisis emocional le mantuvo en cama largo tiempo. Leyó centenares de títulos y escribió historias de una originalidad difícil de igualar que le dieron fama y dinero.
Entre sus obras podemos destacar: el misterioso asesinato de Benson 1926,  El caso del canario asesinado 1927, El asesina fantasma 1928, Los crímenes del obispo, 1928,  El escarabajo sagrado, 1930, Matando en la sombra 1933,  El caso del dragón, 1933, asesinato en el casino 1934 o el caso Rexon 1939.
Argumento El caso del asesinato de Benson: Alvin Benson yace en el sillón de la sala, con la cabeza atravesada por un proyectil. Una invisible pero impenetrable capa de misterio envuelve el cadáver.El arma homicida no aparece por ningún lado.No se adivina móvil alguno. Lo único evidente es que el difunto se ha llevado al más álla el secreto de su muerte. No hay ninguna pista sobre la que basar las investigaciones... No la hay hasta que interviene Philo Vance y encuentra los indicios que permitirán desenmascarar al culpable.
Los crímenes del "Obispo": El " Obispo" tiene una imaginación tan literaria como el propio autor y aprovecha el modelo que le ofrecen los " Cuentos de Mama Oca", libro infantil norteamericano para llevar a cabo con infernal eficiencia, una serie de crímenes que sembrar el terror en la comunidad.
Novela de absorbente intriga, en ella Philo Vance tiene ue recurrir a toda su sagacidad, a toda su inteligencia y a todos sus conocimientos para solucionar el caso, uno de los más dificiles de su carrera.
Análisis de las novelas y opinión personal: De S.S. Van Dine leí y reseñé hace años El caso del canario asesinado  y la verdad es que me dejó con buen sabor de boca, de ahí que me animara con estas dos novelas ¿ Y porque traigo dos en vez de una?. Porque no sabía con cual quedarme para la reseña y las dos me gustaron por diferentes motivos. Os cuento:
El caso del asesinato de Benson  es la primera entrega de la serie protagonizada por Philo Vance, un millonario inteligente y ocioso y con una peculiar manera de entender los metodos de investigación en lo que a asesinatos se refiere. Vance es intimo amigo de F.X.Markham, fiscal de distrito del condado de Nueva York a quien ha solicitado en repetidas ocasiones que le deje participar en alguno de sus casos. Así que cuando Alvin Benson, un agente de bolsa de Wall Street, muy conocido entre la bohemia dorada de Nueva York es asesinado de un tiro en su casa , Markham acude a Vance para que le eche una mano.
Benson es un tipo de cuidado, jugador, bastante tramposo, un poco usurero y un mujeriego que no duda en utilizar con las mujeres sus peores artimañas. En fin, una joya. De ahí que, con las pistas de las que dispone la policía, cualquiera de los que le rodeaban puede ser el asesino.: La joven y hermosa Muriel Saint Claire, actriz de opereta, a quién Benson perseguía con insistencia, su prometido, El capitán Philip Leacock, que ya había tenido con Benson algo más que palabras. El comandante Benson, hermano del muerto, socio en el negocio y un hombre diametralmente opuesto a la victima, El señor Leandro Fhyfe, atildado amigo de Benson, El coronel Ostrander, compañero de francachelas del muerto, La señora Platz, el ama de llaves y cocinera de Benson, La señorita Hoffman, su secretaria...
Junto a Markham, será el sargento Heath de la Brigada Criminal, el investigador " oficial" y al sargento no le hace ninguna gracia la intromisión de Vance, al que solo tolera por su amistad con el fiscal. Sin embargo será Vance el que descubra al asesino y el que evita que la policía cometa un error.
El caso del asesinato de Benson está narrada en primera persona por Van Dine, amigo de la Universidad de Vance y su " factotum" legal personal. Dine, no interviene para nada siendo solo testigo y cronista de las hazañas de Vance.
Llama la atención como maneja Vance a su amigo el fiscal, lo trae y lo lleva, le dice a quien detener y a quién dejar en libertad y sin explicarle nada hasta el final y eso que casi desde el principio Vance dice saber quien es el asesino, pero se guarda de decir nada hasta que puede probarlo. El único que se le rebela es el sargento Heath, pero ante la autoridad de Markham nada puede hacer. Eso s, ambos se quedan boquiabiertos con la impecable resolución de Vance.
La verdad es que he disfrutado mucho con esta historia por dos cosas: Primero porque he descubierto al asesino y ¿ A quien no le gusta acertar?. No he llegado a la solución por caminos  tan enrevesados como el detective, pero saber que tengo razón me basta.
Y segundo, por el propio Vance, este detective es todo un personaje, culto y brillante. aficionado al arte y con una impresionante colección de obras orientales y occidentales, que habla varios idiomas y practica el golf, el polo y la esgrima, cínico pero no amargo, un snob tanto social como intelectual, que detesta la estupidez y puede juzgar a las personas sin equivocarse. A mi me ha caído bien, aunque a veces resulta algo pedante y la falta en mi opinión, sentido del humor.
El caso del asesinato de Benson  está basada en hechos reales, el misterioso asesinato de Joseph Browne Elwel, un famoso jugador de bridge, ocurrido en 1920 y que nunca se solucionó. Además ha sido llevado al cine en 1930, protagonizada por William Powell en el papel de Philo Vance.
Los crímenes del obispo es el cuarto libro de la serie protagonizada por Philo Vance. Al principio me sorprendió un poco que el Circulo hubiera elegido para esta edición dos novelas que no fueran consecutivas para publicarlas juntas, pero curioseando por Internet, encontré el que puede ser el motivo. Los crímenes del obispo es según la crítica, la mejor entrega de toda la serie.
En casa de Bertrand Dillard, profesor retirado de la Universidad de Columbia y eminente matemático, ha sido asesinado el joven Joseph Cochrane Robin, conocido  en broma como " Cook Robin", mientras practicaba el tiro con arco. Al parecer el responsable es el joven Raymond Sperling y el motivo, los celos, ya que ambos eran pretendientes a la mano de Belle, la sobrina del profesor, casi una hija para él, aunque al parecer, la joven no se había decantado por ninguno.
Con la detención del Sperling, el fiscal piensa que tiene el caso solucionado, sin embargo Vance no está convencido y una vez más tiene razón. Los periódicos reciben una siniestra nota firmada por "Bishop" que se atribuye el crimen con los versos de " Cuentos de mamá Oca", cuentos infantiles muy populares en el mundo anglosajón

