sábado, 8 de diciembre de 2018

Los años ligeros ( Crónicas de los Cazalet) de Elizabeth Jane Howard

Los años ligeros es una de esas novelas que ves pasar ante tus ojos en una librería, en la blogosfera, en un centro comercial (aunque hace años que no compro libros en ninguno) y sabes inmediatamente que son para ti y tienes que leerlo, imaginaros mi impresión cuando después de ojearlo y quedarme enganchada descubrí que era cinco libros, no, tenía que quitármelo de la cabeza, así que sin mirar atrás decidí pasar de esta serie y concentrarme en las múltiples que tenía empezadas, pero Ah! Librarme de ella no iba a ser tan fácil y el año pasado sin yo saberlo ni esperarlo, me lo regalaron por mi cumpleaños, así que fuera excusas y remordimientos y a disfrutar de la lectura... lo leí de un tirón, no tome ni una nota y no hice la reseña, volví a leerlo este año porque estaba empeñada en reseñarla en el blog ( a veces soy muy terca) y descubrí en varias librerías que ya había salido la segunda entrega, y luego la tercera, caí en pánico, luego me serené y decidí que de este mes no pasaba, y aquí estoy, con el segundo tomo haciéndome ojitos en la estantería...

                     Editorial: Siruela. Fecha de publicación: 2017. 436 pág.
La autora: Elizabeth Jane Howard (Londres 1923-Suffolk 2014) escribió quince novelas que recibieron una extraordinaria acogida de publico y Crítica. Los cinco volúmenes de Crónicas de los Cazalet, convertidos en un hito inexcusable dentro de las letras inglesas, fueron adaptadas con gran éxito a la televisión y a la radio por la BBC. En el año 2002 su autora fue nombrada Comandante de la Orden del Imperio Británico.
Argumento:  El de 1937 y 1938. Dos veranos inolvidables, a salvo bajo la dorada luz de Sussex, donde los días se consumen en una sucesión de juegos infantiles y picnics en la playa. Tres generaciones de la acomodada familia Cazalet reunidas en su finca natal, los quehaceres de dos abuelos, cuatro hijos, nueve nietos innumerables parientes políticos, criados y animales domésticos que abarcan desde lo cotidiano hasta lo más transcendental: el chofer conduce despacio, los niños rescatan a su gato de lo alto de un árbol, los adultos hablan de la amenaza de una nueva guerra, y los sueños y las pasiones que acechan bajo su charla ligera apenas opacan la indolente rutina de los últimos años felices que en mucho tiempo conocerá Inglaterra.
Cuando en 1990 Elizabeth Jane Howard publicó el primer libro de Las Crónicas de los Cazalet, puso la piedra de toque de lo que se convertiría en un inmediato clásico contemporáneo y en la novela río más importante escrita en Gran Bretaña desde Una danza para la música del tiempo de Anthony Powell. En  Los años ligeros la autora perfila con exquisitez la geografía íntima de una familia y de un modo de vida que, irremediablemente, pertenecían ya al mundo del ayer.


