viernes, 6 de marzo de 2020

El bosque sabe tu nombre de Alaitz Leceaga.

Hacía tiempo que tenía ganas de leer algún libro de esta autora de la que había visto muy buenas opiniones en las redes, aunque debo confesar que me llamaba mucho más la atención, Las hijas de la tierra, pero como esta fue la que encontré en la biblioteca  por esta empecé y hoy la traigo al blog.

               Editorial: Ediciones B. Fecha de publicación: Mayo 2018. 630 pág.
La autora: Alaitz Leceaga ( Bilbao 1982) es una apasionada lectora de novelas victorianas, de terror y sagas familiares. Después de publicar numerosos relatos cortos en distintos portales de Internet, que han sumado más de sesenta mil lecturas y cientos de comentarios positivos, se lanzó a escribir su primera novela. El bosque sabe tu nombre se convirtió en un fenómeno editorial incluso antes de su publicación. Las hijas de la tierra ( 2019) es su segunda novela.
Argumento: A finales de los años veinte del siglo pasado. Estrella y su hermana gemela Alma, llevan una vida privilegiada como hijas de los marqueses de Zuloaga, propietarios de una casa solariega y una mina de hierro en pequeño pueblo suspendido sobre el acantilado. Crecen rodeadas de fiestas y lujos, pero también marcadas por un poderoso misterio,
Porque Alana y Estrella no son como otras niñas: herederas de un extraño don que pasa de generación en generación entre las mujeres de su familia, viven a la sombra de una maldición según la cual una de las dos morirá antes de cumplir los 15 años.
Así arranca esta historia llena de rabia y pasión, que nos lleva por medio mundo tras los pasos de su protagonista una mujer inolvidable que no dudará en hacer todo lo que sea necesario, sin miedo al peligro y a las convenciones sociales por defender su tierra y el legado que lleva escrito en la sangre.


Análisis de la novela y opinión personal: 1927. Alma y Estrella son dos hermanas gemelas, hijas de los marqueses de Zuloaga que viven en Villa Soledad, una mansión cercana al bosque y al mar Cantábrico, en el pequeño pueblo de Basondo.
Aunque físicamente son muy parecidas salvo en el color de los ojos ( Estrella tiene los ojos de dos colores distintos), en cuanto al carácter no se parecen en nada. Alma es una niña buena y ejemplar a la que todo el mundo quiere, tanto es así que la conocen por "La Santa", mientras que Estrella es la mala y la salvaje.
Herencia de su abuela Soledad, una mexicana que en su país tenía fama de bruja, las dos hermanas poseen un don,  y el de Alma es comunicarse con los muertos, un don en el que Estrella no cree ya que piensa que su hermana utiliza para llamar la atención.
Sin embargo Estrella descubrirá pronto que ese don, más que don es una maldición y que es de verdad verdadera, cuando tras tirarse desde el cargadero del acantilado que da al mar Cantábrico, la abuela Soledad se " aparezca" A Alma y como en los cuentos , le anuncie que una de las dos hermanas morirá al cumplir los 15 años.
De la mano de un narrador en primera persona conoceremos Villa Soledad, la casa de indianos de los marqueses de Zuloaga, construida por Don Martín, el padre del actual marqués, para su esposa mexicana, Soledad, una mansión con su invernadero, sus sicomoros y su estanque de peces japoneses,  un caserón sacudido  por el mar Cantábrico y cercano a un espeso bosque encantado, donde a Alma y Estrella les gustaba jugar, también el pueblo de Basondo, pobre y dependiente, que trabaja en su mayoría en las minas de hierro del marqués, y que le rinde pleitesía como el cacique es. También asistiremos a las fiestas y saraos que los marqueses preparan para sus amigos, socios y vecinos más encumbrados.
Viajaremos al internado para señoritas en Surrey, Inglaterra, a Madrid y a San Bernardino, en California.
Y conoceremos a Alma, la hermana dulce y buena, al menos en apariencia, que habla con los muertos y la guardiana del secreto de quién morirá a los quince años, y a Estrella, la hermana rebelde y salvaje, a veces egoísta y a veces fuerte y esforzada.
Pero también a Soledad, la abuela, una mexicana con reputación de hechicera, conocedora de la tierra, capaz de predecir las tormentas o las desgracias de una familia, que habla el lenguaje secreto de los pájaros, que sabe cuando crecerán las rosas del jardín y consigue que los árboles den sus mejores manzanas, una mujer que muere cuando ya no soporta estar lejos de su patria...
Al actual marqués de Zuloaga, un hombre déspota y tirano, acostumbrada a hacer su voluntad, que desprecia a sus hijas y gobierna Basondo como un reyezuelo y a su esposa, una mujer sometida, acostumbrada a plegarse a todos los deseos de su esposo y a perdonárselo todo.
A Carmen Barrio, la nodriza de las gemelas, que las cuida, quiere y protege como si fuera su verdadera madre, y a su hija Catalina, una niña siempre en la sombra...
Y a Tomás, el hijo de un minero, a quién Alma y Estrella rescatan de un cepo de un cazador escondido en el bosque donde jugaban, y de quién ambas se enamoran...
Y a Liam Sinclair, un lord escocés que llega a Basondo a hacer negocios con el marqués, y a Mason Campbell, dueño de un rancho en California, de familia de mucho dinero que necesita una esposa...
Y a Valentina, india tongua y capataz del rancho de "Las Ánimas", una mujer fuerte y valiente, que no ha querido casarse y a quién no le gustan los niños, que cree en lo mágico y a las leyendas de su pueblo...
Dividida en cuatro partes : Fuego, Agua, Viento y Tierra, en referencia a los cuatro elementos de la naturaleza,  y 24 capítulos, la acción de El bosque sabe tu nombre se desarrolla de 1927 a 1947, la autora nos da unas pinceladas sobre los hechos históricos de los diferentes momentos: La crisis del 29, la rebelión de los mineros en Asturias, la Guerra Civil y la II Guerra Mundial, haciendo hincapié en el expolio nazi de obras de arte a través de la Ahnenerbe, una sociedad secreta cuyos jefes estaban obsesionados con la arqueología, la magia negra y el ocultismo, así como también de las excavaciones en minas españolas para la obtención del Wolfranio destinado a las armas alemanas, todo sin profundizar demasiado, aunque si lo suficiente para entender como influyen estos acontecimientos en la vida de los personajes.
El lenguaje de la autora es sencillo, y el ritmo en general  pausado, con muchas descripciones de la naturaleza, del bosque, del mar, descripciones que no solo no ralentizan la acción sino que contribuyen a crear la atmósfera mágica que envuelve a los personajes y los acontecimientos.
Algunas opiniones que he leído hablan de un realismo mágico a  "la española", pero a mi me recuerda más a los cuentos de hadas, por eso de la historia con mitos y leyendas, con maldiciones y dones que son una carga, bosques encantados, animales misteriosos y elementos desatados.
El bosque sabe tu nombre me ha parecido una novela entretenida, que no se me ha hecho pesada en ningún momento pese al tono reposado de la narración, con algún que otro giro interesante y sorprendente, una saga familiar con misterio, secretos, amores y odios apasionados, y en la que el sentimiento de culpa juega un papel muy importante. Con una ambientación estupenda en las partes que se desarrollan en Basondo, un pueblo que casi he podido visitar con la imaginación, y en Villa Soledad, en su bosque encantado y en el acantilado junto al mar, que ha sido la parte que más he disfrutado, aunque un poco más floja y con menos encanto en cuanto salimos del País Vasco. No he conseguido empatizar en ningún momento con las protagonistas, de hecho me han gustado mucho más algunos personajes femeninos secundarios como Carmen, la nodriza de Alma y Estrella, su hija Carolina,  Valentina, la capataz del rancho "" Las Ánimas.", o la abuela Soledad, de quien me he quedado con las ganas de saber más..En cuanto a los personajes masculinos me han parecido casi todos algo estereotipados y muy machistas ( cosas de la época en la que se desarrolla supongo), salvando a Liam y tal vez a Mason.
Aunque a mi el final me ha parecido perfectamente cerrado, he leído en alguna entrevista de la autora que "puede " tener una continuación, quién sabe si no será una precuela...
Para terminar:" La culpa no es más que una perdida de tiempo, una trampa inventada para contenernos, una jaula de barrotes transparentes que nos obliga a sentirnos mal por desear lo que deseamos..."