" ¿ Quién mato a Cook Robin?
yo, dijo el gorrión
Con mi arco y mi flecha
Yo maté a Cook Robin.

A partir de aquí los crímenes se seguirán sucediendo acompañados todos de su correspondiente verso...
Será Vance quien como siempre terminará resolviendo el caso, aplicando su peculiar estilo y sus conocimientos sobre psicología.
Los asesinatos se circunscriben al circulo más intimo del profesor y es ahí donde se encontrará el criminal, en cuanto a los sospechosos: tenemos al profesor Dillard y a su sobrina Belle, a Sigurd Arnesson, hijo adoptivo de Dillard, brillante matemático y aficionado a Ibsen. a John Pardee, famoso ajedrecista e inventor del gambito Pardee y vecino de los Dillard, a la Sra Drukker o "Lady Mae", prima donna que abandonó su carrera para cuidar de su hijo y a Adolf Drukker, un genio de las matemáticas.
A tener en cuenta el titulo y el juego del autor a lo largo de toda la novela con el doble significado de la palabra " Bishop", que puede ser alfil u obispo, y que podría darnos alguna pista ...
Los crímenes del Obispo me ha resultado muy entretenida, no tengo suficientes elementos de crítica para saber si es la mejor de la serie, pero me ha hecho pasar un buen rato, además me ha recordado a varias novelas de Agatha Christie que basan sus argumentos en versos o cuentos infantiles. En este caso no he acertado con el asesino porque el autor lleva y trae al lector por donde quiere y vas sospechando de todos, lo que está muy bien., porque así la resolución llega por sorpresa.
Los crímenes del Obispo, también ha sido llevado al cine en 1930, en este caso el detective esta encarnado por Basil Rathbone.
Para terminar: No quiero alargarme más que la reseña ya está quedando suficientemente larga. Solo comentar, que la edición que yo tengo es bastante antigua, 1983 y que la traducción contiene muchos errores, sobretodo en el lenguaje, utilizando palabras bastante chocantes. Pero se que el reino de Cordelia, esta volviendo a reeditarlas: al menos tiene publicados, los cuatro primeros títulos de la serie, y por lo que parece el tratamiento es inmejorable.

Participa









17 comentarios:

  1. Hola, Mar. Me suelen gustar este tipo de novelas. No descarto buscarla y hacerme con ella. Genial reseña y extensa.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía pero tratando sobre crímenes no descarto leerlas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de Philo Vance aunque sí mucho sobre el investigador. Me sucede también con el Padre Brown y con Sherlock Holmes (al menos de este he leído alguna cosa). Son clásicos del género de suspense que se han convertido en clásicos entre mis pendientes. Y la verdad es que no llego a saber por qué. Igual me animo con Philo Vance. es el que más me apetece y más aún después de tus reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Mar!