Análisis de la novela y opinión personal:  Nos encontramos en 1937 y Home Place la residencia Familiar del Brigada William Cazalet, de su esposa Kitty, conocida como la Duquesíta y de su hija soltera Rachel, situada en la campiña de Sussex, se prepara para recibir al resto de la familia: hijos, nueras, nietos, así como a los criados personales, incluso algún que otro animal de compañía, la idea es pasar todos juntos el verano, que se avecina esplendido y gozar de la mutua compañía, así entre excursiones, picnic, baños en la playa, y reuniones, la autora nos va presentando uno por uno a  todos los miembros: comenzando por el patriarca, William Cazalett, al que todos llaman el Brigada y su esposa Kitty, La Duquesita,  que pese a su aspecto frágil y menudo, dirige la casa y a sus miembros con mano férrea, el matrimonio tiene cuatro hijos, Hugh, el mayor que sufre las secuelas de la guerra y esta casado con Sibyl, tienen dos hijos, Polly y Simon y están esperando un tercero, Edward, El segundo, juerguista y mujeriego, casado con Villy ( Viola) antigua bailarina,  y sus hijos Louise, Teddy y Lidia,  Rachel, la hija soltera, que vive con ellos, y mantiene una relación que todos desconocen con Sid. y Rupert, pintor, y el mas joven, es viudo de su primera esposa de la que tiene dos hijos. Clarissa y Neville, un niño delicado, hace unos años, Rupert contrajo un nuevo matrimonio con Zoë una hermosa muchacha más joven que él, Zoe no termina de hacerse con los hijos de Rupert y la situación en la casa es un poco complicada.
Pero no solo conoceremos a los miembros del clan, también al personal domestico: La Sr Cripps la cocinera de Milton Place, a Eileen la doncella, a las criadas Berta y Peggy, al chofer Tonbrigde, , Wren, el mozo de cuadra, a Billy, el ayudante del jardinero, a Nanny, la niñera, a la Srta Milliment, la institutriz, a Inge, la criada alemana.. y unos cuantos más...
Este primer verano relatado en la novela es tranquilo, los miembros de la familia se limitan a disfrutar de su privilegiada situación, y descansar de la vida ajetreada que llevan en Londres, se escuchan rumores de una posible guerra, pero eso no perturba la paz de su retiro...
Sin embargo en el verano siguiente,1938, las cosas van a cambiar,  no solo porque parte de la Familia va a tener que instalarse en Mill Farm,  una casa cercana a Home Place, sino porque la tensión se nota en el ambiente, a nadie le queda ya ninguna duda de que va a estallar otra guerra, y los que han vivido la anterior saben que posiblemente esta vez sea mucho peor...
Los años ligeros está narrada en tercera persona, pero desde el punto de cada uno de los personajes, así conocemos lo que piensan tanto la Duquesita, como El Brigada, como los hijos y esposas, pero también se da voz a los niños,  y a los criados, con lo que vamos viendo como suceden las cosas a través de muchos ojos, que ni ven lo mismo ni en muchas casos piensan igual, por ello, nos encontramos ante una novela coral, en que todos los personajes son importantes, y en el que cuentan tanto las historias personales como lo que vamos conociendo de las costumbres de la época, de las normas que hay que saber y respetar porque todos, hombres, mujeres, niños, criados y señores, tienen su lugar en la vida y como tal deben actuar.
Podría pensarse que por su carácter introductorio al ser el primero de la serie es un libro lento o pesado, pero no es así, el estilo de la autora es ágil, con toques de humor, e ironía que hacen que la lectura resulte muy amena..
Los años ligeros me ha encantado y he disfrutado mucho leyéndola, la ambientación esta muy cuidada y los personajes muy bien perfilados, algunos me han caído estupendamente, como Hugh, Rachel,  Polly, o Lidia, otros fatal, como Zoë, la esposa de Rupert, o el mujeriego Edward y otros me han dado pena, como la Srta Milliment, la vieja institutriz, la verdad es que estoy deseando ponerme ya con la segunda entrega.
Para terminar: Parece que la Crónica de los Cazalet fue adaptada por la BBC en los años 90 ¡Ojala hubiera alguna posibilidad de ver esa serie!.

Participa





13 comentarios:

  1. Cuanto me alegro de que lo hayas disfrutado tanto. Ya sabes que yo soy fiel a esta saga y la llevo al día, creo que cada libro me gusta más que el anterior.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    No he leído el anterior, y de momento no creo que lo haga, ya que no es una saga que me llame especialmente. Además, con la cantidad de pendientes que tengo prefiero darle prioridad a los libros que se adaptan a mis gustos, y este no lo veo de mi estilo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary, este es el primero de la serie, pero si no te llama no hay nada que hacer, con tantos libros como hay por leer no vamos a "perder" el tiempo con los que nos llaman. Besinos.

      Eliminar
  3. Parece una especie de Downton Abbey en libro y no podría gustarme más. Tomo nota entonces.

    ResponderEliminar
  4. Jo, cada vez me dais más ganas de leer esta serie. Me tienta mucho, mucho , mucho. Lo único que me da miedo es saber que ya hay tres y faltan otros dos y que no son precisamente cortos... AIns!

    ResponderEliminar
  5. Ays, que si no fuera una saga, seguro que me animaba, que tiene pintaza!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Yo todavía no me he puesto con esta saga y eso que me llama bastante. A ver si lo hago ya...
    Besos

    ResponderEliminar
  7. hola! las portadas de Siruela son tan llamativas como enternecedoras sus historias, nos gustaria leerlas! gracias, saludosbuhos

    ResponderEliminar
  8. Me llama muchísisimo la atención esta saga, y aunque voy tarde, sé que acabaré leyéndola ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. A pesar de las excelentes criticas, la tuya incluida, no acabo de animarme con este serie. Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola preciosa!
    Yo suelo huir también cuando veo que no es libro único y que hay unos cuantos más, pero al final no se porque acabo iniciando alguna que otra serie y más si tienes la sensación de que el libro te habla, y sabes que son de los que vas a disfrutar, a mí me atrae esta serie pero por el momento no creo que me anime con ellos.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo desde que salió y ya tomé la decisión de dejarlo encima de la mesita porque tiene que ser mi próxima lectura. Se han interpuesto varias lecturas navideñas, pero en cuanto termine con ellas, lo empiezo, que ya van por el tercero y estoy segura de que los voy a devorar.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  12. Tomo buena nota de esta novela. Al ser el primero de la serie, me atrae conocer el comienzo para ver si merece la pena seguirla. Lo que nos cuentas de su trama es atractivo. Besos.

    ResponderEliminar