Participa






16 comentarios:

  1. ¡Hola! Es un libro que me llama bastante y hace tiempo que me estoy planteando leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Vaya tiron que tienen los autores vascos últimamente. A Alaitz Leceaga no la conocía. Ahora estoy muy enfrascada con el Quijote, y tengo otras lecturas pendientes, pero tiene muy buena pinta. Cuando te hayas leido el segundo, me dices por cual es mejor empezar.

    ResponderEliminar
  3. Siii... A mí ese final también me pareció "sospechoso", por eso cuando sacó su última novela pensé que podía ser alguna continuaciin o tener relación con ésta, pero creo que no es así...

    A mí me encantó su trama, sus personajes, su ambientación... Y es lobo, y ese final... Auuuuuuuuu!!!!
    Una novela que recomiendo siempre que puedo!! :)

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo. A mi la parte que más me gustó fue la del País Vasco, cuando salía de aquí me interesaba menos. A ver si puedes leer la nueva novela de la autora, en mi opinión está bastante mejor
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me alegro mucho de que te haya gustado, yo también lo disfruté mucho y tiene doble mérito porque yo lo mágico o sobrenatural no suelo encajar muy bien.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    La verdad es que no me llama demasiado este libro.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Le encontré agradable de leer y entretenida. Una mezcla de géneros, sin aportar mucho a ninguno.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Parece que te ha gustado sin mucho entusiasmo. Es de esos libros que si se cruzan leeré.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola yo estoy leyendo Hijas de la tierra pero la dejé apartada un poco porque creo lo que va a pasar, estoy contigo en que la narración es pausada, auque es entretenida chao

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo pendiente de lectura. ES que no me da la vida para más. Me apetece un montón aunque ya veo que a ti, bueno,... He visto reseñas más entusiastas. EN fin, esto de la literatura es un mundo y para gustos los colores. Besos

    ResponderEliminar
  11. Me gustaría leerlo. Espero más adelante tener tiempo. Ya te contaré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo pendiente desde su publicación, hasta el punto de que también tengo en siguiente y, como quiero leerlos por orden, no encuentro el momento de ponerme con ellos.

    Tu reseña me ha encantado, así que me has convencido para que me ponga con ellos en breve.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Me gustó mucho. Pues sí, tal vez el final pueda dar lugar a una continuación pero en cualquier caso a mí no me parece necesaria.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Q reseña, más, maravillosa. Anotado

    ResponderEliminar
  15. La tengo pendiente de lectura, porque no lo tengo muy claro con esta novela. Aunque veo que tú si la has disfrutado, y me hace verla de otra manera. Besos.

    ResponderEliminar