    Yo soy muy previsora, tal vez demasiado, rayando la obsesión, jajajajaja. Tengo todos los libros para los retos (me propuse un reto dentro de los retos, que era no repetir libros en ninguno de ellos) los de las Inquilinas los tengo todos, y leídos y reseñados hasta el cuarto nivel, ahora estoy leyendo el quinto nivel. Tengo también todas las lecturas en casa y organizadas para "Cabalgando entre clásicos" y "Nos gustan los Clásicos". Si, lo se, soy obsesivo compulsiva, jajajaja.
    He tenido que recurrir al libro electrónico para no hacer venir a ningún repartidor, pero he conseguido todos los que quería. Si necesitas algo me dices.

    Y has elegido un buen libro, lo leí hace tiempo y aún lo recuerdo perfectamente. Si, buena elección.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. No conocía ni el libro ni el autor, pero no me convence, lo dejo pasar, mi lista de pendientes lo agradecerá. No participo en ningún reto, nunca lo he hecho, conociéndome, me acabaría agobiando y quiero que la lectura sea un placer, algo para disfrutar, no una obligación o un agobio. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Leí hace bastante tiempo otro libro del autor y recuerdo que lo disfruté bastante. Aunque no suelo leer novelas de este género, no descarto darle una oportunidad a esta saga, sobre todo por la forma en la que has descrito a Vance como protagonista. Aunque pueda resultar un poco pedante, creo que poner a un millonario ocioso como investigador puede regalar grandes momentos al lector.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Pues no conocía al autor. Tiene buena pinta este libro, pero no me llama tanto como para lanzarme a por él. Aunque si se cruza, no sé si seré capaz de decirle que no.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola, Mar:
    Al autor no lo conocía, o si lo conocía al no haber leído nada de él había olvidado su nombre. Sí que me suenan los títulos de alguna de sus novelas concretamente "El caso del canario asesinado", tras leer esta reseña seguramente por haberlo hecho con la que le dedicaste a este título en este blog y también me suena mucho el título de "El escarabajo sagrado", no sé por qué.
    Los dos títulos que reseñas me parecen interesantes y me los apunto ya pues quiero leer algo de este S.S. Van Dine y su serie del detective Philo Vance. Según avanzaba en tu reseña me venía a la cabeza Hercules Poirot o Miss Marple de Agatha Christie. Un acicate más para leer algo de la serie: comprobar si el parecido se confirma o no.
    Tu reseña es muy completa y consigue o que en mi opinión debe provocar una buena reseña que es despertar el deseo de leer el libro reseñado. Conmigo, Mar, lo has conseguido.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. No conocía la existencia de este libro ni de la adaptación y por lo que has contado en la reseña puede gustarme así que tomo nota.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tus impresiones, no conocía de nada este título y me has dejado con la miel en los labios. Besos

    ResponderEliminar
  11. Buenaas!
    Aiss es que las ediciones más antiguas pueden tener bastantes errores en la traducción e impresión >.<
    En mi caso no creo que esta vez me lo lleve ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  12. Pues apuntado queda, aunque soy facilona con este tipo de historias, con esta me has dejado con muchas ganas. Ay que pena me da cuando veo una edición de Círculo de Lectores, ha sido durante años mi referencia con su revista y mi suministro mensual de libros.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues sí que tiene buena pinta. Lo del confinamiento es que es una locura y debemos leer los géneros que nos pida el cuerpo, para lo demás ya nos tenemos que conformar con muchas cosas.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola! No lo he leído aunque de algo me suena esos versos...Será de leer algo de el en otra oportunidad y si tiene un aire a Agatha seguro lo miraré. Con lo que me gusta lo policial!

    ResponderEliminar
  15. Nos traes un autor desconocido para mi. Por lo que nos comentas en tu reseña, son dos historias atractivas. Aunque si es una serie no me convence mucho leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Buenas noches, Mar:
    Vengo de leerte en mi blog sobre Van Dine. Ya veo que tu edición traía el primer título de la colección y el que yo reseñé.
    Dices que no tienes elementos para asegurar si El caso de los asesinatos del obispo es el mejor título de la saga. Yo tampoco, creo que eso es algo muy personal. Pero sí he leído en muchos lugares que la novela está considerada de culto por aportar al género policiaco nuevos elementos. Por lo demás, todas estas novelas me parecen fascinantes por su ambientación y por su personaje principal.
    Me ha encantado leer tu estupenda reseña. Un abrazo!!

    ResponderEliminar